Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Determinación del Punto de Equilibrio y Apalancamiento Empresarial para la Rentabilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

Punto de Equilibrio y Apalancamiento Empresarial

Punto de Equilibrio

El punto de equilibrio es aquel nivel de actividad en el que los ingresos totales de una empresa igualan a sus costos totales. En este punto, la utilidad es cero.

Matemáticamente, se expresa como:

PE = Ingresos Totales (IT) = Costos Totales (CT)

Recordando las siguientes definiciones:

  • IT = Ventas = Precio (P) x Cantidad (Q)
  • CT = Costos Fijos (CF) + Costos Variables Totales (CVt)
  • CVt = Costo Variable Unitario (CVu) x Cantidad (Q)

Sustituyendo y reorganizando, obtenemos las fórmulas para determinar el punto de equilibrio:

  • P x Q = CF + CVu x Q
  • P = CF/Q + CVu
  • Q = CF / (P – CVu)

La diferencia entre el precio de venta unitario y el costo variable unitario (P – CVu) se denomina “contribución

... Continuar leyendo "Determinación del Punto de Equilibrio y Apalancamiento Empresarial para la Rentabilidad" »

Comercio Internacional: Documentos, Organismos y Barreras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

La Balanza de Pagos

Es un documento contable, equilibrado, que ofrece un registro sistemático de las transacciones económicas, realizadas durante un periodo de tiempo entre los residentes de un país y los del resto del mundo.

Organismos Internacionales

Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT)

Fue un acuerdo provisional de liberación de comercio firmado inicialmente por 23 países en 1947 y que entró en vigor al año siguiente al no ser ratificada la Organización Internacional de Comercio, que sería la encargada de regular el orden comercial internacional de la posguerra.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

Con el declive del GATT al aumentar las barreras comerciales entre los países surgió la necesidad de una nueva ronda de... Continuar leyendo "Comercio Internacional: Documentos, Organismos y Barreras" »

Conceptos Fundamentales de Microeconomía: Producción, Costos y Mercado Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Teoría de la Producción

Función de Producción

La función de producción es la relación que describe cómo se combinan los factores de producción para obtener un determinado producto. Describe cómo se transforman factores, como el trabajo y el capital, en producción. Puede representarse como una lista, cuadro o ecuación matemática que indica las cantidades máximas que pueden producirse con distintas cantidades de factores, dado el nivel de conocimiento y el estado de la tecnología.

Horizonte Temporal de la Producción

Largo Plazo

El largo plazo es el periodo de tiempo más corto necesario para alterar las cantidades de todos los factores utilizados en un proceso de producción.

Corto Plazo

El corto plazo es el periodo de tiempo más largo... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Microeconomía: Producción, Costos y Mercado Laboral" »

Estructura y Funcionamiento de los Mercados Secundarios Oficiales de Valores en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

La Sociedad de Sistemas

  • La Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores actuará como depositario central de valores conforme al artículo 44 de la LMV.

Las Entidades de Contrapartida Central (ECC)

  • Realizan funciones de interposición, por cuenta propia, en los procesos de compensación y liquidación de valores.
  • Tendrán la forma de Sociedad Anónima (S.A.) y podrán tener la condición de miembro del mercado.
  • Se regulan por la Ley 41/1999, según la cual su función es la recepción y aceptación de órdenes de transferencia de dinero y valores y la compensación de aquellas.

Las Bolsas de Valores

  • Son el primer tipo de Mercado Secundario Oficial de Valores (MSOV) y el que tiene mayor tradición.
  • Las Bolsas
... Continuar leyendo "Estructura y Funcionamiento de los Mercados Secundarios Oficiales de Valores en España" »

Conceptos Fundamentales de Comunicación, Marketing y Gestión de Talento Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Fundamentos de Comunicación y Marketing Empresarial

La Comunicación y Su Mezcla de Promoción

Comunicación: la mezcla de promoción es la combinación de ciertas herramientas que se utilizan para lograr metas específicas en favor de la empresa u organización. Estas herramientas son:

  • Publicidad
  • Venta personal
  • Promoción de ventas
  • Relaciones públicas
  • Marketing directo
  • Merchandising
  • Publicidad blanca

Modelo Paradigmático de la Comunicación en la Empresa

Este modelo describe los componentes esenciales del proceso comunicativo empresarial:

Emisor

Se trata de la fuente de comunicación. En la comunicación comercial es la Empresa, que mediante una Agencia trata de comunicarse con el mercado.

