Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

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Proceso de comunicación y funciones del lenguaje

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Proceso de comunicación

La comunicación es el proceso en el que intervienen una serie de elementos:

  • Código: sistema convencional de señales a las que se asocian ciertos mensajes. Es fundamental para comunicarnos.
  • Mensaje: resultado de la codificación, portador de la información transmitida.
  • Emisor: quien codifica el mensaje y tiene una intención comunicativa.
  • Receptor: descodifica e interpreta el mensaje.
  • Referente: aquello a lo que alude el mensaje en el mundo real.
  • Canal: medio físico por el que circula la señal.
  • Contexto: conjunto de circunstancias que rodean el acto de comunicación.

Semiología

Estudia los sistemas sociales de las sociedades humanas.

Lingüística

Parte de la semiología que se encarga de la lengua.

Funciones del lenguaje

Referencial:

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Diferències entre el model tradicional i el model d’educació literària

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ENSENYAMENT TRADICIONAL: BASAT EN L’AUTOR I L’OBRA

  • Centrat en l’adquisició de coneixements de caràcter disciplinar, bàsicament conceptes de l’àrea de Literatura.
  • Importància de la informació: autors/es, biografia, títols, obres, moviments, etc...
  • Visió historicista i diacrònica, des de l’antiguitat fins a l’actualitat.
  • Visió limitada del fet literari: literatura escrita, de qualitat, elitista, culta i per a adults.
  • No hi ha relació amb altres manifestacions artístiques. Concepció estàtica i tancada dels gèneres literaris.
  • Limitada a la recepció i la comprensió. L’alumnat manté una actitud passiva.
  • Selecció de textos segons la seua importància històrica i nacional, la seua qualitat i l’interés del professor/a.
  • Presentació
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Etapas de la Narrativa Hispanoamericana del Siglo XX

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El Realismo Tradicional

Hasta la década de 1940, predominó la novela realista, heredera del siglo XIX, con obras que retrataban el mundo rural y sus personajes típicos. Las mejores novelas de esta corriente abordan problemas sociales y humanos en escenarios naturales imponentes y salvajes, como Doña Bárbara (1929) del venezolano Rómulo Gallegos, que trata sobre la selva, y Don Segundo Sombra (1926) del argentino Ricardo Güiraldes, que gira en torno a la Pampa y la vida gauchesca.

La Novela Indigenista

Dentro del realismo, la novela indigenista se destaca por su temática, denunciando la explotación del indio por parte de los blancos. Un ejemplo es El mundo es ancho y ajeno (1941) del peruano Ciro Alegría.

El Realismo Mágico

Entre 1940... Continuar leyendo "Etapas de la Narrativa Hispanoamericana del Siglo XX" »

Resumen de conceptos lingüísticos

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Texto Expositivo

Función del lenguaje

Referencial

Puntos clave función referencial

  • Demuestra veracidad (datos, ejemplos)
  • Precisos, terminología apropiada

Ámbitos de la exposición

  • Académico: manuales, libros de texto
  • Social: prospectos, medicamentos, cartas
  • De los medios de comunicación: noticia, reportaje…

Clasificación según el receptor

  • Divulgativos: informar de modo claro y sencillo
  • Especializados: finalidad de ahondar en la investigación de una materia.

Tipos de estructura

  • Deductiva: empieza con la idea principal para después ofrecer aspectos concretos.
  • Inductiva: partir de datos y acabar con la idea.
  • Encuadrada: idea al principio y final.

Tipo de progresión

  • Causa-efecto: se describe un hecho, y a continuación, efectos.
  • Cronología: los acontecimientos
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El Romanticismo y sus Características: Autores, Comunicación No Verbal y Métodos de Investigación

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El Romanticismo y sus Características

El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustración y el Clasicismo. Se caracteriza por:

  • La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica
  • La supremacía del sentimiento frente a la razón
  • La fuerte tendencia nacionalista
  • La búsqueda de la originalidad frente a la tradición clasicista
  • La valoración de la creatividad frente a la imitación neoclásica
  • La preferencia por la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada

Autores del Romanticismo

Esteban Echeverría: La cautiva José Mármol: Amalia Rómulo Gallegos: Doña Bárbara Jorge Isaac: María Juan León Mera: Cumandá Ricardo Palma: Tradiciones peruanas Domingo Faustino

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Desarrollo del Lenguaje y Literatura Infantil: Etapas, Géneros y Estrategias

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Desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia

El lenguaje se desarrolla en varias etapas durante los primeros años de vida. Estas etapas se caracterizan por diferentes tipos de vocalizaciones y habilidades comunicativas:

Balbuceo (3-6 meses)

  • Emisión de sonidos guturales y vocálicos.
  • Repeticiones de sílabas como /ga/ /ge/.
  • Gritos y gruñidos como forma de llamar la atención.
  • Uso de expresiones faciales para interactuar con el entorno.
  • Mayor interacción con el entorno.
  • Balbuceo universal.

