Chuletas y apuntes de Diseño e Ingeniería

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Optimización de la Expedición, Clasificación y Logística de Mercancías

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Expedición de Pedidos

Expedición de Pedidos:

  • Extraer las mercancías del lugar de almacenaje y llevarlas a la zona de preparación.
  • Preparar los artículos y acondicionarlos con embalaje, precinto, etiquetado.
  • Realizar el control de verificación y pesar los artículos que componen cada pedido.
  • Agrupar los envíos por clientes o destino y trasladarlos a la zona de expedición.
  • Emitir la documentación para administración y ventas, clientes y transportistas.
  • Trasladar los envíos al muelle de salida para su carga en el vehículo.

Clasificación de Pedidos

Clasificaremos los pedidos recibidos en dos grupos:

Por el Plazo de Entrega

  • Pedidos urgentes
  • Pedidos ordinarios

Por el Volumen de la Mercancía

  • Pedidos de un solo producto de gran cantidad
  • Pedidos de muchos
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Optimización de Espacios y Equipamiento en Locales Gastronómicos: Diseño y Flujo

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Diseño de Layout en Locales Gastronómicos

El layout es un plano básico fundamental para representar la idea general del proyecto de un local gastronómico. Permite una visualización inicial clave del espacio.

Ventajas y Desventajas del Layout

  • Ventajas:
    • Evita la necesidad de dibujar las alturas, simplificando la representación.
    • Permite prever los costos operativos según los equipos utilizados.
    • Facilita la coordinación del concepto del negocio, la eficiencia operativa y el flujo de movimiento.
  • Desventajas:
    • No permite dibujar de forma clara equipos superpuestos.

Etapas de Diseño del Layout

  1. Realización del plano layout: Se coordina el concepto del negocio, la eficiencia operativa, el flujo de movimiento lógico, el objetivo comercial y los requisitos
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Definición de coalescencia

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Resistencia al corte de los suelos no cohesivos

Los suelos no Cohesivos son representados por las arenas y piedras, son también llamados Suelos granulares.

La Resistencia al corte de esos suelos se debe principalmente a la fricción entre Las partículas que los componen. De esta forma, la envolvente de resistencia Puede ser expresada por, la cohesión“c” que es nula y el ángulo de fricción Interna“φ”  es el único parámetro de Resistencia .. Los valores de este ángulo,  Varían de prácticamente 0º para arcillas plásticas, cuya consistencia Este próxima a su límite líquido, hasta 45gº o más, para gravas y arenas secas, Compactas y de partículas angulares.

Los principales factores que determinan el Valor del Ángulo de

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ISO: Normas, Gestión de Calidad y Certificación en la Industria

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¿Qué es ISO?

ISO (La Organización Internacional de Normalización) es la organización que se ocupa de establecer las normas de fabricación, de comunicación y de comercialización, tanto de productos como de servicios, en el plano internacional.

ISO 9000: Normas de Calidad y Administración

El ISO 9000 consiste en una serie de normas inherentes a la calidad y a la administración continua de la calidad, que se aplica en las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, que están dedicadas a la producción de bienes y de servicios.

ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de calidad.

ISO 9001: Requisitos para la Gestión de Calidad

ISO 9001 especifica... Continuar leyendo "ISO: Normas, Gestión de Calidad y Certificación en la Industria" »

Especificaciones y Requisitos para Tabiques y Andamios según la OGUC

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Especificaciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) para Tabiques

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) establece los siguientes requisitos para la construcción de tabiques:

  • El espaciamiento máximo de los pies derechos será de 0,50 m entre ejes.
  • La distancia máxima entre ejes de los travesaños (cadenetas) y las soleras será de 0,65 m.
  • La altura de los tabiques no deberá ser mayor a 3 m para cada piso.
  • La escuadría de las soleras, diagonales y travesaños será igual a la escuadría de los pies derechos.
  • Los tabiques deberán estar dispuestos en dos direcciones ortogonales, con espaciamientos máximos entre ejes de 3,60 m en cada dirección. Si por necesidades de diseño el distanciamiento de
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Ingeniería Vehicular: Aerodinámica, Impactos y Geometría de Carrocerías

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Coeficientes Aerodinámicos en Diseño Vehicular

Coeficiente de Penetración Aerodinámica (Cx)

El coeficiente Cx es un parámetro adimensional que mide la resistencia que ofrece una forma determinada al avance. Un valor bajo de Cx indica una mayor capacidad de penetración aerodinámica.

