Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Obligaciones Fiscales y Acceso Electrónico a la Administración Tributaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 195,28 KB

Obligaciones Fiscales en el Régimen de IVA

Reglamento de Facturación (Personas sujetas al IVA):

  • Presentar la declaración censal de comienzo, modificación y cese de actividades (Modelos 036/037).
  • Expedir y entregar facturas por operaciones sujetas al IVA y conservar el duplicado.
  • Presentar las declaraciones periódicas (trimestrales o mensuales) y el resumen anual (Modelo 390).
  • Presentar un resumen anual de las operaciones económicas realizadas con terceras personas (Modelo 347). Este resumen se presenta en febrero.
  • Llevar la contabilidad y los libros de registros: facturas expedidas, facturas recibidas, bienes de inversión y determinadas operaciones inmobiliarias.

Acceso Electrónico a la Administración Tributaria

Actualmente, la mayoría de... Continuar leyendo "Obligaciones Fiscales y Acceso Electrónico a la Administración Tributaria" »

Conceptos clave en Economía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,3 KB

MICROECONOMIA:

El comportamiento individual de los agentes económicos. La relación entre los agentes económicos a través del mercado. Las situaciones de equilibrio y desequilibrio en los mercados.

MACROECONOMIA:

Estudia los problemas económicos prioritarios de un país desde una perspectiva de conjunto.

PIB:

Valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo de tiempo.

RN = Ss + Alq + Ic + Be. PIBpm = C + I + G + (X – IM)

PIBcf = PIBpm – Ti + Sbv

PNBcf = PIBcf + RFN – RFE

PNNcf = PNBcf - Amortización.

RENTA NACIONAL:

Conjunto de bienes (naturales y producidos) capaces de satisfacer necesidades actuales o futuras, que poseen los habitantes de un país en un momento determinado del tiempo.

FALLOS

... Continuar leyendo "Conceptos clave en Economía" »

Análisis de las Cuentas Anuales y la Situación Financiera de una Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

1. ¿Qué son las Cuentas Anuales?

Documentos que la Integran:

Las cuentas anuales son un conjunto de documentos financieros que proporcionan una visión global de la situación económica y financiera de una empresa. Estos documentos incluyen:

  • **Balance:** Representa la situación patrimonial en un momento dado, mostrando los activos, pasivos y el patrimonio neto.
  • **Cuenta de Pérdidas y Ganancias:** Resume los ingresos, costos y gastos de la empresa durante un período determinado.
  • **Estado de Cambios en el Patrimonio Neto:** Detalla los cambios en el patrimonio neto de la empresa.
  • **Estado de Flujos de Efectivo:** Muestra las variaciones de efectivo durante un periodo

2. Documentos Obligatorios de las Cuentas Anuales

Descripción Breve:

  • **Balance:
... Continuar leyendo "Análisis de las Cuentas Anuales y la Situación Financiera de una Empresa" »

Aspectos fundamentales de la empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

1. Enum las principales razones, servicio postventa..


Permite la aparición de nuevas oportunidades de venta. El trabajo desarrollado desde el servicio postventa facilita la fidelización de la clientela, ya que para cualquier cliente es muy importante saber que la empresa le acompaña en su uso del producto, ayudándole en caso necesario. Las actividades desarrolladas desde el servicio postventa permiten a la empresa mantener el contacto con su clientela, gracias a lo cual esta es capaz de obtener información muy valiosa, tanto de la experiencia de uso del producto como de las nuevas necesidades, gustos y preferencias de sus clientes. Gracias a esta información se podrán construir las bases para el lanzamiento de nuevos productos y servicios.
... Continuar leyendo "Aspectos fundamentales de la empresa" »

Estrategias de Marketing y Gestión Empresarial: Conceptos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,49 KB

Marketing: Conceptos Clave y Estrategias

El marketing es un conjunto de actividades que buscan satisfacer las demandas del mercado con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa. Para ello, se elabora un plan de marketing, un documento donde se detallan los objetivos que se quieren alcanzar, las acciones de marketing que se van a realizar y los plazos para su ejecución.

Marketing Estratégico

El marketing estratégico consiste en definir las características con las que se desea que los consumidores perciban el producto, para diferenciarlo de la competencia y lograr un posicionamiento óptimo. Se pueden considerar dos estrategias principales:

  • Posicionamiento en calidad: Se basa en diferenciar el producto por su calidad, marca, imagen, etc.
... Continuar leyendo "Estrategias de Marketing y Gestión Empresarial: Conceptos Clave" »

Anàlisi de Mercat i Formes d'Organització Comercial: Guia Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,44 KB

Anàlisi de Mercat: Estratègia i Coneixement

Objectius de l'Anàlisi de Mercat:

  • Generals: Estructura del mercat, segmentació, estratègies dels consumidors.
  • Producte: Compra, ús, posicionament.
  • Preu: Elasticitat, demanda/preu.
  • Distribució: Selecció de canals, ambientació del punt de venda.
  • Publicitat: Impacte, selecció de mitjans, efectivitat.
  • Venda: Territori i quota de venda.

