Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Transformación Social y Cultural por el Turismo: Efectos en la Comunidad Receptora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Impactos Socioculturales del Turismo

El turismo es un factor de cambio social. El cambio será mayor cuanto más grande sea la divergencia de características entre los grupos de las sociedades emisoras y receptoras que interactúan. La intensidad del cambio social depende del peso que tenga el turismo en las sociedades receptoras y del grado de intensidad de relaciones entre residentes y visitantes.

El turismo opera sobre la comunidad receptora a dos niveles:

  • Nivel Macrosocial: Se deriva de las fuertes transformaciones sociales, económicas y culturales.
  • Nivel Microsocial: Es más inmediato y afecta a las personas a través de mecanismos de interacción social.

Factores Determinantes del Impacto Social

Nivel Macrosocial

Los impactos sociales dependen... Continuar leyendo "Transformación Social y Cultural por el Turismo: Efectos en la Comunidad Receptora" »

La Visión Constructivista de la Ciencia: Fundamentos Pedagógicos y Construcción del Conocimiento Científico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Características de la Visión Constructivista Actual de la Ciencia

La visión constructivista moderna de la ciencia enfatiza el rol activo del estudiante en la adquisición de conocimiento:

  • La persona que aprende aporta su interés y disponibilidad, sus conocimientos previos y su experiencia.
  • El aprendizaje debe ser significativo, lo que implica que el estudiante se enfrente a situaciones y problemas reales.
  • Se debe provocar el «conflicto cognitivo» entre las ideas previas y la nueva información.
  • Los conocimientos nuevos no deben acumularse, sino integrarse con otras ideas ya existentes.
  • Se busca que el alumno sea cada vez más autónomo en su proceso de aprendizaje.

Constructivismo y Aprendizaje Significativo

El aprendizaje significativo busca... Continuar leyendo "La Visión Constructivista de la Ciencia: Fundamentos Pedagógicos y Construcción del Conocimiento Científico" »

El Individualismo en la Tardomodernidad: Un Enfoque Sociológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

Dada su manifiesta complejidad, una aproximación sociológica relativa al hecho del individualismo debe llevar consigo un análisis concreto de las múltiples causas y condiciones que, en su contextualización e interrelación funcional y operativa, conducen a una determinada construcción arquetípica y variable del ser humano social. Construcción acompañada de sus respectivos niveles de actuación, tanto en el ámbito de lo mental como en el conductual, y de un preciso e inequívoco esquema referencial.

Sin embargo, en este caso, nuestra pretensión es más concreta y se limita a exponer y reflejar determinados aspectos que consideramos relevantes, en cuanto afectan al «ser» y «estar» del individuo ubicado en el contexto procesual,... Continuar leyendo "El Individualismo en la Tardomodernidad: Un Enfoque Sociológico" »

La Reforma Educativa en Uruguay: Proyecto Varela vs. Decreto Latorre (1876-1877)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

La Reforma Educativa en Uruguay: Proyecto Varela vs. Decreto Latorre

El proceso de reforma escolar en Uruguay tuvo su momento inicial en un periodo anterior al Gobierno de Latorre. Se ubica en el marco de la creación de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular en 1868. En julio de 1876, José Pedro Varela presentó el Proyecto de Ley de Educación Común, cuyos fundamentos teóricos constituyeron el libro "La Legislación Escolar". El 24 de agosto de 1877, Lorenzo Latorre promulgó el Decreto de Ley de Educación Común.

La primera diferencia notable entre el proyecto original de Varela y el decreto promulgado por Latorre radica en su extensión: el proyecto contaba con 111 artículos, mientras que el decreto se redujo a 55 artículos.... Continuar leyendo "La Reforma Educativa en Uruguay: Proyecto Varela vs. Decreto Latorre (1876-1877)" »

Conceptos Clave de Sociología: Instituciones, Grupos y Socialización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Proceso de Institucionalización

Es el proceso mediante el cual los actores sociales, al interactuar, **habitualizan y tipifican** los roles respectivos, los cuales, al organizarse como un sistema de relaciones sociales, constituyen el **núcleo** de una institución.

Momentos de la Institucionalización según Berger y Luckmann

  • Sedimentación: Se moldea cada vez más la institución hasta que alcanza su **forma más perfecta**.
  • Cristalización: Se hace cada vez más **rígida**, los roles se vuelven tan inflexibles que resulta casi imposible modificarlos sustancialmente.
  • Ideología Justificatoria: Se justifica que esta es la **mejor manera** de hacer las cosas para las generaciones posteriores.

¿Qué son las Instituciones?

