Chuletas y apuntes de Economía de Oposición

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Guia Essencial de Ràtios i Creixement Empresarial

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Conceptes Clau de Finances i Estratègia Empresarial

Anàlisi Financera i Comptable

Compte de Pèrdues i Guanys (PIG)

El Compte de Pèrdues i Guanys (PIG) reflecteix el resultat econòmic d'una empresa durant un període determinat. Es calcula de la següent manera:

  1. Benefici Abans d'Interessos i Impostos (BAII):

    (Import Net de la Xifra de Negocis + Variació d'existències de Productes en Curs i Acabats + Altres ingressos d'explotació)

    - (Proveïments (Compres + variació d'existències comercials i matèries primeres) + Despeses de personal + Amortització + Altres despeses d'explotació)

  2. Resultat Financer:

    Ingressos financers - Despeses financeres

  3. Benefici Abans d'Impostos (BAI):

    BAII + Resultat Financer

  4. Benefici Net (BN):

    BAI - Impost de Societats

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Recursos, Información y Operación para Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) según ISO 9001:2015

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Recursos e Información para el Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de los procesos para el SGC.

Recursos

La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del SGC. Debe considerar:

  • Las capacidades y limitaciones de los recursos internos existentes.
  • Qué se necesita obtener de los proveedores externos.

Los recursos se dividen en:

Personas

La organización debe determinar y proporcionar las personas necesarias para la implementación eficaz de un SGC y para la operación y control de sus procesos.

  • Competencia: La organización debe asegurarse de que estas personas sean competentes,
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Impacto de diferentes situaciones laborales en la nómina

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Las horas extra fueran ordinarias

sal. en nada bases en nada. ss y irpf:El porcentaje de aportación a la SS de empresarios y trabajadores cambia, pasa de 12 al 23,6%en los empresarios y en el caso de los trabajadores pasa 2 al 4.7%, aumentando así el total deducido.

Si recibe un adelanto de 450 euros

sal Aparece una nueva deducción como anticipo, y por lo tanto el total deducido aumenta en 450 €. bases nada. ss y irpf nada.

Si fuese Noviembre

sal No tendría los 1344€ de gratificación, por lo que el total devengado se reduce. bases BCCcc, BCcp, B h extra no cambia.Base de IRPF se reduce en 1344€ porque no se cobra ss y irpf Nos retienen menos por IRPF.

Si tuviese las pagas prorrateadas

sal No tendría los 1344€ de gratificación, y sólo... Continuar leyendo "Impacto de diferentes situaciones laborales en la nómina" »

Entendiendo los Impuestos: IBI, IAE, IVTM e ICIO

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Impuestos Obligatorios

Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI)

  • Hecho imponible: Grava la titularidad de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica y de un derecho real de usufructo, de un derecho real de superficie o de una concesión administrativa sobre dichos bienes inmuebles.
  • Sujeto pasivo: El sujeto pasivo del impuesto a título de contribuyente es el propietario del bien o, en su caso, el titular del derecho real.
  • Base imponible: Consiste en el valor catastral del inmueble.
  • Cuota tributaria: Se obtiene por aplicación de un tipo de gravamen proporcional con ciertos máximos y mínimos.
  • Periodicidad: El IBI es un tributo periódico donde el periodo impositivo es el año natural y el impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo.
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Planificación en Trabajo Social: Guía Completa de Planes, Programas y Proyectos

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PLANIFICACIÓN EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN

En este tema, abordaremos la planificación en el ámbito del Trabajo Social, un proceso fundamental para la intervención profesional. La planificación nos permite organizar las acciones de manera eficiente y eficaz para lograr los objetivos propuestos en la atención a las personas, familias y comunidades.

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Para que la planificación sea efectiva, se requiere la presencia de ciertos elementos clave:

  • **Situación a transformar:** Debe existir una situación específica que requiera intervención y cambio.
  • **Interés por el cambio:** Es fundamental que exista un interés, ya sea individual o colectivo, por modificar la situación actual.
  • **Recursos limitados:** La realidad
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Impuestos Directos en España: IRPF, Sociedades, Patrimonio y Más

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Impuestos Directos sobre la Renta

Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF)

- Parcialmente cedido a las CC.AA., es decir que se cede el 50% del producto de lo recaudado en el territorio propio de cada CC.AA.

