Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Hauteskunde Barrutiak eta Ordezkaritza Politikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,53 KB

Hauteskunde Barrutia

Hauteskunde barrutia:

1- Hauteskunde-barrutia (garrantzitsuena): lehian dagoen aulkien kopuruaren zehaztapenerako eta botoen araberako aulkien banaketarako hautesle multzoa da.

Horrek esan nahi du, Eusko Legebiltzarrean esaterako eta Arabarentzat, 25 eserleku daudela eta hauek Araban jasotako bozen arabera banatzen direla. Barrutia, hautesle multzo bat da (Araban boza eskubidea duten biztanleak dira barrutia).

Barrutiaren mugarriztatzea: zein hautesle multzok osatzen duen barrutia. Bi prozedura daude:

  • Lehenengoa da, beste funtzio politiko-administratiboetarako diren lurralde eremuak erabili daitezkeela (lurralde historikoak).
  • Bigarrena, hauteskunde-barruti propioak diseinatu daitezkeela (gehiengo sistemetan ohikoa dena). Adibidez
... Continuar leyendo "Hauteskunde Barrutiak eta Ordezkaritza Politikoa" »

Conceptos Clave de Bourdieu: Espacio Social, Habitus y Reproducción en el Sistema Escolar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Fundamentos del Pensamiento de Pierre Bourdieu

3. Espacio Social y Espacio Simbólico

Pregunta: ¿Cómo conceptualiza Bourdieu el espacio social y el espacio simbólico?

Los agentes o grupos se distribuyen en él en función de su posición en las distribuciones estadísticas según los dos principios de diferenciación. Conectando el primer punto relevante con el segundo, puede decirse que la toma de posición en el espacio social, determinada por la posición que se ocupa, es la posibilidad o potencialidad que tienen los agentes de luchar para conservar o transformar este espacio. Por ello, dice Bourdieu, que ubicarse en un punto del espacio es tener un punto de vista, una perspectiva o una representación.

4. Habitus y Teoría de la Acción

... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Bourdieu: Espacio Social, Habitus y Reproducción en el Sistema Escolar" »

Sistemas Educativos: Concepto, Estructura y Tipologías Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Sistemas Educativos: Concepto, Características y Elementos Fundamentales

No existe una fecha exacta en la que se formaron los sistemas educativos; su origen se remonta a un proceso evolutivo que tuvo lugar a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En España, por ejemplo, en aquel entonces solo existían escuelas de primeras letras. Había instituciones educativas por separado, sin ningún objetivo en común, pero realmente no se contaba con un sistema educativo cohesionado. La transición de un sistema escolar fragmentado a un sistema educativo estructurado se atribuye a un bajo nivel de sistematización y a la ausencia de un poder central y unificado.

Un sistema educativo es una red de instituciones de educación formal, diferenciadas... Continuar leyendo "Sistemas Educativos: Concepto, Estructura y Tipologías Clave" »

Evolución del Sistema Educativo Español: De la Ley Moyano a la Actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Desarrollo del Sistema Educativo Español: Características y Evolución

1. El Currículo y los Comportamientos Sociales

El currículo escolar no solo abarca contenidos académicos, como el cálculo, sino que también moldea comportamientos y relaciones sociales. Se busca que los estudiantes desarrollen habilidades y actitudes esenciales para su desenvolvimiento en la sociedad. Estos comportamientos mínimos incluyen:

  • Asumir una rutina: Adaptarse a horarios, periodos de estudio, descansos y mantener una postura adecuada durante un tiempo determinado.
  • Acatar la autoridad: Respetar las normas y a las figuras de autoridad establecidas.
  • Acostumbrarse a la evaluación: Comprender y aceptar la evaluación como parte del proceso de aprendizaje, basada
... Continuar leyendo "Evolución del Sistema Educativo Español: De la Ley Moyano a la Actualidad" »

Educación para la Ciudadanía: Convivencia, Conflictos y Diversidad Cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 34,69 KB

Popurrí de Temas

Educación Ciudadana

Vida en Común

La existencia humana ha de tener un sentido, una orientación que debemos definir y construir entre todos. Para ello debemos:

  • Rechazar adoctrinamientos, dogmatismos y fundamentalismos.
  • Esto no significa elegir el vacío (todo vale).
  • La convivencia armónica debe sustentarse en una ética (sin normas morales es imposible la convivencia) mínima (mínima para que pueda ser aceptada por todos).
  • Ética mínima: denominador común de lo humano.

