Chuletas y apuntes de Economía de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Innovación Empresarial: Estrategias y Herramientas para el Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

La Innovación en la Empresa: Teorías y Conceptos Clave

Teorías de la Innovación

  • Schumpeter (1911): Introdujo dos conceptos fundamentales:
    • La innovación como motor del crecimiento económico.
    • El empresario innovador propicia los precios de innovación, generando transformaciones en la economía y la sociedad.
    • Diferencia entre invención (crear algo nuevo) e innovación (llevar la invención al mercado).
  • Peter F. Drucker (1985): Identificó dos áreas o fuentes de innovación:
    • Dentro de la empresa:
      • Mejora de procesos.
      • Éxito o fracaso inesperado.
    • Fuera de la empresa:
      • Cambios demográficos.
      • Cambios en las preferencias.
      • Nuevos conocimientos.
    La dirección de la empresa debe asignar labores según actitudes y conocimientos para lograr una mayor productividad.
... Continuar leyendo "Innovación Empresarial: Estrategias y Herramientas para el Éxito" »

Conceptos Clave de Economía: Mercados, Macroeconomía y Comercio Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB

Conceptos Fundamentales y Agentes Económicos

1. Flujo Circular y Producción Agrícola

Pregunta/Contexto (implícito): Descripción de un flujo en el modelo circular.

Respuesta Original: d) A-B se distribuyen en productos de campo como legumbres, para lo cual el vendedor debe poseer tierra de cultivo, y a este centro de distribución llegan a comprar familias.

(Nota: Se mantiene la redacción original, aunque carece de contexto completo sobre qué representan A y B).

2. Agente Faltante en el Flujo Circular

Pregunta: ¿Qué agente económico falta en el diagrama de flujo circular simple?

Respuesta: El gobierno.

Mercados: Oferta y Demanda

3. Ley de la Oferta

Pregunta: La ley de la oferta establece que, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante)... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Economía: Mercados, Macroeconomía y Comercio Global" »

Técnicas de Investigación de Mercados y Estrategias de Fijación de Precios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Técnicas Clave en la Investigación de Mercados

Encuesta

Es la técnica más utilizada, consistente en presentar un cuestionario a un conjunto de personas, de forma individual, para que lo contesten.

Ejemplo: Encuesta personal, postal, por internet y telefónica.

  • Ventajas: Información fiable.
  • Inconvenientes: Necesita la colaboración de los participantes durante cierto tiempo, y es necesario incentivarles para evitar el cansancio.

Panel

Permite recoger información de manera periódica a una muestra permanente de consumidores. Se utiliza, por ejemplo, para medir la audiencia en televisión.

  • Ventajas: Información fiable.
  • Inconvenientes: Necesita la colaboración de los participantes durante cierto tiempo, y es necesario incentivarles para evitar el
... Continuar leyendo "Técnicas de Investigación de Mercados y Estrategias de Fijación de Precios" »

Unión Aduanera Europea y Barreras en la Internacionalización de Empresas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

¿Qué es la Unión Aduanera Europea y cómo funciona?

La Unión Aduanera Europea es una pieza fundamental del mercado único de la Unión Europea (UE). Consiste en un acuerdo entre los países miembros para eliminar los aranceles y las barreras comerciales internas, lo que permite la libre circulación de bienes entre ellos. Esto significa que los países de la UE no se cobran aranceles mutuamente y aplican las mismas tarifas aduaneras y reglas para los productos que importan desde fuera del territorio comunitario.

Desde diciembre de 1992, este modelo se ha caracterizado por la eliminación de aranceles internos, permitiendo que no se cobren impuestos por importar y exportar entre los países miembros. Además, todos los integrantes aplican... Continuar leyendo "Unión Aduanera Europea y Barreras en la Internacionalización de Empresas" »

Administración Estratégica y Organizacional: Claves para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,41 KB

Administración - Disciplina y Técnica

Existen dos formas con marcadas diferencias para definir este concepto: la administración como disciplina (conjunto de principios, ideas y conceptos que deben tenerse en cuenta para guiar a un grupo), y la administración como técnica (conjunto de funciones y actividades que un administrador debe realizar para conseguir los objetivos de la organización que representa).

Administración Estratégica - Concepto y Etapas

La administración estratégica es un conjunto de planes de acción orientados a destruir, o minimizar, la competencia para ser los líderes del mercado. Otra definición importante es que la administración estratégica se define como “el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar... Continuar leyendo "Administración Estratégica y Organizacional: Claves para el Éxito Empresarial" »

Operaciones Financieras y Comerciales: Ejercicios Resueltos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,66 KB

Ejercicios de Operaciones Financieras y Comerciales

Compra Familiar

Explica una compra que haya realizado tu familia...

