Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Comercio Internacional: Teoría, Ventajas Comparativas y Mercados de Divisas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

Comercio Internacional

El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes, servicios y capitales entre territorios económicos diferentes.

Razones del Comercio Internacional

A continuación, se presentan las razones por las que los países se relacionan comercialmente entre sí:

  • Diversidad en las condiciones de producción. El comercio internacional es el resultado lógico de la diversidad de posibilidades de producción entre los países en cuanto a:
  1. Clima
  2. Dotación de recursos naturales
  3. Dotación de capital físico y humano
  4. Conocimientos tecnológicos
  • Ventajas comparativas en los costes de producción. Ser bueno en la producción de determinados bienes o servicios valiosos para los mercados internacionales de manera que pueden ofrecer
... Continuar leyendo "Comercio Internacional: Teoría, Ventajas Comparativas y Mercados de Divisas" »

Enpresaren Kontabilitatea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,17 KB

  1. Enpresren kobraketa eskubideak, ordainketa betebeharrak eta ondasunen multzoa.
  2. Ondarea elementuen aldaketak erregistratzeko.
  3. Kutxa.
  4. Aktibo.
  5. Zorduntzean.
  6. Gastuak.
  7. Saldo zordun.
  8. Zorraldean.
  9. Kutxa kontuaren zorraldean.
  10. Aktibo kontuak
  11. Produktu ekoizpenari ekiten diona.
  12. Zorralde edo hartzekoaldeko aldea.
  13. Ditugun aleak sal erosteko.
  14. Aktibo finkoa.
  15. Ordaindu digutela.
  16. Galdagarria.
  17. Enpresaren iharduera nagusia ez den salmenten ondorioz sortutako kobraketa eskubideak.
  18. Abonatzean handitzen da.
  19. Zorduna.
  20. Liburu nagusitik lortzen dira.


  1. Bere saldoa handitzen da.
  2. Abonatzean txikitzen da.
  3. Hasierako bukaerakoa baino handiagoa bada.
  4. Diru sarrera.
  5. Bankuak abonatu eta Altzariak zorduntzen dira.
  6. Zorraldeko batuketa hartzekoaldekoa baino txikiagoa denean.
  7. Bietan.
  8. Pasibokoa.
  9. Pasibo ez galdagarrikoak.
... Continuar leyendo "Enpresaren Kontabilitatea" »

Modelo carta entrega inmueble

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,92 KB


-Mercado de bienes inmuebles:

conj. De viviendas locales/ oficinas q están en venta.


-Bien inmueble:

toda clasificación fija, q no se puede trasladar (compra unida al terreno).


*La compra se puede hacer

Directa ( propietario-comprador) o con intermediarios.

Agente de la propiedad inmobiliaria:
API= persona física q interviene en la compra-venta y también puede intervenir en la concesión de préstamos hipotecarios y tasación valor vivienda.
No necesario tener titulo para esta actividad. 

-La Cartera de inmuebles:


   ·El nº de líneas de un producto determina la amplitud de       la cartera.

   Promotor: oficina, c. Comerciales, viviendas, naves. Agencia     Inmobiliaria: venta, alquiler, comercios, cajas y bancos, en       la

... Continuar leyendo "Modelo carta entrega inmueble" »

Gestión Eficiente de Almacenes e Inventarios: Conceptos y Procesos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

El Almacén

Es el espacio físico que alberga los artículos necesarios para la prestación de un servicio.

Funciones del Almacén

  • Solicitar mercancías necesarias a los proveedores.
  • Recibir las mercancías y controlarlas.
  • Conservar los diferentes productos en las condiciones adecuadas y evitar deterioros.
  • Abastecer a los diferentes servicios de la empresa de los materiales necesarios.
  • Registrar las entradas y salidas de los materiales.
  • Revisar periódicamente los artículos para retirar los caducados.
  • Elaborar la documentación necesaria para un correcto control.

Condiciones de Almacenamiento

Condiciones Estructurales

  • El edificio debe ser estable y sólido.
  • Las dimensiones del local deben permitir el almacenamiento y la circulación del personal.
  • La iluminación
... Continuar leyendo "Gestión Eficiente de Almacenes e Inventarios: Conceptos y Procesos Clave" »

Marketing y Ventas: Estrategias y Procesos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

Dif mkt-ventas. Mkt. plataforma que impulsa ventas. Ventas. Proceso que se debe hacer para vender el producto y conseguir un buen nº de ventas.Mkt:

  • Se centra en las necesidades del cliente
  • Filosofia: empresa tenga lo q el cliente quiere
  • Import. el cliente vuelva
  • Resultados a medio y largo plazo
  • Debemos conocer el cliente y como satisfacer necesidades
  • Estrategias de comunicación pull, atraer
  • Enfatiza beneficios del producto y valor
  • Prefiere la compra reflexionada a la impulsiva
  • No todo vale xra q el cliente compre
  • Imp. gane el cliente, si el cliente no gana la empresa tampoco Ventas:
  • Se centra en las necesidades del vendedor
  • filos. el cliente quiera lo q la empresa vende
  • imp. el cliente vengan unos tras otros
  • busca resultados a corto plazo
  • debemos conocer
... Continuar leyendo "Marketing y Ventas: Estrategias y Procesos" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Presupuestos según sus carácterísticas:


Temporalidad, Fijos o flexibles, Departamento, Elaboración y control.

