Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Optimización de la Gestión de Producción: Conceptos y Estrategias Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,15 KB

Tipos de Sistemas Productivos

Existen muchos criterios para clasificar los sistemas productivos, entre ellos:

  • Tipo de proceso: Continuo, en lote, proyecto.
  • Repetitividad de la producción: Alta, media, baja.
  • Configuración del equipo: En línea o flowshop, jobshop, células.
  • Tipo de respuesta a la demanda: Bajo demanda, para stock.
  • Según el producto acabado.

Composición del Producto Terminado (PT)

  • Productos V: Distintos acabados en un mismo material o componente (referencias de PT > referencias de MP).
  • Productos A: Un producto acabado puede tener muchos componentes (referencias de PT < referencias de MP).

Producción

Es una de las funciones necesarias en toda empresa u organización que realice una actividad económica (de fabricación o servicios)... Continuar leyendo "Optimización de la Gestión de Producción: Conceptos y Estrategias Clave" »

Fundamentos de Dirección y Organización Empresarial: Proceso Administrativo y Planificación Estratégica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Dirección y Organización de la Empresa

El Proceso de Administración

El proceso de administración es el conjunto de funciones y actividades que efectúa la administración de la empresa, orientadas al logro de sus fines y objetivos. Las funciones de la administración son las capacidades o acciones esenciales que la gestión empresarial requiere.

Se distinguen dos fases principales:

  • La fase mecánica: Representa la parte teórica de la administración y se subdivide en dos funciones clave:

    • Planificación: Establece qué se va a hacer.
    • Organización: Define cómo se va a hacer.
  • La fase dinámica: Se refiere a la puesta en práctica de todo lo planificado y organizado previamente. Esta fase se divide en:

    • Gestión (o Dirección): Consiste en determinar
... Continuar leyendo "Fundamentos de Dirección y Organización Empresarial: Proceso Administrativo y Planificación Estratégica" »

Intermediaris i mercats financers: conceptes bàsics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,81 KB

Seleccioneu les opcions correctes: El sistema financer és integrat pel conjunt d’institucions, d’intermediaris, de mercats i d’instruments financers.

Seleccioneu l'opció correcta: Un dipòsit a termini en un banc és un actiu secundari i privat.

Són els següents intermediaris financers bancaris? Trieu les opcions correctes: Els bancs.

Són operacions bancàries neutres? Trieu les opcions correctes: Negociació d’efectes. Domiciliació de rebuts.

Un mercat financer és: El lloc on s’intercanvien els actius financers.

Trieu l’opció correcta: Com més rendibilitat, més risc.

Els establiments financers de crèdit són: Entitats de crèdit.

Són dipòsits a la vista: Les respostes anteriors són correctes.

És un organisme públic, depenent

... Continuar leyendo "Intermediaris i mercats financers: conceptes bàsics" »

Entendiendo a Clientes, Proveedores y Usuarios: Glosario Esencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Glosario de Términos Clave en Economía y Negocios

Cliente: persona física o jurídica que adquiere productos o servicios.

Proveedor: persona física o jurídica que suministra materias o artículos, transformados o sin transformar, para su comercialización a los clientes.

Comprador: persona que adquiere un producto o servicio en un establecimiento comercial, físico o virtual.

Acreedor: persona física o jurídica con derecho a reclamar el pago o devolución de una deuda u obligación contraída con anterioridad.

Usuario: persona que usa habitualmente un servicio.

Cliente habitual: persona que realiza compras con cierta regularidad debido a su satisfacción con la empresa, el producto y el servicio.

Clientes potenciales: personas que podrían... Continuar leyendo "Entendiendo a Clientes, Proveedores y Usuarios: Glosario Esencial" »

Concepte i Estratègia de Vendes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,34 KB

La pràctica:

Concepte: És la definició del producte o empresa. Aquí estudiarem com aconseguim fer el concepte.

La suma de tres factors: Motivació de compra + Estratègia + Segmentació.


Motivació de compra:

Hi ha 6 motivacions de compra que formen la paraula (M.I.C.A.S.O).

