Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Guerra del Pacifico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Guerra del pacifico:
I)Causas segú n las historiografí a Tradicional.(Nosotros las entendemos como desencadentes de la Guerra no como causales)
a)La violació n por parte de Bolivia del Tratado de 1874 con Chile, al fijar 10 centavos de impuesto por quintal de salitre exportado desde Antofagasta. (Estabamos libres de impuestos)
b)El Tratado secreto firmado por Perú y Bolivia en 1873
Causa Fundamental(según nosotros Verdadera): Es la -----* Disputa por el control de las riquezas salitreras de Tarapacá y Antofagasta por parte de los interes chilenos. El salitre es demandado como fertilizante en Europa y Norteamerica y para producir explosivos y diversos productos químicos.
Antecedentes Importantes a conocer frente a la verdadera causa.... Continuar leyendo "Guerra del Pacifico" »

Avantatges i inconvenients del transport per carretera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,53 KB

Gestió transport:


Concepte – El transport inclou tot el procés des de que la

mercaderia es troba als molls del remitent fins que està

descarregada als molls del destinatari.

Aspectes importants per mesurar el nivell de servei:


Temps de transport: període de temps que va des de la recepció d’una comanda fins que aquesta arriba al nostre client.Qualitat del servei: compromís d’horaris, rapidesa i puntualitat a l’entrega, seguretat i higiene al transport, informació i control de transport...

Cost del transport:

despeses a la factura del transportista + costos derivats per flota pròpia + despeses directes i indirectes per la gestió del transport.Consistència i regularitat dels anteriors.

Objectius


Equilibri rapidesa-cost.Reduir al màxim... Continuar leyendo "Avantatges i inconvenients del transport per carretera" »

Análisis de estrategias maxi maxi maxi mini cuadro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

TEMA2:-

DEFINICIONES DE BENCHMARKING


:-Definición Formal

Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas de los competidores más duros o de aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.-

Definición de trabajo

Benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente

.-Benchmarking

Es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.-

TIPOS DE BENCHMARKING:-BENCHMARKING INTERNO

suele ser el más utilizado, se comparan las operaciones de la empresa con las de un
... Continuar leyendo "Análisis de estrategias maxi maxi maxi mini cuadro" »

Estrategias de Incentivos y Control del Personal en Recursos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Incentivos

Los incentivos son la aplicación de una medida que favorece al trabajador y, en cierta forma, debe reportar un incremento en su motivación.

Sistemas de Incentivos

  • Destajo
  • Sistema de tiempo
  • Sistema York
  • Incentivo por comisiones
  • Bonos por méritos logrados
  • Incentivo con acciones

La Calidad en el Servicio

El grado de calidad con que se trabaja es un criterio para incentivar a la plantilla.

Registro de Formación

La documentación sobre la formación realizada en la empresa se archivará en el expediente de la persona, haciendo constar los cursos realizados: nombre del curso, horas de duración, fecha de realización, objetivos, contenidos, evaluación, certificación, empresa que lo ha impartido, capacitación aportada por este, etc.

Control del

... Continuar leyendo "Estrategias de Incentivos y Control del Personal en Recursos Humanos" »

Depósitos Aduaneros, Zonas Francas y DUA

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

Depósito Aduanero

Requisitos para el Establecimiento

Para que se permita el establecimiento de un depósito, el depositario debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar una solicitud por escrito.
  • Adjuntar un plano y una descripción detallada de las instalaciones.
  • Incluir una copia de la escritura del local o del contrato de arrendamiento.
  • Proporcionar una previsión mensual del valor de las mercancías que se espera almacenar.
  • Contar con un sistema informático que controle la entrada y salida de mercancías, y que realice un inventario.

Operaciones Permitidas

En un depósito aduanero se permiten las siguientes operaciones:

  • Manipulaciones corrientes
  • Almacenamiento de mercancías con distinto régimen aduanero
  • Retirada temporal de las mercancías
  • Operaciones
... Continuar leyendo "Depósitos Aduaneros, Zonas Francas y DUA" »

Comisiones, Gastos y Riesgos en Préstamos Hipotecarios: Todo lo que Necesitas Saber

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 383,51 KB

Comisiones en Préstamos Hipotecarios

Las comisiones son cantidades, distintas de los intereses, que las entidades de crédito cobran por la prestación de sus servicios.

