Chuletas y apuntes de Economía de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

tema 1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Tipos de riesgo:
Se define como la volatibilidad del Rendimiento de un activo financiero.

-Riesgo de precio: riesgo de perder dinero, riesgo de que el precio evolucione de forma que me perjudique.

-Riesgo de insolvencia: riesgo de que no te puedan pagar, riesgo de que el vendedor al que le has comprado en el activo no pueda hacer frente a la obligación de pago.

-Riesgo de reinversión: riesgo de que la inversión acabe antes de lo previsto y Tengas que reinvertir.

-Riesgo de tipo de cambio: este riesgo aparece siempre que nuestro activo está En una divisa deferente a la nuestra, porque a la hora de cambiarlo se puede Haber apreciado o depreciado, por lo que ganarías o perderías dinero.

-Riesgo de país

Mercados organizados: se destaca la bolsa

-

... Continuar leyendo "tema 1" »

Fonts de finançament i recursos propis en l'empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,01 KB

T25- RECS FINRS

FONTS FINANÇM s'entén x fonts d finançam els recs líquids o mitjans d pagam a disposició de l'empr x a fer front a les seves necessitats dineràries. Els recs financers d l'empr es poden classificar segons 3 criteris difs: 1) Classif segons el termini de devolució d la font financera: - Fonts d finançam a curt termini. Quan el termini d devolució és ∇ a l'any. PEX, el crèdit d proveïdors, els préstecs bancaris, etc. - Fonts d finançam a llarg termini. Quan el termini de devolució és Δ a l'any. PEX, préstecs a llarg termini i emprèstits. Tmb quan tenen 1 termini d'exigibilitat indefinit en el temps, com els recs propis d l'empr: capital, reserves. 2) Classif segons tinguin 1 procedè externaa l'empr o B’s

... Continuar leyendo "Fonts de finançament i recursos propis en l'empresa" »

Función Financiera: Objetivos, Fuentes y Ventajas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Función Financiera: Objetivos

La función financiera se encarga de la administración y control de los recursos financieros que utiliza la empresa. Se plantea los siguientes objetivos:

  • Obtener los recursos financieros que la empresa necesita para desarrollar su actividad productiva (al mínimo coste)
  • Determinar la estructura financiera más conveniente para la empresa.
  • Seleccionar los distintos tipos de inversiones necesarias para llevar a cabo las actividades productivas (con máxima rentabilidad esperada)

Fuentes de Financiación

Se denomina financiación a la consecución de los medios necesarios para efectuar inversiones. Son fuentes de financiación los medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias.... Continuar leyendo "Función Financiera: Objetivos, Fuentes y Ventajas" »

La crisis de la industria petrolera en Venezuela y su impacto en la economía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Las cifras muestran un escenario preocupante: de acuerdo con la información suministrada por el Gobierno a la OPEP, la producción petrolera, al cierre de enero de 2019, es de 1,4 millones de barriles diarios, dato que se traduce en una caída del 48% respecto a enero de 2013; la deuda en bonos de PDVSA aumentó en un 1.366% entre 2005 y 2015 y la empresa cayó en default, mientras que Venezuela comienza a desaparecer del radar de la inversión extranjera.

Vale recordar que en 2005 Hugo Chávez, en ese entonces presidente de la República, presentó el Plan Siembra Petrolera y aseguró que habría un crecimiento sostenido de la producción hasta alcanzar 5,8 millones de barriles diarios en 2012, pero la producción no creció y, al contrario,... Continuar leyendo "La crisis de la industria petrolera en Venezuela y su impacto en la economía" »

Planeación y establecimiento de objetivos en la gestión empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Capítulo 5: Planeación

Objetivos de planificación: se definen objetivos, se establecen estrategias y se desarrollan planes.

Características de objetivos: Escritos en términos de resultados, medibles o cuantificables, deben plantearse por escrito, difundir de modo tal que todos los miembros de la organización se comprometan en su logro, desafiantes pero factibles de realizar.

