Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

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Empresa mercantil

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Dos enfoques de oligopolio:

  1. No oclusivo: cada empresa maximiza sus beneficios individuales y no hay cooperación ni comunicación entre ellas (Cournott, Stackelberg, Bertrand)

  2. Colusivo (Cártel): empresas cooperan para maximizar beneficio conjunto actuando como un monopolista.


COURNOTT:1) mercado competitivo formado por muchas empresas, la producción de cada una es insignificante dentro de la producción total del mercado: si una empresa varia su producción no afectará al precio de mercado. 2) oligopolio, formado por pocas empresas, la producción de casa una es una cuota de mercado importante: si una empresa varia su producción afectará al precio del mercado y por tanto, a los beneficios de las empresas rivales. Supuestos:

  1. Duopolio que producen

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Departament Comercial: Anàlisi, Màrqueting i Vendes

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El Departament Comercial

  • Anàlisi de mercats. Permet saber les necessitats del mercat que demanda.
  • Màrqueting. Dissenya la política comercial de l’empresa.
  • Vendes. Organitza la venda directa.

L’objectiu és conèixer les necessitats del client.

Demanda total i quota de mercat

La demanda total d'un producte és la quantitat de les compres que fan els consumidors en un període.

Quota de mercat = mercat de l’empresa ÷ Mercat total i això x 100.

Estudi de mercat

L’entorn. Canvis tecnològics, econòmics, canvis en la societat es preveuen a curt termini.

La competència. On estan situats els competidors, a quin preu venen el producte i quina quota de mercat tenen.

El consumidor. On li agrada comprar, cada quant compra, quina quantitat compra,... Continuar leyendo "Departament Comercial: Anàlisi, Màrqueting i Vendes" »

Desarrollo de un Plan de Negocios Efectivo: Desde la Idea hasta la Ejecución

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1. Introducción

1.1. Idea de Negocio

¿A quién va dirigido? Definir el público objetivo es crucial. Puede ser una empresa, un particular o ambos.

  • Particular: Edad, sexo, poder adquisitivo, cultura, nivel académico, residencia, estilo de vida y cualquier otra característica que defina a la persona a la que se le venderá el producto.
  • Empresas: Actividad económica, tamaño, ubicación, antigüedad, preocupación por el medio ambiente.

Ámbito: Determinar si será regional, local, etc.

¿Qué necesidad va a satisfacer mi empresa? Pueden ser necesidades básicas o complementarias.

¿Con qué producto o servicio? Definir claramente la oferta.

1.2. Forma Jurídica y Capital Social

Seleccionar la forma jurídica más adecuada y determinar el capital... Continuar leyendo "Desarrollo de un Plan de Negocios Efectivo: Desde la Idea hasta la Ejecución" »

L'impacte de la Primera Guerra Mundial i la Gran Depressió

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L'impacte de la Primera Guerra Mundial

Lluita 1GM: la guerra va tenir efectes greus sobre l'economia mundial. La guerra va provocar 30 milions de víctimes (mortes i ferides), també va provocar el fi de l'estabilitat financera. El recurs a les reserves d'or, l'emissió de deute públic i els crèdits exteriors va empobrir les arques dels estats. L'emissió de paper moneda va provocar una forta inflació. Els preus dels productes de primera necessitat van augmentar més de tres vegades i les monedes van perdre valor.

Els Feliços anys 20

Prosperitat nord-americana: creixement econòmic basat en la millora de la productivitat i la disminució dels costos de producció. L'any 1920 es va popularitzar l'ús de nous béns (electrodomèstics, automòbils,... Continuar leyendo "L'impacte de la Primera Guerra Mundial i la Gran Depressió" »

Fundamentos Empresariales: Marketing Estratégico y Estructuras Legales para Negocios

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Conceptos Fundamentales de Mercado y Marketing

En esta sección, exploraremos los términos esenciales relacionados con el mercado y las estrategias de marketing.

Definiciones Clave del Mercado

  • Mercado: Conjunto de compradores (demandantes) y vendedores (ofertantes) de un producto o servicio.
  • Estudio de Mercado: Proceso para averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio determinado, con el fin de plantear una estrategia comercial más adecuada.

Elementos Básicos del Mercado

  • Producto: Bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.
  • Precio: Importe a cambio del cual se ofrece el producto.
  • Clientes Potenciales: Personas, empresas o entidades que pueden llegar a comprar los productos que se ofrecen.
  • Competencia: Concurrencia de diferentes
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Estrategias de penetración y desarrollo de mercado

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PENETRACIÓN EN EL MERCADO: SECTORES

Escasez física, ventajas tecnológicas, monopolios, relaciones comerciales.