Etapes de l'Anàlisi de Mercat:

  1. Delimitar el problema.
  2. Aconseguir la informació:
    • Anàlisi de l'entorn: Canvis i circumstàncies (oportunitats o amenaces).
    • Àrea d'actuació de l'empresa: Coneixement del mercat.
      • Comerç de proximitat: Productes d'ús freqüent (zones primària, secundària i limítrofa; clients que es desplacen molt).
      • Comerços especialitzats: Ofereixen un
... Continuar leyendo "Anàlisi de Mercat i Formes d'Organització Comercial: Guia Completa" »

Guía Práctica: Cálculo de Costos, Umbral de Rentabilidad y Previsión de Demanda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Cálculo de Costos Fijos y Variables

Calcula Costos Totales: CT = CF + CV. Calcula Coste Unitario: CT / Unidades. Calcula Coste de Unidades de Producción con un Aumento del 25%:

  • Unidades * 1.25 = x
  • CV * 1.25 = y
  • CT = x + y
  • CV = CT / x

Para Calcular el Seguro: Considera el precio solo con descuento de todos los productos. Coste Unitario = (coste total con descuentos CT) / Unidades.

Cálculo del Precio Unitario con Margen Industrial del 20%

Separa CF y CV. CT = CF + CV. CU = CT / Unidades → CU * 1.20.

Desglosar Costos Variables (CV) y Costos Fijos (CF). Calcular Costo Total (CT) y, seguido, calcular Precio Unitario (CU): CU = CT / Unidades.

Cálculo del Umbral de Rentabilidad con Precio de Venta de 125.50€/unidad

Q = CF / (Precio de Venta - Coste Unitario)... Continuar leyendo "Guía Práctica: Cálculo de Costos, Umbral de Rentabilidad y Previsión de Demanda" »

Segmentació del mercat i estratègies de producte: guia completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,73 KB

Segmentació del mercat

Diferenciar un cert nombre de subgrups homogenis de població

Criteris objectius

  • Geogràfics: El mercat es divideix segons variables com a país, regió, grandària del municipi, densitat, clima, etc.
  • Demogràfics: En aquesta segmentació segons l’edat, sexe, grandària de la família, estat civil, etc.
  • Socials: Classifica el mercat segons variables que mesuren el poder adquisitiu o la posició social i cultural dels consumidors: nivell d'estudis, professió, classe social, ingressos.

Criteris subjectius

  • Psicosociologia: Es divideix els compradors en diferents grups d'acord a diferències d'estils de vida o personalitat.
  • Persona esportista, persona no esportista; oci habitual discoteques i bars, oci cinema i cultura
  • L'estratègia
... Continuar leyendo "Segmentació del mercat i estratègies de producte: guia completa" »

El Vendedor Profesional: Concepto, Funciones y Perfil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

1. Vendedor Profesional

El vendedor es un recurso clave en la empresa para conseguir los objetivos propuestos por la organización. Ha evolucionado gracias al aumento de la competencia, mejora en la formación de los consumidores, mayor preparación y formación de los vendedores, incorporación a la venta de las nuevas tecnologías, y comercialización de productos y servicios muy similares.

1.1 Concepto y Funciones

La AMA define al vendedor como persuadir a los clientes potenciales para que compren un producto. Funciones que les permiten alcanzar los objetivos fijados de la empresa:

  • Producto: conocer los atributos del producto, tener en cuenta las existencias
  • Mercado: informar al cliente, aconsejar al cliente, atender las quejas y reclamaciones
  • Empresa:
... Continuar leyendo "El Vendedor Profesional: Concepto, Funciones y Perfil" »

Cooperación Empresarial: Ventajas, Tipos y Estructuras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Contratos de Cooperación Empresarial: Definición

Acuerdos entre empresas para compartir recursos, capacidades o actividades con el propósito del mutuo aprendizaje y la mejora de la posición competitiva.

Motivos para la Cooperación

Causas Externas

a) Intento de reducir la incertidumbre derivada de las transacciones económicas.

b) Necesidad de reducir los costes de transacción, elevados por la "turbulencia" del entorno.

Causas Internas

a) Conseguir mayor volumen en actividades o sectores con alta masa crítica mínima, mediante la explotación conjunta de activos.

b) Aprovechar la complementariedad de recursos, habilidades o experiencias.

Principales Motivos

  • Mejora de la posición competitiva por necesidad de mayor volumen de negocio.
  • Acceso a un
... Continuar leyendo "Cooperación Empresarial: Ventajas, Tipos y Estructuras" »