Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La Funció Logística a l'Empresa i la Gestió de la Cadena de Subministrament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,01 KB

1. La Funció Logística a l'Empresa: Concepte

  • Conjunt de tècniques i mitjans orientats a l'entrega satisfactòria de les necessitats de béns i serveis al client i/o mercat, en qualitat (bon estat - logística inversa i retorn de producte), quantitat (correctes), lloc i moment (dates) adequats.
  • (Integral - tot ha de tenir relació) Implica un disseny i gestió del flux d'aprovisionament, producció i distribució des dels proveïdors als clients.
  • (Comercial) Organització del flux d'informació de la demanda (per reduir costos ajustant els inventaris) Objectiu → Què vendrem en cada mercat?

Funcions de l'Empresa

  • Proveïdors
    • Recerca de proveïdors competitius
    • Negociació amb proveïdors i establiment d'acords
  • Funció d'Aprovisionament
    • Adquisicions
... Continuar leyendo "La Funció Logística a l'Empresa i la Gestió de la Cadena de Subministrament" »

Política Monetaria Europea: BCE, SEBC y Eurosistema

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,18 KB

El Banco Central Europeo (BCE), el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y el Eurosistema

El Banco Central Europeo (BCE) es el responsable de la política monetaria de la zona del euro. A continuación, se detallan las características y funciones del SEBC y el Eurosistema:

El SEBC y el Eurosistema

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), establecido en el Tratado de la Unión Europea (TUE), está compuesto por el BCE y los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE). El Eurosistema agrupa al BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro. El SEBC y el Eurosistema carecen de personalidad jurídica propia, por lo que actúan a través de los órganos rectores... Continuar leyendo "Política Monetaria Europea: BCE, SEBC y Eurosistema" »

Aseguruak eta Finantzak: Zerrenda eta Maileguak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 14,08 KB

Adierazi zer motatako asegurua kontratatuko zenukeen gertaera hauek zure ondareari eragiterik nahiko ez bazenu:

  1. Pneumoniak eragindako mediku-gastuak. Gaixotasunak.

  2. Zirkulazio-istripu batek eragindako gutxitasuna edo elbarritasuna. Motordun ibilgailuen nahitaezko asegurua.

  3. Gure etxetik kalera eroritako loreontzi batek handik pasatzen ari zen pertsona bati eragindako kaltearen erantzukizuna. Erantzukizun zibileko asegurua.

  4. Kalea leku ez egoki batetik gurutzatzeagatik istripu bat eragin izanaren erantzukizuna. Erantzukizun zibileko asegurua.

Juliak bizi-aseguru bat kontratatu du Mutua Seguruarekin bere senar Jaimerentzat, hura hiltzen bada, Jon eta Alazne seme-alabek bakoitzak 30000€ kobratu ditzan. Esan zein diren aseguru-kontratu horretako aseguratua,

... Continuar leyendo "Aseguruak eta Finantzak: Zerrenda eta Maileguak" »

Ventajas de la formación personal y métodos para detectar necesidades de formación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

VENTAJAS FORMACIÓN PERSONAL:

Para la empresa, un elemento que genera mayor valor añadido en su organización y el grado de competitividad de la empresa en el mercado. Para el trabajador, es un elemento motivador y un medio para promocionar y alcanzar puestos de mayor responsabilidad.

MÉTODOS PARA DETECTAR NECESIDADES DE FORMACIÓN:

  • OBSERVACIÓN DIRECTA: se pueden percibir tanto actitudes como aptitudes deficientes o mejorables.
  • CUESTIONARIOS: dirigidos a trabajadores y clientes.
  • BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS: puede proporcionar información acerca de las necesidades formativas de la organización.
  • ENTREVISTA: con los empleados sobre el desempeño de su trabajo y sus aspiraciones de futuro, y con los jefes para comunicar las carencias o posibles
... Continuar leyendo "Ventajas de la formación personal y métodos para detectar necesidades de formación" »

Impacto de la Política Monetaria en la Economía: Un Análisis Detallado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

Impacto de la Política Monetaria en la Economía

Los bancos centrales son las autoridades responsables de proveer de moneda y de instrumentar la política monetaria. Esta última está asociada al conjunto de acciones a través de las cuales la autoridad monetaria determina las condiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economía, con lo cual influye en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo.