La compra de una lavadora por 400€, a pagar en un año y con un interés del 5%.

Acuerdo de Compraventa

¿Sería posible que la empresa acordara una compraventa con su cliente y, a la vez, le concediera un préstamo para pagarla?

  • Quedarse con su liquidez, por riesgo de impago.
  • No, el préstamo no afecta al vendedor.

Negociación de Efectos y Financiación

¿Crees que la negociación de efectos y la concesión de un préstamo son formas de financiación?

Sí, son operaciones financieras mediante las cuales se puede obtener financiación. En el caso del préstamo, el banco pone a tu disposición una cantidad de dinero; estamos obligados... Continuar leyendo "Operaciones Financieras y Comerciales: Ejercicios Resueltos" »

Estratègies de Preu i Distribució en Màrqueting

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,68 KB

El Preu en el Màrqueting Mix

El preu és la quantitat que paga el client per la compra d'un producte o servei. S'ha de gestionar el preu per obtenir beneficis i assegurar la satisfacció dels consumidors. Els preus es determinen utilitzant els següents criteris:

  1. Basat en els costos: al cost total del producte s'afegeix un marge fix o percentual de benefici. Fórmula: Preu = cost total + marge de benefici
  2. Basat en la percepció del comprador: busca un equilibri entre el benefici i el sacrifici econòmic que el client està disposat a realitzar.
  3. Basat en els preus fixats per la competència: aquests seran similars, tret que una empresa es pugui diferenciar clarament de les altres.

Estratègies de Preus Clau

Descomptes i Promocions

  • Descomptes per pagament
... Continuar leyendo "Estratègies de Preu i Distribució en Màrqueting" »

Pla de Negoci, Lean Startup i Propietat Intel·lectual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,04 KB

Pla de Negoci: Concepte

Document que desenvolupa una idea o projecte d'empresa a partir d'una iniciativa emprenedora. Pot comportar la creació d'una empresa nova o l'ampliació de les activitats d'una empresa ja existent.

Descripció ordenada i justificada del projecte, amb els elements que el componen, i explica el procés de formació, la planificació i l'organització del model de negoci, com posar-lo en marxa i la seva viabilitat.

Pla de Negoci: Estructura

Presentació, pla de màrqueting, anàlisi DAFO, pla de producció, pla d'inversió i finançament, forma jurídica.

Lean Startup

El mètode Lean Startup és un sistema de validació de negocis basat en l'experimentació i en el llançament de productes iteratius, oberts a modificacions en... Continuar leyendo "Pla de Negoci, Lean Startup i Propietat Intel·lectual" »

Conceptos Esenciales del Derecho Societario y la Gestión Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 42,67 KB

Aspectos Fundamentales del Derecho Societario

3. Legislación Básica del Derecho Societario

  • Código de Comercio de 1885
  • Reglamento del Registro Mercantil
  • Real Decreto Legislativo 1/2010: Ley de Sociedades de Capital
  • Ley 3/2009 de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles

4. Constitución de Sociedades Mercantiles

La constitución es el proceso legal por el cual nace oficialmente una empresa o sociedad mercantil. A través de este proceso, la sociedad adquiere personalidad jurídica propia, es decir, se convierte en una entidad independiente de sus socios. Requiere la formalización de una escritura pública ante notario y su posterior inscripción en el Registro Mercantil. Este proceso debe completarse en un plazo máximo de dos... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales del Derecho Societario y la Gestión Empresarial" »

Investigación de Mercados: Tipos, Aplicaciones y Metodología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

Tipos de Investigación de Mercados

La investigación de mercados se clasifica en varios tipos, cada uno con un propósito y metodología específicos:

  • Exploratoria: Primer acercamiento al tema, a menudo mediante entrevistas a expertos. Es cualitativa y ayuda a formular hipótesis. No constituye una investigación completa por sí sola.
  • Descriptiva: Describe una situación o fenómeno sin profundizar en las causas. Puede ser cualitativa o cuantitativa, utilizando estadísticas descriptivas.
  • Concluyente: Busca resultados definitivos mediante investigación cuantitativa y análisis estadístico. Se enfoca en correlacionar variables.
  • Causal: Examina la relación causa-efecto entre variables. Suele ser cuantitativa, midiendo el impacto de una variable
... Continuar leyendo "Investigación de Mercados: Tipos, Aplicaciones y Metodología" »