  • Definición: Resistencia que ofrece una forma determinada al avance.
  • Interpretación: Menos Cx, mayor capacidad de penetración aerodinámica.
  • Naturaleza: Parámetro adimensional.
  • Valor óptimo: Un buen valor de Cx es aproximadamente 0,30.

Coeficiente de Resistencia Aerodinámica Total (CxA)

Mientras que el coeficiente Cx hace referencia a la calidad de la forma del cuerpo sin considerar su tamaño, el CxA (Coeficiente de Resistencia Aerodinámica Total) integra tanto... Continuar leyendo "Ingeniería Vehicular: Aerodinámica, Impactos y Geometría de Carrocerías" »

Diseño e Ingeniería de Cortinas Hidráulicas: Tipos, Elementos y Factores Clave

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A continuación, se presentan conceptos clave sobre el diseño e ingeniería de cortinas hidráulicas:

Tipos de Cortinas

  • Cortinas tipo gravedad: Son cortinas masivas de concreto o mampostería que resisten el sistema de fuerzas impuestas, principalmente por su propio peso.

  • Cortinas de arco: Se clasifican según su forma en planta, elevación y secciones.

  • Cortinas de machones o contrafuertes: Comprenden una cubierta inclinada que soporta el empuje hidráulico, y machones contrafuertes o muros que soportan la cubierta y transmiten la carga a la cimentación a lo largo de planos verticales.

  • Cortinas de arco múltiple: Su ventaja es poder soportar y transmitir cargas mayores para un claro determinado en condiciones económicas más favorables.

  • Cortinas

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Gestión de Almacenes y Transporte: Preparación de Pedidos y Envíos

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Gestión de Almacenes y Transporte

Preparación de Mercancías

  • Extraer mercancías del almacén y llevarlas a la zona de preparación de pedidos.
  • Preparar artículos y acondicionarlos.
  • Realizar control/verificación y pesar artículos.
  • Agrupar envíos por clientes o destinos.
  • Emitir documentos para administración.
  • Trasladar envíos al muelle de salida.

Sistemas de Extracción/Selección de Mercancías

  • A nivel del suelo: Extraer cargas completas y dejarlas en el suelo en la zona destinada (transpaleta).
  • A bajo nivel: Extraer paquetes individuales.
  • A medio nivel: En almacenes de distribución que preparan muchos pedidos por jornada (carretillas).
  • A alto nivel: Realizar preparación de pedidos utilizando la altura total de las estanterías.

Orden de Picking

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Identificación de Litología Mediante Registros SP y Rayos Gamma

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Identificación de la Litología

El valor de un registro con el cual se pueda determinar directamente la litología sería incalculable. Uno de los registros que se utiliza, el Potencial Espontáneo (o curva SP), suministra información de la cual se puede deducir la litología, además de proveer una indicación de la permeabilidad.

La curva de Rayos Gamma también puede usarse para determinar la litología. Normalmente, cuando las condiciones en el pozo no son apropiadas para un registro de SP, se corre uno con rayos gamma.

Curvas del Potencial Espontáneo (SP)

Es una medida de las corrientes eléctricas que se producen dentro del pozo debido al contacto entre diversos fluidos salinos diferentes. Por consiguiente, este registro se usa normalmente... Continuar leyendo "Identificación de Litología Mediante Registros SP y Rayos Gamma" »

Fundamentos de Vuelo y Operación del Autopiloto KAP 140

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Conceptos Clave de Vuelo y Operación del Autopiloto KAP 140

Corrección de Alabeo y Viraje

¿Cómo se debe corregir el alabeo de un avión si en el coordinador de giro la inclinación de la bola está caída hacia el lado del viraje?

Si la bola cae hacia el lado del viraje, el avión está experimentando un resbale (slip). Esto ocurre porque la fuerza de la gravedad es mayor que la fuerza centrífuga. El régimen de viraje es demasiado bajo para la inclinación dada, o la inclinación es excesiva para ese régimen.

Para corregir un resbale, hay que aumentar el régimen de viraje (más presión sobre el pedal del lado del viraje) o disminuir el ángulo de alabeo (menos deflexión en los alerones), o ambas cosas.

Operación del Piloto Automático

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