Chuletas y apuntes de Español de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Fundamentales del Lenguaje y la Comunicación: Origen, Evolución y Funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 26,77 KB

¿Qué es una Lengua?

Es una mezcla de aspectos biológicos, históricos y culturales. La lengua es un conjunto de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística. Podemos diferenciar entre lengua natural (lengua que aprendemos desde nuestro nacimiento) y lengua cultivada (lengua aprendida o estudiada). Una lengua natural podría considerarse como el conjunto de competencias lingüísticas comunes a todos sus hablantes. Se trata, por tanto, de una lengua social que no tiene existencia independiente de las competencias individuales. Las lenguas cultivadas son elaboraciones sociales y culturales que se obtienen mediante modificaciones parciales de las lenguas naturales... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales del Lenguaje y la Comunicación: Origen, Evolución y Funciones" »

Variedades socioculturales de la lengua: niveles, clases y principales rasgos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

VARIEDADES SOCIOCULTURALES DE LA LENGUA O NIVELES: CLASES Y PRINCIPALES RASGOS

Variedades diastráticas o sociolectos

Dentro de una misma comunidad, existen grupos socialmente diferenciados por una serie de factores extralingüísticos. A las variedades derivadas de estos factores es a lo que llamamos sociolectos o variedades diastráticas y afectan predominantemente al léxico y a la pronunciación. Los factores que originan grupos sociales diferentes y, en consecuencia distintos sociolectos son los siguientes:

El hábitat o el entorno

Tradicionalmente se ha establecido una diferenciación entre el lenguaje rural y el urbano. El lenguaje rural es más relajado en la entonación, menos cuidado en la pronunciación y más conservador en el léxico.... Continuar leyendo "Variedades socioculturales de la lengua: niveles, clases y principales rasgos" »

Evolución del Pensamiento Poético: Desde Platón hasta la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

Platón

Platón, a diferencia de Aristóteles, no dejó ningún ensayo específico sobre la poesía. Además, su obra, escrita en diálogos, no expresa una opinión en nombre propio. Su primer cuestionamiento se centra en la capacidad de la poesía para generar conocimiento, concluyendo que este es insuficiente en comparación con el conocimiento filosófico. Para Platón, la verdad reside en el mundo inaccesible de las ideas perfectas, al cual el filósofo aspira; sin embargo, las materializaciones de estas ideas son imperfectas.

Platón distingue tres mundos:

  • Mundo de las Ideas (filósofos)
  • Mundo Real (artesanos, creadores del mundo observable)
  • Representación Artística (artistas, imitadores imperfectos de la verdad)

En base a esta distinción,... Continuar leyendo "Evolución del Pensamiento Poético: Desde Platón hasta la Edad Media" »

Realismo y Crítica Social en Fortunata y Jacinta: Claves Narrativas y Contraste con el 98

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Fortunata y Jacinta: Características del Realismo Galdosiano

Los siguientes fragmentos ilustran las técnicas narrativas y los temas sociales fundamentales de la obra cumbre de Benito Pérez Galdós.

Fragmento 1: La Vida Cotidiana de Fortunata

  1. Descripción detallada de la vida cotidiana: Se observan con precisión las acciones de Fortunata mientras camina por la calle, compra dátiles y contempla su entorno, mostrando la vida diaria de manera realista.
  2. Interés por las clases sociales: Fortunata reparte la calderilla a los pobres que encuentra, reflejando la desigualdad social y la sensibilidad del personaje hacia los desfavorecidos.
  3. Psicología compleja y estilo indirecto libre: El texto muestra los pensamientos íntimos de Fortunata de manera
... Continuar leyendo "Realismo y Crítica Social en Fortunata y Jacinta: Claves Narrativas y Contraste con el 98" »

Ritmo, Verso y Métrica: Elementos Clave en la Poesía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,94 KB

El Ritmo en la Poesía según Wolfgang Kayser

Wolfgang Kayser dedica un capítulo al ritmo en su teoría de la literatura, en el que trata la discusión sobre si el ritmo existe sólo en el arte o también en la naturaleza (como el ruido de las olas). Todo depende de la intencionalidad. Según Kayser, el ritmo se relaciona con la fisionomía, pues en nuestro organismo hay ritmos (cardiaco, respiración, pasos). Toda repetición crea un ritmo, por eso metafóricamente se habla del ritmo de las estaciones, es un ciclo que se repite, una percepción cultural basada en el conocimiento. Muchos poetas afirman que lo primero que aparece en la creación de un poema es el ritmo, es decir, antes que la idea o concepto, aparece una especie de melodía... Continuar leyendo "Ritmo, Verso y Métrica: Elementos Clave en la Poesía" »

Lazarillo de Tormes: Crítica Social, Supervivencia y Temas de la Novela Picaresca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

1. Sinopsis y Crítica Social en Lazarillo de Tormes

La novela picaresca Lazarillo de Tormes relata la vida de Lázaro, un niño huérfano que debe aprender a sobrevivir por sí mismo. Desde su infancia, su vida es difícil, y para no morir de hambre, se ve obligado a ir de un amo a otro. A lo largo de la historia, Lázaro sirve a varias personas, como un ciego, un cura, un escudero, un fraile, entre otros, y con cada uno de ellos, aprende importantes lecciones sobre la vida.

