Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

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Gestión de Stocks en la Industria Alimentaria: Optimización y Control

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Variables que intervienen en la gestión de stocks

Nivel de servicio al cliente: Capacidad de ofrecer a los clientes los productos que desean en el momento que quieren consumirlos (Fijar nivel al 90-99%. Evitar rotura stock).

La previsión de ventas: Prever las ventas para constituir el stock teniendo en cuenta: Reservas, análisis de la carta (menú engineering), situación del mercado, evolución de la competencia, tendencia de la demanda.

Costes de la gestión de stocks: Adquisición, posesión de stock (coste de oportunidad), lanzamiento de pedido, costes de rotura.

Plazos de entrega de proveedores.

Rotación de Stocks

Es el número de veces que, durante un periodo determinado, se renueva el stock. Rot: Inv actual / consumo del periodo.

- Número... Continuar leyendo "Gestión de Stocks en la Industria Alimentaria: Optimización y Control" »

Glosario de Marketing y Producción: Definiciones Clave

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Marketing: Función de la empresa que la relaciona con el mercado, averigua las necesidades de sus clientes, contribuye a desarrollar productos, elabora un programa de comunicación y diseña la forma de distribuir los productos.

Marketing estratégico: Su misión es el estudio de las necesidades del mercado y su evolución para detectar oportunidades y amenazas que, combinadas con los recursos y capacidades, permitan definir una estrategia que represente una ventaja competitiva y sea coherente con la misión.

Segmentación de mercados: División de un mercado potencial en otros más reducidos que tengan un comportamiento comercial diferente para aplicar un plan de marketing específico a cada uno.

Segmentación funcional: Según las necesidades... Continuar leyendo "Glosario de Marketing y Producción: Definiciones Clave" »

Empresas de Intermediación Turística: Agencias de Viajes y Centrales de Reserva

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Empresas de Intermediación Turística

Personas físicas o jurídicas que reúnen los requisitos establecidos y se dedican profesional y habitualmente a desarrollar actividades de mediación y organización de servicios turísticos, pudiendo utilizar para ellos medios propios. Hay AAVV y centrales de reserva.

Derechos

  • Desempeñan únicamente actividad de mediación turística.
  • Utilizarán términos de AAVV y central de reservas con fines publicitarios.
  • Obtener el distintivo acreditativo de intermediación.

Obligaciones

  • Exhibir en el exterior del establecimiento o internet el distintivo de agencia de viajes o central de reserva.
  • Prestar sus servicios sin ninguna discriminación.
  • Hojas oficiales de reclamación.

Agencias de Viaje

Empresas que poseen título... Continuar leyendo "Empresas de Intermediación Turística: Agencias de Viajes y Centrales de Reserva" »

Profesionales Clave en Destinos Turísticos: Informador, Guía Turístico y Guía Local

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Informador Técnico de Oficina de Turismo (OT)

Misiones Principales

  • Seducir y organizar la llegada de turistas.
  • Satisfacer las expectativas del turista cuando está en el destino.
  • Fidelización del cliente una vez abandona el destino.

El informador técnico de una Oficina de Turismo (OT) es el encargado de dar información turística práctica de la manera más objetiva posible. Es necesario que la persona domine los idiomas más comunes.

Funciones Específicas

  • Informar al turista sobre la oferta del destino y alrededores.
  • Edición del material informativo de la oferta turística del destino y su distribución.
  • Gestión de los servicios de promoción del destino.
  • Comercialización a través de reserva de alojamientos y venta de otros servicios turísticos.
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Administración y sus objetivos

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Mayorista:


vende al por mayor / vende al detallista. 

Minorista:

Venta de producto al por menor / vende directamente al consumidor. 

Agente comercial:

Profesional libre / No está ligado a un contrato laboral / SE encarga de vender, Comisionista:
Intermediarios independientes / Compra y vende productos a cambio de una comisión, Corredor:
Su misión es reunir compradores y vendedores a cambio de una comisión.

Funciones Intermediarios:


 De ACERCAMIENTO DEL P/S al cliente, sea física o virtualmente, De ADAPTACIÓN DEL P/S a las necesidades del cliente, De FIJACIÓN DEL PRECIO, asignando un precio suficientemente alto para conseguir los objetivos de rentabilidad de la empresa, y suficientemente bajo para que el cliente tome la decisión
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Desarrollo Local Sostenible: Empleo, Subvenciones y Fondos Europeos

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Desarrollo Local y Turismo

El desarrollo local es un proceso de organización del futuro de un territorio y resulta del esfuerzo de concertación y planificación emprendido por el conjunto de actores locales: empresarios, ayuntamientos, diputaciones, asociaciones vecinales y vecinos del municipio. Por tanto, persigue la evolución del territorio por medio de un proceso de movilización de los recursos endógenos al servicio de la promoción local y personal de la comunidad local.

