Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Análisis Financiero y Fondo de Maniobra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Instrumentos de Análisis

Análisis Contable: Conjunto de técnicas que permiten analizar el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias principalmente, para poder interpretar los datos y conocer la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa.

Análisis Patrimonial: Explora la composición y estructura del activo y pasivo de la empresa, sus interpretaciones, cambios y tendencias. Abarca la estructura económica y estructura financiera.

Análisis Financiero: Estudia las necesidades financieras de la empresa, el grado de liquidez de las partidas del activo y el reembolso de las partidas del pasivo. Prioriza la medición del grado de insolvencias y liquidez.

Análisis Económico: Variaciones en la composición de costes... Continuar leyendo "Análisis Financiero y Fondo de Maniobra" »

Marketing Industrial y Estrategias de Venta B2B: Claves para Clientes Empresariales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

Introducción al Marketing y la Venta Industrial B2B

Los clientes industriales, organizaciones e instituciones adquieren bienes y servicios para consumirlos, transformarlos o incorporarlos a sus procesos productivos, a diferencia de los clientes de productos de consumo, que son individuos, hogares o familias.

Fines de las Compras Industriales

Entre los fines de las compras industriales se encuentran:

  • Para su posterior incorporación al proceso de producción.
  • Para ser consumidos en el desarrollo de sus operaciones, aunque no se incorporen de forma directa al producto elaborado.
  • Para venderlos; en este caso, la organización adopta la figura de distribuidor en el canal de comercialización.

Clasificación de Clientes o Empresas Industriales

Los clientes... Continuar leyendo "Marketing Industrial y Estrategias de Venta B2B: Claves para Clientes Empresariales" »

Els 7 nivells de direcció empresarials i altres teories de gestió

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,04 KB

Sobre els 7 nivells o estils de direcció empresarials de Tannenbaum i Schmidt:

b) En el primer nivell, que seria el de màxima llibertat per als subordinats, el Director pren la decisió i l’anuncia; així el cap identifica el problema, considera les solucions, tria una d’elles i comunica la decisió als seus subordinats perquè la posin en pràctica.

La Teoria de les tres necessitats de la motivació de David McClelland:

b) La necessitat d’Assoliment fa escollir una tasca en funció de la seva dificultat. Si es té una baixa necessitat, es trien activitats senzilles, que no requereixen un gran esforç i que minimitzen el risc de fracàs. En canvi, les persones amb una necessitat alta busquen reptes per a superar progressivament problemes

... Continuar leyendo "Els 7 nivells de direcció empresarials i altres teories de gestió" »

Cicle de Vida del Producte i Estratègies de Màrqueting

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,82 KB

El Cicle de Vida del Producte

El cicle de vida del producte passa per diverses etapes:

  • Introducció: Període de llançament amb preu alt i poca competència.
  • Creixement: Les vendes comencen a elevar-se de manera considerable. Comença la competència, el preu baixa i les vendes augmenten.
  • Maduresa: Vendes altes. La majoria de productes que s'ofereixen estableixen una gran competència entre les empreses.
  • Declivi: Última etapa del producte. Acaba quan el producte es deixa de vendre per complet, amb una disminució de vendes.

El Preu

El preu és el valor monetari que s'assigna a un producte o servei que s'ofereix al mercat. Influeixen molts factors: els preus de la competència, els costos de producció i comercialització, els clients i la demanda.... Continuar leyendo "Cicle de Vida del Producte i Estratègies de Màrqueting" »

Cultura Organitzacional, TIC i Dinàmica de Grups: Guia Essencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,2 KB

La Nova Cultura Organitzacional: 14 Factors Clau

J. M. Gasalla (2006), a la seva obra La nueva dirección de personas. Marco paradójico del talento directivo (Madrid: Piràmide), destaca l’existència de catorze factors necessaris en el procés cap a una nova cultura organitzacional:

  1. Acostumbrémonos a apoyar la diferenciación.
  2. Tengamos una visión global e integral.
  3. Mostrémonos dispuestos a aceptar responsabilidades.
  4. Desarrollemos nuestra capacidad para asumir riesgos.
  5. Desarrollemos nuestra capacidad de autocrítica y de escucha a los demás.
  6. Gestionemos los conflictos, no huyamos de ellos.
  7. Aprendamos a desaprender para aprender y aprehender.
  8. Cuidemos a nuestro cliente para que nos compre el producto.
  9. Consigamos la vinculación por el contrato
... Continuar leyendo "Cultura Organitzacional, TIC i Dinàmica de Grups: Guia Essencial" »

Presupuesto y seguridad en obras: conceptos y planificación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,59 KB

El presupuesto. Conceptos generales

Las mediciones. Los precios unitarios. Los precios descompuestos. El presupuesto propiamente dicho. La confección de un presupuesto conllevará las siguientes acciones:

  • Establecer con claridad las unidades de obra
  • Descomponer hasta donde sea posible todos los elementos
  • Establecer el precio unitario o precio por unidad de obra
  • Realizar de forma rigurosa las mediciones necesarias
  • Realizar el producto de todas las mediciones por sus unidades de obra correspondientes
  • Presupuesto de ejecución material

El costo de la seguridad

El coste de la inversión. El coste de las lesiones. Método Simonds.

