Chuletas y apuntes de Español de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La novela después de la Guerra Civil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 52,49 KB

TEMA 1. LA POESÍA DE PRINCIPIOS DEL Siglo XX. Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98. RUBÉN DARÍO Y Antonio Machado


  1. INTRODUCCIÓN. LA POESÍA DE PRINCIPIOS DE SIGLO:


El Siglo XX se abre con un fuerte rechazo del Realismo decimonónico a través del Modernismo y la Generación del 98.

Así, a finales del Siglo XIX se producen en toda Europa una serie de discrepancias respecto a las convicciones existentes, que afectan no solo al arte, sino a la moral, el sentimiento religioso y la ideología política. En el arte, se tiende a liberar las formas, a hacer que el lenguaje no sirva solo para comunicarse sino que él mismo sea seductor; el sonido y la palabra deben seducir por sí mismos, por su brillante combinación, por las emociones estéticas que sugieren.

... Continuar leyendo "La novela después de la Guerra Civil" »

Anatomía del Titular Periodístico: Elementos Clave y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

TITULARES.

Titulación

Se define como el acto de poner un título a una información o artículo.

Encabezado

Es el campo donde se localizan los elementos de presentación del hecho que se va a referir. Incluye el sobretítulo y el subtítulo. Todos los elementos que integran el encabezado tienden a complementarse entre sí. Cuanto más importante sea la noticia, más elementos contendrá su titular.

Folio

Es la línea que está situada en la cabecera de cada página. En ella se indica el nombre de la publicación, la fecha, el número de página y la sección. Se sitúa inmediatamente encima del cintillo y el lector. Se dice que la cabecera es el conjunto formado por el nombre del periódico y los datos registrales, y suele ir en la parte superior... Continuar leyendo "Anatomía del Titular Periodístico: Elementos Clave y Estrategias" »

Estructura, Punto de Vista, Tiempo y Espacio en 'El Lector de Julio Verne'

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Estructura y Punto de Vista

Estructura Externa

Las 400 páginas de El lector de Julio Verne están divididas en tres partes bien equilibradas, subdivididas, cada una de ellas, en tres capítulos, más un epílogo breve. Cada una de las tres primeras partes tiene como título un año: 1947, 1948 y 1949, que van marcando los cumpleaños del protagonista, el pequeño Nino, quien al inicio del relato cuenta con nueve años.

Estructura Interna

Podemos señalar dos bloques:

  1. Primer bloque: Las tres primeras partes
  2. Segundo bloque: el epílogo

Entre los dos bloques hay un gran salto temporal y espacial. Se encuentra en Granada ya adulto, intentando ingresar en el Partido Comunista de la localidad. Está estudiando Psicología, su padre hubiera preferido que... Continuar leyendo "Estructura, Punto de Vista, Tiempo y Espacio en 'El Lector de Julio Verne'" »

La Generación del 27: Características, Etapas y Vanguardias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Características de la Generación del 27

  1. Intentan renovar la estética de la poesía, tomando innovaciones de las vanguardias, pero sin olvidar la tradición literaria española.
  2. Cuidan y renuevan la forma a través de léxico culto, palabras coloquiales y términos alejados de la poesía tradicional.
  3. La metáfora se convierte en el recurso literario más importante, adecuada para expresar contenidos surrealistas.
  4. Utilizan estrofas clásicas y versos blancos, libres y versículos, con libertad métrica como rasgo característico.
  5. Evolucionan temáticamente, pasando del arte por el arte a una poesía humanizada, preocupada por el dolor, la alegría y los recuerdos.

Etapas de la Generación del 27

  1. Hasta 1927: Influencia becqueriana y vanguardista,
... Continuar leyendo "La Generación del 27: Características, Etapas y Vanguardias" »

La poesía española después de 1939: evolución y tendencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

La poesía posterior a 1939: la situación de nuestro país en la inmediata postguerra es de desolación

Se percibe una total falta de libertad poética y la sociedad está cercada por la miseria y el hambre. En la literatura y en la poesía hay dos caminos: aprobar la nueva situación o reflejar la desesperanza. Estas posturas son definidas por literatura arraigada y literatura desarraigada.

Poesía arraigada

Cultivada por los autores de la generación del 36, adopta una forma clasicista. Se alejan de toda innovación formal y ofrecen una visión épica de la realidad y un optimismo que contrasta con la pobreza y la desilusión diarias que vive la mayoría. Usa el tono retórico y es una poesía intimista que canta al amor, al paisaje, a la belleza

... Continuar leyendo "La poesía española después de 1939: evolución y tendencias" »

Pronombres personales y clases de determinantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 41,13 KB

El pronombre personal

Función

Número

Persona

Sujeto(Nom.)

