Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Gestió i Producció en la Indústria Tèxtil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,61 KB

Empresa de Confecció: Indústries Tèxtils

Definició d'Empresa

Una empresa és una organització composta per dos factors: les persones (treball) i els béns (capital). Sota la direcció d'un empresari o empresària, busca produir béns o serveis per satisfer les necessitats d'un mercat específic, amb l'objectiu d'obtenir un benefici econòmic.

El Treball

El treball és l'esforç humà per aconseguir els béns necessaris per satisfer les necessitats. Es pot dividir en diversos tipus: treball directiu, tècnic, administratiu, de disseny, etc.

El Capital

El capital subministra els béns instrumentals que fan possible la producció. Una empresa necessita recursos físics com terrenys, edificis, instal·lacions, maquinària i materials. L'adquisició... Continuar leyendo "Gestió i Producció en la Indústria Tèxtil" »

Formas Jurídicas de Empresas y Emprendedores en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

La Empresa Individual

La empresa individual es aquella cuya personalidad jurídica coincide con la del propietario. Sus características principales son:

  • La persona debe ser mayor de edad y tener pleno control sobre sus bienes.
  • No se exige un capital mínimo para su constitución.
  • La gestión de la empresa recae sobre el propietario.
  • Tributa por el IRPF.
  • Se rige por el Código de Comercio y el Código Civil.

Clasificación de la Empresa Individual:

  1. Empresario Individual: Persona física que realiza una actividad comercial, industrial o profesional en nombre propio. Sus características son que el nombre de la empresa coincide con el del titular y no requiere tantas gestiones para su constitución.
  2. Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL): Coincide
... Continuar leyendo "Formas Jurídicas de Empresas y Emprendedores en España" »

Guia del Producte: Cicle de Vida, Llançament i Anàlisi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,38 KB

El Producte

És tot allò que es pot oferir en un mercat i és capaç de satisfer un desig o necessitat. El consumidor valora el producte segons els atributs següents:

  • Posicionament: Imatge del producte.
  • Garantia: Perfectes condicions del producte per al seu ús.
  • Servei de postvenda: En cas d'averies.
  • Marca.
  • Presentació: Disseny, envàs.
  • Preu: El que el client està disposat a pagar per un producte.
  • Qualitat.

Perspectives del Producte

Segons els atributs, el producte es pot veure des de tres perspectives:

  • Producte central: Beneficis del producte. Exemple: Una ràdio és la informació i l'entreteniment.
  • Producte actual: Qualitat, marca, envàs, que el fa diferent dels altres.
  • Producte augmentat: Serveis afegits al producte, com serveis postvenda, finançament,
... Continuar leyendo "Guia del Producte: Cicle de Vida, Llançament i Anàlisi" »

Conceptos Esenciales para Emprendedores y Estrategia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Mapa de Empatía

Es una representación visual de los pensamientos, sentimientos, motivaciones, comportamientos y características de nuestro cliente ideal. Nos ponemos en su piel y podemos comprender su verdadero problema o necesidad y lo que está experimentando. El mapa permite entender todo lo relacionado con el problema de nuestro cliente, lo que nos ayuda a mejorar nuestro producto.

Nicho de Mercado

Es un grupo pequeño de consumidores de un mercado más amplio, cuyas necesidades particulares no están siendo satisfechas adecuadamente por los productos existentes.

Prototipado

Es el proceso de crear una versión inicial de un producto con una mínima inversión de tiempo y dinero, con el objetivo de probar y validar su funcionalidad y diseño... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales para Emprendedores y Estrategia" »

Tipos de Cultura Organizacional y Modelo Canvas: Claves para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Tipos de Cultura Organizacional

Existen diferentes enfoques para clasificar los tipos de cultura dentro de una organización. A continuación, se describen cuatro orientaciones principales:

1. Cultura Orientada al Poder

En este tipo de cultura, predomina una estructura jerárquica fuerte, tanto interna como externamente. Las organizaciones con esta orientación buscan dominar su entorno y minimizar la competencia. Internamente, quienes poseen el poder buscan mantener un control estricto sobre sus subordinados. En algunos casos, esta dinámica se manifiesta a través de un enfoque paternalista, común en algunas empresas familiares.

