Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Máxima de pertenencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Información remática y temática. El progreso argumentativo.La información temática se contrapone a la información Remática. Cuando nos planteamos un discurso, hay que tener en cuenta algunos Aspectos. Fundamentalmente, hay que introducir la idea del coste de Procesamiento. Esto supone que hay que pensar mucho antes de obligar al destinatario del discurso a hacer un gran esfuerzo para procesarlo. Una de Lasforman de dosificar el coste de Procesamiento es una adecuada representación de la información que ya se tiene Y de la que se aporta, es decir, del tema y del rema.En una situación normal, el coste de procesamiento debe Obtener una recompensa que es la información remática , es decir, el aporte. Este se expresa de distintas maneras,
... Continuar leyendo "Máxima de pertenencia" »

Test prueba 3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,67 KB

         AUTOR HTP: Jhon Buck. (1949)TEST DE LA CASA: Buck (1969)FORMACION DE BUCK: Emmanuel Hammer fue uno de los teóricos que apoyo a J. buck en su formación y creación del htp.TEST DEL ARBOL: Koch (1962)TEST DE LA FIGURA HUMANA: Karen Machover.PERSONA BAJO LA LLUVIA: H.M. Fay (1924) ___MIDEN: Evaluación de las funciones del ego, conflictos de personalidad, auto imagen, percepción familiar y mecanismos defensivos. PERSONA: El “YO” relación con los demás y con su ambiente familiar. ARBOL: Personalidad profunda.CASA:Evaluación global de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, emocional.PERSONA BAJO LA LLUVIA:. Evalúa las ansiedades, temores, mecanismos de defensas y aspectos conductuales que se activan... Continuar leyendo "Test prueba 3" »

Sistema Nacional de Salud en Ecuador: Enfoque en el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Facultad de Ciencias Médicas

  • Misión: Formar médicos con conocimientos científicos y tecnológicos, acordes a los avances de la medicina contemporánea; competencias y habilidades adecuadas para resolver problemas del ser humano considerado en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales, acordes con la realidad contextual, y generar trascendencia con el desarrollo de acciones para la promoción de la salud.
  • Visión: Tener el reconocimiento a nivel nacional e internacional en todos los procesos de formación profesional, investigación y gestión productiva, social y cultural del conocimiento, contribuyendo al desarrollo sustentable del Ecuador y del mundo.

Ministerio de Salud Pública

  • Misión: El Ministerio de Salud Pública es la Autoridad
... Continuar leyendo "Sistema Nacional de Salud en Ecuador: Enfoque en el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS)" »

El trabajo y la dignidad humana en la era tecnológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,76 KB

La dimensión subjetiva y objetiva del trabajo

El trabajo tiene dos dimensiones: objetiva y subjetiva. En sentido objetivo, es el conjunto de actividades, recursos, instrumentos y técnicas de las que el hombre se sirve para producir y dominar la tierra. En sentido subjetivo, es el actuar del hombre en cuanto ser dinámico, capaz de realizar acciones que pertenecen al proceso del trabajo y que corresponden a su vocación personal.

En sentido objetivo, constituye el aspecto contingente de la actividad humana, que varía en sus modalidades con la mutación de las condiciones técnicas, culturales, sociales y políticas.

En sentido subjetivo, se configura como su dimensión estable, que no depende de lo que el hombre realiza, ni de la actividad que... Continuar leyendo "El trabajo y la dignidad humana en la era tecnológica" »

Teorías de la Cultura y la Modernidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 16,74 KB

1. Georg Simmel: Interacción Social, Contenidos y Formas

Georg Simmel se enfoca en cómo las interacciones entre individuos constituyen la base de la vida social y cultural. Un aspecto clave de su teoría es la distinción entre contenidos y formas:

1.1 Contenidos

Son los impulsos, deseos y motivaciones que llevan a las personas a interactuar. Ejemplo: amor, poder, necesidades económicas.

