Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Dominando los Extranjerismos y Vicios del Lenguaje: Leísmo, Laísmo y Loísmo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

Extranjerismos y Vicios del Lenguaje

Extranjerismos

Concepto: Expresión de cualquier campo semántico, de los registros oral o escrito, procedente de cualquier lengua diferente del español. Un extranjerismo puede introducirse en el español por diversas razones y vías: el poder económico, técnico, científico, cultural, militar de un país que hace que este país sea exportador de vocabulario propio hacia el resto de países en inferioridad de condiciones económicas, técnicas, etc.

Préstamo y extranjerismo

Existe una diferencia importante entre préstamo y extranjerismo. Préstamo es una palabra de procedencia extranjera que se introdujo en el español en un momento determinado de su historia, pero que, con el paso del tiempo, se adaptó... Continuar leyendo "Dominando los Extranjerismos y Vicios del Lenguaje: Leísmo, Laísmo y Loísmo" »

Del *Mos Italicus* al *Mos Gallicus*: Transformación Jurídica en el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

La Pervivencia del Mos Italicus y la Aparición del Mos Gallicus

El Mos Italicus: Práctica y Características (Siglos XV-XVI)

En los siglos XV y XVI continuó la práctica del mos italicus, con una ventaja: la seguridad proporcionada a los juristas; y con un riesgo: el escolasticismo que impedía las innovaciones y conseguía una notable pérdida de originalidad.

El estilo del mos italicus se caracterizó por:

  • Predominio de la actividad forense sobre la docente: Esto se refleja en la preocupación exclusiva por ganar pleitos, lo que conduce a la elaboración de textos denominados consilia (dictámenes emitidos extraprocesalmente, también llamados alegaciones) y decisiones (comentarios a sentencias). Abundaron en la literatura jurídica de la
... Continuar leyendo "Del *Mos Italicus* al *Mos Gallicus*: Transformación Jurídica en el Renacimiento" »

El Romanticismo Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

EL ROMANTICISMO ESPAÑOL

Se caracteriza por el individualismo y la subjetividad, por la curiosidad por lo legendario y lo misterioso, y por el conflicto del ser humano entre su libertad, su pasión y su efervescencia emocional y la sociedad que las constriñe.

LA POESÍA ROMÁNTICA

Busca la expresión subjetiva y la creación, profundiza en el interior del individuo. Defiende la libertad formal y enfoca los temas de siempre (amor, naturaleza…) desde una perspectiva apasionada, rebelde... La naturaleza en forma subjetiva del sentir del yo poético.

  1. A. JOSÉ DE ESPRONCEDA

    Poeta de la libertad, Canción del pirata, Canto a Teresa, composición elegíaca dedicada a su amada. Gran trascendencia con la poesía narrativa, destaca El estudiante de Salamanca.

... Continuar leyendo "El Romanticismo Español" »

Oración yuxtapuesta y oración compuesta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

La oración yuxtapuesta representa el estado embrionario de la oración compuesta.

Podemos conmutar/sustituir los signos de puntuación (. ; . ) por nexos coordinantes o subordinantes.

Oraciones simples: conjunto de sintagmas que tienen sentido completo y van entre pausas. Una unidad gramatical con sujeto y predicado. Diferentes tipos según:

  • Acto del Hablante: Enunciativas, Interrogativas, Exclamativas, Exhortativas, Desiderativas, Dubitativas, Afirmativas/Negativas, Directas/Indirectas.
  • Presencia/ausencia de sujeto: Personales (sujeto léxico, sujeto omitido), Impersonales (fenómenos atmosféricos, gramaticales, eventuales).
  • Según la estructura del predicado: Activas (Atributivas, Predicativas transitivas, intransitivas reflexivas, recíprocas)
... Continuar leyendo "Oración yuxtapuesta y oración compuesta" »

El Modernismo y su influencia en la literatura española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,76 KB

El Modernismo

  • Tras una renovación cultural, científica y filosófica

  • Introducción de ideas liberales, krausistas y socialistas.

  • Pérdida de las últimas posesiones en ultramar.

  • Crisis de la conciencia individual y colectiva de los intelectuales.

  • Origen en el Parnasianismo y el Simbolismo francés.

  • Dos focos de desarrollo:

  • Hispanoamérica: Azul, de Rubén Darío.

  • España, con dos vías a su vez:

    • Exuberancia y colorismo.

    • Sencillez expresiva.