El plan de seguridad

Redactar y anunciar la política en relación con el control de los riesgos. Designar un jefe o responsable... Continuar leyendo "Presupuesto y seguridad en obras: conceptos y planificación" »

Estrategias de Precios y Monopolio: Bienes Durables y Discriminación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,87 KB

PREGUNTA 1: Precios No Lineales

En un gráfico similar a los vistos en clase, ilustre las siguientes políticas tarifarias de las empresas:

  • Movistar: “Compra tu plan de $10.000 y llama 200 minutos gratis. Minuto adicional, $75/min.”
  • Entel: “Elija entre las siguientes opciones: 1) $10.000 y llame hasta 300 min gratis (sin posibilidad de minutos adicionales), 2) $15.000 y llame hasta 500 min gratis (sin posibilidad de minutos adicionales).”
  • WOM: “Llame sin cargos fijos: hasta 100 minutos, $70/min; minutos adicionales a $50/min.”

Sea cuidadoso en el uso de las escalas.

PREGUNTA 2: Bien Durable

De acuerdo a lo estudiado en clase, el monopolista de bien durable tiene un desafío particular cuando tiene que decidir su estrategia de precios.... Continuar leyendo "Estrategias de Precios y Monopolio: Bienes Durables y Discriminación" »

Guía Completa del Contrato de Agencia para Actores y Productores Cinematográficos en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

Características de las Agencias en España

Problemas comunes:

  1. Inexistencia de contratos mercantiles escritos con los actores.
  2. Ausencia de vinculación contractual de la agencia con los distintos agentes que la integran y actúan en su nombre.
  3. Falta de asesoramiento legal en las cesiones de derechos de imagen y de derechos de propiedad intelectual de sus artistas a terceros.
  4. Carácter especial de la relación laboral de los actores y actrices.
  5. Desconocimiento de la fiscalidad internacional.
  6. Ausencia de política de protección de datos de carácter personal en la agencia.
  7. No adaptación de la web corporativa de la agencia a la legislación vigente.
  8. Inexistente protección de los activos inmateriales.

Contrato de Agencia

El contrato de agencia obliga al... Continuar leyendo "Guía Completa del Contrato de Agencia para Actores y Productores Cinematográficos en España" »

Productes de renda fixa: guia completa per a inversors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 20,15 KB

PRODUCTES DE RENDA FIXA

1. Renda fixa: conceptes previs

Principals conceptes referents als actius de renda fixa:

  • Emissió: quan neix un producte
  • Risc
  • Amortització: quan es mor el títol
  • Rendibilitat
  • Actius o títols de renda fixa: són productes financers de deute que suposaven un Passiu per l'emissor i un Actiu per l'inversor.
  • La vida dels títols de renda fixa: és el període que passa entre la data de la seva emissió i la del seu venciment o amortització.

1.1. Mercats de renda fixa

Mercats de renda fixa: conjunt de mercats independents però relacionats en els que s'intercanvien actius financers amb un rendiment explícit (determinat amb anterioritat) o vinculat a referències concretes (valors concrets) i que tenen en comú la seva liquiditat

... Continuar leyendo "Productes de renda fixa: guia completa per a inversors" »

Impuestos y procedimientos tributarios en Economía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

COSTO DE ADQUISICION

COSTO DE COMPRA AJUSTADO CON INFLACION

AMORTIZACIONES

RESULTADO ECONOMICO Y ES LA PERDIDA DE VALOR DE ECONOMICO.

MEJORAS:

VALOR DE COMPRA AJUSTADO CON INFLACION MENOS LAS AMORTIZACIONES Y EL VALOR

SE COMPARA CON EL VALOR FISCAL Y TE QUEDAS CON EL AMYOR RESTANDO EL CREDITO HIPOTECARIO.

MINIMO EXENTO

6 MILLONES, SI SE PASA SE PAGA SOLO POR LA DIFERENCIA, DE 6 MILLONES A 9 SE

PAGA UN 0,5% EXCEDENTE DE 6 MILLONES Y DE 9 MILLONES A 12 SE PAGA 15000 0,75%

VPP:

VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL

EL INMUEBLE DESTINADO A CASA HABITACION CUANDO EL IMPORTE SEA MENOR A 30000 ES EXENTO DEL PAGO

LA COPARTICIPACION

ES LO QUE UN GOBIERNO SUPERIOR REENVIA A UN GOBIERNO INFERIOR EN BASE A LO

RECAUDADO.

IMPUESTOS A LOS DEBITOS Y CREDITOS BANCARIOS

ALCIUOTA: ES... Continuar leyendo "Impuestos y procedimientos tributarios en Economía" »