Canales de Transmisión de la Política Monetaria

Canal de Tasas de Interés

En general, las tasas de mediano y largo plazo dependen, entre otros factores, de la expectativa que se tenga para las tasas de interés de corto plazo en el futuro. Así, cuando el banco central induce cambios en las tasas de interés de... Continuar leyendo "Impacto de la Política Monetaria en la Economía: Un Análisis Detallado" »

Informació obligatòria en productes alimentaris i tendències del packaging

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,73 KB

Quina informació que s'ha de posar a l'etiqueta de forma obligatòria en els productes alimentaris:

  • Nom de l'aliment

  • Lista dels ingredients

  • Les al·lèrgies i intoleràncies que puguin causar

  • Les quantitats de cada ingredient

  • Data de caducitat

  • Condicions d'utilització i conservació

  • El nom o la raó social de l'empresa i la seva adreça

  • País d'origen

  • Els productes que portin alcohol, el grau alcohòlic a partir del 1,2%.

  • A partir de desembre del 2016 s'ha de posar l'informació nutricional del producte

Tendències del packaging:

  • Els packagings estan orientats als milenials, estan destinats als seus gustos.

  • Packagings més petits, perquè les famílies són més petites.

  • Còmodes, d'obrir, fer-los servir, etc.

  • See-Through: que es vegi el que hi ha a l'interior

... Continuar leyendo "Informació obligatòria en productes alimentaris i tendències del packaging" »

Importancia de la planificación en la organización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Misión

Es el qué propósito sigo, para qué y por qué existo, qué productos o servicios ofrezco y qué necesidad del consumidor puedo satisfacer. Opera como una guía que los integrantes de la organización deben conocer y compartir a la hora de pensar una tarea en común, siendo ésta generadora y sostenedora del compromiso. Principales aspectos que componen la misión: propósito, visión, objetivos.

Visión

Guía los movimientos y objetivos, es hacia donde pretendemos que se dirija nuestra organización. Define quién quiero ser, cuál es mi aspiración y qué situación futura quiero. Permite concentrarse en la dirección futura de la organización, indicando la dirección de las actividades.

Objetivos

Surgen de la misión y sirven como... Continuar leyendo "Importancia de la planificación en la organización" »

Planificació Logística: Estratègies i Costos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,05 KB

Planificació Logística

Nivells de Planificació

Planificació Estratègica (Logística de Producció)

Planificació Tàctica (Logística de Distribució)

Planificació Operativa

Nombre de fàbriques i magatzems

Planificació d'inventaris i polítiques de rotació d'inventaris

Previsió de compres (quant compro)

Localització de fàbriques

Disseny de ruta de materials en procés logístic

Previsió de vendes (quant venc)

Nivell i dimensió tecnològica de les plantes

Disseny dels magatzems

Programa de magatzems

Sistema de transport

Dimensió flota de transport

Programes de transport

Recursos humans necessaris

Pla Logístic

Pla Logístic → Consisteix a organitzar les activitats logístiques de manera que s'optimitzin tant els recursos humans com els materials... Continuar leyendo "Planificació Logística: Estratègies i Costos" »

Funciones y estrategias empresariales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Área de Recursos Humanos

Área de la empresa cuya función abarca todos los aspectos relacionados con las personas que trabajan en la empresa, gestionando de la forma más conveniente los recursos humanos disponibles.

Departamentación

Es la agrupación de puestos de trabajo homogéneos en unidades organizativas.

Organigrama

Representación gráfica de las distintas unidades organizativas de la empresa y de las interrelaciones que existen entre ellas.

Motivación

Impulso que inicia y mantiene el comportamiento hasta alcanzar la meta o el objetivo.

Liderazgo

Capacidad de influir en el comportamiento de las personas para lograr un determinado objetivo.

Sociedad Limitada

Sociedad mercantil cuyo capital, no inferior a 3.000 €, está dividido en participaciones... Continuar leyendo "Funciones y estrategias empresariales" »

Estrategias de CIM: Patrocinio, Eventos, Promoción y Merchandising

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Patrocinio de eventos: Actividad de CIM en la que se establecen relaciones con un evento específico y se brinda apoyo financiero a cambio del derecho a desplegar la marca, logo, mensaje publicitario, etc., identificándose como patrocinador (conciertos, bellas artes, causas sociales, etc.). Más bien vinculado a las RR.PP.

Combinación de herramientas promocionales.

Difusión de estilos de vida y actividades.

Patrocinio o Sponsoreo

Es un acuerdo entre dos empresas o empresa-persona para la celebración de un evento especial, el respaldo a una persona, la realización de un proyecto en particular, llevar a cabo una tarea solidaria, entre otros.

Objetivos del Sponsoreo

  1. Asociar valores y atributos (transferencia de imagen).
  2. Acceder a la audiencia del
... Continuar leyendo "Estrategias de CIM: Patrocinio, Eventos, Promoción y Merchandising" »