El ciego, por ejemplo, le enseña a ser astuto para conseguir comida y a no dejarse engañar. Con el cura, Lázaro descubre la hipocresía de la Iglesia, ya que el religioso es avaro y no se preocupa por los demás. A lo largo de la historia, el joven protagonista se vuelve... Continuar leyendo "Lazarillo de Tormes: Crítica Social, Supervivencia y Temas de la Novela Picaresca" »

Dominando los Usos de 'Se', Oraciones Impersonales y Sintagmas en Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,55 KB

Usos del Pronombre 'Se' en Español

1. 'Se' Reflexivo

  • Indica que el sujeto realiza y recibe la acción al mismo tiempo.

Ejemplo:

  • Lucía se lava el pelo. (Lucía lava su propio pelo).

2. 'Se' Recíproco

  • Expresa que dos o más sujetos realizan y reciben la acción mutuamente.

Ejemplo:

  • Juan y Ana se miraron. (Juan miró a Ana y Ana miró a Juan).

3. 'Se' Pronominal (o Verbo Pronominal)

  • Acompaña a verbos que requieren el pronombre 'se' para conjugarse o tener un significado específico, aunque la acción no sea estrictamente reflexiva ni recíproca.

Ejemplo:

  • Se arrepintió de sus palabras. (El verbo es 'arrepentirse').
  • Se queja constantemente. (El verbo es 'quejarse').

4. 'Se' de Pasiva Refleja

  • Se utiliza para formar oraciones pasivas donde no se menciona el
... Continuar leyendo "Dominando los Usos de 'Se', Oraciones Impersonales y Sintagmas en Español" »

Comunicación Efectiva: Elementos, Barreras y Técnicas para el Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Elementos Básicos de la Comunicación

Los elementos básicos que intervienen en la comunicación son los siguientes:

  • Emisor: Es la fuente de la información, la persona que envía el mensaje.
  • Receptor: Es la persona que recibe y capta la información transmitida.
  • Mensaje: Es lo que se quiere comunicar.
  • Canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje.
  • Código: Es el idioma, el lenguaje, los gestos que el emisor elige para comunicarse.
  • Retroalimentación o contexto: Es la respuesta del receptor cuando recibe el mensaje. La respuesta es la retroalimentación, tanto verbal como visual.

Retroalimentación

  • Verbal: Hay que prestar atención tanto a las preguntas que se formulan como a los comentarios que se hacen.
  • Visual: Atender a sus gestos y expresiones.
... Continuar leyendo "Comunicación Efectiva: Elementos, Barreras y Técnicas para el Éxito" »

Propiedades del Texto: Narración, Descripción y Tipos de Textos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12,65 KB

El Texto y sus Propiedades

1.1 El Texto

El texto es la unidad máxima de comunicación. Está formado por un conjunto de enunciados relacionados entre sí y tiene un sentido completo.

Un texto ha de cumplir tres condiciones:

  • Debe ser adecuado a la situación de comunicación en la que este se emite.
  • Ha de ser coherente; todas las ideas y las partes del texto han de estar relacionadas entre sí y con el tema del que se habla.
  • Ha de estar cohesionado; es decir, el texto debe contener mecanismos lingüísticos que reflejan la unión, vínculo o relación de unas ideas y partes con otras.

1.2 Los Textos Orales y Escritos

Según el canal por el que se transmiten, los textos se emiten de forma oral o escrita.

La Lengua Oral

La lengua oral utiliza la voz como... Continuar leyendo "Propiedades del Texto: Narración, Descripción y Tipos de Textos" »

Análisis y Crítica de "[Título del texto]" de [Autor del texto]

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

1. Definiciones

Dícese del “[categoría morfológica]”, que… [Completar la definición].

2. Tipología del Texto

“[Título del texto]” es un texto argumentativo, ya que pretende persuadir o disuadir al receptor mediante razones, argumentos y pruebas para que acepte las ideas del emisor. La argumentación se justifica por la presencia de argumentos como:

  • Ejemplificación
  • Generalización
  • Hechos y pruebas
  • Analogía (comparación entre varias razones)
  • Sentido común
  • Experiencia personal
  • Autoridad

A estos argumentos se suman las siguientes características lingüísticas:

  • Para expresar subjetividad: presente indicativo, 1ª persona singular.
  • Expresiones: creo, opino.
  • Uso de connotaciones (palabras con otros significados).
  • Uso de marcadores discursivos:
... Continuar leyendo "Análisis y Crítica de "[Título del texto]" de [Autor del texto]" »