M=Moda: es compra un producte perquè s’ha posat de moda. (psicològiques)

I=interès: la motivació de compra està en funció de la relació qualitat/preu. (Racional)

C=comoditat: busques comoditat. Ex: sofà, cotxe, app…

A=Afecte: tot el que compres per qüestió d’afecte. Ex: regals per la teva parella… (Racional)

S=Seguretat: buscar seguretat, coses que duren molt de temps. Ex: seguro de vida, seguro de cotxe… (psicològiques)

O=Orgull: pot ser de dos tipus:

-”Ser... Continuar leyendo "Concepte i Estratègia de Vendes" »

Guia Completa de Serveis i Productes Bancaris Essencials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,23 KB

Guia de Serveis i Productes Bancaris Essencials

Confirming: Gestió de Pagaments a Proveïdors

El confirming és un contracte a través del qual una entitat financera (confirmador) gestiona els pagaments d'una empresa client als seus proveïdors (beneficiaris).

Serveis Bancaris: Operacions Neutres

Les operacions neutres són serveis bancaris que no suposen la captació ni el desemborsament de fons, sinó una prestació de serveis per la qual l'entitat percebrà una remuneració (comissió).

Tipus d'Operacions Neutres

  • Transferències i girs
  • Operacions amb xecs
  • Operacions de caixa
  • Operacions amb divises
  • Domiciliació de rebuts
  • Lloguer de caixes de seguretat
  • Gestió de cobrament d'efectes comercials
  • Dipòsit i custòdia de valors
  • Targetes bancàries
  • Elaboració
... Continuar leyendo "Guia Completa de Serveis i Productes Bancaris Essencials" »

Servei de Qualitat i Fidelització de Clients

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,59 KB

Servei de Qualitat

La satisfacció d'un client és el quocient entre el rebut i l'esperat, estant desconforme quan rep menys del que espera o del que se li ha promès. En el servei esperat per al client existeixen dos nivells d'expectatives:

  • Servei desitjat: és el nivell que el client espera rebre, combinació entre el que pot ser i el que ha de ser.
  • Servei adequat: és el llindar de servei acceptable.

Entre tots dos existeix una zona de tolerància que definirà l'expectativa mínima tolerable, aquesta zona és distinta per a cada client.

Principis Bàsics Atenció al Client

El client és qui valora el nostre servei, les seves queixes són el més important. El client determina el nivell d'atenció que requereix, la seva tendència natural és... Continuar leyendo "Servei de Qualitat i Fidelització de Clients" »

Fundamentos de la Toma de Decisiones y Estrategia Empresarial: Conceptos Clave para la Gestión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

Características Útiles para Clasificar las Decisiones en la Empresa

Para una gestión eficaz, es fundamental comprender cómo clasificar las decisiones empresariales. Las siguientes características son clave:

  • Importancia: El impacto potencial de la decisión en la organización.
  • Frecuencia: La regularidad con la que se presenta la necesidad de tomar una decisión similar.
  • Inminencia: La urgencia con la que debe tomarse la decisión.
  • Revocabilidad: La facilidad o dificultad de revertir la decisión una vez tomada.
  • Otras alternativas disponibles: La existencia y viabilidad de diferentes cursos de acción.

¿Qué es la Toma de Decisiones?

La toma de decisiones es un proceso fundamental en cualquier ámbito, especialmente en el empresarial. Se define... Continuar leyendo "Fundamentos de la Toma de Decisiones y Estrategia Empresarial: Conceptos Clave para la Gestión" »

Conceptos Fundamentales del Turismo Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

Definiciones Clave en el Ámbito del Turismo

TUR y Concepto de Turismo

El término TUR se asocia con el reconocimiento, la exploración, el viaje de exploración y el viaje al descubierto.

El CONCEPTO DE TURISMO se refiere a las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a 1 año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada (a cambio de dinero) en el lugar visitado.

Los motivos de viaje, siempre que no impliquen una actividad remunerada en el lugar visitado, pueden ser:

  • Ocio, recreo y vacaciones
  • Visitas a parientes y amigos
  • Negocios y motivos profesionales
  • Tratamiento
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales del Turismo Global" »

Funciones de Gestión y Control en la Empresa: Claves para el Éxito Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Función de Gestión

Gestionar consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Existen tres niveles:

  • Alta dirección: donde están ubicados los altos cargos de la empresa, planifican a largo plazo y son responsables del cumplimiento de los objetivos.
  • Nivel intermedio: se encargan de la ejecución y el control de la planificación general.
  • Nivel de gestión: son directivos que tienen la responsabilidad directa sobre la ejecución de los planes y son los que asignan las tareas a los trabajadores.

Funciones del directivo:

  • Elegir las tareas que se han de realizar.
  • Transmitir dichas tareas a los trabajadores que tiene a su cargo.
  • Dar instrucciones a los trabajadores para que
... Continuar leyendo "Funciones de Gestión y Control en la Empresa: Claves para el Éxito Organizacional" »