Chuletas y apuntes de Español de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Niveles de escritura en la alfabetización inicial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Factores de escritura en la alfabetización inicial.

Primer nivel: escribir como reproducción de los rasgos de la escritura adulta. Las producciones gráficas de este nivel son del tipo: pequeños círculos, palitos, ganchos y otras formas no icónicas. El niño distingue la escritura del dibujo en general y, muy a menudo, la define por oposición: escrito es todo lo que no es dibujo, pero en el resultado de las producciones que consigue no se diferencia el dibujo de la escritura, por eso también se reconoce esta etapa con el nombre de escrituras indiferenciadas. Las escrituras de este nivel son una imitación o reproducción de los aspectos formales y del acto de escribir.En este nivel los niños y las niñas atribuyen a la escritura la función... Continuar leyendo "Niveles de escritura en la alfabetización inicial" »

Rasgos Distintivos del Español: Dialectos Meridionales y Variedades Americanas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Características Lingüísticas del Español: Dialectos Meridionales y Variedades Americanas

Dialectos Meridionales: Andaluz y Canario

Rasgos Fonéticos Comunes

  • Yeísmo: Consiste en la pérdida del fonema /ʎ/ (correspondiente a la grafía 'll'), que pasa a realizarse como /ʝ/ (representado por 'y'). Ejemplo: pollo -> poyo.
  • Aspiración de -s en posición implosiva: Consiste en una relajación de la /s/ cuando va seguida por una consonante, ya sea dentro de la misma palabra o en la palabra siguiente. Ejemplo: casco [ˈkahko].
  • Neutralización de /l/ y /r/ en posición final de sílaba: Dependiendo de la región, predomina la realización [l]. Ejemplo: carne [ˈkalne].
  • Relajación y caída de consonantes sonoras intervocálicas: Se produce más
... Continuar leyendo "Rasgos Distintivos del Español: Dialectos Meridionales y Variedades Americanas" »

El Texto Narrativo: Estructura, Tipos y Elementos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

El Texto Narrativo

El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo (ej. cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas).

Estructura de la Narración

Estructura Interna

Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.

Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.

Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.

Estructura Externa

Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.

Elementos de la estructura interna:

Tipos de Narrador

Narrador protagonista: En este caso narrador y personaje están fundidos. El narrador protagonista también... Continuar leyendo "El Texto Narrativo: Estructura, Tipos y Elementos" »

Mercè Rodoreda i Pere Quart: Evolució Literària, Repressió Franquista i Tipologia Textual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Literatura Catalana Postguerra: Autors i Context

Mercè Rodoreda: Evolució i Obra Clau

Mercè Rodoreda és una figura cabdal de la literatura catalana contemporània. La seva trajectòria literària es pot dividir en tres grans etapes:

Etapes Literàries de Rodoreda

  • Joventut: Obres com Aloma. Es caracteritzen per ser una obra psicològica i simbòlica centrada en l’amor i la infelicitat.
  • Maduresa (Exili): Després d'emprendre el camí de l'exili arran de la Guerra Civil, va publicar La plaça del Diamant (1962), que la va consagrar com a narradora. L'obra narra la vida de Natàlia (la Colometa), una noia d'origen popular, des d'abans de la guerra fins a la postguerra, utilitzant l'estructura de monòleg.
  • Última Etapa: Evoluciona cap a la creació
... Continuar leyendo "Mercè Rodoreda i Pere Quart: Evolució Literària, Repressió Franquista i Tipologia Textual" »

La Imitación Dialectal y la Clasificación de los Regionalismos Lingüísticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

El Sayaguesismo: Imitación y Ridiculización Dialectal

El sayaguesismo es la imitación exagerada de una modalidad dialectal considerada inferior o rústica. Es, por tanto, la ridiculización de esos hablantes como efecto humorístico, práctica común entre algunos humoristas.

Origen del Término y Contexto Literario

  • Periodo: Finales del siglo XV y principios del XVI.
  • Autores Clave: Juan del Encina y Lucas Fernández.
  • Contexto: Introducción de la figura del gracioso en el teatro nacional (precedentes de Lope).
  • Definición Histórica: Imitación de la forma de hablar de los habitantes rurales de Sayago (Zamora) en la literatura de estos autores.

Ejemplo Moderno: Los Cuentos de Pepe Monagas (Pancho Guerra)

Un ejemplo de esta práctica se encuentra... Continuar leyendo "La Imitación Dialectal y la Clasificación de los Regionalismos Lingüísticos" »

Fundamentos de Gestión: Talento, Comunicación y Operaciones Hoteleras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Introducción a Conceptos Fundamentales

Talento

El talento es el conjunto de dones que Dios ha dado a los hombres.