Los gerentes planifican para: proporcionar una dirección, reducir la incertidumbre, minimizar el desperdicio y la redundancia y par establecer los objetivos o los estándares para controlar

Relación entre planeación y desempeño: La planificación permite alcanzar un buen desempeño y mayor espacio de tiempo del plan, mejor es el desempeño

Las metas: Resultados o propósitos... Continuar leyendo "Planeación y establecimiento de objetivos en la gestión empresarial" »

Las partes del contrato en el sector público

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

El órgano de contratación

El órgano de contratación es el representante del sector público, es decir, el ente, organismo o entidad que ha contratado. Los ministros y los secretarios de Estado son los órganos de contratación de la Administración general del Estado están facultados para celebrar los contratos en el ámbito de su competencia. Los presidentes o directores de los organismos autónomos, entidades públicas empresariales y entidades públicas integrantes del sector público estatal. Los directores generales de las distintas entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social. El órgano de contratación podrá designar un responsable del contrato, al que le corresponderá:

  • Supervisar su ejecución.
  • Adoptar las decisiones.
... Continuar leyendo "Las partes del contrato en el sector público" »

Comportamiento del Consumidor: Importancia, Relación con otras áreas, Tipos de Compradores, Influencia del comprador, Segmentación de mercado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

Comportamiento del Consumidor

Aquel comportamiento que resulta de un proceso racional o irracional en el que las personas satisfacen sus necesidades por objetos o servicios

Importancia

Identifica Mercados y necesidades, Mejora la comunicación, Diseñar estrategias

Relación con otras áreas

Economía (Recursos), Psicología (Comportamiento), Sociología (grupos e interacciones), Antropología (Aspectos étnicos y comportamiento)

Cliente

Es quien periódicamente compra en una tienda o empresa, y puede ser o no el usuario final.

Consumidor

Es quien consume el producto para obtener su beneficio principal, este puede ser el que toma la decisión de compra o no.

Consumo

Es la acción de utilizar y/o gastar un producto, un bien o un servicio para atender necesidades... Continuar leyendo "Comportamiento del Consumidor: Importancia, Relación con otras áreas, Tipos de Compradores, Influencia del comprador, Segmentación de mercado" »

Evolución de las Unidades Económicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

EXPLOTACIÓN: Unidad Técnica

de fabricación o prestación del servicio.

Conjunto de medios materiales y humanos al que se aplica una tecnología para obtener productos o servicios.

Puede estar concentrada en un solo establecimiento o en varios.

SOCIEDAD: Unidad Jurídica

encargada de regular las relaciones entre los socios.

EMPRESA: Unidad financiera y de decisión.

El factor directivo integra las distintas unidades técnicas y jurídicas que pueden configurarla.

Una empresa puede estar formada por una o varias explotaciones y una o varias sociedades.

FEUDALISMO

Explotaciones agrarias y ganaderas y pequeños talleres artesanales.

Escaso capital y activos productivos.

Conducta no sistemática hacia el máximo beneficio. Pretensión de autosuficiencia.... Continuar leyendo "Evolución de las Unidades Económicas" »

Estudios retroprospectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

¿Herramienta de planificación SWOT?


-El AnálisisSWOT, acrónimo inglés de Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats,

-En español FOD A , acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas, es una herramienta de planificación Estratégica, que permite evaluar la situación en la que se Encuentra un producto, analizando sus carácterísticas.

HERRAMIENTA F.O.D.A EN MARKETING

Fortalezas


: ¿Qué cosas son las que tu empresa hace mejor y que la diferencia de los demás?  / ¿Tu empresa es  fuerte en el mercado  en el segmento al que apunta?/ ¿Por qué? / ¿tu  personal,  esta comprometido con la empresa y con su visión?

Oportunidades


¿tu mercado está En crecimiento? / ¿Los  productos o Servicios satisfacen tendencias... Continuar leyendo "Estudios retroprospectivos" »

El crecimiento económico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

2. DESARROLLO Y EXPANSIÓN DE LAS ECONOMÍAS INDUSTRIALIZADAS, 1950-73
2.1. Las causas del crecimiento económico.
Los factores de producción y el aumento de la productividad.
Las fuentes directas del crecimiento pueden dividirse en dos amplias categorías. Primero, hay cambios en el volumen de recursos utilizados para producir el producto nacional. En segundo
lugar, el crecimiento puede producirse como resultado de aumento en el producto por unidad de factor.
El crecimiento puede alcanzarse, por tanto, elevando el número de factores de capital y
de trabajo o mediante cambios en los elementos residuales que mejoran los niveles de productividad de los factores.
Los estudios que han analizado qué parte del crecimiento de la productividad de una economía
... Continuar leyendo "El crecimiento económico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos" »