Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Técnicas de Costeo Predeterminado: Una Visión General

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

Introducción a los Costos Históricos

Los costos históricos son la técnica primaria de valuación. Se conocen después de haber realizado la producción y forman las bases para las técnicas predeterminadas. Permiten conocer el costo anticipadamente mediante estudios y antecedentes.

Técnica de Costos Históricos

Esta técnica obtiene los costos de un producto después de su fabricación.

Técnica de Costos Predeterminados

Con esta técnica, los costos se calculan antes de elaborar o terminar un producto. Según las bases de cálculo, se dividen en:

  • Costos estimados
  • Costos estándar

Costos Estimados

Representan la técnica inicial de los costos predeterminados. Su cálculo se basa en la experiencia previa, indicando lo que puede costar un producto... Continuar leyendo "Técnicas de Costeo Predeterminado: Una Visión General" »

Marketing Estratégico y Operativo para Empresas de Imagen Personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,93 KB

Definición y Conceptos Básicos de Marketing

El término marketing se asocia a un amplio concepto que abarca todos los procesos de gestión comercial de una empresa, incluida la publicidad.

Concepto de Marketing

El marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos de individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros. Esta definición descansa sobre los siguientes conceptos básicos:

  • Necesidad: es la carencia de un bien básico.
  • Deseo: es la carencia de algo específico que no satisface una necesidad básica.
  • Demandas: son deseos de un producto específico, en función de una capacidad adquisitiva determinada.
  • Mercado: es el conjunto de consumidores
... Continuar leyendo "Marketing Estratégico y Operativo para Empresas de Imagen Personal" »

El Preu en Màrqueting: Conceptes, Mètodes i Estratègies Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 92,68 KB

9k=

El Preu: Definició i Importància

El preu és la quantitat necessària que el consumidor ha de pagar per obtenir un producte o un servei. És el valor monetari d'un bé o servei i l'única variable del màrqueting mix que proporciona ingressos.

El Preu com a Instrument de Màrqueting

El preu és una eina de màrqueting fonamental per diverses raons:

  1. És un instrument a curt termini.
  2. És un instrument competitiu potent.
  3. És l’únic instrument que proporciona ingressos.
  4. Té un gran impacte psicològic en el consumidor.

Red Ocean i Blue Ocean Market

  • Red Ocean: Representa el mercat que ja existeix i es caracteritza per una alta competència.
  • Blue Ocean: Representa el mercat desconegut o que encara no existeix, i consisteix a crear-lo, evitant la competència
... Continuar leyendo "El Preu en Màrqueting: Conceptes, Mètodes i Estratègies Clau" »

Conceptos Clave en Finanzas, Contabilidad y Negocios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

Este documento presenta una serie de preguntas fundamentales con sus respuestas correctas, abarcando conceptos esenciales en las áreas de economía, finanzas, contabilidad y gestión empresarial. Es una herramienta valiosa para repasar y consolidar conocimientos clave en el ámbito de los negocios y la administración.

Conceptos Clave en Economía y Gestión Empresarial

Entorno Empresarial y Estrategia

  • 1. Microentorno: ¿Cuál de estos factores forma parte del microentorno?
    • Respuesta: La competencia.
  • 2. Herramienta de Planificación: Se define como la herramienta utilizada para estudiar la situación actual y planificar el futuro.
    • Respuesta: DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).

Formas Jurídicas y Fiscalidad

  • 3. Sociedad Limitada:
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Finanzas, Contabilidad y Negocios" »

Com reactivar l'economia: polítiques i exemples

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,5 KB

Què és una empresa?

Una empresa és una associació d'una o més persones que tenen com a objectiu solucionar una necessitat insatisfeta i ofereixen un producte o servei determinat per obtenir beneficis.

PIB i demanda

PIB = C + I + SP + (X - I)

  • Taxes duaneres (UE)
  • Tipus de canvi (canvi de moneda)

Demanda interior:

  • C = Consum = Famílies
  • I = Inversió = Empreses
  • DP = Despesa Pública = Consum de l'administració pública (AAPP)

Demanda exterior:

  • X = Exportació
  • I = Importació

Dins de la demanda de producte nacional, la demanda interna és aquella generada dins del mateix país, mentre que la demanda externa prové de fora del país.

Com incrementar el consum de les famílies?

Govern:

  • Reduir impostos per augmentar el poder adquisitiu.
  • Augmentar ajudes socials
... Continuar leyendo "Com reactivar l'economia: polítiques i exemples" »

Consecuencias del Impago Hipotecario y Funcionamiento de Productos Financieros Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,82 KB

¿Qué sucede si no puedo pagar mi hipoteca?

Si no puedes afrontar el pago de tu hipoteca, la entidad financiera puede optar por diferentes vías:

  • Dejar en suspenso el cobro de la cuota: En este caso, estarás sometido a las comisiones e intereses de mora que el contrato hipotecario pueda contemplar.
  • Cobrar la cuota produciendo un descubierto en cuenta: Este descubierto generará, a su vez, comisiones e intereses de descubierto.

Mientras esta situación continúe, se irá acumulando una deuda con la entidad. Cuando existan fondos en la cuenta, primero se cubrirán los costes e intereses generados y, después, se cubrirán los pagos de las cuotas retrasadas.

Inicio de acciones por parte de la entidad

El banco o caja iniciará acciones más agresivas... Continuar leyendo "Consecuencias del Impago Hipotecario y Funcionamiento de Productos Financieros Clave" »

Tipos de Contratos Públicos: Obras, Suministros, Servicios y Concesiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Contrato de Obras

El contrato de obras tiene por objeto la realización de una obra.

Por obra se entiende un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil destinado a cumplir por sí mismo una función económica o técnica, cuyo objeto es un bien inmueble.

Contratos Mixtos

Los contratos mixtos son aquellos que contienen prestaciones correspondientes a varios contratos de distinta clase.

El problema principal de estos contratos es determinar qué normas son aplicables para su ejecución.

La Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) establece las siguientes reglas:

  • Cuando un contrato mixto comprenda prestaciones propias de dos o más contratos de obras, suministros o servicios, se atenderá al carácter de la prestación principal.
... Continuar leyendo "Tipos de Contratos Públicos: Obras, Suministros, Servicios y Concesiones" »

Guia Completa de Costos Empresarials: Tipus i Mètodes de Càlcul

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 161,02 KB

En la gestió empresarial, comprendre els diferents tipus de costos i els mètodes per calcular-los és fonamental per a la presa de decisions estratègiques i l'avaluació de la rendibilitat. A continuació, explorem les classificacions principals i els sistemes de cost més utilitzats.

Classificació dels Costos Empresarials

Tipus de Costos per Funció

  • Compres: Costos associats a l'adquisició de matèries primeres i subministraments.
  • Producció: Despeses directament relacionades amb la fabricació de béns o la prestació de serveis.
  • Comercial: Costos derivats de la venda i distribució de productes.
  • Administració: Despeses generals de gestió i suport de l'empresa.

Tipus de Costos per Assignació

  • Directes: Són fàcils d'imputar a un producte,
... Continuar leyendo "Guia Completa de Costos Empresarials: Tipus i Mètodes de Càlcul" »

Comercio Internacional: OMC, Integración Económica y Barreras Comerciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

Evolución del Comercio Internacional y la OMC

  • 1946: Primer intento de acuerdo global sobre aranceles y comercio internacional.
  • 1947: Primer foro internacional.
  • 1947 a 1994: Altas tasas de crecimiento internacional.
  • Desde el 29 de julio de 2016: La OMC cuenta con 164 países miembros.

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) fue uno de los primeros acuerdos a nivel global.

2007: Se firma el Tratado de Lisboa, modificando el Tratado de la UE y el tratado constitutivo de la CE (2007/C 306/01).

Principales Bloques Económicos Regionales

  • Europa: UE (Unión Europea) y EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio)
  • África: GAFTA (Zona de Libre Comercio Árabe)
  • América: MERCOSUR (Mercado Común del Sur), NAFTA (Tratado de Libre Comercio
... Continuar leyendo "Comercio Internacional: OMC, Integración Económica y Barreras Comerciales" »

Tipos de Sociedades Mercantiles y Franquicias: Características Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,32 KB

Sociedad Anónima (S.A.)

Es aquella sociedad cuyo capital social, que no puede ser inferior a 60.000 €, se encuentra dividido en acciones (partes alícuotas del capital representadas documentalmente) libremente transmisibles.

La gestión y la llevanza de la contabilidad de estas sociedades son muy complicadas.

No tienen ninguna bonificación fiscal.

Esta forma se utiliza para sociedades muy grandes ya que permite la fundación sucesiva.

La responsabilidad es limitada, los socios no responden con sus bienes frente a las deudas de la sociedad.

No se exige un número mínimo de socios, puede haber sociedades anónimas de un solo socio.

La denominación de la sociedad se elige libremente con un requisito y una prohibición:

En la denominación debe incluirse... Continuar leyendo "Tipos de Sociedades Mercantiles y Franquicias: Características Clave" »