Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Concordancia y Uso de Pronombres: Reglas Esenciales y Ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Concordancia de Indefinidos e Interrogativos como Sujeto

Concordancia con 'Alguno' y 'Ninguno'

Cuando alguno y ninguno funcionan como sujeto en singular, concuerdan en tercera persona del singular. Ejemplo: Alguno de vosotros quiere sentarse.

Concordancia con 'Quién'

El pronombre interrogativo quién siempre concuerda en tercera persona del singular. Ejemplo: ¿Quién de vosotros lo sabe?

Concordancia con Relativos (El que, La que, Lo que, Quien)

Los relativos el que, la que, lo que, quien, en función de sujeto, concuerdan en tercera persona del singular. En plural, pueden concordar en primera, segunda o tercera persona del plural.

Construcciones Focales

Son construcciones bimembres separadas por el verbo ser, que destacan un componente. En singular,... Continuar leyendo "Concordancia y Uso de Pronombres: Reglas Esenciales y Ejemplos" »

Evolución del Ius Commune y Técnicas Jurídicas: Codificación vs. Recopilación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

1. La Formación del Ius Commune

La actividad de los juristas sobre estos materiales, que acabarán siendo designados como la expresión del ius commune, se realiza primero con el método de la glosa y en segundo lugar con el método del comentario. Hacia el año 1200 se recibe en la península los libros jurídicos que recogen el derecho romano justinianeo, canónico y feudal, junto con las interpretaciones que han hecho los juristas.

Llamamos ius commune al resultado de la actividad de los juristas sobre el conjunto de textos de derecho romano justinianeo, feudal y canónico, que estudian los juristas en Bolonia. Dos de los primeros maestros de la escuela boloñesa fueron Pepo e Irnerio.

  • Derecho feudal (los juristas estudiaron libri feudorum
... Continuar leyendo "Evolución del Ius Commune y Técnicas Jurídicas: Codificación vs. Recopilación" »

Lógica, Lenguaje y Argumentación: Una Introducción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

Lógica y Argumentación

Introducción a la Lógica

Tautología: Es una ley de la lógica. Aunque conocemos las reglas semánticas, aún no dominamos la sintaxis. Las tautologías son verdades semánticas, mientras que los teoremas son verdades sintácticas. Si supiésemos deducir, podríamos hacerlo desde los axiomas.

Axiomas: Son principios evidentes de los cuales partimos.

Recurrencias: Se dan cuando una relación se aplica infinitamente a sí misma.

Principios del Ser

  • Principio de Identidad: Todo ser es igual a sí mismo (p → q).
  • Principio de No Contradicción: Algo no puede ser y no ser a la vez.
  • Principio de Exclusión: Algo ha de ser o no ser.
  • Principio de la Razón de Ser: Todo tiene una razón de ser, todo sucede por algo.

Conectivas, Teoremas

... Continuar leyendo "Lógica, Lenguaje y Argumentación: Una Introducción" »

Evolución de la Noción Temporal en la Infancia: De lo Vivido a lo Concebido

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

El Desarrollo de la Noción Temporal en la Infancia: De lo Vivido a lo Concebido

La comprensión del tiempo es un proceso complejo que se desarrolla a lo largo de la infancia, pasando por distintas etapas cognitivas. Este documento explora las fases clave en la adquisición de la noción temporal, desde la experiencia personal y egocéntrica hasta la abstracción del tiempo histórico.

Tiempo Vivido

Esta etapa se extiende hasta los 7 años y se caracteriza por el egocentrismo. El niño no es capaz de situar nada que no forme parte de su tiempo; tiempo y existencia personal se confunden y son una misma cosa. No existen puntos de referencia objetivos. La experiencia del tiempo está unida a la repetición de los acontecimientos y su ritmo, por lo... Continuar leyendo "Evolución de la Noción Temporal en la Infancia: De lo Vivido a lo Concebido" »

Explorando los Géneros Literarios: Poesía, Narrativa y sus Formas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

Lírica Culta

  • Oda

    Composición en la que se exalta a una persona, cosa o acción.

  • Himno

    Poema, dedicado al canto, que expresa sentimientos o ideales colectivos de carácter religioso, patriótico, etc. Posee un tono elevado.

  • Elegía

    Composición que manifiesta dolor por un hecho triste, ya sea individual o colectivo.

  • Égloga

    Poesía de carácter bucólico en la que unos pastores expresan sentimientos amorosos en una naturaleza idealizada.

  • Epístola

    Composición en forma de carta que trata temas doctrinales, satíricos, morales, etc.