Presupuestos según su función


Operativo

A corto plazo y relacionado con la actividad.

Maestro

Situación global, recoge todos los presupuestos más específicos.

De base cero

Maximizar la rentabilidad y eficiencia, se analiza en qué temporalidad y cuanto dinero se asigna en cada proyecto o departamento. De venta: muestra los ingresos por ventas en un tiempo específico.

De producción

Controla el nivel de existencia y prestación.

De gastos:

evolución de gastos en un tiempo determinado.

De ingresos:

ingresos totales de la empresa.

De flujo de caja:

movimientos relacionados con el efectivo De capital:
Visión del dinero para futuras
... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Conceptos Clave de Economía y Empresa: Tipos, Factores y Funcionamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,4 KB

Conceptos Básicos de Economía

Definiciones

  • Bien: Objeto material cuyo uso produce satisfacción, ya que permite cubrir un deseo o necesidad.
  • Servicio: Conjunto de actividades que se ofrecen y que normalmente son intangibles.

Según su Disponibilidad

  • Bien libre: Bienes que se usan para satisfacer necesidades, pero no tienen precio ni pertenecen a nadie. Son abundantes y no requieren un proceso productivo para su uso.
  • Bien económico y servicio: Los bienes económicos son escasos y, si se desean, hay que pagar por ellos.

Según su Función

  • Bien de consumo: Son los que satisfacen directamente las necesidades. Ejemplo: ordenador.
  • Bien de capital: Bien que satisface las necesidades de forma indirecta (máquina que produce bolígrafos).

Actividad Económica

Proceso... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Economía y Empresa: Tipos, Factores y Funcionamiento" »

Estrategias de promoción y distribución en el sector turístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,48 KB

Promoción de ventas

Instrumento del mix de comunicación comercial que ofrece incentivos económicos o materiales, con el fin de estimular la demanda a corto plazo de un p/s, mediante acciones limitadas en el tiempo y dirigidas a un target determinado. Pueden ir dirigidas a consumidores distribuidores intermediadores y vendedores. Los objetivos de la promoción de ventas difieren según el publico al que se dirige la acción comercial y deben establecer un programa integral de la promoción de ventas. Merchandising: Acciones de comunicación que se aplican en el punto de venta.

Merchandising

Acciones de comunicación que se aplican en el punto de venta para hacer más atrayente el producto a os consumidores y para motivar y fomentar la compra.... Continuar leyendo "Estrategias de promoción y distribución en el sector turístico" »

Análisis de la Situación Financiera de una Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Liquidez

Tras analizar el balance de la empresa, se observa que en términos de liquidez, la empresa cuenta con un fondo de maniobra de 342.100,35 euros. Esto significa que la empresa puede cubrir todas sus deudas a corto plazo y aún le sobraría este fondo de maniobra.

Ratios de Liquidez

El primer ratio de liquidez es de 13,75, una cantidad muy elevada, ya que lo normal es que esté entre 1,5 y 2. Esto indica que la empresa tiene un exceso de liquidez, con mucho activo circulante para cubrir sus deudas a corto plazo.

El segundo ratio es de 0,34, siendo el ideal 0,75. Este ratio está por debajo del ideal, lo que sugiere problemas de liquidez si se excluyen las existencias. Esto implica que la empresa tiene mucho dinero inmovilizado en existencias.... Continuar leyendo "Análisis de la Situación Financiera de una Empresa" »

Gestión Estratégica de Recursos Humanos: Provisión y Planificación de Empleo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

1. La Provisión de los Recursos Humanos en la Empresa

Es un proceso que en la práctica puede resultar complicado. Atraviesa diversas fases y agrupa distintas labores, según se trate de integrar personas de fuera de la organización o bien reubicar a las ya incorporadas en otros departamentos o tareas.

Es importante tener en cuenta una serie de conceptos previos muy relacionados con ella:

1.1 El Mercado de Trabajo y Mercado de Recursos Humanos

El mercado de trabajo es aquel en el que se contrata el factor de producción trabajo. La oferta está formada por los trabajadores en busca de empleo en un determinado lugar y tiempo, y la demanda por los empresarios que buscan mano de obra.

El mercado de Recursos Humanos está formado por el conjunto de... Continuar leyendo "Gestión Estratégica de Recursos Humanos: Provisión y Planificación de Empleo" »