Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Educación Laica, Derechos Reproductivos y Autodeterminación: Tres Debates Sociales Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

Educación Laica: ¿Debe ser la Religión una Asignatura Obligatoria?

El concepto principal que se persigue en las escuelas es que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades y que nadie sea discriminado por género, cultura, país o creencias. Uno de los temas más discutidos en el mundo educativo precisamente es si la religión debería ser una asignatura obligatoria o no.

Para empezar, los centros escolares se caracterizan por ser espacios neutrales que no deberían verse influidos por ningún tipo de creencia religiosa, ya que las cuestiones de fe son personales y privadas. Por este motivo, las escuelas deberían ser totalmente laicas.

Por otra parte, si en una escuela se obliga a cursar la asignatura de Religión, este puede... Continuar leyendo "Educación Laica, Derechos Reproductivos y Autodeterminación: Tres Debates Sociales Clave" »

Educación Comparada: Orígenes, Enfoques y Metodología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Educación Comparada

T2_1.EDUC COMPARADA: Materia cuyos orígenes están al principio del S.XIX, pero como materia académica, a partir del XX. Puede ser definida como la ciencia que tiene por objeto separar, analizar y explicar las semejanzas y diferencias entre los hechos educativos y sus relaciones con el ambiente, y buscar las leyes eventuales que los gobiernan en las diferentes sociedades y momentos de la historia humana. Temática principal de la E.C:-Sistemas educativos actuales de diversas sociedades y culturas, con análisis e interpretación de sus relaciones, y de las relaciones entre ellos y otros sistemas de la sociedad humana. -Aspectos principales de esos sistemas educativos. -Corrientes educativas del momento. -La fundamentación

... Continuar leyendo "Educación Comparada: Orígenes, Enfoques y Metodología" »

Teoría de la Educación: de la teoría a la práctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

En las últimas décadas del siglo XX, los estudiosos de la educación han tratado de construir una teoría educativa, orientada a la explicación y comprensión de los hechos y fenómenos educativos, integrando información derivada de las Ciencias de la Educación y de cualquier otra disciplina relacionada con la práctica educativa y orientada hacia la intervención normativo-tecnológica. Tienen como objeto, explicar la educación y orientar el acto educativo. Esta orientación depende del modelo antropológico y filosófico. Busca la precisión de conocimiento científico-tecnológico sin olvidar el compromiso con unos valores y fines: finalidades asociadas a la educación y a cada sociedad.

ROUSSEAU

El pensamiento filosófico-educativo... Continuar leyendo "Teoría de la Educación: de la teoría a la práctica" »

El papel de los centros escolares en la Educación Intercultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,18 KB

El papel de los centros escolares

La escuela es, junto con los padres, el principal agente de socialización a través del cual los niños y las niñas no sólo adquieren una formación académica, sino que también aprenden su propio código cultural.

Proceso de apertura y renovación

Permita adaptar los esquemas formativos a la nueva realidad que suponen las sociedades interculturales.

Procurar igualar las oportunidades sociales

Centrar el interés en hacer conocer y valorar las diferencias culturales como forma de contrarrestar la discriminación.

El papel de los centros educativos

Como agentes de Educación Intercultural es doble:

1. Acogida de grupos y culturas minoritarios

  • Vehículo de acogida, socialización e incorporación a la cultura mayoritaria
  • Programas
... Continuar leyendo "El papel de los centros escolares en la Educación Intercultural" »

Intervención Social y Modernidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Materia: Intervención social y modernidad

Intervención social como transformación social. Es metodológica y ética, además está situada, tiene un contexto, un tiempo/temporalidad y un tiempo de intervención.

Intervención social como proceso:

Epistemológico y políticamente construido y planificado para la consecución de un cambio significado como deseable de la modernidad, la que por su propia condición siente las posibilidades para que emerja la pregunta por la transformación social.

Pensamiento medieval:

Teoentrismo, y por ello, no existía lugar al cuestionamiento de lo percibido como realidad imperando una mirada ontológica escindida metafísica.

Pensamiento moderno:

Refiere precisamente a eso, una lógica de comprensión de lo
... Continuar leyendo "Intervención Social y Modernidad" »

Pedagogos Clave y sus Aportaciones a la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Makarenko

Englobado dentro de la Educación Socialista.

Influencia fundamental: Marx y Engels. Tras la Revolución de 1917 en la Unión Soviética, se asigna a la educación un papel esencial en la construcción del cambio.

