Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Sistemas de Estratificación Social: Clase, Casta y Esclavitud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Sistema de Clase

Al igual que en las sociedades de rango, existe un acceso desigual al prestigio, pero se caracteriza porque hay grupos de personas que tienen mayor o menor acceso a los recursos económicos y al poder. No todos los grupos sociales tienen las mismas oportunidades para obtener tierras, animales, dinero, etc., ya que están...

Sistema de Clase Abierta

Una clase es una categoría de personas que poseen todas las mismas oportunidades para conseguir recursos económicos, poder y prestigio. Se denomina sistema de clase abierta si existe alguna posibilidad de pasar de una clase a otra. El estatus no viene totalmente definido por el nacimiento; hay una probabilidad alta de que las personas permanezcan en la clase en que nacieron y se casen... Continuar leyendo "Sistemas de Estratificación Social: Clase, Casta y Esclavitud" »

Desafíos Educativos en la Sociedad Contemporánea: Perspectivas de McLaren, Xurxo, Guichot y Giroux

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,4 KB

McLaren

  1. Los rasgos de la posmodernidad y su impacto en la educación

    McLaren destaca ciertos rasgos de la posmodernidad que impactan directamente en la educación. Ejemplos de ello son la influencia de festividades como la Navidad o la Semana Santa, que se integran en el currículo escolar de diversas maneras, o la propia constitución de cada país.

  2. La escuela como reproductora de desigualdades

    Según McLaren, la escuela no solo transmite conocimientos, sino que también reproduce desigualdades. Critica la "estupidez" que enmascara la verdadera realidad, legitimando ciertos saberes y silenciando otros. Además, señala que la escuela a menudo se analiza desde un punto de vista de virilidad, ignorando otras perspectivas.

  3. La crítica de Holt y
... Continuar leyendo "Desafíos Educativos en la Sociedad Contemporánea: Perspectivas de McLaren, Xurxo, Guichot y Giroux" »

Importancia de la Visión de la Naturaleza Científica en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

Todas las investigaciones abren nuevos caminos hacia el futuro, muchas veces no conocidos de antemano. Otro aspecto que conviene considerar es que la actividad científica se realiza en un determinado contexto social, de modo que dicha sociedad influye por diferentes motivos en el avance de la ciencia.

El ser humano, por propia naturaleza, intenta conocer y controlar el mundo que le rodea. Con el objetivo de poder comprender la Naturaleza y sus procesos, las personas que desarrollan actividades científicas elaboran teorías que nos permiten comprender una serie de fenómenos y predecir otros nuevos.

Todas las teorías que son aceptadas por la comunidad científica en una determinada época, lo son por ser útiles en sus explicaciones y predicciones.... Continuar leyendo "Importancia de la Visión de la Naturaleza Científica en la Educación" »

Acoplamiento de Sistemas Sociales y de Comunicación: Modelos y Ajustes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

El acoplamiento entre Sistemas Sociales (SS) y Sistemas de Comunicación (SC) como sistemas controlados por Agentes Sociales es una acción que requiere un programa político explícito.

La Producción de Modelos Mediadores de la Acción Social

La acción social orienta en algún sentido el funcionamiento y acople de ambos Sistemas. La integración de estos componentes en la acción social pasa necesariamente por el recurso de un modelo mediador, que actúa al mismo tiempo en tres niveles:

  1. Asigna los recursos para la remodelación de los sistemas.
  2. Orienta la organización del trabajo hacia la producción de determinados objetos.
  3. Legitima la orientación de la acción social hacia unos cambios concretos.

El rasgo que le permite a un modelo mediador... Continuar leyendo "Acoplamiento de Sistemas Sociales y de Comunicación: Modelos y Ajustes" »

Conceptos Fundamentales en Educación y Sociedad: Cultura, Aprendizaje e Interacción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Conceptos Clave en Ciencias Sociales y Educación

Multiculturalismo Pluralista

Se asocia con la creencia en la superioridad de la cultura patriarcal occidental, derivando en un modelo carencial del estudiante que no responde a este modelo cultural.

Perspectiva del Gueto Educativo

La perspectiva denominada desde las prácticas escolares como gueto educativo se relaciona con la tolerancia.

Equidad en Educación según Loera Varela

En educación, equidad se refiere a la distribución de los recursos educativos y al impacto diferencial que tienen los procesos, modelos e insumos en alumnos con características heterogéneas (individuales, familiares, comunitarias o culturales).

