Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,31 KB

La doctrina del liberalismo económico y la libre empresa

Introducción: Coyuntura histórica: Con el descubrimiento de América y de las nuevas rutas del comercio marítimo, el comercio se convirtió en el motor de la economía de muchos países europeos, originando el mercantilismo del Siglo XVIII y XIX.

La acumulación de capitales y la inventiva hicieron posible la revolución industrial burguesa cuyo principal motor había de ser la máquina de vapor.

Se inicia el dominio de la urbe frente al campo y comienza un fuerte enfrentamiento entre la burguésía industrial y los terratenientes.

Los terratenientes fueron derrotados por la tesis del libre cambio.

Las raíces filosóficas, morales e ideológicas, del liberalismo:
Constituye más bien una forma de pensar que una doctrina estructurada. Se ha desarrollado hasta ser lo que hoy se conoce como neoliberalismo.

  1. Su raíz filosófica: el individualismo de Spencer: Éste exalta la importancia de la libertad para la auténtica auto-realización y desarrollo del hombre.
    La libertad propia tiene como límite la igual libertad de los demás. 

El liberalismo decimonónico asume el discurso de Spencer en: 

  • Dimensión horizontal: relación hombre-hombre.

  • Vertical: relación hombre-Dios. 

El instinto de los derechos personales es egoísta. La verticalidad la asumirá al dar el salto hacia el concepto de Estado como expresión de la colectividad real de los individuos.

  1. Raíz moral: la ética solidaria de Adam Smith

“La Teoría de los sentimientos Morales”, tiene como finalidad despertar en cada uno de los seres humanos las emociones suscitadas por los otros, es decir, por cuantos lo rodean.

“La Riqueza de las Naciones”, sostiene que cuando el individuo busca su propio interés, es guiado de forma inconsciente e invisible al servicio del bien común.

Adam Smith estaba convencido de que la búsqueda del propio interés podía canalizarse a través del mercado competitivo hacia la creación de riqueza, en términos de lo que él llamaba “opulencia universal”. Encuentra la solución al egoísmo a través de la “simpatía”. Indica que cuando el individuo busca su propio interés, es guiado de forma inconsciente al servicio del bien común. Buscar interés propio es buscar interés social. 

Dice que los intereses de los distintos grupos sociales son complementarios, no antagónicos y regulados por la mano invisible: la búsqueda del propio interés podía canalizarse a través del mercado competitivo. 

Raíz ideológica: el Racionalismo, la omnipotencia de la razón:

3.A. El orden económico natural.Los investigadores sociales se incentivaron a buscar las leyes que rigen el comportamiento del hombre y de la sociedad, y así concibieron la economía como sujeta a un orden natural realizado gracias al funcionamiento espontaneo de leyes económicas.




Entradas relacionadas: