Chuletas y apuntes de Diseño e Ingeniería de Formación Profesional

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Equipos de Protección Individual: Clasificación, Uso y Gestión

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Equipos de Protección Individual (EPI): Clasificación, Uso y Gestión

EPI: Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Clasificación de EPIs por Categoría de Riesgo

  • Cat 1: Destinado a proteger contra riesgos mínimos. Eficacia juzgada por el propio operario.
  • Cat 2: Contra riesgos de grado medio o elevado, pero no mortales o irreversibles. Deben dar un prototipo a un organismo notificado para realización de pruebas.
  • Cat 3: Contra riesgos de consecuencias mortales o irreversibles.

Protección Ocular

Grado de protección ocular: Mirar en la fila de intensidad... Continuar leyendo "Equipos de Protección Individual: Clasificación, Uso y Gestión" »

Servicios Farmacéuticos, Productos de Parafarmacia y Establecimientos Relacionados

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Servicios y Productos en la Oficina de Farmacia

La oficina de farmacia es un establecimiento sanitario privado de interés público donde el farmacéutico presta una serie de servicios básicos a la población. Su finalidad principal es la promoción de la salud mediante el uso racional de los medicamentos. La dispensación de medicamentos es una de sus funciones primordiales.

Condiciones de una Oficina de Farmacia

  • Acceso libre, directo y permanente a la vía pública.
  • Disponer de zonas para:
    • Elaboración de medicamentos (si aplica).
    • Almacenamiento adecuado (incluyendo áreas como "rebotica").
    • Atención al cliente y dispensación de medicamentos ("botica").

Personal de la Oficina de Farmacia

En una oficina de farmacia se pueden encontrar los siguientes... Continuar leyendo "Servicios Farmacéuticos, Productos de Parafarmacia y Establecimientos Relacionados" »

Taladrado, Brocas y Medición: Técnicas y Herramientas en Ingeniería

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Taladrado: Proceso y Herramientas

El taladrado es la operación de obtener agujeros cilíndricos mediante el arranque de viruta en diversas piezas. Los agujeros pueden ser pasantes, ciegos o avellanados.

Broca Helicoidal

La broca helicoidal es una barrena de acero con ranuras en forma helicoidal que sirven para guiar y facilitar la salida de las virutas.

Partes de la Broca

  • Mango o cola: Parte de la broca que se fija a la máquina (portabrocas). Puede ser:
    • Cilíndrico: Del mismo diámetro nominal de la broca, para brocas de menos de 15mm de diámetro.
    • Cónico: Con forma de cono para brocas de más de 15mm de diámetro.
  • Mecha o lengüeta: Rebaje en el mango de las brocas cónicas para facilitar su acople o extracción de la máquina.
  • Cuello: Rebaje entre
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Especificaciones Técnicas para el Diseño de Infraestructuras Urbanas

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Artículo 5. Normativa Técnica de Red Viaria

1. Secciones Transversales de la Calzada entre Bordillos

Se distinguen los casos:

  • a) Un solo sentido de circulación, sin aparcamiento: 3,6 m
  • b) Un solo sentido de circulación, con un aparcamiento a un lado: 6,0 m
  • c) Un solo sentido de circulación, con un aparcamiento a ambos lados: 8,5 m
  • d) Dos sentidos de circulación, sin aparcamientos: 7,2 m
  • e) Dos sentidos de circulación, con un aparcamiento a un lado: 9,6 m
  • f) Dos sentidos de circulación, con aparcamientos a ambos lados: 12,0 m
  • g) En caso en que las vías de circulación en cada sentido sean más de una, se incrementará la anchura de la calzada en 3,5 m por cada vía adicional.
  • h) Si se dispone un vial tipo bulevar, este ha de tener una anchura
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Fundamentos de Seguridad y Salud Ocupacional: Prevención de Riesgos en el Entorno Laboral

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¿Pone una Condición Insegura en Riesgo el Ambiente de Trabajo?

Toda actividad humana supone un factor de riesgo. En el ámbito laboral, estos riesgos están asociados al potencial daño, pérdida o lesión que se pueda ocasionar a las instalaciones o a las personas. La seguridad laboral tiene como objetivo principal proteger la salud de los trabajadores y salvaguardar las inversiones de la organización.

¿Bajo Qué Condiciones se Puede Improvisar una Superficie de Trabajo?