1.2 Formas

Son las estructuras que estas interacciones adoptan, como el intercambio económico, la jerarquía, la amistad, etc. Estas formas organizan la cultura y permiten que las interacciones sociales tomen significados culturalmente específicos. Ejemplo: el dinero no solo es un medio de intercambio, sino una forma cultural que estructura las relaciones económicas

... Continuar leyendo "Teorías de la Cultura y la Modernidad" »

Modelos de Política Social: Tipologías, Funciones y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,81 KB

1. Modelos Teóricos en Sentido Normativo (Según Grado de Intervención y Regulación Social)

1.1. Modelo Residual

  • Presupone que la familia y el mercado permiten canalizar y satisfacer las necesidades de los individuos.
  • La política social y las instituciones vinculadas a ella únicamente deberían actuar en caso de fallar los mecanismos anteriores, y siempre de forma temporal y selectiva.
  • La política social se concibe como una regulación social mínima a posteriori.
  • El objetivo de la política social, por tanto, sería enseñar a la gente a hacer frente a sus propios problemas y no resolvérselos directamente (Montoro, 1997: 44).

1.2. Modelo Adquisitivo-Ejecutivo

  • Las necesidades sociales deberían satisfacerse en función del mérito individual
... Continuar leyendo "Modelos de Política Social: Tipologías, Funciones y Evolución" »

Educación Comparada: Un Enfoque Societal y su Evolución Histórica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Ejemplos de Unidades de Comparación

  • Internacional: La educación primaria en los países de Costa Rica y Noruega.
  • Intranacional: Educación de las mujeres en niños musulmanes y niños españoles en España.
  • Supranacional: Estudio comparativo de la enseñanza de inglés de los países mediterráneos y de los países nórdicos.

Relación y Diferencias con la Sociología

La relación de la EC y la Sociología de la Educación: Para algunos autores como Quintana Cabanas, la EC no es más que un método sociológico que se aplica a la educación. Esto es el COMPARATIVISMO PEDAGÓGICO. Es una relación doble:

  • Es una educación vinculada al objeto de estudio. Nuestro objeto de estudio está incluido en el objeto de estudio de la sociología que son los
... Continuar leyendo "Educación Comparada: Un Enfoque Societal y su Evolución Histórica" »

Estrategias Didácticas para la Enseñanza de Ciencias en Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB

Trabajos Prácticos: Concepto y Finalidad

  • Concepto: Cualquier actividad o soporte que implique la manipulación de materiales u objetos en experiencias con la finalidad de adquirir y obtener precisiones.
  • Finalidad: Facilitar al alumno el desarrollo de habilidades para su vida cotidiana.

Tipos de Trabajos Prácticos

  1. Observación
  2. Comparación, deducción, clasificación e identificación
  3. Planteamiento de preguntas
  4. Búsqueda de respuestas y diseños experimentales
  5. Interacción crítica, análisis e intercambio, trabajando el lenguaje de manera natural.

Explicación y Conocimientos Asociados

a) Observación:

  • Cualitativa
  • Cuantitativa

b) Clasificación:

  • Comparar
  • Categorizar
  • Ordenar

c) Tipos de preguntas

d) Variables a controlar:

  • Independientes
  • Dependientes

Alfabetización

... Continuar leyendo "Estrategias Didácticas para la Enseñanza de Ciencias en Educación Primaria" »

Evaluación del Bienestar y Progreso Social: Más Allá del PIB

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

1. ¿Se pretende evaluar el crecimiento o el desarrollo?

El objetivo o propósito de esta comisión es buscar los límites del PIB como indicador principal de los resultados económicos y del progreso social. Buscar datos complementarios a los existentes para crear nuevos indicadores de progreso social que sean más efectivos y se acerquen más a la realidad existente.

Según Rondo Cameron, el concepto de desarrollo económico implica crecimiento económico acompañado por una variación de las estructuras o la organización de la economía. Crecimiento y desarrollo van unidos de la mano, por lo tanto, el informe pretende evaluar tanto el crecimiento como el desarrollo.

Nuestro sistema estadístico debería fijarse más en la medición del bienestar... Continuar leyendo "Evaluación del Bienestar y Progreso Social: Más Allá del PIB" »

El Pedagogo Social: Funciones, Ámbitos y Profesionalización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

Las profesiones sociales surgen y se consolidan históricamente tratando de satisfacer necesidades o demandas de una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos, realizando tareas o prestando servicios legitimados por su formación y experiencia, en un escenario cada vez más interdependiente de los procesos de cambio social, la división del trabajo y su progresiva especialización. Se busca incentivar el papel del educador en la sociedad e incrementar las posibilidades socializadoras de la educación, diversificando su quehacer profesional en una amplia red de ámbitos y programas socioeducativos.

La profesionalización (entendida como la acción y el efecto de profesionalizar una determinada ocupación humana) constituye un referente... Continuar leyendo "El Pedagogo Social: Funciones, Ámbitos y Profesionalización" »