Chuletas y apuntes de Derecho de Secundaria

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La Concepción Actual del Servicio Público en el Derecho de la Unión Europea

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A 6 A) LA CONCEPCIÓN ACTUAL EN EL DERECHO DE LA UníÓN EUROPEA


1. El Derecho Comunitario prefiere utilizar las locuciones «servicio de interés General» y «servicios de interés económico general», en lugar que el sintagma “servicio público”, para evitar lo que califica como ambigüedad de éste.

     Pues, Aunque éste se emplea en el art. 93 del TFUE, en el ámbito del Transporte, se indica, por la Comunicación De la Comisión UE titulada “Un marco de calidad para los servicios de interés general en Europa” de 2011, que el mismo se usa para referirse 

-a La oferta de un servicio al público en general y/o en interés del público,

-o Para (toda) la actividad de entidades de titularidad pública.

2. Se entienden “servicios

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Estructura y Teorías de la Relación Jurídica: Elementos, Clasificación y Fuentes del Derecho

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Relación Jurídica: Concepto y Estructura

Definición: Es el vínculo o nexo que se establece entre dos o más personas (sujetos de derecho) a raíz de un acontecimiento (hecho jurídico) al cual la norma jurídica atribuye determinadas consecuencias jurídicas.

Estructura de la Relación Jurídica

  1. Sustrato Material o Real: Está constituido por las relaciones de vida aptas para la regulación jurídica.
  2. Sustrato Formal o Normativo: Consiste en la norma jurídica que asume o integra la relación de vida en un supuesto de hecho y atribuye consecuencias jurídicas, manifestadas ordinariamente en facultades de poder a favor de una persona y deberes correlativos en otras.

Elementos de la Relación Jurídica

  1. Elemento Personal: Toda relación jurídica
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Formas de Gestión de Servicios Públicos en España: Directa e Indirecta

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II. FORMAS DE GESTIÓN DIRECTA

A) Son aquellas en las que la actividad calificada como servicio público es gestionada por una Administración pública o por entes instrumentales de la misma.

B) La doctrina científica diferencia las siguientes cuatro modalidades:

  1. Por la Administración titular del servicio, sin órgano administrativo especial.
  2. Por la Administración titular del servicio, mediante órgano administrativo especial.
  3. Por entidad de Derecho Público, instrumental de la Administración territorial de titular del servicio con cita en el art. 85.2 LBRL de -organismo autónomo local y de -entidad pública empresarial local.
  4. Por sociedad privada cuyo capital pertenece exclusivamente a la Administración territorial de titular del servicio
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Arxius: definició, tipus, història i funcions

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Què és un document? Definició

Definició: Informació enregistrada, independentment del suport o de les seves característiques físiques i intel·lectuals, produïda o rebuda, i conservada per una organització o una persona en el desenvolupament de les seves activitats.

Tota expressió en llenguatge oral, escrit, d'imatge o de sons, natural o codificat, recollida en qualsevol mena de suport material, i qualsevol altra expressió gràfica que constitueixi un testimoni de les funcions i les activitats socials de l'home i dels grups humans, amb exclusió de les obres d'investigació o de creació.

Què és un arxiu? 3 accepcions

1) Conjunt de documents produïts per una persona o un organisme en l'exercici de les seves activitats i conservats... Continuar leyendo "Arxius: definició, tipus, història i funcions" »

Acción protectora de la Seguridad Social: Configuración de prestaciones no contributivas

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Antecedentes

Las prestaciones no contributivas (PNC) fueron incorporadas al sistema español de Seguridad Social (SS) por la Ley 26/1990, de 20 de diciembre (RCL 1990, 2644). Su antecedente más próximo se encuentra en las prestaciones asistenciales reguladas por la Ley 45/1960, de 21 de julio.

Características

En su configuración jurídica destacan dos rasgos:

  • Finalidad de atender situaciones de necesidad de personas que carecen de otros ingresos (carácter subsidiario).
  • La no exigencia de contribución económica previa por parte del beneficiario (carácter no contributivo).