La improvisación de superficies de trabajo no es recomendable y, en general, está prohibida por las normativas de seguridad. Sin embargo, las condiciones generales de construcción y sanitarias que deben cumplirse en cualquier ambiente laboral, y que son fundamentales para... Continuar leyendo "Fundamentos de Seguridad y Salud Ocupacional: Prevención de Riesgos en el Entorno Laboral" »

Fundamentos de Gestión de Calidad: ISO, Productividad y Mejora Continua

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Gestión de la Calidad y Productividad en Ingeniería

Técnicas de Motivación y Mejora Continua

Técnicas MOTIVA

Conjunto de estrategias orientadas a la mejora de las condiciones laborales, el enriquecimiento del puesto de trabajo, la participación activa del personal, el reconocimiento de logros y el establecimiento de objetivos claros.

Círculos de Calidad

Grupos voluntarios de personas que, durante su jornada de trabajo, dedican tiempo a identificar y proponer mejoras. Sus características principales son:

  • Participación voluntaria.
  • Debe realizarse a costa del tiempo de la empresa.
  • El tema a resolver es propuesto por los propios participantes.

Sistemas de Gestión de la Calidad

Concepto de Sistema de Calidad

Es la estructura organizativa y la forma... Continuar leyendo "Fundamentos de Gestión de Calidad: ISO, Productividad y Mejora Continua" »

Documentos Esenciales en la Gestión de Compras y Almacén

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El Pedido

El **pedido** es un documento que expide el **comprador** cuando solicita en firme materiales o artículos a su **proveedor**.

Tipos de Pedido

  • **Pedido normal**: Se utiliza para solicitar las mercancías que se necesitarán en un período corto de tiempo.
  • **De reposición**: La iniciativa parte del **almacén**, pues se solicitan materiales sobre cuyas existencias se ha fijado un **stock mínimo**.
  • **Extraordinario**: Para solicitar materiales de pronto empleo, que por necesidades extraordinarias se han de utilizar para un fin concreto.
  • **Programado**: Se envía cuando hay que solicitar uno o varios productos homogéneos, sobre los que se ha realizado un estudio de necesidades.
  • **Abierto**: Se emite para solicitar una cantidad total aproximada,
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Protocolo de Preparación de Medicamentos en Laboratorio Galénico

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Material General y Específico

  • Debe estar diseñado para que pueda ser lavado.
  • Ningún producto utilizado para el funcionamiento de los aparatos puede contaminar los productos elaborados.
  • Todos los elementos de utillaje deben ser lavados.
  • El material general y específico debe ser el adecuado para el uso al que se destina y estar calibrado correctamente.
  • La limpieza y mantenimiento se hará siguiendo el PNT y la limpieza se hará lo más rápido posible tras su utilización.
  • Los aparatos de medida deben ser controlados y calibrados periódicamente para asegurar su exactitud.

Personal

  • El farmacéutico debe tener la cualificación y experiencia necesarias. Es el responsable de las operaciones que se realicen.
  • Debe atribuir las funciones a cada técnico.
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Gestión de Almacenes: Preguntas y Respuestas Clave

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Cuestionario sobre Gestión de Almacenes

1. Verdadero o Falso

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

  1. a) Es importante situar la mercancía: Verdadero
  2. b) Si cumplimos lo especificado en el apartado anterior: Falso
  3. c) Debe existir una coordinación: Verdadero
  4. d) No es necesario prevenir la rotura de existencias: Falso
  5. e) Es importante establecer un sistema: Verdadero
  6. f) Es necesario reservar dos zonas en el almacén: Verdadero
  7. g) Si decidimos señalizar solamente existe: Falso
  8. h) La distribución de la superficie del almacén: Verdadero

2. Completa las siguientes oraciones

  1. a) La selección y recogida de mercancías o *picking*, se confecciona a partir del pedido realizado por el cliente.
  2. b) Una vez recibido el pedido, debemos estudiar
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Clasificación y Gestión de Mercancías: Tipos, Codificación y Almacenamiento

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Clasificación y Gestión de Mercancías

Tipos de Mercancías según su Estado Físico

  • Sólidos:
    • Sólidos en bruto (carbón, trigo, grava)
    • Sólidos elaborados (clavos, muebles, puertas)
    • Productos vivos y animales
  • Líquidos:
    • Líquidos estables (refrescos, leche, zumos)
    • Líquidos inestables (alcohol, colonia)
  • Gases: (extintores, gas natural, gas de neveras)

Tipos de Mercancías según sus Propiedades

  • Perecederos:
    • Congelados (carne, verduras: guisantes, espinacas, helados)
    • Refrigerados (yogures, natillas, flan)
    • Frescos (leche, zumos, quesos)
    • Temperatura ambiente (atún, tomate, productos farmacéuticos)
  • Duraderos: Se almacenan por gamas, familias, modelos, tallas, etc.

Tipos de Mercancías según su Rotación

  • Alta rotación: Ritmo elevado de entradas y salidas.
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