2. Cultura Corporativa Orientada a la Función

Las organizaciones con una cultura orientada a la función se caracterizan... Continuar leyendo "Tipos de Cultura Organizacional y Modelo Canvas: Claves para el Éxito Empresarial" »

Optimización de Proyectos: Metodología, Fases y Elementos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

1. Definición de Administración de Proyectos

La administración de proyectos es una metodología utilizada globalmente por empresas e instituciones para alcanzar objetivos en un tiempo determinado. Su propósito es gestionar eficazmente recursos (como tiempo, personal, capital, etc.), equilibrando y priorizando tareas importantes para los clientes.

  • Objetivo de un proyecto: Alcanzar un objetivo específico mediante la ejecución de tareas interrelacionadas y el uso eficiente de recursos.
  • Características de un proyecto:
    • Objetivo bien definido, abarcando alcance, tiempo y costo.
    • Nace cuando se identifica una necesidad y se proporcionan fondos para satisfacerla.

2. Ejemplos de Proyectos

Los proyectos pueden incluir:

  • Desarrollar un nuevo producto o servicio.
... Continuar leyendo "Optimización de Proyectos: Metodología, Fases y Elementos Clave" »

Operaciones Gravadas y Exenciones del Impuesto a las Ventas y Servicios en Chile

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,54 KB

Operaciones Consideradas como Ventas y Servicios

El Impuesto a las Ventas y Servicios afecta a una serie de operaciones comerciales. Para estos efectos, se consideran también como ventas y servicios, según corresponda:

  1. Importaciones: Ya sean habituales o no. Se considera venta la primera enajenación de vehículos automóviles importados bajo las partidas del Capítulo 0 del Arancel Aduanero, que gocen de exención total o parcial de derechos e impuestos respecto a los que les afectarían en el régimen general. Los notarios no podrán autorizar ningún documento ni las firmas puestas en él, tratándose de un contrato afecto al impuesto que grava la operación establecida en el inciso anterior, sin que se les acredite previamente el pago
... Continuar leyendo "Operaciones Gravadas y Exenciones del Impuesto a las Ventas y Servicios en Chile" »

Aspectos Clave del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

Rendimientos y Base Imponible

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es: Todas las respuestas anteriores son correctas.

En cuanto a la unidad familiar: Todas las respuestas anteriores son correctas.

Los trabajadores en activo mayores de 65 años que prolonguen su actividad laboral incrementarán sus reducciones sobre el rendimiento neto: Un 100%.

Se consideran rendimientos íntegros de capital mobiliario: Todas las respuestas anteriores son correctas.

La determinación de los rendimientos de actividades económicas se llevará a cabo a través de: Estimación directa.

Se considera ganancia patrimonial: La obtención de un premio.

Como imputación de rentas inmobiliarias se incluirán: Las segundas viviendas a disposición de sus propietarios.... Continuar leyendo "Aspectos Clave del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)" »

Conceptos Clave de la Publicidad: Estrategias y Medios para el Éxito Comercial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Concepto de Publicidad

La publicidad es toda transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un público objetivo, en la que se identifica al emisor, con una finalidad determinada. De forma inmediata o no, busca estimular la demanda de un producto o servicio, o cambiar la opinión o el comportamiento del consumidor.

Características de la Publicidad

  • Es un instrumento de comunicación que busca informar, persuadir y recordar.
  • Es una forma de comunicación unilateral, impersonal y masiva.
  • El emisor está identificado y es quien controla el mensaje.
  • Es una forma de comunicación pagada.
  • Va dirigida a un público objetivo específico.

Objetivos de la Publicidad

Objetivos Generales

  • Informar
  • Persuadir
  • Recordar

Objetivos

... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Publicidad: Estrategias y Medios para el Éxito Comercial" »

Optimización de Operaciones y Cadena de Suministro: Estrategias, Tácticas y Tecnologías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1.004,01 KB

MÓDULO 7: CAPACIDAD

La capacidad es el "volumen de producción" (throughput) o número de unidades que puede alojar, recibir, almacenar, producir, asistir o montar una instalación en un período de tiempo específico (unidad de tiempo). Es la tasa de producción máxima de una instalación o planta. Determinará los requerimientos de capital y explicará en gran parte los costos fijos asociados a ese proceso. Una empresa debe contar con la capacidad necesaria para satisfacer la demanda actual y futura.

Planeación de la Capacidad: Horizontes de tiempo

Se divide en 3 niveles:

  • Largo plazo: tiene que ver con la planificación de la capacidad y la tasa de producción máxima.
  • Mediano plazo: tiene que ver con los niveles de utilización de esa capacidad,
... Continuar leyendo "Optimización de Operaciones y Cadena de Suministro: Estrategias, Tácticas y Tecnologías" »