Chuletas y apuntes de Español de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Comunicación Oral Empresarial: Claves y Estrategias para el Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

Comunicación Oral Empresarial: Principios y Elementos Clave

Existen una serie de principios fundamentales en la comunicación oral:

  • Definición
  • Estructura
  • Énfasis: enfatizar palabras o frases, reforzar la exposición, aplicar estrategias, elevar el tono de voz realizando pausas.
  • Repetición
  • Sencillez
  • Claridad
  • Brevedad
  • Cortesía: saludar y presentarse antes de hablar, tener una actitud positiva.
  • Cercanía
  • Oportunidad

Elementos que Intervienen en la Comunicación Oral

En el proceso de comunicación oral, intervienen los siguientes elementos:

  • Canal
  • Mensaje
  • Emisor
  • Código
  • Receptor
  • Soporte
  • Interferencias

Tipos de Comunicación Oral

Se identifican tres tipos principales de comunicación oral:

  • Presenciales: en persona (conversaciones).
  • No presencial: telefónica, telemática,
... Continuar leyendo "Comunicación Oral Empresarial: Claves y Estrategias para el Éxito" »

La Generación del 98: Renovación de la Narrativa Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

El Siglo XIX termina con una grave crisis: el final del Imperio colonial español . Este acontecimiento provocó una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98, : M,etc. Todos ellos adoptaron una actitud crítica ante la situación política y social del momento. Son precisamente algunos de estos autores los que marcan un cambio en la narrativa, a partir de 1902: Azorín con La voluntad, Baroja con Camino de perfección, Unamuno con Amor y Pedagogía y Valle-Inclán con Sonata de otoño; inician un camino innovador, alejándose del Realismo y buscando la expresión de la realidad personal e interior. Este movimiento se manifiesta en la novela y, en menor medida, en... Continuar leyendo "La Generación del 98: Renovación de la Narrativa Española" »

Clases de Comunicación y Elementos: Efectividad y Axiomas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

- Clases de comunicación: verbal (oral-escrita) no verbal (visual-auditiva-táctil-olfato)
- Efectividad: ser directo, breve, claro, empático, asertivo, considerar la retroalimentación
- Comunicación: proceso por el cual se transmiten e intercambian ideas, conocimientos, propósito, sentimientos, a través de cualquier medio.

Elementos de la comunicación

             - Código
             - Emisor
             - Mensaje
             - Receptor
             - Canal
             - Contexto
- Axiomas de la comunicación: es una verdad evidente, algo que no requiere demostración, sobre la cual se construye y sustenta un cuerpo de conocimiento.
- Claves intercambiadas provienen de: el cuerpo, el habla, la voz,
... Continuar leyendo "Clases de Comunicación y Elementos: Efectividad y Axiomas" »

Fomento de la Competencia Lectora y Literaria en Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,81 KB

La Educación Literaria en Primaria

Formar lectores en el siglo XXI exige atender a una triple dimensión:

  • Formar personas que puedan leer
  • Que puedan disfrutar con la lectura
  • Que puedan utilizarla para aprender y pensar

El alumno será competente si es capaz de entender los diferentes tipos de textos. Para hacerle competente tendré que adecuar el nivel de los textos a su nivel.

¿Qué necesitan los alumnos para ser lectores competentes?

¿Se desprende de la competencia en lectura la capacidad de utilizar la lectura para aprender?

Texto literario à comprensión à tiene que ver con la connotación.

En un texto literario, para ser lectores competentes necesitamos la comprensión y connotación del texto.

Funciones de la Comunicación Literaria

Necesidad

... Continuar leyendo "Fomento de la Competencia Lectora y Literaria en Educación Primaria" »

Francisco de Goya y Lucientes: El Pintor de la Transición al Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,47 KB

Francisco de Goya y Lucientes: El Pintor de la Transición al Siglo XIX

Francisco de Goya y Lucientes es el mayor representante español del arte del siglo XVIII. Se trata de un autor del siglo de las luces que refleja en su obra la difícil transición al siglo XIX. Los ecos de la Revolución Francesa y de la Guerra de la Independencia Española fueron hechos decisivos que tuvieron gran impacto en su vida. Compartió ideas con los ilustrados españoles, fue académico y se identificó con el liberalismo y la República. Su obra refleja diversos estilos sin seguir modelos o épocas, sino como innovador. El arte de Goya supone el comienzo de la pintura contemporánea. Cultivó todos los géneros y técnicas. Fue magnífico grabador y creó un

... Continuar leyendo "Francisco de Goya y Lucientes: El Pintor de la Transición al Siglo XIX" »

Comunicación Presencial: Técnicas, Normas y Calidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

1. Comunicación Presencial

1.1 Comunicación Oral: palabra hablada. Características:

  • Tono, énfasis y entonación de voz: mismo mensaje distintos significados.
  • Caducidad del Mensaje: no hay permanencia.
  • Percepción selectiva: cada persona percibe y recuerda mensaje de forma diferente.
  • Imposibilidad de comprobación posterior: no hay forma de demostrar lo dicho.
  • Retroalimentación inmediata: fácil proceso de respuesta.
  • Rectificación inmediata: cambiar de opinión.

(tipos: presencial, no presencial, especiales)

1.4 Normas Básicas de Comunicación Presencial

  • Indicar motivo de la exposición (qué se pretende y las razones).
  • Organizar contenido del mensaje (qué y cómo).
  • Crear y mantener interés receptor (hincapié en lo importante).
  • Adaptar el mensaje
... Continuar leyendo "Comunicación Presencial: Técnicas, Normas y Calidad" »

Análisis Lexicológico: Morfología y Semántica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Llamamos pergamino a las pieles de res, limpias, adobadas, secadas y estiradas que se utilizaban en la Antigüedad para escribir. El nombre proviene de Pérgamo (griego pergaminus, literalmente "de Pérgamo"), la principal ciudad donde se realizaba este proceso. Esta traslación del nombre del lugar al objeto es de naturaleza psicológica.

Relación con otras disciplinas

Historia, sociología, antropología (lingüística), etnología (lingüística). Los vocabularios conservados en distintas épocas son testimonio de:

  • La organización social
  • El régimen político
  • Las costumbres sociales
  • El conocimiento científico
  • Los modos de producción
  • La concepción del mundo

En suma, la lengua, particularmente su léxico, refleja la visión de la realidad que... Continuar leyendo "Análisis Lexicológico: Morfología y Semántica" »

Funció sintàctica i correcció d'errors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,95 KB

Ompliu els espais en buit i escriviu la funció sintàctica:

Als artistes, no els va agradar (CI) l’horari de l’exposició.

No penseu més en aquest tema, oblideu-vos-en (No té funció-CRV)

Acabo de treure el pastís del congelador, mengem-nos-el (Sense funció-CD) com més aviat millor, abans que es desfaci.

Les poblacions afectades pels aiguats han demanat a l’administració mesures urgents a fi de pal·liar el mal sofert, però, fins ara, no els han concedida (C9-CD) cap.

Ha trobat la sopa salada, però jo no la hi he trobada (CD-CPredicatiu).

Després de l’entrenament, l’entrenador va decidir que els estrangers no jugarien, però no els ho va comunicar (CI-CD) fins una hora abans del partit.

Els socis encara no coneixen les decisions... Continuar leyendo "Funció sintàctica i correcció d'errors" »

La Literatura Medieval Española: Tradición Oral y Escritura Culta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

Características Lírica Tradicional

De vela: lo cantaba el pueblo cuando debía estar despierto.

De fiesta: se cantaban en bodas, nacimientos, romerías, etc.

Endechas o llantos: canciones funerarias.

De trabajo: para hacer más llevaderas las tareas del campo.

Mayas: exaltaba el inicio de la primavera y el triunfo del amor con la llegada de mayo.

De amor: (tanto en hombres como en mujeres). Destacan las albas, que cantaban separaciones o encuentros de enamorados al alba, al amanecer.

Forma:

  • Verso corto
  • Rima asonante/consonante
  • Villancico (estribillo y misma estrofa al inicio y final)

La Narrativa Oral: Los Juglares

Eran artistas ambulantes que congregaban a las gentes en plazas, castillos, etc. Representaban cantos, bailes, juegos de malabares y recitaban... Continuar leyendo "La Literatura Medieval Española: Tradición Oral y Escritura Culta" »

La Edad Media: Resumen, Obras y Recursos Estilísticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

La Edad Media

La Edad Media es un periodo histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Comenzó con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. y finalizó a finales del siglo XV, en el año 1492, con el descubrimiento del continente americano. Todos los hechos que sucedieron en la Edad Media ocurrieron principalmente en el continente europeo. El paso de la Antigüedad a la Edad Media no fue algo inmediato, sino que se desarrolló de modo gradual. Hubo una transición en diversos ámbitos:

  • Economía

    : Se sustituyó el modelo de producción esclavista por el feudal.
  • Sociedad

    : Desapareció la ciudadanía romana y se definieron los estamentos medievales.
  • Política

    : Se produjo la descomposición de las estructuras centralizadas
... Continuar leyendo "La Edad Media: Resumen, Obras y Recursos Estilísticos" »