Proceso de la comunicación y tipos de lectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

Proceso de la comunicación

Inicia con el transmisor, quien es la persona que quiere transmitir mensaje; el mensaje es la información en sí, la cual va en un código que se entiende como el idioma o lenguaje utilizado, este mensaje en su código es transmitido por un canal hasta el receptor del mensaje, este canal es la forma de comunicación, esta forma puede ser verbal o escrita. Por último, una vez el mensaje lo recibe el receptor, este lo interpreta y da una respuesta de vuelta al transmisor inicial.

Que es la lectura

Es un proceso en el que un individuo conoce ciertas informaciones mediante el lenguaje visual o escrito.

Que es la lectura expositiva.

Comprensión lectora

Es la aptitud o la habilidad que tienen las personas cuando logran interpretar un texto, entendiendo el desarrollo del contenido e interpretando ideas principales que contenga.

Comunicación oral

Se establece entre dos o mas personas, tienen como medio de transmisión el habla y como código un idioma, con el fin de intercambiar ideas.

Comunicación escrita

Consiste en la interpretación de ideas u objeta de manera minuciosa con el objetivo de que el recetor del mensaje pueda reproducir ese concepto en su mente.

Características de la lectura de exploración

  • Leer de forma selectiva
  • Se establece un objetivo
  • Se evalúa el texto con rapidez. (navegar y examinar)

Lectura critica

Es la lectura realizada de un modo analítico. Esto significa que además de comprender lo que se dice en un texto determinado, se intentara analizar lo expresado para verificar aciertos, sus errores y los modos en que se presenta la información.

Capacidades del lector critico

  • interpretar la intención o propósito del autor
  • verificar la originalidad del contenido
  • contextualizar la información del texto
  • verificar la veracidad de la información y las fuentes consultadas
  • analizar los argumentos empleados y la interpretación de los mismos
  • establecer relaciones lógicas entre el contenido del texto y los conocimientos del lector

Texto expositivo

Busca ofrecer información de forma objetiva, clara y progresiva sin conducir a dudas o ambigüedades al receptor

Características texto expositivo

Claridad. Divide el texto en párrafos. Distribución del texto. Ejemplifica. Adecuación coherencia y cohesión

Precisión. Emplear palabras que no confunda. Vocabulario propio.

Objetividad. No opinión del autor

Texto expositivo

Destinatario.

  • Textos divulgativos. (destinatario general, pocos tecnicismos, lenguaje sencillo)
  • Textos especializados (publico avanzado, abundan tecnicismos, lenguaje elaborado)

Canal y formato.

Oral. Coherencia-clase-documental tv-programa de radio

Escrito. Investigación académica-libro de texto-enciclopedia-diccionario-avisos informativos

Entradas relacionadas: