Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

f

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

POSMODERNIDADTambién conocida como “crisis de la modernidad”, se relaciona con la Era Digital, con el capitalismotardío, con lo efímero y la incertidumbre.Algunos teóricos proponen el principio de ésta con ciertos acontecimientos precisos como elhundimiento del Titanic, la caída del Muro de Berlín (Fukuyama), la creación de la ComunidadEuropea o la demolición de un edificio de carácter funcionalista considerado inhabitable el 15 de Juliode 1972, a las 15:32 hs (Jenks)Habermas considera la siguiente periodización para la Modernidad:
●Reforma Luterana, colonización de América e invención de la imprenta;
●Revolución Francesa;
●Vanguardismo estético (dadaísmo, Cubismo, etc.
);
●Posmodernismo (Pop Art y Op Art).El mundo moderno
... Continuar leyendo "f" »

Desorganización Social y Delincuencia: Factores Clave y Perspectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Desorganización Social y Delincuencia

Factores de la Desorganización Social y su Vínculo con la Delincuencia

  • b) Menor posibilidad de control sobre las actividades desviadas

    Las áreas descritas tienen menor capacidad de control de los comportamientos desviados o delictivos. Por una parte, la pobreza general de las familias, que obligará a trabajar a ambos miembros de la familia, implica que los niños pasen más tiempo en la calle fuera del control de los adultos. Además, la movilidad de estas áreas agudiza el anonimato de la gran ciudad e impide que pueda haber un control recíproco sobre las actividades de los jóvenes. A menor control, más posibilidad de actividades delictivas.

  • c) Mayor exposición de los jóvenes a valores desviados

    Por

... Continuar leyendo "Desorganización Social y Delincuencia: Factores Clave y Perspectivas" »

Estado del Bienestar y Educación Infantil: Fundamentos para la Igualdad de Oportunidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

El Estado del Bienestar: Concepto y Caracterización en el Contexto Europeo

El Estado de Bienestar es aquel en que el Estado interviene en la seguridad social y los servicios sociales. Otras definiciones incluyen un compromiso con el pleno empleo y políticas relacionadas con la educación, la sanidad, la familia o la vivienda. Por tanto, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir las desigualdades.

El Estado de Bienestar podemos caracterizarlo por tres grandes modelos:

  1. Modelo socialdemócrata o nórdico-universalista: universalista, con alto nivel de prestaciones; financiación pública (impuestos altos) y busca corregir los efectos del mercado.

  2. Modelo corporativista o Bismarckiano: el objetivo original es proteger

... Continuar leyendo "Estado del Bienestar y Educación Infantil: Fundamentos para la Igualdad de Oportunidades" »

Sociedad de la Información, Comunicación y Cultura: Un Análisis Comparativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Sociedad de la Información y Sociedad de la Comunicación

Sociedad de la Información

Su eje principal es el conocimiento teórico. Advierte que los servicios basados en el conocimiento se convertirán en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías terminarán sobrando.

Sociedad del Conocimiento

Su concepto incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. Para esta sociedad, el conocimiento no solo es importante para el crecimiento económico, sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad.

Diferencias Clave

La Sociedad de la Información... Continuar leyendo "Sociedad de la Información, Comunicación y Cultura: Un Análisis Comparativo" »

Orígenes de la Gimnasia Moderna: Métodos Alemán y Sueco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Método Alemán

Friedrich Ludwig Jahn, conocido como el padre de la gimnasia alemana (pedagogo), se inicia en la docencia puesto que entra de maestro en una escuela y en 1810 publica Deutsche Volksturnen (La nacionalidad alemana), donde habla de educación, aparatos de gimnasia, carreras, salto, remo.

Su ideología ultranacionalista le lleva a crear un léxico específico para la educación física:

  • Turner: Gimnasia de inspiración jahniana.
  • Turnbewegung: Movimiento deportivo para crear recintos gimnásticos.
  • Turnkunst: Torneos.
  • Turnen: Actividad física.

Inaugura el primer espacio para la práctica gimnástica al aire libre en Berlín. En 1816 publica Die deutsche Turnkunst (La cultura del torneo alemán), en donde estaban reflejadas sus técnicas,... Continuar leyendo "Orígenes de la Gimnasia Moderna: Métodos Alemán y Sueco" »

Promoción de la Salud: Estrategias y Objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Promoción de la salud

La Promoción de la Salud es el proceso de capacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y la mejore, mediante:

  • desarrollo de políticas públicas saludables.
  • creación de ambientes favorecedores de la salud.
  • desarrollo de habilidades personales.
  • refuerzo de la acción comunitaria.
  • reorientación de los servicios hacia la salud.

