Porque las curvas de indiferencia no se cruzan
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La demanda de un bien depende preferentemente de los gustos y preferencias de los individuos.
Análisis de indiferencia:
Es una medida de carácter cualitativa, que parte haciendo en los gustos y preferencias. Es un enfoque de tipo ordinal, no se puede cuantificar. El comportamiento racional asumido para estos agentes económicos debe estar expresado en sus gustos y preferencias.
Las curvas de indiferencia son convexas, decrecientes, representan una mayor preferencia cuanto más alejadas estén del origen y no pueden cortarse entre sí.
Un mapa de curvas de indiferencia está formado por una serie de curvas de indiferencia. Cada una de las sucesivas curvas de indiferencia que se encuentra más alejada del origen (más al noreste) refleja un nivel más alto de utilidad total.
Las curvas de indiferencia representan las preferencias del consumidor y de forma genérica se pueden sacar conclusiones sobre ellas que son trasladables a las propiedades de las curvas de indiferencia:
Son decrecientes. Una disminución en el consumo de un bien se compensa con un incremento en el consumo del otro bien. También se podría expresar de forma que el incremento del consumo de un bien (X) produce un incremento de la satisfacción total del individuo si no se compensa con una disminución del consumo del otro bien (Y).
Son curvas convexas hacia el origen, lo que significa que valoramos más un bien cuanto más escaso es. Cuando disponemos en abundancia de un bien, estamos dispuestos a prescindir de una unidad a cambio de poca cantidad del bien alternativo. Sin embargo cuando tenemos que renunciar a algo que ya es escaso, solo mantendremos nuestro nivel de utilidad si cada unidad a la que renunciamos la compensamos con cantidades crecientes del otro bien.
Se prefieren las curvas más alejadas del origen. Los consumidores, dado el axioma de insaciabilidad, prefieren cestas de consumo con una cantidad mayor de bienes que otra con menos. Esta preferencia se refleja en las curvas de indiferencia. Como muestra la figura 1, las curvas de indiferencia más altas representan mayores cantidades de bienes que las más bajas, por tanto el consumidor prefiere las curvas de indiferencias más altas.
Carácter transitivo de las curvas del que se deriva que las curvas no se cruzan y que por cada punto del espacio pasa una única curva de indiferencia.
La restricción presupuestaria muestra todas las combinaciones de dos bienes a las que podría acceder un consumidor, dado el precio de los mismos (PA y PB) y la renta monetaria (M) del individuo.
La representación de la restricción presupuestaria es una recta que recibe el nombre de recta de balance. Las combinaciones factibles para el consumidor son las que se encuentran sobre la recta de balance y el conjunto delimitado por los ejes y la recta (área cuadriculada).
El objetivo del consumidor es alcanzar la máxima utilidad posible derivada de su consumo. Tiende a elegir aquellas combinaciones de bienes situadas en las curvas de indiferencias más alejadas del origen,pues con ellas su satisfacción es mayor. Pero se encuentra con la limitación dada por el precio de los bienes y por su propia renta monetaria.
EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
En ese punto la curva de indiferencia es tangente a la restricción presupuestaria.
Según lo visto anteriormente el consumidor se encuentra indiferente en cuanto a la combinación particular que reciba. Por tanto de acuerdo con lo que indiquen los precios de mercado, un bien puede ser sustituido por otro, en términos tales que el consumidor permanezca igual que antes, o sea en la misma curva de indiferencia. Es muy importante conocer la tasa a la que el consumidor acepta sustituir un bien por otro en su esquema de consumo.
Análisis General de la demanda
Tanto el sentido común como la observación científica muestran que la cantidad de un bien que compran los individuos depende de su precio. Manteniéndose todo lo demás constante, cuanto más alto sea el precio, menor será el número de unidades que los consumidores estarán dispuestos a comprar. Cuanto más bajo sea su precio de mercado, más unidades se comprarán.
Existe, por tanto, una clara relación entre en precio y la cantidad comprada de un bien. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de demanda o curva de demanda.
La cantidad demandada de un bien está constituida por el número de unidades que los individuos están dispuestos a comprar a un precio determinado. Esta cantidad demandada disminuye al aumentar el precio del bien en cuestión, tal como muestra la curva de demanda.
La curva de demanda indica las cantidades máximas que los individuos están dispuestos a comprar a cada precio del bien.
Función Demanda : qx = a -bpx
función de demanda y se puede expresar de la siguiente manera:
Xd = f ( Px , Po , R , G , Z )
Px = El precio del bien X
Po = El precio de otros bienes
R = Nivel de renta de los consumidores
G = Los gustos o preferencias de los consumidores
Z = El tamaño del mercado
A lo largo de la curva de demanda varía el precio del bien, pero no cambia la renta, ni el precio de otros bienes, ni los gustos de los consumidores, ni el tamaño del mercado.
