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Conceptos Clave de Macroeconomía: Instrumentos del Estado, Inflación y Crecimiento Económico

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1. Instrumentos del Estado para Actuar sobre la Economía

El Estado actúa sobre la economía mediante dos tipos de instrumentos:

  • Políticas fiscales: Impuestos y gasto público. Se dividen en impuestos directos (aplicados directamente sobre los ingresos) e indirectos (aplicables al consumo de bienes y servicios). El gasto público incluye transacciones directas y gasto en bienes y servicios para el ciudadano.
  • Políticas monetarias: Masa monetaria (dinero en circulación) y tipos de interés. Incluyen operaciones de mercado abierto y regulaciones sobre la reserva de dinero.

2. Modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

La FPP es una herramienta visual y analítica que muestra la máxima producción que puede alcanzar una economía... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Macroeconomía: Instrumentos del Estado, Inflación y Crecimiento Económico" »

Frontera de Posibilidades de Producción y Clasificación de Bienes: Conceptos Económicos Fundamentales

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Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

Forma de la FPP y Ley de Rendimientos Decrecientes

Si se cumple la ley de los rendimientos decrecientes, la FPP se dibuja como una línea cóncava respecto al origen. Los costes de oportunidad de producir cantidades iguales sucesivas del bien X serán crecientes (líneas verdes en el gráfico).

Ineficiencia en la Producción

¿Dónde se situará en el gráfico anterior una combinación de producción X e Y ineficiente? Una combinación de producción ineficiente es aquella que está por debajo de la FPP (en el gráfico, el punto A). Las causas de la ineficiencia son: o que no se utilizan todos los recursos existentes y/o que no se emplea la mejor tecnología disponible. Para eliminar la ineficiencia... Continuar leyendo "Frontera de Posibilidades de Producción y Clasificación de Bienes: Conceptos Económicos Fundamentales" »

Elaboración del Plan de Negocio: Claves para Emprendedores y Viabilidad Empresarial

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El Plan de Empresa: Concepto, Objetivos y Componentes Clave

Definición del Plan de Empresa

Documento que describe de forma clara y detallada la idea de negocio que se desea emprender. Incluye desde la definición de la idea hasta los recursos necesarios para llevarla a cabo.

Objetivos del Plan de Empresa

  • A nivel interno: Obliga al emprendedor a organizar y planificar, evaluando la viabilidad del proyecto.
  • A nivel externo: Sirve como carta de presentación ante posibles inversores, instituciones financieras y organismos públicos.

Recomendaciones para la Elaboración del Plan de Empresa

  • Debe basarse en datos recientes y ser realista.
  • Ha de ser claro, comprensible y flexible.
  • Lo elabora el propio promotor.

Estructura Esencial del Plan de Empresa

Un plan... Continuar leyendo "Elaboración del Plan de Negocio: Claves para Emprendedores y Viabilidad Empresarial" »

Guia Completa: Formes Jurídiques, Responsabilitat i IRPF per a Empreses i Autònoms

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Tipus de Responsabilitat Empresarial

Responsabilitat Limitada

Només abasta les aportacions que han fet els socis a l’empresa (els béns, drets i el capital a nom de l’empresa). No inclou els béns o patrimoni personal dels promotors. (Ex: SRL, SA, societats laborals, societats cooperatives, etc.).

Responsabilitat Il·limitada

Inclou el patrimoni de l’empresa i, si no n’hi ha prou, també el patrimoni personal dels socis. (Ex: Comunitats de béns, societats civils, etc.).

El Treballador Autònom (o per Compte Propi)

De manera habitual, personal i directa, duu a terme una activitat econòmica amb finalitats lucratives, sense estar subjecte a un contracte, amb independència de si utilitza o no serveis remunerats de tercers.

Qui pot ser Treballador

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Optimizando Precios y Habilidades: Claves para el Éxito Empresarial

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Estrategias de Precios

Estrategias de Precios Diferenciales

Implican vender el mismo producto a precios diferentes en función de las características de los consumidores o de la necesidad de promocionar las ventas. Algunos ejemplos son los descuentos por compras en gran volumen, el descuento por pronto pago, el aplazamiento de pago sin intereses, las ofertas de temporada, las rebajas periódicas de precios (enero y verano) o los descuentos para determinados colectivos (jubilados, jóvenes, etc.)

Estrategias de Precios Psicológicos

El precio también sirve para comunicar algo sobre el producto. Como muchos consumidores perciben el precio como indicador de calidad, las empresas utilizan precios de prestigio para que se perciba la superioridad del... Continuar leyendo "Optimizando Precios y Habilidades: Claves para el Éxito Empresarial" »

Gestió Estratègica de Recursos Humans: Formació, Motivació i Planificació

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Gestió Estratègica de Recursos Humans

Procés de Formació i Desenvolupament

  • Millora Professional (M. Ap.): Actualitzar coneixements, adaptar-los al mercat i ampliar habilitats per a un millor acompliment.
  • Millora de l'Ambient (M. A.): Desenvolupar la col·laboració, la participació, la disponibilitat i la iniciativa, beneficioses tant per als treballadors com per a l'empresa.

Avantatges de la Formació

  • Per al Treballador (T.): Augmenta la motivació, els fa sentir valorats i facilita la promoció interna.
  • Per a l'Empresa (E.): Genera valor afegit, augmenta la productivitat i millora la competitivitat.

Detecció de Necessitats de Formació

  • Observació directa.
  • Qüestionaris a treballadors i clients.
  • Bústia de queixes i suggeriments.
  • Entrevistes amb
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Comportamiento del Consumidor y Estrategias de Marketing: Claves para Entender el Mercado

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Tipos de Compra del Consumidor

Nos encontramos en una sociedad de consumo, donde muchas de las compras se realizan por impulsos, aunque haya casos que en cada ocasión se opongan (frenos), como puede ser el que no lo necesitemos, que tenga poco uso. Muchas veces a través del yo nos convencemos de que lo necesitamos, de que es bueno o que nos aportará algo diferente. Mientras que el ello lo definiremos como el haber actuado por un impulso o tendencia, es lo que ya de por sí el elemento nos ofrece para llamar nuestra atención. Por último, el superyó representa los valores ideales de la sociedad, lo que dirá la gente si nosotros disponemos de ese artículo.

Comportamiento del Consumidor

Se pueden distinguir los siguientes tipos:

  • Compra racional
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Criteris de Musgrave, Mathews i Oates: Guia d'Impostos i Descentralització

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Criteris Fiscals Segons Musgrave

1. Mobilitat de les Bases Imposables

Els governs de nivell mitjà i baix (regional i local) haurien de gravar aquelles bases amb baixa mobilitat, com els béns immobles. En canvi, els governs de nivell alt (regional i central) haurien de gravar bases amb alta mobilitat, com la renda personal.

2. Impostos Personals Progressius

Els impostos personals amb tipus progressius són més eficients quan els apliquen governs que poden establir una base global. Per exemple, l'impost sobre la renda és més eficaç a nivell central. Si fos municipal, requeriria una compartició d'informació entre governs locals, reduint l'eficiència.

3. Imposició Progressiva i Redistribució

La imposició progressiva, orientada a objectius... Continuar leyendo "Criteris de Musgrave, Mathews i Oates: Guia d'Impostos i Descentralització" »

Estructura Clave de un Plan de Negocios Exitoso

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Un plan de negocios sólido es fundamental para el éxito de cualquier empresa. A continuación, se detallan las partes esenciales que debe incluir:

Planeación

En esta etapa se define la idea del negocio, se describe la empresa y se exponen los productos o servicios que se comercializarán.

Matriz FODA

Análisis interno: Fortalezas (+) y Debilidades (-). Análisis externo: Oportunidades (+) y Amenazas (-).

Comercialización

Estrategias de venta, precios, publicidad y marketing (las 4 P del marketing mix: Producto, Precio, Plaza, Promoción).

Clientes Meta

Definición del público objetivo y el posicionamiento deseado en el mercado.

Operación

Definición de la estructura organizacional de la empresa, políticas y procedimientos para la producción de... Continuar leyendo "Estructura Clave de un Plan de Negocios Exitoso" »

Administración de Operaciones y Sistemas de Producción: JIT vs. MRP

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Definición de Administración de Operaciones

Según Joseph G. Monks en su libro Administración de Operaciones (2004), la administración de operaciones es la actividad mediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados de forma controlada para agregar valor de acuerdo con los objetivos de la organización.

Entre las responsabilidades del administrador de operaciones está conseguir todos los insumos necesarios y generar un plan de producción que utilice efectivamente esos materiales, capacidades y conocimientos disponibles en las instalaciones de la empresa productora.

  • Dada una demanda en el sistema, el trabajo es programado y controlado para producir los bienes y servicios requeridos. Mientras
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