Es el proceso que permite incrementar el control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla.

Paz, educación, vivienda, alimentación, renta, ecosistema estable, justicia y equidad son pre-requisitos para la salud.

Carta de Ottawa, 1986

Habilitar a las personas para alcanzar su potencial de salud. El empoderamiento es el proceso a través del cual la... Continuar leyendo "Promoción de la Salud: Estrategias y Objetivos" »

Origen y Evolución del Concepto de Capitalismo: Un Recorrido Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Introducción

El término capitalismo es controvertido. Muchos expertos lo han empleado con un sentido peyorativo. Se ha definido de diferentes formas o bien, como ha ocurrido con frecuencia, ni siquiera se ha llegado a definir. Engloba demasiadas cosas y resulta complicado delimitar su alcance. ¿No sería mejor renunciar a él y hablar, más bien, de «economía de mercado»?

Sin embargo, también son muchos los expertos en ciencias sociales y culturales cuyos trabajos, muy serios, han contribuido de un modo sustancial al debate sobre el capitalismo. Veinticinco años después del final de la Guerra Fría, que, por cierto, fue, en parte, una guerra en torno a conceptos clave, el término ha vuelto a incorporarse al discurso científico. La... Continuar leyendo "Origen y Evolución del Concepto de Capitalismo: Un Recorrido Histórico" »

Impacto de la Evolución Familiar en el Desarrollo Educativo y Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

El Impacto de la Evolución Familiar en el Desarrollo Educativo y Social

Cuando los niños acceden a la escuela, la familia continúa desempeñando un papel fundamental en su desarrollo. Como principal contexto de socialización, la familia debe afrontar la tarea educativa de proveer a los niños y niñas de las capacidades, habilidades e instrumentos necesarios para alcanzar su plena madurez como personas y miembros de la sociedad.

Funciones Educativas Esenciales de la Familia

Al criar y educar a un hijo o hija, la familia debe afrontar diversas funciones cruciales:

  • Asegurar la supervivencia y el sano crecimiento del niño o la niña.
  • Dotar al entorno familiar de un clima de afecto y apoyo.
  • Enseñar las conductas básicas de comunicación, diálogo
... Continuar leyendo "Impacto de la Evolución Familiar en el Desarrollo Educativo y Social" »

La Educación: Propósito, Evolución Histórica y Fines en el Sistema Educativo Actual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 13,98 KB

1. ¿Qué es Educar y Por Qué Educamos? Un Recorrido Histórico hasta la Actualidad

La palabra educar es de origen latín, del término “educere”, que significa “guiar o conducir” en el conocimiento. Se define educar como la actividad que consiste en transmitir conocimientos con la finalidad de conseguir el desarrollo de la personalidad en sus múltiples dimensiones: psicológica, moral, axiológica y sapiencial.

1.1. La Razón de Ser de la Educación

¿Por qué educamos? Porque el ser humano es un ser mejorable, abierto al cambio personal, gracias a su plasticidad y educabilidad. Según la teoría de Quintana (2012), educamos para conseguir el máximo desarrollo personal, lo que implica:

  • Desarrollo psicológico: Incluye el autocontrol
... Continuar leyendo "La Educación: Propósito, Evolución Histórica y Fines en el Sistema Educativo Actual" »

Fundamentos de la Economía: De la Realidad Social a la Ciencia Aplicada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

La Economía en la Realidad Humana

¿Dentro del contexto de la realidad del individuo, dónde se ubica aquello que llamamos economía o realidad económica?

El ser humano, desde siempre, se ha encontrado envuelto por dos grandes realidades:

  • La realidad física: Compuesta por elementos materiales como los animales, las plantas y las herramientas, entre otros.
  • La realidad social: Generada por el conjunto de actividades humanas y las interacciones recíprocas entre individuos en la sociedad.

De acuerdo con lo señalado, lo económico se corresponde con la segunda realidad, es decir, con la realidad social que rodea al ser humano. Puede parecer extraña esta afirmación, pues siempre se asocian los asuntos económicos con alimentos, vestido, fábricas,... Continuar leyendo "Fundamentos de la Economía: De la Realidad Social a la Ciencia Aplicada" »