Cuando cambia alguna de las variables distintas al precio del bien, como es el caso de la renta, los gustos, los precios de los otros bienes o el tamaño del mercado, la curva de demanda se desplaza cambiando su posición en el plano.
La curva de demanda se desplaza a la derecha cuando: Aumentan los ingresos o renta de los consumidores
Aumenta el precio de un bien sustitutivo, Disminuye el precio de un bien complementario, Cambian los gustos a favor del bien, Aumenta el tamaño del mercado por parte de la demanda
El Impacto de un cambio en el precio.
Para poder analizar los distintos métodos de valoración primero tenemos que analizar algunos aspectos de la curva de demanda. Es importante para estos efectos cuando cambia el precio separar el efecto en dos componentes.
el efecto de sustitución
el efecto ingreso.
El efecto precio se compone de 2 efectos :
Efecto sustitución : Cambio en el consumo de un bien por el consumo de otro. Indica la variación en la cantidad demandada de un bien ante una variación en el precio. Se produce una sustitución entre los bienes.
Efecto Ingreso : Cambio en el poder adquisitivo de un bien por cambio en el ingreso. Ante una disminución en el precio, el poder adquisitivo con el mismo ingreso nominal aumenta.
El efecto sustitución nunca va a ser positivo ya que para un bien normal o inferior va a existir una relación inversa entre el cambio del precio y la cantidad demandada. En tanto el efecto ingreso es negativo en los bienes inferiores y positivo en los bienes normales.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
El precio ejerce una influencia sobre la cantidad demandada del bien. Cuando varía el precio del bien, los consumidores reaccionan demandando una cantidad diferente. Existe, por tanto, una relación de causalidad entre la variación del precio y la variación de la cantidad demandada.
A este respecto, nos podemos plantear cuál es la intensidad en la relación entre las variaciones del precio y las variaciones de la cantidad demandada. Es decir, observar si una variación del precio afecto mucho o poco a la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar.
En algunas ocasiones, los consumidores apenas cambian su cantidad demandada ante un aumento del precio; en otras, por el contrario, el cambio es muy considerable.
La elasticidad es una forma de medir la intensidad de una relación entre variables económicas
Mide la sensibilidad de la cantidad demandada a las variaciones del precio.
Nos indica la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando sube su precio un 1 por ciento.
Análisis de indiferencia:
Es una medida de carácter cualitativa, que parte haciendo en los gustos y preferencias. Es un enfoque de tipo ordinal, no se puede cuantificar. El comportamiento racional asumido para estos agentes económicos debe estar expresado en sus gustos y preferencias.
Las curvas de indiferencia son convexas, decrecientes, representan una mayor preferencia cuanto más alejadas estén del origen y no pueden cortarse entre sí.
Un mapa de curvas de indiferencia está formado por una serie de curvas de indiferencia. Cada una de las sucesivas curvas de indiferencia que se encuentra más alejada del origen (más al noreste) refleja un nivel más alto de utilidad total.
Las curvas de indiferencia representan las preferencias del consumidor y de forma genérica se pueden sacar conclusiones sobre ellas que son trasladables a las propiedades de las curvas de indiferencia:
Son decrecientes. Una disminución en el consumo de un bien se compensa con un incremento en el consumo del otro bien. También se podría expresar de forma que el incremento del consumo de un bien (X) produce un incremento de la satisfacción total del individuo si no se compensa con una disminución del consumo del otro bien (Y).
Son curvas convexas hacia el origen, lo que significa que valoramos más un bien cuanto más escaso es. Cuando disponemos en abundancia de un bien, estamos dispuestos a prescindir de una unidad a cambio de poca cantidad del bien alternativo. Sin embargo cuando tenemos que renunciar a algo que ya es escaso, solo mantendremos nuestro nivel de utilidad si cada unidad a la que renunciamos la compensamos con cantidades crecientes del otro bien.
Se prefieren las curvas más alejadas del origen. Los consumidores, dado el axioma de insaciabilidad, prefieren cestas de consumo con una cantidad mayor de bienes que otra con menos. Esta preferencia se refleja en las curvas de indiferencia. Como muestra la figura 1, las curvas de indiferencia más altas representan mayores cantidades de bienes que las más bajas, por tanto el consumidor prefiere las curvas de indiferencias más altas.
Carácter transitivo de las curvas del que se deriva que las curvas no se cruzan y que por cada punto del espacio pasa una única curva de indiferencia.
La restricción presupuestaria muestra todas las combinaciones de dos bienes a las que podría acceder un consumidor, dado el precio de los mismos (PA y PB) y la renta monetaria (M) del individuo.