  • Sátira

    Poema que censura defectos o vicios individuales o colectivos.

  • Canción

    En su origen, composición de tipo trovadoresco y de tema amoroso. Actualmente, es una composición para ser interpretada por cantantes o grupos

... Continuar leyendo "Explorando los Géneros Literarios: Poesía, Narrativa y sus Formas" »

Modelos de Educación Literaria y el Canon de Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,91 KB

LA EDUCACIÓN LITERARIA EN SU CONTEXTO

A lo largo de la historia, podemos encontrarnos con cuatro modelos educativos de enseñanza de la literatura.

Modelo retórico

En primer lugar, remontando a épocas clásicas podemos encontrar el modelo retórico que a grandes rasgos se caracterizaba por imitar unas obras en las que se respetaba un canon de belleza artística y seguirlas como modelo a imitar, la imitatio. Para analizar estas obras se crearon los conocidos tratados de Retórica.

Modelo historicista

En segundo lugar, podemos encontrar el modelo historicista en el que las obras no son solo monumentos artísticos sino que son también documentos que ayudan a explicar la historia. Este modelo tuvo especial predicamento a la hora de explicar las... Continuar leyendo "Modelos de Educación Literaria y el Canon de Aula" »

Fundamentos de la Comunicación: Proceso, Elementos y Barreras Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, opiniones o información.

Elementos Clave de la Comunicación

Para comprender a fondo el proceso comunicativo, es fundamental identificar sus componentes esenciales:

  • Emisor: Aquel que transmite la información.
  • Receptor: Aquel que recibe la información.
  • Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
  • Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Este puede ser el medio natural (como el aire) o el medio técnico empleado (como un teléfono o internet).
  • Mensaje:
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Comunicación: Proceso, Elementos y Barreras Esenciales" »

El Conceptismo y Culteranismo en la Literatura Barroca Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Recursos del Conceptismo

  • Neologismos: Creación de palabras nuevas mediante diferentes procedimientos.
  • Metáforas: Para impresionar la inteligencia mediante asociaciones de ingenio.
  • Adjetivos: Se reducen los ornamentales, se usan los que añaden matices imprescindibles.
  • Dilogía: Juego con palabras que tienen más de un sentido.
  • Hipérbole: Exageración de cualidades.
  • Antítesis: Ideas contrapuestas a partir de ingeniosos juegos de agudeza visual.

Recursos del Culteranismo

El culteranismo sería una variante del conceptismo y busca la belleza formal, destaca un léxico culto y rebuscado, y unas metáforas con mayor intención embellecedora. El autor representativo de esta tendencia es Góngora.

  • Hipérbaton: Se invierte el orden de las palabras de forma
... Continuar leyendo "El Conceptismo y Culteranismo en la Literatura Barroca Española" »

Análisis de Coherencia y Cohesión Textual: Un Enfoque SEO

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Análisis Textual

Coherencia

El texto aborda (el tema), un tema relevante por su impacto social (...). (Resumen del texto) + (tesis). La tesis, explícita/implícita (...), se encuentra al (inicio/final/inicio y final) del texto, lo que le confiere una estructura (analizante/sintetizante/encuadrada).

El texto se divide en las siguientes partes:

  • Parte 1 (de-hasta): Se alude a (...).
  • Parte 2 (de-hasta): Se comenta (...).
  • Parte 3 (de-hasta): El autor expone su tesis, defendiendo que (...).

El texto es coherente al transmitir una idea y persuadir al lector mediante un núcleo temático común (tema del texto). La relación entre el tipo de texto (periodístico de opinión) y el vocabulario empleado es adecuada para el tema y la audiencia. La progresión... Continuar leyendo "Análisis de Coherencia y Cohesión Textual: Un Enfoque SEO" »

Conceptos Clave: Informe, Noticia y Programación Neurolingüística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

El Informe: Estructura y Propósito Documental

Un informe es una exposición oral o escrita sobre el estado de una cosa o de una persona, o sobre las circunstancias que rodean un hecho. Es un documento escrito muy concreto y fácil de entender en el cual se vuelcan todos los datos inherentes a una investigación o estudio que se ha efectuado sobre un asunto o temática específica. El informe siempre está precedido por una tarea investigativa.

Asimismo, la misión principal de un informe es informar a un destinatario (un superior, una empresa contratante, entre otros) acerca del hecho objeto de estudio.

Partes de un Informe

  • Introducción

    Define el tema principal del informe, qué se abordará, el motivo de su elaboración, la fecha, a quién va

... Continuar leyendo "Conceptos Clave: Informe, Noticia y Programación Neurolingüística" »