Convivir: Implicaciones

El Consejo de Europa recomienda la adquisición de competencias básicas para convivir y participar en la sociedad. Algunas implicaciones son:

  • Conocimiento de las instituciones democráticas y su funcionamiento.
  • Participación, cooperación,
... Continuar leyendo "Educación para la Ciudadanía: Convivencia, Conflictos y Diversidad Cultural" »

Historia de la Educación de Adultos en España: Siglos XIX y XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Antecedentes

  • Siglo XVII: San Juan Bautista de la Salle funda las escuelas dominicales para jóvenes obreros, pudiendo considerarse como un antecedente de las escuelas profesionales.
  • Siglo XVIII: El movimiento ilustrado, junto con los avances tecnológicos de la Revolución Industrial, desencadenaron un enorme progreso tecnológico y la necesidad de una mano de obra más cualificada.
  • Será en el ámbito de la Revolución Francesa en la que se evoque por primera vez lo que hoy llamamos Educación Permanente, defendiendo la necesidad de la educación en todas las edades de la vida.
  • Se aseguraba de facilitar a todos los hombres el mantenimiento de sus conocimientos y el acceso a otros nuevos.

Propone Condorcet la celebración de conferencias públicas... Continuar leyendo "Historia de la Educación de Adultos en España: Siglos XIX y XX" »

Educación y sus Dimensiones: Un Análisis Completo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,46 KB

EDUCACIÓN Y DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

El proceso de educación es teórico (metateorías) y práctico (leyes científicas), estas dos se unifican en la pedagogía en el nivel normativo, aplicativo e ilustrativo. La educación es la formación de la conciencia moral.

1. DE LA EDUCACIÓN

El hombre tiene una gran plasticidad cerebral. En la educación participan dos variables: la herencia y el ambiente. En la herencia participan factores biológicos, psicológicos y sociales. En cuanto al ambiente, hay varios tipos: familiar, social y escolar.

Estas dos variables forman el proceso de humanización, que tiene como objetivo construir al individuo en una sociedad ya dada, y elaborar su identidad.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN: S. XVIII

Formación... Continuar leyendo "Educación y sus Dimensiones: Un Análisis Completo" »

Progreso y desarrollo capitalista: Orígenes ideológicos y evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 22,18 KB

Progreso y desarrollo capitalistas

La idea de progreso, tal y como la conocemos actualmente, es hija de la modernidad y, sobre todo, de la etapa ilustrada francesa, siendo acuñada, concretamente, por los philosophes Turgot y Condorcet. Es un producto, pues, del optimismo sin fisuras de esa época debido a los avances en la ciencia y la tecnología; y también se deriva de las más devotas creencias en la razón. En sus términos más prístinos, el progreso que define el marqués de Condorcet en su Esquisse (Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, 1794) alude a un proceso indefinido, acumulativo e irreversible, que llevará al hombre y la sociedad a cotas crecientemente más altas de racionalidad, moralidad y... Continuar leyendo "Progreso y desarrollo capitalista: Orígenes ideológicos y evolución" »

Evolución y Conceptos Clave de la Sociología de la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

También es comprensivo, ya que busca retrasar la elección entre la formación profesional y la rama académica, y pretende incorporar experiencias valiosas. Un sistema democrático incluye la participación de los distintos agentes educativos (padres, profesores, alumnos...). El organismo que hace posible esta participación es el Consejo Escolar.

La LOGSE realiza una renovación de la importancia pedagógica (especialmente en las nuevas metodologías para primaria e infantil), puesto que el alumno es el centro. La LOE (2006) mantiene todo lo anterior y, como novedad, insiste en la idea de que la enseñanza debe atender a la diversidad. Por ello, para mejorar la formación profesional, se elabora un catálogo exhaustivo con todas las ramas... Continuar leyendo "Evolución y Conceptos Clave de la Sociología de la Educación" »

Cooperación Internacional y Movimientos Sociales: Desafíos en la Era del Capitalismo Inclusivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB

Crisis y Cooperación Internacional: Perspectivas Poco Favorables para los Movimientos Sociales Emancipadores

Si la cooperación al desarrollo es una política pública internacional que pretende fomentar el desarrollo humano, erradicar la pobreza estructural y avanzar hacia escenarios de mayor justicia y equidad, resulta paradójico que los movimientos sociales no sean un actor prioritario. Las razones de este desencuentro, que serán analizadas en profundidad en futuras investigaciones, se ven exacerbadas por las tendencias actuales en la cooperación para el desarrollo. Estamos, posiblemente, ante una transición del paradigma del desarrollo humano al paradigma del capitalismo inclusivo, donde convergen las Alianzas Público-Privadas (APP)... Continuar leyendo "Cooperación Internacional y Movimientos Sociales: Desafíos en la Era del Capitalismo Inclusivo" »