- De carácter personal y directo que grava la renta de personas físicas según sus circunstancias personales y familiares (subjetivo).

- El objeto de gravamen es la renta del contribuyente.

- El sujeto pasivo del impuesto es el contribuyente o persona física residente en España. Puede darse el caso de que recaiga sobre una unidad familiar (tributación familiar).

- El IRPF es un impuesto periódico con periodo impositivo general de un año natural produciéndose el devengo el último día del periodo.

- El IRPF es el impuesto... Continuar leyendo "Impuestos Directos en España: IRPF, Sociedades, Patrimonio y Más" »

Política Monetària, Finançament i Comerç Internacional: Conceptes Clau

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Política Monetària: Tipus i Instruments

Tipus de Política Monetària

La política monetària es refereix a les decisions sobre la quantitat de diners en circulació i el preu del diner.

  • Política expansiva: Si augmenta la quantitat de diners, baixa el preu.
  • Política restrictiva: Si disminueix la quantitat de diners, augmenta el preu.

Instruments Monetaris

  • Mecanisme de reserves mínimes: Incrementa o redueix la liquiditat.
  • Operacions de mercat obert: Subhasta d'actius financers a un tipus d'interès.
  • Facilitats permanents: Facilitats de liquiditat que rep el banc.

Finançament d'Empreses

Finançament Propi (Autofinançament)

Més estable i sense interessos.

  • Aportacions de propietaris: Adquirint accions.
  • Reserves: Beneficis no repartits que es queda l'
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Marketinaren Oinarriak eta Estrategiak: Gida Osoa

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Merkatu Segmentazioa

Merkatu bat segmentatzea merkatua antzeko profila duten kontsumitzaileen taldeetan sailkatzea da. Enpresak bere merkaturatze-jardueraren oinarri hartzen duen taldeari helburuko publikoa edo targeta esaten zaio. Merkatua segmentatzeko, honako hau egin behar da: segmentatzeko zer irizpide erabiliko diren zehaztu, eta eskaini nahi den produktuari ondoen zer ezaugarri egokitzen zaizkion hauteman.

Merkatu-segmentaziorako Irizpideak

  • Irizpide geografikoak: Enpresak eremu geografikoak hautatzen ditu, zona bakoitzeko kontsumitzaileen lehentasunen eta premien arabera.
  • Irizpide demografikoak: Kontsumitzaileen lehentasunak eta nahiak, haien adinaren, sexuaren, erlijioaren, eta abarren arabera.
  • Irizpide psikografikoak: Pertsona bakoitzaren
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Dirección de Ventas: Estrategias, Técnicas y Gestión de Equipos

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La Importancia de la Dirección de Ventas

La dirección de ventas es crucial para el éxito de cualquier empresa. Es la culminación de un proceso que abarca desde la creación de la empresa hasta la entrega del producto o servicio al cliente. En muchos casos, este proceso incluye la definición de estrategias, la inversión, el diseño y la fabricación. La venta efectiva es el resultado final de todos estos esfuerzos.

En Chile, un 27% de la población laboralmente activa se dedica a la venta o a la interacción directa con clientes. Esto significa que 1 de cada 4 chilenos trabaja en el área de ventas, lo que destaca la importancia de una gestión eficiente de la fuerza de ventas.

Concepto de Ventas

Existen diversas definiciones de "venta",... Continuar leyendo "Dirección de Ventas: Estrategias, Técnicas y Gestión de Equipos" »

Ley de Competencia Desleal en Chile

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Introducción

El Decreto Ley 211 de 1973 contenía un listado de infracciones a la ley, pero no regulaba el bien jurídico de la “decencia” en la competencia. Ante este vacío legal, para proteger dicho bien jurídico, se ocupaba el Decreto Ley 211, además de la Ley del Consumidor, la Ley de Propiedad Intelectual o Industrial, o la Ley de Libre Competencia. Dentro del Decreto Ley 211, se intentaba agregar la figura de la decencia en el artículo sobre abuso de posición dominante (art. 3 letra c), pero ocurre que incluso un competidor pequeño puede no actuar con decencia.

Ley de Competencia Desleal (Ley Nº 20.169)

Se dictó el 2007 y busca proteger no la libertad de competencia, sino que la decencia o “lealtad entre competidores”. Viene... Continuar leyendo "Ley de Competencia Desleal en Chile" »