  • Esteticismo y abundancia de recursos, como la sinestesia.

  • Temas:

  • Búsqueda de la belleza.

  • Amor y erotismo.

  • Evasión en el espacio o en el tiempo.

Modernismo y 98

  • Derivación hacia el tema nacional y las preocupaciones espirituales

  • Autores:

    • Rubén Darío: temas y motivos exóticos, sonoridad expresiva y simbolismo.

    • Antonio

... Continuar leyendo "El Modernismo y su influencia en la literatura española" »

Guía Completa para el Comentario de Textos Expositivos y Argumentativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

Comentario de texto expositivo/argumentativo

Este texto pertenece a... escrito por... El emisor es/son... que se dirigen a un público concreto/receptor general ya que no trata ninguna materia especializada. Tipos de destinatario: especializados, académicos y divulgativos [en el texto argumentativo solo especializados y divulgativos (ensayo o periodístico - artículo, la columna, carta al director)]. El tema tratado es... La función del lenguaje que predomina es la representativa (el autor opina sobre algo que existe en la realidad) o expresiva (el autor expresa su opinión) ya que los autores exponen su propia opinión, y la función apelativa porque los autores nos intentan convencer del punto de vista que tienen ellos de la sociedad. Tiene... Continuar leyendo "Guía Completa para el Comentario de Textos Expositivos y Argumentativos" »

Desarrollo de Competencias Comunicativas en Español: Objetivos y Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Objetivos Generales del Aprendizaje del Español

  1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
  2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
  3. Utilizar la lengua para relacionarse y participar de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación
... Continuar leyendo "Desarrollo de Competencias Comunicativas en Español: Objetivos y Prácticas" »

Análisis de la Literatura Medieval Española: Del Mester de Clerecía a Don Juan Manuel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

Introducción

Este documento analiza la literatura medieval española, centrándose en el Mester de Clerecía, la prosa medieval y autores clave como Berceo, Juan Ruiz y Don Juan Manuel. Se explorarán las características, temas y evolución de la literatura durante este período.

El Mester de Clerecía

El Mester de Clerecía surge con la intención de enseñar y difundir el conocimiento a través de la literatura. Sus autores, clérigos con formación universitaria, utilizaban la cuaderna vía y un lenguaje cuidado para transmitir sus mensajes.

Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo, considerado el primer escritor en castellano, fue un representante destacado del Mester de Clerecía. Sus obras, escritas en el siglo XIII, se caracterizan por:

  • Temática
... Continuar leyendo "Análisis de la Literatura Medieval Española: Del Mester de Clerecía a Don Juan Manuel" »

Funciones de la literatura infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,75 KB

¿Qué entendemos por Literatura Infantil?

Es la iniciación de las nuevas generaciones al diálogo cultural en las sociedades occidentales. Esta iniciación pasa por los libros creados para la infancia y la adolescencia, o bien por aquellos que en su difusión social han demostrado su idoneidad para este público.

Su estudio puede hacerse desde dos perspectivas:

  1. Desde el traspaso de la Literatura de tradición oral a un destinatario infantil junto al nacimiento de una Literatura específica para este público en las sociedades modernas.
  2. Desde su consideración en el mercado actual.

Funciones de la Literatura Infantil

Podemos dividir en tres las funciones de la Literatura infantil:

  • Iniciar el acceso a la representación de la realidad, ofrecida a
... Continuar leyendo "Funciones de la literatura infantil" »

El Renacimiento: Sociedad, Cultura y Literatura en el Siglo XVI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

El Renacimiento y la Nueva Sociedad

Clases Sociales

Al llegar el Renacimiento surge una nueva clase social: la burguesía. Está formada por comerciantes y artesanos que tienen dinero.

Situación Política

En el Renacimiento se fortalece el poder real. El dueño absoluto es el monarca, y los nobles se convierten en cortesanos.

Conceptos sobre la Vida en el Renacimiento

El hombre renacentista concibe la vida como una etapa de la que hay que disfrutar antes de que llegue la muerte. El ideal de hombre renacentista es el cortesano: hombre de armas y hombre de letras. El hombre renacentista siente necesidad de saber y aprender. Aparecen hombres de ciencia que ya no poseen una educación eclesiástica. Con la invención de la imprenta durante el siglo... Continuar leyendo "El Renacimiento: Sociedad, Cultura y Literatura en el Siglo XVI" »