Receptor

Es el consumidor que se encuentra en un determinado segmento... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Comunicación, Marketing y Gestión de Talento Empresarial" »

Marketing Global: Estrategias Esenciales de Producto, Precio e Incoterms para el Comercio Internacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Marketing Global: Productos, Precios e Incoterms Esenciales

1. El Producto en el Contexto Global

Producto: Es un bien, servicio o idea con características tanto tangibles como intangibles que, en conjunto, crean valor para un comprador o usuario.

  • Producto Global

    Cumple con los deseos y necesidades de un mercado global. Un producto global real se ofrece en todas las regiones del mundo y países en cualquier etapa de desarrollo. Ejemplo: Coca-Cola.

  • Marca Global

    Tiene el mismo nombre y, en algunos casos, un posicionamiento e imagen similares en todo el mundo. Ejemplo: Cuando afirman Gillette “lo mejor para el hombre” o Nestlé “produce lo mejor de lo mejor”, la promesa de calidad se entiende y acepta a nivel global.

  • Producto y Marca Local

    Es

... Continuar leyendo "Marketing Global: Estrategias Esenciales de Producto, Precio e Incoterms para el Comercio Internacional" »

El Producto: De la Idea al Éxito en el Mercado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

Lanzamiento de un Producto

El lanzamiento de un producto es un proceso de desarrollo empresarial que puede durar entre dos y cinco años. Este proceso requiere la coordinación de elementos materiales, recursos económicos y humanos. Las fases de este proceso son:

  1. Detección de la oportunidad de mercado.
  2. Generación de la idea.
  3. Realización del producto final.
  4. Salida al mercado.

Un producto abarca todos los medios por los que una empresa satisface las necesidades de los consumidores. Se puede definir un producto desde diferentes perspectivas:

  • Tangibilidad: Una entidad física y material.
  • Producto ampliado: Servicios asociados al producto.
  • Producto genérico: Esperanza de beneficio, ideas y valores asociados al producto.

En resumen, un producto es el... Continuar leyendo "El Producto: De la Idea al Éxito en el Mercado" »

Cicle Comptable i Principis Comptables

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,27 KB

Cicle comptable: diferents fases que hem de seguir per tal d'elaborar els comptes anuals al final de l'exercici, (balanç de situació, compte de pèrdues i guanys, llibre diari i major). Principis comptables

- Empresa en funcionament: Significa que la comptabilitat s'ha de fer com si l'empresa fos eterna, s'ha de posar el valor a l'actiu que s'estableixi en el seu moment de compra, no el del mercat d'aquell moment.

- Data de fet o meritació: Un fet ha de ser obligatòriament registrat quan succeeix no quan es liquida.

- Uniformitat: No canviar valors ni mètodes durant el cicle, és que si al valorar les existències al magatzem s'utilitza el Fifo o cal canviar al Lifo.

- Prudència: Esperar a l'últim moment del cicle per valorar els beneficis... Continuar leyendo "Cicle Comptable i Principis Comptables" »

Mercado Laboral en España: Evolución, Características y Reformas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Mercado de Trabajo

1. Introducción

El paro tiene importantes costes económicos y sociales: estos suponen una pérdida de producción potencial y social por los efectos nocivos del desempleo sobre la distribución de la renta y sobre la cohesión social. En el comportamiento del mercado de trabajo intervienen: las normas jurídicas, las instituciones sociales, las relaciones colectivas y las variaciones personales. Se fija el salario mediante un proceso de negociación y el precio resultante con las condiciones laborales, determinan el nivel y la calidad de vida de los trabajadores. Los parados tienen expectativas sobre salarios y oportunidades de empleo, son susceptibles de padecer desánimo y pueden mejorar sus características mediante la... Continuar leyendo "Mercado Laboral en España: Evolución, Características y Reformas" »

Rentabilidad y Solvencia Empresarial: Claves para la Salud Financiera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

Evaluación de la Salud Financiera Empresarial

El análisis financiero permite conocer la capacidad de una empresa para generar liquidez suficiente y afrontar sus obligaciones a corto y largo plazo. Su objetivo principal es determinar si la empresa dispone de fondos suficientes para su distribución.

Análisis Económico

El análisis económico estudia la rentabilidad de la empresa y analiza los resultados obtenidos. Es crucial comparar estos resultados con otras magnitudes para determinar si la rentabilidad es satisfactoria.

Ratios Financieros

Un ratio es la relación por cociente entre dos magnitudes económicas o financieras. El análisis de los estados contables proporciona información vital para accionistas, directivos, trabajadores, deudores,... Continuar leyendo "Rentabilidad y Solvencia Empresarial: Claves para la Salud Financiera" »