Condiciones

  • Deben ser solicitadas en firme o aceptadas expresamente por el cliente.
  • Deben responder a servicios efectivamente prestados o a gastos habidos.
  • Las entidades deberán informar previamente a los clientes el importe de las comisiones por los servicios que vayan a prestarles, así como el de los gastos que vayan a repercutirles.

Tipos de Comisiones

  • De apertura.
  • Por emisión de cheque bancario.
  • Por modificación de condiciones o cambio de garantías.
  • Comisión por reembolso anticipado.

Comisión de Apertura

Se devengará una sola vez y englobará la totalidad de los gastos de... Continuar leyendo "Comisiones, Gastos y Riesgos en Préstamos Hipotecarios: Todo lo que Necesitas Saber" »

Gestió i Producció en la Indústria Tèxtil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,61 KB

Empresa de Confecció: Indústries Tèxtils

Definició d'Empresa

Una empresa és una organització composta per dos factors: les persones (treball) i els béns (capital). Sota la direcció d'un empresari o empresària, busca produir béns o serveis per satisfer les necessitats d'un mercat específic, amb l'objectiu d'obtenir un benefici econòmic.

El Treball

El treball és l'esforç humà per aconseguir els béns necessaris per satisfer les necessitats. Es pot dividir en diversos tipus: treball directiu, tècnic, administratiu, de disseny, etc.

El Capital

El capital subministra els béns instrumentals que fan possible la producció. Una empresa necessita recursos físics com terrenys, edificis, instal·lacions, maquinària i materials. L'adquisició... Continuar leyendo "Gestió i Producció en la Indústria Tèxtil" »

Guia del Producte: Cicle de Vida, Llançament i Anàlisi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,38 KB

El Producte

És tot allò que es pot oferir en un mercat i és capaç de satisfer un desig o necessitat. El consumidor valora el producte segons els atributs següents:

  • Posicionament: Imatge del producte.
  • Garantia: Perfectes condicions del producte per al seu ús.
  • Servei de postvenda: En cas d'averies.
  • Marca.
  • Presentació: Disseny, envàs.
  • Preu: El que el client està disposat a pagar per un producte.
  • Qualitat.

Perspectives del Producte

Segons els atributs, el producte es pot veure des de tres perspectives:

  • Producte central: Beneficis del producte. Exemple: Una ràdio és la informació i l'entreteniment.
  • Producte actual: Qualitat, marca, envàs, que el fa diferent dels altres.
  • Producte augmentat: Serveis afegits al producte, com serveis postvenda, finançament,
... Continuar leyendo "Guia del Producte: Cicle de Vida, Llançament i Anàlisi" »

Conceptos Esenciales para Emprendedores y Estrategia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Mapa de Empatía

Es una representación visual de los pensamientos, sentimientos, motivaciones, comportamientos y características de nuestro cliente ideal. Nos ponemos en su piel y podemos comprender su verdadero problema o necesidad y lo que está experimentando. El mapa permite entender todo lo relacionado con el problema de nuestro cliente, lo que nos ayuda a mejorar nuestro producto.

Nicho de Mercado

Es un grupo pequeño de consumidores de un mercado más amplio, cuyas necesidades particulares no están siendo satisfechas adecuadamente por los productos existentes.

Prototipado

Es el proceso de crear una versión inicial de un producto con una mínima inversión de tiempo y dinero, con el objetivo de probar y validar su funcionalidad y diseño... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales para Emprendedores y Estrategia" »

Tipos de Cultura Organizacional y Modelo Canvas: Claves para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Tipos de Cultura Organizacional

Existen diferentes enfoques para clasificar los tipos de cultura dentro de una organización. A continuación, se describen cuatro orientaciones principales:

1. Cultura Orientada al Poder

En este tipo de cultura, predomina una estructura jerárquica fuerte, tanto interna como externamente. Las organizaciones con esta orientación buscan dominar su entorno y minimizar la competencia. Internamente, quienes poseen el poder buscan mantener un control estricto sobre sus subordinados. En algunos casos, esta dinámica se manifiesta a través de un enfoque paternalista, común en algunas empresas familiares.

2. Cultura Corporativa Orientada a la Función

Las organizaciones con una cultura orientada a la función se caracterizan... Continuar leyendo "Tipos de Cultura Organizacional y Modelo Canvas: Claves para el Éxito Empresarial" »