Balbuceo Reduplicativo (6-12 meses)

  • Aumento de emisiones fónicas.
  • Uso del gesto (señalar) para comunicarse.
  • Imitación de sonidos.
  • Repetición reiterativa de sílabas, por ejemplo, mamama, bababa, tatata.
  • Sistema de turnos en la interacción.
  • Balbuceo cultural alrededor
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Luis García Montero y Antonio Muñoz Molina: Biografías y Obras Destacadas

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Luis García Montero

es el narrativismo histórico-biográfico de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística “poesía de la experiencia”. Actualmente es catedrático del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada y ha editado las "Rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros trabajos teóricos. También ha cultivado el ensayo y es columnista de opinión. Entre los galardones poéticos que ha obtenido destacan el Premio Federico García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Adonáis de poesía y el Premio Nacional de Poesía con el que fue galardonado en 1995, y el Premio Nacional de la Crítica en el 2003. Desde 1994 comparte su vida con la escritora Almudena Grandes. El viernes 8 de junio de 2007 apadrinó... Continuar leyendo "Luis García Montero y Antonio Muñoz Molina: Biografías y Obras Destacadas" »

Morfología: estudio de la forma y la estructura de las palabras

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Hay dos maneras de entender el término morfología. La primera acepción se refiere al estudio de las categorías lingüísticas, como sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, artículo, etc. El objeto de estudio es la palabra, pero con un enfoque gramatical, no lexicológico. Este enfoque observa la palabra como unidad gramatical, es decir, una unidad con un orden y propiedades combinatorias específicas dentro de la sintaxis.

Por ejemplo, los adjetivos relacionales o clasificadores no pueden anteponerse al nombre que modifican (no pueden ser explicativos o epítetos), pues su naturaleza es especificativa o clasificadora. La posición especificadora es la pospuesta al núcleo del sintagma nominal.

Determinar que el sustantivo en... Continuar leyendo "Morfología: estudio de la forma y la estructura de las palabras" »

El Arte de la Oratoria: Guía Completa para Discursos Públicos Exitosos

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El discurso público, ya sea escrito u oral, desarrolla un tema de interés para una audiencia amplia. Su emisor, investido de autoridad, busca convencer a su audiencia, llevándola a adoptar una postura específica frente al tema presentado.

Estructura del Discurso Público

Introducción o Exordio

En esta sección se plantea el tema y se contextualiza la situación en la que se produce el discurso. Su función principal es motivar a la audiencia a involucrarse con el tema, utilizando recursos persuasivos, tanto emotivos como lógicos.

Exposición

Aquí se desarrolla el tema central. Se presentan argumentos, hechos y recursos discursivos, incluyendo elementos no verbales como gráficos y cuadros. El objetivo es captar el interés de la audiencia... Continuar leyendo "El Arte de la Oratoria: Guía Completa para Discursos Públicos Exitosos" »

Acercamientos lexicológicos en el estudio lingüístico

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1.4. Acercamientos lexicológicos

1. Semasiología

(Del griego semasia, "significación de una palabra", a su vez del griego sema, "signo, significado"). El punto de partida es el plano de la expresión, que opera con significantes: se trata de determinar qué significados se corresponden con un mismo significante.

Significante significado 1, significado 2, significado 3, etc.

Ejemplo: Significante: coger

  • Significados:
    1. "Agarrar, asir": Coge esta barra.
    2. "Recoger la cosecha": Cogemos la uva hasta finales de septiembre.
    3. "Capacidad": Esta botella coge dos litros.
    4. "Encontrar": Me cogió de mal humor.
    5. "Sorprender": Nos cogió la noche en mitad del bosque.

Esto puede darse con significantes que correspondan a morfemas (prefijos, sufijos, etc.):

  • Significante:
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