Métodos de Evaluación del Talento

  • Hoja de vida
  • Entrevista estructurada
  • Referencias
  • Tests formales: de rendimiento, de inteligencia, de aptitud o capacidad, de interés, de personalidad.
  • Assessment Center (centros de evaluación de potencial)

Beneficiarios del Talento

El talento beneficia a la empresa, al proveedor, a la comunidad y al colaborador.

Cualidades Esenciales

Las cualidades incluyen aspectos: físicas, éticas, comunicativas, de progreso, vocación e intelectuales.

La Comunicación: Pilar de la Interacción

Definición de Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se codifica y se transmite un mensaje a través... Continuar leyendo "Fundamentos de Gestión: Talento, Comunicación y Operaciones Hoteleras" »

El Lenguaje Literario Infantil y su Didáctica en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,88 KB

El Lenguaje Literario Infantil

¿Por qué se dice que el lenguaje de los niños es poético o literario?

El lenguaje de los niños es proclive a usar metáforas e imágenes poéticas por su falta de conciencia de determinadas reglas gramaticales y del mundo (errores creativos) y por su excesiva conciencia de las reglas y desconocimiento de las excepciones. Los niños desautomatizan el lenguaje, lenguaje que rompe con el convencionalismo del lenguaje estándar (decir algo de una manera distinta a como lo diríamos de una forma automática).

¿Cuáles serían los dos mecanismos para la creación poética?

  1. Experiencias motivadoras:
    • Escuchar poemas.
    • Experiencias sensoperceptivas (música, tacto, olfato...).
  2. Actividades de expresión:
    • Clasificar palabras
... Continuar leyendo "El Lenguaje Literario Infantil y su Didáctica en el Aula" »

Descubre los Diferentes Tipos y Elementos de la Cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

La cultura es un concepto amplio y multifacético que abarca las creencias, valores, costumbres, comportamientos y artefactos que caracterizan a un grupo o sociedad. A continuación, exploraremos sus diferentes facetas.

Tipos de Cultura: Una Clasificación Detallada

Según su Definición

  • Tópica: Engloba un listado de categorías, como la religión, las costumbres y las tradiciones.
  • Histórica: Se entiende como la herencia social que se transmite de generación en generación.
  • Mental: Comprende los hábitos y costumbres que distinguen a un individuo o grupo de otros.
  • Estructural: Conjunto de valores, creencias y conductas interrelacionadas que definen a una sociedad.
  • Simbólica: Se basa en significados arbitrarios, compartidos y comunicados por los
... Continuar leyendo "Descubre los Diferentes Tipos y Elementos de la Cultura" »

Comunicación: Fundamentos Lingüísticos y Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Social de uso de la misma. Compartir signos y símbolos para facilitar el entendimiento y la transferencia de conocimientos comunes. El comportamiento comunicativo es una forma de transmitir cultura y a su vez de ordenar y organizar la sociedad. En el campo de la lingüística, existen estudios sobre la correlación entre factores sociales y la variación lingüística, la cual recibe el nombre de sociolingüística. En el ámbito de la antropología lingüística, el estudio de variaciones culturales se conoce como “etnolingüística”. Si es verdad que, a la hora de crear una teoría sobre lingüística, existe una gran dificultad y se desconocen los temas a abarcar. La convención cultural y la lingüística son solo pistas parciales... Continuar leyendo "Comunicación: Fundamentos Lingüísticos y Sociales" »

Literatura Infantil y Juvenil: Iniciativas Didácticas y Panorama Actual en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Rasgos de la Posmodernidad Literaria en la Obra *Matilda* de Roald Dahl

El cuento Matilda, de Roald Dahl, presenta algunas de las características propias de la posmodernidad en la literatura infantil y juvenil (LIJ). Se puede observar durante la lectura de la obra que Matilda desobedece las normas de sus padres. Al darse cuenta de su inteligencia, superior a la de ellos, decide no prestar ningún tipo de atención a sus ideas. Prueba de ello es la asistencia con frecuencia a la biblioteca pública, situación que lleva a cabo cuando sus padres no son conscientes de ello y no están en casa. Por tanto, se trata de literatura antiautoritaria, ya que acaba con las normas y cuestiona las jerarquías del mundo adulto. Aparece una transgresión del... Continuar leyendo "Literatura Infantil y Juvenil: Iniciativas Didácticas y Panorama Actual en España" »