Componentes del Desarrollo Local

El objetivo del desarrollo local tiene cinco componentes básicos:

  1. Económicos: creación de empleo y distribución de la riqueza.
  2. Sociales: integración de condiciones de creciente igualdad, igualdad de oportunidades, empleo juvenil.
  3. Culturales:
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Marketing Tradicional vs. Relacional: Del Enfoque Transaccional a la Fidelización

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Marketing Tradicional/Relacional

  • Horizonte: CP / LP
  • Naturaleza: Poco intercambio / Continuo
  • Objetivo: Captar clientes / Retener
  • Centro: Ventas individuales / Relación a LP
  • Orientación: Características de los productos / Beneficios
  • Funciones: Marketing Mix / Marketing Interactivo
  • Elasticidad precio: Sensibles al precio / No sensibles al precio
  • Contacto: Bajo / Alto
  • Satisfacción: Centrada en producto / En la relación
  • Inversión: Pequeña / Grande
  • Compromiso: Bajo / Alto

Características del Marketing Relacional:

Interactividad, direccionalidad de las acciones y personalización, memoria, receptividad, orientados al cliente.

6 I del Marketing Relacional:

  • Información: Construir BBDD fiables sobre clientes.
  • Invertir: En los mejores clientes.
  • Individualizar:
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Transformación Organizacional: De la Rigidez a la Adaptabilidad en el Entorno Empresarial

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Los empleados tienen un rol en el equipo, y los roles pueden redefinirse y ajustarse continuamente.

Hay pocas reglas o procedimientos. El conocimiento y control de las tareas lo poseen los trabajadores.

Se fomenta en los empleados la responsabilidad de los problemas mediante el trabajo conjunto y con los clientes.

De los sistemas de control formal a la información compartida

Tradicionalmente:

A medida que las organizaciones se hacen grandes y complejas, la distancia entre la alta dirección y el núcleo de operaciones aumenta. Los sistemas formales se implementan para administrar una cantidad creciente de información compleja y para detectar desviaciones de los estándares y metas establecidas.

Los directivos utilizan la información para controlar

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Planetan bizia egoteko baldintzak

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3-.Pentsio-plan pribatuak

Pentsio-planak dira aurrezki-plan nagusiak, eta, jende askok bestela, pentsatzen badu ere, ez dira erretirorako soilik eratzen.


Pentsio-planak ekarpen malguen bidez eratzen diren aurrezki-planak egoera hauek eragindako ondorioei aurre egiteko: erretiroa, lanerako ezin- tasuna, menpekotasuna edo heriotza. 

Erretiroa Lanerako ezintasuna Ekarpen malguak Aurrezki metatua Menpekotasuna Heriotza


 Arrazoi asko daude pentsio-
Plan bat lehenbailehen kontratatzeko:

  • Malgutasuna. Ekonomia-mota eta egoera pertsonal orotara egokitu ahal izateko, pentsio-planetan ekarpenak egiteko baldintzak malguak izaten dira bai zenbatekoaren aldetik, bai epearen aldetik. Ekarpenak noiznahi egin dai- tezke: hilean behin, hiru hilean behin, urtean

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CRM y Marketing Directo: Estrategias para el Cliente

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CRM: Gestión de la Relación con el Cliente

CRM es la estrategia de marketing que se centra en el cliente. Gestiona la información a través de plataformas y software integrados con los sistemas de marketing y gestión empresarial.

Beneficios del CRM

  • Conocimiento del cliente
  • Acceso a la información para el cliente
  • Ofertas personalizadas
  • Rentabilidad de la inversión

Puntos Críticos del CRM

  • Redefinir procesos de trabajo
  • Rediseñar roles y responsabilidades
  • Apoyarse en la tecnología sin depender completamente de ella
  • Desarrollar estrategias centradas en el cliente

Riesgos del CRM

  • Proveedores de tecnología
  • Alta dirección: "CRM para los mandos intermedios"
  • Arquitectura tecnológica
  • Plan piloto. Hacer pruebas previas
  • Implementación
  • Capacitación de los usuarios
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