En 1920 dirige la colonia Máximo Gorki. Objetivo principal: formación del hombre nuevo para la nueva sociedad que surgía de la revolución.

Ideas Fundamentales:

  • Muy alejado de los planteamientos de la escuela nueva.
  • La educación como formación del hombre para la sociedad comunista.
  • Énfasis en lo colectivo. No se educa a una persona, sino al grupo del que el educando forma parte. La educación no debe partir de las necesidades del niño, sino de la colectividad. Antepone lo colectivo a lo individual.
  • La disciplina está al
... Continuar leyendo "Pedagogos Clave y sus Aportaciones a la Educación" »

Denominaciones de la criminología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 20,61 KB

¡Escribe tu texto aquí!

TEMA 1: Orígenes DE LAS Teorías DE LA CRIMINALIDAD. LAS PRIMERAS FORMULACIONES
1.CONCEPTO DE TEORÍA CRMINOLÓGICA Y DIFICULTADES QUE PRESENTA LA COMPARACIÓN ENTRE TEORÍAS DE LA CRIMINALIDAD

El objeto de la Criminología es el estudio empírico de la criminalidad y Su control.

Cuando Hablamos de teorías de la criminalidad, nos referimos a las hipótesis Que abordan la explicación de la Aparición del delito.

Una teoría se define como un conjunto de hipótesis dirigidas a explicar un Fenómeno natural mediante su relación con otros fenómenos.

En La Criminología, los criminólogos no pueden conformarse con “describir la Realidad” sino que los datos tienen que ser interpretados.

Siguiendo a Garrido, Stangeland... Continuar leyendo "Denominaciones de la criminología" »

Repercusiones de avances científicos y tecnológicos del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

En el s. XX se produjeron numerosos descubrimientos en los ámbitos de la biología y de la farmacología que permitieron que la medicina empleara sustancias capaces de combatir a los microorganismos patógenos causantes de enfermedades infecciosas que hasta entonces eran intratables, como la tuberculosis, la sífilis, el paludismo, el cólera y un largo etcétera. Las sulfamidas y los antibióticos fueron quizás la aportación más importante en este campo y Alexander Fleming (1881-1955), descubridor de la penicilina en 1928, uno de los hombres que hecho historia. También se desarrollaron vacunas capaces de controlar y, en algunos casos, erradicar, numerosas enfermedades, lo que incrementó la expectativa de vida de la población. En este... Continuar leyendo "Repercusiones de avances científicos y tecnológicos del siglo XX" »

El funcionamiento de las ideologías en la sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

¿Cómo funcionan las ideologías?

Las ideologías funcionan como un proceso social complejo. Para comprender su funcionamiento en una sociedad, debemos considerarlas no como simples posesiones o textos, sino como procesos dinámicos que nos interpelan y moldean constantemente. Estas interpelaciones ideológicas construyen y reconstruyen nuestra identidad.

Las ideologías difieren y compiten no solo en su descripción del mundo, sino también en la forma en que nos definen como sujetos. Es decir, nos dicen quiénes somos al interpelar a un determinado tipo de sujeto.

Esto significa que las ideologías no son recibidas pasivamente por un sujeto fijo. Al recibir una interpelación, el receptor cambia y se reconstruye. Además, las diferentes ideologías... Continuar leyendo "El funcionamiento de las ideologías en la sociedad" »

Malthusen Teoria: Populazioa, Baliabideak eta Hazkundearen Mugak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,97 KB

GAIA

Baliabideak eta populazioa: hazkundearen mugak

Malthusen ikuspegia XVIII. mendean

XVIII. mendean, Malthusen ikuspegitik, Europako ekonomiaren hazkundeak mugak zituen; izan ere, ekonomiaren oinarria nekazaritza zen (BPGaren % 80-% 95). Lurretik, elikagaien eta lehengaien eskaintza finkoa zen. Ondorioz, Malthusek ekoizpena handitzeko bi bide proposatu zituen: alde batetik, lur-eremu berriak gehitzea eta, bestetik, hazi bakoitzeko errendimenduak handitzea.

Thomas Malthusek defendatzen zuen lege naturala bete behar zela; hau da, populazioaren eta elikadura-baliabideen arteko harremana orekatua izan behar zuela, betiere kontuan izanda baliabide naturalak mugatuak zirela eta nekazaritza-produktibitatea egonkorra zela. Garai hauetako energia eta... Continuar leyendo "Malthusen Teoria: Populazioa, Baliabideak eta Hazkundearen Mugak" »