Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Clave sobre Género, Sexismo y Feminismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

Sistema Sexo-Género

El sistema sexo-género explica cómo, basándose en la diferencia sexual de nacimiento (hembra o varón), se crea un conjunto de creencias, valores, costumbres, normas, prácticas, oportunidades y comportamientos sociales distintos para cada sexo. Mientras el sexo se entiende como la diferencia sexual anatómica, el género se define como una construcción social, que cambia con el tiempo y según las sociedades.

La división entre sexo y género fue impulsada en los años cincuenta por la filósofa francesa Simone de Beauvoir en su libro "El Segundo Sexo". Con su famosa frase, que declara que las mujeres "no nacen como mujeres sino que se les hace mujeres", comenzó la distinción entre el cuerpo físico y el rol social... Continuar leyendo "Conceptos Clave sobre Género, Sexismo y Feminismo" »

Conductas motrices y teorías generales del desarrollo humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

HENRI WALLON:



CONCEPCIÓN PSICOBIOLÓGICA DEL DESARROLLO
Desarrollo motor espontáneo, conforme a ritmo de maduración
El niño se construye a sí mismo a partir del movimiento.
Es decir, el desarrollo va del acto al pensamiento, de lo concreto a lo abstracto, de la acción a la representación, de lo corporal, a lo cognitivo.

Distingue dos tipos de actividad motriz


La actividad cinética:
Comprende los movimientos propiamente dichos y está dirigida al mundo exterior
La actividad tónica
Mantiene al músculo en cierta tensión y viene siendo la tela de fondo en la cual se elaboran las actitudes, las posturas y la mímica.

Estadios:

1º. Estadio impulsivo: 0 a 6 meses.
2º Estadio Emocional: 6 a los 12 meses
3º. Estadio Sensoriomotor y proyectivo:... Continuar leyendo "Conductas motrices y teorías generales del desarrollo humano" »

Conceptos Clave de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria: Fomentando la Ciudadanía Crítica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,38 KB

Conceptos Básicos de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria

En este contexto, se considera fundamental trabajar los conceptos básicos de las Ciencias Sociales, ya que son una buena forma de que el niño conozca el entorno y, por tanto, el contexto social en el que se desarrolla. Es oportuno que el alumno experimente un conocimiento de su entorno para favorecer su crecimiento social y ciudadano.

Para explicar las Ciencias Sociales es necesario recurrir a unos conceptos clave. Estas están formadas por muchas otras ciencias como la antropología, la economía, la sociología, la filosofía, la geografía, la historia, la historia del arte, etc. De estas ciencias, el docente ha de sacar los conocimientos vulgares y científicos para formar... Continuar leyendo "Conceptos Clave de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria: Fomentando la Ciudadanía Crítica" »

Fundamentos Filosóficos de la Ciencia y su Evolución Histórica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 15,25 KB

¿Cómo sustentaba la filosofía griega el concepto de Ciencia?

Como una actividad del pensamiento humano, que entiende y explica la realidad exterior de una manera clara y precisa cuya validez trasciende el tiempo y el espacio.

¿Cómo expone Platón en su obra Diálogos el concepto Ciencia?

La ciencia no reside en las sensaciones sino en el razonamiento sobre las sensaciones puesto que, según parece, solo por el razonamiento se puede descubrir la ciencia y la verdad, y es imposible conseguirlo por otro rumbo.

Etimología de la palabra Ciencia

El vocablo Ciencia proviene del latín Scientia cuyo significado es: “CONOCIMIENTO”.

Conocimiento Científico: Percepción Sensorial y Razón

En la antigüedad se incluye a la percepción sensorial y la... Continuar leyendo "Fundamentos Filosóficos de la Ciencia y su Evolución Histórica" »

Capacidad física mixta o compuesta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Tipo de poder: Poder de la Fuerza:


destrucción y disuasión.

Poder Financiero:


el poder del dinero, el del acceso a financiamiento y a redes con dinero.

Poder de autoridad o cargo:


conferido por la sociedad o la organización.

Poder del conocimiento:


juicio sobre capacidad de acción que nos da el conocimiento.

Poder de Capital simbólico:


percepción de agentes sociales sobre cualidades de alguien que le dan Capacidad de acción (fuerza física, valor guerrero, seriedad, inteligencia, Etc.).

Poder de Capital de articulación:


capacidad de articulación de situaciones sociales que se alinean con Nuestros intereses.

Estrategias:

Poder de las conversaciones

Modificar las percepciones de lo posible (juicios).

Descubrir las estructuras de Poder en los otros.

... Continuar leyendo "Capacidad física mixta o compuesta" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,02 KB

RECURSORES INMEDIATOS DE LA SOCIOLOGÍA


Ibn Khaldum:


obras más relevantes “Prolegómenos”, en donde el autor destaca que los pueblos en su desarrollo histórico, presentan un origen humilde, un gran esplendor y una decadencia final, de la misma forma que se desarrolla la persona: nacimiento, plenitud, vejez y muerte. Afirmaba que este proceso se encuentra en toda civilización moderna ,encuentra sujeto a leyes específicas de la evolución. 

Baruch Spinoza:


 obras destacadas ”Ética”, en la que señala que el hombre obedece en sus actos a su naturaleza, en consecuencia su libertad es relativa, ya que prevalece en el ser humano el instinto de conservación y por lo mismo su albedrío está limitado

 

Thomas Hobbes:


 autor de una obra... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »

Factores Clave del Movimiento Sindical Venezolano en la Era Petrolera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Modelo para Venezuela Petrolera de Principios del Siglo XX según Héctor Lucena

23. Variables Históricas y Contextuales del Movimiento Sindical

Considerando la propuesta del autor, ¿qué variables históricas y contextuales han determinado los rasgos pasados y presentes del movimiento sindical en el país?

Variables Históricas:

  • Las relaciones industriales como proceso histórico: Este proceso se define a partir de las relaciones de trabajo pre-petroleras y se establecen tres etapas:
    1. El periodo inicial, caracterizado por el desarrollo de la economía de enclave.
    2. El periodo del desarrollo organizativo del movimiento obrero petrolero.
    3. El periodo de institucionalización de las relaciones laborales en el sector petrolero y el control autoritario
... Continuar leyendo "Factores Clave del Movimiento Sindical Venezolano en la Era Petrolera" »

Clasificación de los grupos de agentes de socialización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

así mismo describe una serie de Agentes Secundarios que Pasamos a enumerar:

.- la Propia escuela: responsable de transmitir conocimientos y reglas

.- el grupo de iguales: utilizado con otras denominaciones como “peer group”, Procedente del inglés o pandilla de amigos, término más popularizado en nuestro País. Actúa más en el terreno informal y afectivo

.- los Medios de comunicación. Son muchas las páginas dedicadas actualmente al papel De los medios de comunicación en las sociedades modernas, aunque su función General es transmitir información y valores de carácter general

.- las Asociaciones en general. Su influencia está relacionada con la finalidad para La que han sido creadas

Las Carácterísticas de la sociedad actual han... Continuar leyendo "Clasificación de los grupos de agentes de socialización" »

Rol del Educador Social: Niveles, Ámbitos e Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Los educadores sociales consideran que la acción e intervención en el ámbito del bienestar social es de responsabilidad pública. Los retos sociales actuales impactan directamente en los servicios educativos, y los educandos a menudo llevan consigo los problemas de la sociedad al ingresar a los centros educativos.

Situaciones que requieren apoyo

  • Abandono del niño.
  • Incumplimiento de los deberes paternos.
  • Inseguridad producida por desestructuración familiar: drogas, alcohol, discriminación por raza, sexo, discapacidad o enfermedad.
  • Abusos físicos, psíquicos o sexuales, y explotación.

Los educadores sociales son los profesionales encargados de la atención a los menores que necesitan apoyo y protección.

Educación ante la exclusión social

La... Continuar leyendo "Rol del Educador Social: Niveles, Ámbitos e Intervención" »

Introducción a la Sociología: Objeto, Historia y Métodos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

El Objeto de la Sociología

La Sociología: Estudio Científico de la Sociedad

La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. Implica ver el mundo de forma diferente a la cotidianidad; esto es la perspectiva sociológica o imaginación sociológica. Esta consiste en identificar pautas generales en las experiencias sociales individuales, reconociendo que nuestra categoría social influye en nuestras acciones, pensamientos y sentimientos. Las diferencias entre niños y alumnos, por ejemplo, son sociales, no biológicas. Utilizar la perspectiva sociológica implica ver lo familiar como extraño, cuestionando lo que damos por sentado.

La sociología no solo es una forma de pensar, sino también de trabajar: hacerse... Continuar leyendo "Introducción a la Sociología: Objeto, Historia y Métodos" »