Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Mayorista:


vende al por mayor / vende al detallista. 

Minorista:

Venta de producto al por menor / vende directamente al consumidor. 

Agente comercial:

Profesional libre / No está ligado a un contrato laboral / SE encarga de vender, Comisionista:
Intermediarios independientes / Compra y vende productos a cambio de una comisión, Corredor:
Su misión es reunir compradores y vendedores a cambio de una comisión.

Funciones Intermediarios:


 De ACERCAMIENTO DEL P/S al cliente, sea física o virtualmente, De ADAPTACIÓN DEL P/S a las necesidades del cliente, De FIJACIÓN DEL PRECIO, asignando un precio suficientemente alto para conseguir los objetivos de rentabilidad de la empresa, y suficientemente bajo para que el cliente tome la decisión
... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Desarrollo Local Sostenible: Empleo, Subvenciones y Fondos Europeos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Desarrollo Local y Turismo

El desarrollo local es un proceso de organización del futuro de un territorio y resulta del esfuerzo de concertación y planificación emprendido por el conjunto de actores locales: empresarios, ayuntamientos, diputaciones, asociaciones vecinales y vecinos del municipio. Por tanto, persigue la evolución del territorio por medio de un proceso de movilización de los recursos endógenos al servicio de la promoción local y personal de la comunidad local.

Componentes del Desarrollo Local

El objetivo del desarrollo local tiene cinco componentes básicos:

  1. Económicos: creación de empleo y distribución de la riqueza.
  2. Sociales: integración de condiciones de creciente igualdad, igualdad de oportunidades, empleo juvenil.
  3. Culturales:
... Continuar leyendo "Desarrollo Local Sostenible: Empleo, Subvenciones y Fondos Europeos" »

Marketing Tradicional vs. Relacional: Del Enfoque Transaccional a la Fidelización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

Marketing Tradicional/Relacional

  • Horizonte: CP / LP
  • Naturaleza: Poco intercambio / Continuo
  • Objetivo: Captar clientes / Retener
  • Centro: Ventas individuales / Relación a LP
  • Orientación: Características de los productos / Beneficios
  • Funciones: Marketing Mix / Marketing Interactivo
  • Elasticidad precio: Sensibles al precio / No sensibles al precio
  • Contacto: Bajo / Alto
  • Satisfacción: Centrada en producto / En la relación
  • Inversión: Pequeña / Grande
  • Compromiso: Bajo / Alto

Características del Marketing Relacional:

Interactividad, direccionalidad de las acciones y personalización, memoria, receptividad, orientados al cliente.

6 I del Marketing Relacional:

  • Información: Construir BBDD fiables sobre clientes.
  • Invertir: En los mejores clientes.
  • Individualizar:
... Continuar leyendo "Marketing Tradicional vs. Relacional: Del Enfoque Transaccional a la Fidelización" »

Transformación Organizacional: De la Rigidez a la Adaptabilidad en el Entorno Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Los empleados tienen un rol en el equipo, y los roles pueden redefinirse y ajustarse continuamente.

Hay pocas reglas o procedimientos. El conocimiento y control de las tareas lo poseen los trabajadores.

Se fomenta en los empleados la responsabilidad de los problemas mediante el trabajo conjunto y con los clientes.

De los sistemas de control formal a la información compartida

Tradicionalmente:

A medida que las organizaciones se hacen grandes y complejas, la distancia entre la alta dirección y el núcleo de operaciones aumenta. Los sistemas formales se implementan para administrar una cantidad creciente de información compleja y para detectar desviaciones de los estándares y metas establecidas.

Los directivos utilizan la información para controlar

... Continuar leyendo "Transformación Organizacional: De la Rigidez a la Adaptabilidad en el Entorno Empresarial" »

Planetan bizia egoteko baldintzak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,27 KB

3-.Pentsio-plan pribatuak

Pentsio-planak dira aurrezki-plan nagusiak, eta, jende askok bestela, pentsatzen badu ere, ez dira erretirorako soilik eratzen.


Pentsio-planak ekarpen malguen bidez eratzen diren aurrezki-planak egoera hauek eragindako ondorioei aurre egiteko: erretiroa, lanerako ezin- tasuna, menpekotasuna edo heriotza. 

Erretiroa Lanerako ezintasuna Ekarpen malguak Aurrezki metatua Menpekotasuna Heriotza


 Arrazoi asko daude pentsio-
Plan bat lehenbailehen kontratatzeko:

  • Malgutasuna. Ekonomia-mota eta egoera pertsonal orotara egokitu ahal izateko, pentsio-planetan ekarpenak egiteko baldintzak malguak izaten dira bai zenbatekoaren aldetik, bai epearen aldetik. Ekarpenak noiznahi egin dai- tezke: hilean behin, hiru hilean behin, urtean

... Continuar leyendo "Planetan bizia egoteko baldintzak" »

CRM y Marketing Directo: Estrategias para el Cliente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

CRM: Gestión de la Relación con el Cliente

CRM es la estrategia de marketing que se centra en el cliente. Gestiona la información a través de plataformas y software integrados con los sistemas de marketing y gestión empresarial.

Beneficios del CRM

  • Conocimiento del cliente
  • Acceso a la información para el cliente
  • Ofertas personalizadas
  • Rentabilidad de la inversión

Puntos Críticos del CRM

  • Redefinir procesos de trabajo
  • Rediseñar roles y responsabilidades
  • Apoyarse en la tecnología sin depender completamente de ella
  • Desarrollar estrategias centradas en el cliente

Riesgos del CRM

  • Proveedores de tecnología
  • Alta dirección: "CRM para los mandos intermedios"
  • Arquitectura tecnológica
  • Plan piloto. Hacer pruebas previas
  • Implementación
  • Capacitación de los usuarios
... Continuar leyendo "CRM y Marketing Directo: Estrategias para el Cliente" »

Financiación de Importaciones: Guía Completa con Incoterms

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

IMPORTACIÓN:

Descripción: Es una operación de crédito, mediante la cual, el banco financia el periodo necesario para la comercialización y cobro del producto importado. En consecuencia, el importador solicita financiación por:
  • Carecer de fondos para pagar al contado.
  • Obtener mejores precios de compra.
Se destaca la participación de tres figuras:
  • Entidad financiera
  • Importador
  • Exportador extranjero
Operativa:
  1. Existencia de un acuerdo comercial de compra/venta entre el importador español y el exportador extranjero.
  2. El exportador extranjero entrega la mercancía al importador.
  3. El importador español solicita financiación a su banco para que éste pague al exportador extranjero.
  4. El banco del importador paga al exportador extranjero.
  5. A su vencimiento,
... Continuar leyendo "Financiación de Importaciones: Guía Completa con Incoterms" »

Fallos del Mercado y Competencia en Economía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

**Fallos del Mercado**

**Desigualdad en la Distribución de la Renta**

Los mercados no siempre asignan los recursos de manera justa, lo que lleva a una distribución desigual de la renta. Esto da a los ricos más poder para influir en el mercado, lo que perjudica a los pobres.

**Educación e Igualdad de Oportunidades**

El sector público puede romper este ciclo vicioso proporcionando educación gratuita y universal. Esto permite que todos tengan las mismas oportunidades de obtener un trabajo bien remunerado.

**Protección de los Desprotegidos**

El Estado debe proporcionar:

  • Sanidad pública y gratuita
  • Prestaciones y subsidios por desempleo
  • Pensiones y asistencia social

**Bienes Públicos**

Los bienes públicos son aquellos que no serían producidos por... Continuar leyendo "Fallos del Mercado y Competencia en Economía" »

Dirección y Estrategia Empresarial: Componentes, Niveles y Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Dirección Estratégica: Complejidad y Desafíos

La dirección estratégica se caracteriza por:

  • Complejidad: Múltiples factores interrelacionados inciden sobre la empresa.
  • Cambios intensos y profundos: El entorno empresarial experimenta transformaciones significativas.
  • Cambios rápidos: La velocidad de los cambios es un factor crucial.
  • Elevada incertidumbre: Dificultad para predecir los cambios y su dirección.

Definición de Estrategia Empresarial

“El patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para lograrlos, establecidos de tal manera que definan en qué clase de negocios la empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser.”

(Andrews, 1977)

“La esencia de la formulación

... Continuar leyendo "Dirección y Estrategia Empresarial: Componentes, Niveles y Conceptos Clave" »

Bienes, Servicios, Actividad Económica y Tipos de Empresas: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Bienes, Servicios y Actividad Económica

Un bien: es un objetivo material cuyo uso produce satisfacción porque permite cubrir un deseo o una necesidad. Un servicio: es un conjunto de actividades que se ofrecen y que son intangibles.

Según su disponibilidad:

Se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no tiene dueño ni precio. Los bienes económicos y de servicio: son bienes escasos y que si se desean hay que pagar por ellos.

Según su función:

Bienes de consumo: Satisfacen directamente las necesidades de las personas, por ejemplo, un boli. Bienes de capital: Satisfacen las necesidades de forma indirecta, por ejemplo, las máquinas que producen los bolis.

La actividad económica:

Es el proceso de obtención de bienes y servicios para cubrir... Continuar leyendo "Bienes, Servicios, Actividad Económica y Tipos de Empresas: Conceptos Clave" »