Esto las distingue de las prestaciones contributivas de la SS que se diferencian por no guardar relación con la situación laboral o profesional del interesado. Por su origen... Continuar leyendo "Acción protectora de la Seguridad Social: Configuración de prestaciones no contributivas" »

Procedimiento Monitorio Laboral en Chile: Celeridad, Medidas Cautelares y Caducidad

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Procedimiento Monitorio Laboral en Chile

Celeridad

El artículo 426 del Código del Trabajo chileno tiende a la celeridad al establecer que las resoluciones que se dicten afectarán a las partes sin necesidad de ulterior notificación. El principio de oficialidad dota al juez de las facultades necesarias para lograr la resolución del conflicto en un plazo razonable, incluyendo la facultad de rechazar de plano las actuaciones que considere dilatorias.

Se consideran dilatorias aquellas actuaciones que intenten alguna de las partes con el objeto de demorar la prosecución del juicio. La resolución que declare dilatoria alguna actuación es susceptible de reposición, la que deberá resolverse en la misma audiencia.

El juez también puede declarar... Continuar leyendo "Procedimiento Monitorio Laboral en Chile: Celeridad, Medidas Cautelares y Caducidad" »

Fundamentos del Derecho: Normas, Características y Orden Jurídico

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Se entiende por derecho al conjunto de normas de carácter general que se dictan para dirigir a la sociedad con el fin de resolver cualquier conflicto de relevancia jurídica que se origine. Estas normas son impuestas y su incumplimiento puede acarrear una sanción. Podemos encontrar el derecho positivo: es dictado por el Estado y, en nuestro país, está escrito. Ejemplo: Constitución, reglamentos, etc.

Puede ser vigente o no vigente. Son vigentes aquellas normas que están rigiendo actualmente y son no vigentes aquellas normas que están escritas pero no tienen validez.

El derecho subjetivo es la facultad o la posibilidad de una persona de hacer o no hacer algo; es lícita porque se basa en una norma de derecho objetivo.

Características Fundamentales

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Los Sujetos Pasivos en la Obligación Tributaria y la Solidaridad Tributaria

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Los Sujetos Pasivos: El Contribuyente y el Sustituto

El art. 36 LGT reserva la denominación de sujetos pasivos para quienes ocupan el papel pasivo en la obligación tributaria principal, disponiendo que "es sujeto pasivo el obligado tributario que, según la Ley, debe cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma, sea como contribuyente o como sustituto del mismo. No perderá la condición de sujeto pasivo quien deba repercutir la cuota tributaria a otros obligados, salvo que la Ley de cada tributo disponga otra cosa".

De entre los obligados tributarios destaca el sujeto pasivo, pues es el principal de entre los obligados tributarios, por cuanto está obligado al cumplimiento de la obligación

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Mecanismos de Control Administrativo y Revisión de Actos: Nulidad, Lesividad y Revocación

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Mecanismos de Control Administrativo y Revisión de Actos

El control político del parlamento se ejerce sobre la administración del estado o de las CCAA. En el ámbito local, lo ejercen los concejales. Bajo parámetros jurídicos, actúa el Defensor del Pueblo. El control judicial, a través de cauces procedimentales, controla las decisiones mediante razonamientos jurídicos.

Acción de Nulidad

La acción de nulidad puede ser iniciada por la administración o a solicitud de un interesado (puede ser otra administración), donde el afectado tiene un papel activo. Se inadmite si no concurren causas de nulidad, carece de fundamento o se hubieran desestimado al fondo otras solicitudes iguales. Puede recurrirse al contencioso-administrativo. El órgano... Continuar leyendo "Mecanismos de Control Administrativo y Revisión de Actos: Nulidad, Lesividad y Revocación" »

Supremacía Constitucional y Organización del Gobierno en Argentina: Presidente, Poder Ejecutivo y Federalismo

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La Supremacía Constitucional

La supremacía constitucional significa que ninguna ley puede contradecir a la Constitución Nacional (CN), porque carecería de validez. La norma ubicada en un nivel superior tiene más jerarquía; la norma inferior no puede contradecir a la superior.

Organización del Gobierno Argentino

El gobierno argentino se basa en tres pilares fundamentales:

  • Forma Representativa: Hace referencia a la democracia. En Argentina, la ciudadanía otorga su potestad de gobierno a un conjunto de representantes para que gobiernen en su nombre. Esto se realiza a partir del sufragio, que es secreto, universal, igual y obligatorio. Algunos gobernantes son elegidos por voto popular, mientras que otros funcionarios son designados por los
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