Una institución es un... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Sociología: Instituciones, Grupos y Socialización" »

Tipificación y Elementos Esenciales del Delito de Desplazamiento Forzado (Artículo 180)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

DESPLAZAMIENTO FORZADO

Artículo 180. Desplazamiento Forzado

El que de manera arbitraria, mediante violencia u otros actos coactivos dirigidos contra un sector de la población, ocasione que uno o varios de sus miembros cambie el lugar de su residencia, incurrirá en prisión de noventa y seis (96) a doscientos dieciséis (216) meses, multa de ochocientos (800) a dos mil doscientos cincuenta (2.250) salarios mínimos legales mensuales vigentes y en interdicción de derechos y funciones públicas de noventa y seis (96) a doscientos dieciséis (216) meses.

Exclusión de la Tipificación

No se entenderá por desplazamiento forzado el movimiento de población que realice la fuerza pública cuando tenga por objeto la seguridad de la población, o en... Continuar leyendo "Tipificación y Elementos Esenciales del Delito de Desplazamiento Forzado (Artículo 180)" »

Sociedad, Cultura y Economía: Desde las Sociedades Preletradas hasta la Economía de Mercado

Enviado por jss1101 y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Sociedad y sus Funciones

Es fundamental distinguir entre los conceptos de 'país' y 'sociedad'. La sociedad cumple funciones cruciales:

  • Permite la satisfacción de necesidades, tanto materiales como inmateriales.
  • Facilita la socialización: el aprendizaje de normas, conductas, creencias y valores, permitiendo la adaptación del individuo.
  • Provee de cultura, idiomas y diversas formas de comunicación.
  • Ofrece estatus y roles, asignando a cada individuo una función específica.

Tipos de Sociedades

Según el Nivel de Alfabetización

  • Sociedades preletradas e iletradas: Se caracterizan por tener un solo idioma hablado, pero no escrito.
  • Sociedades letradas: Son sociedades más complejas y desarrolladas. Pueden transmitir su conocimiento a través de generaciones
... Continuar leyendo "Sociedad, Cultura y Economía: Desde las Sociedades Preletradas hasta la Economía de Mercado" »

La indústria que elabora productes per al consum directe rep el nom d'indústria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,83 KB

SECTOR SECUNDARI:


Conjunt d’activitats que transforma les primeres materies en productes elaborats o semielaborats. Mineria, recursos energètics i industria.

  • Industria:

Comença revolució Industrial, s.XVIII a Anglaterra.Complia les condicions per crear industria:, carbó i pot ser econòmic o territorial.

La revolució industrial va suposar un canvi en la producció, taller-fabrica/ eines-maquines/ artesans-treballadors/

La Industria actual, és molt diferent, ja que és una industria amb una alta tecnologia i són industries molt automatitzades i sufisticades. Es caracteritzen per la reducció de la mà d’obra pero amb un augment de la productivitat, i també per la diversitat de productes. A dins hi trobem la industria punta, que hi ha

... Continuar leyendo "La indústria que elabora productes per al consum directe rep el nom d'indústria" »

Multiculturalismo: Conceptos Clave, Modelos y su Vínculo con la Interculturalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

El Multiculturalismo: Concepto y Modelos

El término “multiculturalismo” se refiere, en un sentido preciso, a una política inscrita en las instituciones, el derecho y la acción gubernamental, diseñada para otorgar a las diferencias culturales un cierto reconocimiento en el espacio público. De hecho, existen dos grandes modelos de multiculturalismo, los cuales se distinguen por su concepción sobre los problemas sociales que eventualmente aquejan a las minorías.

Multiculturalismo "Integrado"

El primero es el del multiculturalismo “integrado”, que considera en una misma acción las demandas de reconocimiento y la lucha política contra las desigualdades sociales. Es una política que reconoce las lenguas de origen, la historia particular... Continuar leyendo "Multiculturalismo: Conceptos Clave, Modelos y su Vínculo con la Interculturalidad" »

El Diseño Oculto de la Educación Obligatoria: Control Social y Sumisión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

El Propósito Oculto de la Educación Obligatoria: Conformación de la Masa Sumisa

Después de pasar tantos años confinados en la escuela, desde el kínder hasta terminar la secundaria, la juventud sale a la vida sin saber hacer nada verdaderamente práctico.

Las Deficiencias Fundamentales del Ciudadano Moderno

La formación escolar omite habilidades esenciales para la vida adulta y la participación cívica:

  • No sabe presentar un recurso administrativo ni hacer la declaración jurada.
  • No sabe analizar un texto impreso ni entender cómo se genera y vota una ley.
  • No sabe entender la bolsa, cambiar una rueda, cocinar o coser.
  • No sabe plantar un árbol, arreglar un grifo, o redactar los estatutos de una sociedad.
  • No conoce los derechos laborales de los
... Continuar leyendo "El Diseño Oculto de la Educación Obligatoria: Control Social y Sumisión" »