La representación de la restricción presupuestaria es una recta que recibe el nombre de recta de balance. Las combinaciones factibles para el consumidor son las que se encuentran sobre la recta de balance y el conjunto delimitado por los ejes y la recta (área cuadriculada).
El objetivo del consumidor es alcanzar la máxima utilidad posible derivada de su consumo. Tiende a elegir aquellas combinaciones de bienes situadas en las curvas de indiferencias más alejadas del origen,pues con ellas su satisfacción es mayor. Pero se encuentra con la limitación dada por el precio de los bienes y por su propia renta monetaria.
EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
En ese punto la curva de indiferencia es tangente a la restricción presupuestaria.
Según lo visto anteriormente el consumidor se encuentra indiferente en cuanto a la combinación particular que reciba. Por tanto de acuerdo con lo que indiquen los precios de mercado, un bien puede ser sustituido por otro, en términos tales que el consumidor permanezca igual que antes, o sea en la misma curva de indiferencia. Es muy importante conocer la tasa a la que el consumidor acepta sustituir un bien por otro en su esquema de consumo.
Análisis General de la demanda
Tanto el sentido común como la observación científica muestran que la cantidad de un bien que compran los individuos depende de su precio. Manteniéndose todo lo demás constante, cuanto más alto sea el precio, menor será el número de unidades que los consumidores estarán dispuestos a comprar. Cuanto más bajo sea su precio de mercado, más unidades se comprarán.
Existe, por tanto, una clara relación entre en precio y la cantidad comprada de un bien. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de demanda o curva de demanda.
La cantidad demandada de un bien está constituida por el número de unidades que los individuos están dispuestos a comprar a un precio determinado. Esta cantidad demandada disminuye al aumentar el precio del bien en cuestión, tal como muestra la curva de demanda.
La curva de demanda indica las cantidades máximas que los individuos están dispuestos a comprar a cada precio del bien.
Función Demanda : qx = a -bpx
función de demanda y se puede expresar de la siguiente manera:
Xd = f ( Px , Po , R , G , Z )
Px = El precio del bien X
Po = El precio de otros bienes
R = Nivel de renta de los consumidores
G = Los gustos o preferencias de los consumidores
Z = El tamaño del mercado
A lo largo de la curva de demanda varía el precio del bien, pero no cambia la renta, ni el precio de otros bienes, ni los gustos de los consumidores, ni el tamaño del mercado.
Cuando cambia alguna de las variables distintas al precio del bien, como es el caso de la renta, los gustos, los precios de los otros bienes o el tamaño del mercado, la curva de demanda se desplaza cambiando su posición en el plano.
La curva de demanda se desplaza a la derecha cuando: Aumentan los ingresos o renta de los consumidores
Aumenta el precio de un bien sustitutivo, Disminuye el precio de un bien complementario, Cambian los gustos a favor del bien, Aumenta el tamaño del mercado por parte de la demanda
El Impacto de un cambio en el precio.
Para poder analizar los distintos métodos de valoración primero tenemos que analizar algunos aspectos de la curva de demanda. Es importante para estos efectos cuando cambia el precio separar el efecto en dos componentes.
el efecto de sustitución
el efecto ingreso.
El efecto precio se compone de 2 efectos :
Efecto sustitución : Cambio en el consumo de un bien por el consumo de otro. Indica la variación en la cantidad demandada de un bien ante una variación en el precio. Se produce una sustitución entre los bienes.
Efecto Ingreso : Cambio en el poder adquisitivo de un bien por cambio en el ingreso. Ante una disminución en el precio, el poder adquisitivo con el mismo ingreso nominal aumenta.
El efecto sustitución nunca va a ser positivo ya que para un bien normal o inferior va a existir una relación inversa entre el cambio del precio y la cantidad demandada. En tanto el efecto ingreso es negativo en los bienes inferiores y positivo en los bienes normales.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
El precio ejerce una influencia sobre la cantidad demandada del bien. Cuando varía el precio del bien, los consumidores reaccionan demandando una cantidad diferente. Existe, por tanto, una relación de causalidad entre la variación del precio y la variación de la cantidad demandada.
A este respecto, nos podemos plantear cuál es la intensidad en la relación entre las variaciones del precio y las variaciones de la cantidad demandada. Es decir, observar si una variación del precio afecto mucho o poco a la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar.
En algunas ocasiones, los consumidores apenas cambian su cantidad demandada ante un aumento del precio; en otras, por el contrario, el cambio es muy considerable.
La elasticidad es una forma de medir la intensidad de una relación entre variables económicas
Mide la sensibilidad de la cantidad demandada a las variaciones del precio.
Nos indica la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando sube su precio un 1 por ciento.