CD(Acusativo)

CI(Dativo)

TERMINO DE PREP. (OBLICUO)


SINGULAR

yo

me

me

te

te

ti

Él,ella,ello

Lo,la,se

Le,se

Él,ella,ello,sí


PLURAL

nosotros/as

nos

nos

nosotros/as

vosotros/as

os

os

vosotros/as

ellos/as

Los,las

Les,se

Ellos,ellas,sí

CLASES DE DETERMINANTES

ARTÍCULOS

Determinados

El,la,los,las

Indeterminados

Un,una,unos,unas


DEMOSTRATIVOS

De cercanía

Este,esta,estos,estas

De distancia media

Ese,esa,esos,esas

De lejanía

Aquel,aquella,aquellos,aquellas


POSESIVOS

De un poseedor

Mi,tu,su,mis,tus,sus

De varios poseedores

Nuestro,vuestro,su,nuestros,vuestros,sus


CUANTIFICADORES

Indefinidos

Mucho,algún,bastante...

Numerales

Un,dos,tres...

INTERROGATIVOS

Qué,cuánto,

... Continuar leyendo "Pronombres personales y clases de determinantes" »

La Adecuación Textual en Español: Claves para una Comunicación Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Adecuación Textual

La adecuación es la propiedad textual que da cuenta de la relación del texto con el contexto y la situación, de manera que el texto se interpreta en relación a una serie de elementos extralingüísticos.

Intención Comunicativa y Funciones Lingüísticas

La modalización es un concepto que se relaciona con la presencia del autor en el texto o con la subjetividad y expresividad manifestada por el emisor. Algunos elementos que la reflejan son:

  • Modalidad oracional
  • Léxico valorativo
  • Creación y formación valorativa de palabras
  • Deixis de persona
  • Cambios de registro
  • Signos de puntuación
  • Figuras retóricas valorativas
  • Fórmulas de posicionamiento del emisor

Estructura del Texto

  • Analizante: Se parte de una idea, tesis o afirmación y
... Continuar leyendo "La Adecuación Textual en Español: Claves para una Comunicación Efectiva" »

Ejercicios en valenciano de indicatiu subjuntiu e imperatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,83 KB

SUBJUNTIU

PRESENT: visqui/ visquis/visqui/ visquem/visqueu/visquin   

PERFET: 1 Hagi/2 Hagis/3 Hagi/1 Hàgim/2 hàgiu/3 Hagin viscut

IMPERFET: visqués/ visquessis/visqués/visquéssim/visquéssiu/ visquessin      

PLUSQUAMPERFET:  hagués/ haguessis/hagués./haguéssim/haguéssiu/haguessin viscut


IMPERATIU: -------/viu/visqui/visquem/viviu/visquin


INDICATIU

PRESENT: visc/ vius/viu/vivim/viviu/viuen

PERFET: he viscut….

IMPERFET: vivia/vivies/vivia/vivíem/vivíeu/vivien

PLUSQUAMPERFET: havia/ havies/havia/havíem/havíeu/havien = viscut

PASSAT SIMPLE: visquí/visqueres/visqué/visquérem/visquéreu/visquéren

PASSAT ANTERIOR: haguí/hagueres/hagué/haguérem/haguéreu/hagueren  ==viscut

FUTUR: viuré/viuràs/viurà/viurem/viureu/viuran

FUTUR PERFET:

... Continuar leyendo "Ejercicios en valenciano de indicatiu subjuntiu e imperatiu" »

Análisis del Romancero Gitano de Federico García Lorca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

ROMANCERO GITANO, FEDERICO GARCÍA LORCA

INTRODUCCIÓN

Pequeña introducción SIEMPRE.

  • Publicado en 1928 (escrito entre 1924-1927).
  • Título inicial: Primer Romancero gitano.
  • Fusión de popularismo y vanguardismo (Generación 27).
  • Canto a una raza marginada, destino trágico, pena negra.

TEMAS

  • Amor frustrado
    • Asociado a pasión erótica, deseo insatisfecho, amor truncado.
    • Amor y muerte.
    • Presencia de erotismo turbadora.
  • Violencia y muerte
    • Conglomerado de violencias. También crímenes.
    • Violencia intrínseca a protagonistas.
    • Muerte individual de los poemas desemboca en asesinato colectivo “Romance de la Guardia Civil”> Asesinato de cualquier forma de heterodoxia.
    • Temas relacionados:
      • Dolor y frustración. Opresión y soledad individuo. Pérdida de identidad.
... Continuar leyendo "Análisis del Romancero Gitano de Federico García Lorca" »

Análisis del Tiempo, Espacio y Personajes en la Novela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

Tiempo del Discurso

Precisión Cronológica

Los títulos de los capítulos nos indican de manera precisa el contexto temporal, limitado y determinante para la vida del protagonista. La historia de los maquis, y en particular de Cencerro, y sus consecuencias, corre paralela a la del protagonista y demás personajes.

Analepsis

Toda la novela constituye una extensa analepsis en la que el personaje protagonista, ya adulto, recuerda tres años de su infancia. Las analepsis detienen el curso narrativo y son de distintos tipos. Algunas reconstruyen el pasado de los personajes.

Linealidad Cronológica

En las tres primeras partes, en las que los hechos se circunscriben a un periodo concreto de la posguerra, hay un orden predominantemente lineal. Sin embargo,... Continuar leyendo "Análisis del Tiempo, Espacio y Personajes en la Novela" »