La Escuela como Sistema Abierto

Se caracteriza por:

  • Ser una escuela en contacto
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Educación y Sociedad: Cultura, Aprendizaje e Interacción" »

Fundamentos y Evolución Teórica del Sistema Internacional y las RR.II.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Características del Sistema Internacional (SI)

  1. Pluralidad de sus miembros que mantienen relaciones duraderas.
  2. Aceptación de normas e instituciones, para ordenar las relaciones.
  3. Orden precario que lleva a buscar nuevas formas de convivencia social, cambiando estructuras para mejorarlas.
  4. Las relaciones sociales configuran un todo complejo y dinámico.
  5. Carácter universal como consecuencia de la revolución tecnológica de los 80; sociedad global. Los problemas no son estatales, sino de la humanidad.

Morgenthau y el Realismo en las Relaciones Internacionales

Morgenthau: padre del realismo. Primer estudioso científico de las RR.II. Considera al hombre malo por naturaleza, por lo que las RR.II. son de conflicto. Principios de las RR.II.:

  • Para poder mejorar
... Continuar leyendo "Fundamentos y Evolución Teórica del Sistema Internacional y las RR.II." »

Estructura Social y Matrimonio en el Antiguo Régimen: Un Análisis Comparativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

El Matrimonio y la Familia en el Antiguo Régimen

Diferencias entre Países Protestantes y Católicos

En los países protestantes, el matrimonio se considera un contrato realizado ante un clérigo, sin connotaciones religiosas específicas. Un ejemplo de esto es el anglicanismo, creado por Enrique VIII para anular su matrimonio con Catalina de Aragón, permitiendo a los fieles contraer nuevas nupcias. En el ámbito protestante, se requieren causas relevantes para obtener el divorcio, con una justificación adecuada. En ambos contextos, la familia tiene como objetivo la procreación, algo imprescindible en sociedades con una alta tasa de mortalidad infantil. Sin embargo, la doctrina de la Iglesia no promueve la satisfacción de instintos carnales,... Continuar leyendo "Estructura Social y Matrimonio en el Antiguo Régimen: Un Análisis Comparativo" »

L'Edat Daurada del Creixement Econòmic (1950-1973)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 25,12 KB

Marc Històric: Del Període d'Entreguerres a la Postguerra

El període d'entreguerres i la Segona Guerra Mundial van deixar danys materials i socials importants a la població d'Occident. La Gran Depressió (1929-1939) va veure néixer els subsidis d'atur (Regne Unit, EUA) a causa de l'augment de la desocupació. Aquest període va generar grans demandes socials.

La sortida a la Gran Depressió va ser la Segona Guerra Mundial, la més mortífera de la història, amb enormes costos materials i socials i un elevat nombre de morts, sobretot civils. Va ser la primera guerra on es va aplicar la ciència a l'estratègia, resultant en moltes baixes. Pels EUA, la Segona Guerra Mundial va ser l'ocasió per refer la seva economia.

El Pensament Keynesià

... Continuar leyendo "L'Edat Daurada del Creixement Econòmic (1950-1973)" »

Evolución y Beneficios del Deporte: De la Escuela Inglesa a la Actualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Escuela Inglesa

La Escuela Inglesa, con Thomas Arnold (1795-1842) como máximo representante, surge como reacción al excesivo academicismo en la educación formal, donde el intelecto prevalecía sobre el desarrollo corporal. Arnold introduce el deporte en la escuela mediante "juegos deportivos", promoviendo la "actitud deportiva", caracterizada por el fair play y el amateurismo, aplicables tanto al deporte como a la vida.

Este método enfatiza la recreación, las reglas y la competición, desvinculándose del rendimiento deportivo y enfocándose en la organización y la libertad de los alumnos.

En esta época, surgen muchos deportes reglamentados que se incorporan a la escuela para la educación y formación del carácter. Sin embargo, estas... Continuar leyendo "Evolución y Beneficios del Deporte: De la Escuela Inglesa a la Actualidad" »

Estratificación Social y Funcionalismo: Un Análisis Profundo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

La estratificación de la sociedad se origina por la necesidad funcional de la división social del trabajo. Todas las profesiones son necesarias para un mantenimiento perfecto de la sociedad, pero existen ocupaciones o posiciones más valoradas que otras, a las que accederán personas con mayor talento o preparación.

La recompensa de estas personas estará en función de los méritos, que premiarán el desarrollo de ese talento individualmente y fomentarán el esfuerzo. Por lo tanto, la recompensa estará ligada con los esfuerzos, y estos serán desiguales.

El Funcionalismo y la Educación

Según el funcionalismo, dentro del sistema educativo y de la escuela, los individuos tendrán que interiorizar una cultura neutra y universal. Dentro de... Continuar leyendo "Estratificación Social y Funcionalismo: Un Análisis Profundo" »