Tipos

  • Con expansión: incrementar ventas.
  • Especialización: combinar expansión con la contracción de otros productos.

Medidas

  • Actuaciones en el terreno comercial.
  • Segmentación.
  • Aumento de capacidad.

Ventajas

  • Sinergia máxima.
  • Especialización.
  • Refuerza ventaja competitiva.

Inconvenientes

  • Pérdida de flexibilidad.
  • Estancamiento ante la pérdida de atractivo.

DESARROLLO DE PRODUCTOS

Tipos

  • Desarrollo de productos sustitutivos.
  • Productos en competencia por naturaleza.
  • Desarrollo para aumentar las líneas actuales.

Medidas

  • Calidad, duración, envase.
  • Diferenciación del servicio.
  • Diferenciación a través de líneas de productos.

Ventajas

  • Sinergia.
  • Ganar cuota
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Marketing: Principios, Estrategias y Aplicaciones Clave

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Fundamentos del Marketing

El marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios.

El Marketing en la Empresa

Ayuda a la empresa a dirigir sus esfuerzos hacia aquellas acciones que resultarán beneficiosas para conseguir sus objetivos.

El Marketing en la Economía

Se encarga de organizar el intercambio entre la oferta y la demanda.

Marketing Estratégico

Refleja la dimensión estratégica del marketing con objetivos a medio y largo plazo.

Marketing Operativo

Refleja la dimensión táctica del marketing con objetivos a corto plazo.

Marketing Mix

Es el conjunto de decisiones que debe tomar una empresa para conseguir los objetivos previstos, con cuatro instrumentos clave:... Continuar leyendo "Marketing: Principios, Estrategias y Aplicaciones Clave" »

Tendencias globales en mercados y tecnologías limpias

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Tendencias globales

1. Mercados incrementan poder global

2. Tecnologías limpias es ventaja competitiva

3. Bancos recuperan por transformación

4. Gobiernos y privados estrechan lazos

5. Rápida ovacionan mundo + inteligente y móvil

6. Cambios demográficos transforman fuerza de trabajo

7. Cambia estructura de poder

8. Innovación disruptiva

9. Conduct. de cambio

Situación actual:

  • Reducción de dotaciones y costos
  • Gestión del cambio organizacional
  • Problemas de productividad
  • Cambio generacional
  • Detención de los grandes proyectos mineros
  • Reforma laboral
  • Retención de talentos

¿Qué define al Talento?

  • La industria o el negocio en el que trabajamos
  • El potencial futuro del candidato
  • Que podría ser uno de los futuros directivos
  • La elevada rotación en el puesto
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Instruments Financers i Mercats de Valors

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Instruments financers: Les societats poden finançar-se mitjançant emissió d'accions, demanar diners als bancs (préstecs, crèdits,...) o a altres empreses o particulars mitjançant l'emissió de valors representatius d'aquest deute (obligacions, pagarés,...).

També les Administracions Públiques com l'Estat poden finançar-se demanant diners a empreses i particulars si emeten valors representatius del deute (Lletres del Tresor, bons,...).

Mercats: Tots aquests valors reben el nom de valors mobiliaris i existeix un mercat on els podem comprar i vendre: mercat de valors (La Borsa).

Intermediaris financers: Les empreses i particulars no van directament al mercat de valors, sinó a través d'uns intermediaris com són les agències, societats... Continuar leyendo "Instruments Financers i Mercats de Valors" »

Actiu no corrent - Immobilitzacions intangibles, propietat industrial i aplicacions informàtiques

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Actiu no corrent

Comprèn els actius destinats a ser utilitzats de forma duradora en les activitats de l'empresa, incloent les inversions financeres amb venciment, venda o realització a un termini superior a un any.

Immobilitzacions intangibles

Són actius no monetaris sense aparença física susceptibles de valoració econòmica.

Propietat industrial

Import satisfet per la propietat o pel dret a l'ús o a la concessió de l'ús de les diferents manifestacions de la propietat industrial inventariades. També inclou les despeses realitzades en desenvolupament quan els resultats dels projectes empresos per l'empresa fossin positius, i s'inscriguin al Registre corresponent. ANC.

Es carrega: Per l'adquisició a altres empreses, amb abonament a Tresor.... Continuar leyendo "Actiu no corrent - Immobilitzacions intangibles, propietat industrial i aplicacions informàtiques" »