Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

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Las minorías culturales y su importancia en la sociedad

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Las minorías culturales

Son grupos de población minoritarios con ciertas creencias y costumbres que les permiten distinguirse de la comunidad a la que pertenecen. No sólo se considera minoría cultural a los grupos pequeños y aislados que tienen otras costumbres.

1. Maya 2. Zapoteco 3. Totonaca 4. Náhuatl 5. Mixteco

CULTURA.

Conjunto de conocimientos e ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o un grupo social.

IDENTIDAD CULTURAL.

Conjunto de modos, comportamientos, símbolos, creencias, valores y tradiciones para quien lo adopte en sentido de pertenencia.

IDENTIDAD PERSONAL ESTÁ INFLUENCIADA POR LA IDENTIDAD CULTURAL.

Por las raíces y el entorno en el que se desarrollan.

IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN EL DERECHO.

Proteger a... Continuar leyendo "Las minorías culturales y su importancia en la sociedad" »

Educación y Renovación Pedagógica en España: 1900-1930

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El Primer Tercio del Siglo XX

Introducción y Contexto

Descendió el número de escuelas y aumentó el número de analfabetos. Iniciamos el siglo XX arrastrando las luchas ideológicas decimonónicas y el pesimismo general que provocó la reciente pérdida de la última colonia, Cuba. En 1900 se creó el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. En 1911 se creó la Dirección General de Enseñanza Primaria. Destaca la enorme inestabilidad de los máximos responsables de la política educativa: de 1902 a 1923 se suceden 39 presidentes de gobierno y 53 ministros de Instrucción Pública. Se generalizaron las colonias escolares y las cantinas escolares. También se diseñaron nuevos planes de estudios para los maestros, que mejoraron sensiblemente... Continuar leyendo "Educación y Renovación Pedagógica en España: 1900-1930" »

Danza Kalela: Identidad, Estatus y Resistencia en el África Colonial

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Imitación e Identidad: La Danza Kalela

En lo que Ferguson denomina la “antropología de la imitación”, se mezclan varios problemas muy relevantes para comprender la complejidad que acompaña a la formación de identidades múltiples. Al plantearse el sentido de las imitaciones, los antropólogos se enfrentan, en un primer momento, a la ideología colonial y cómo esta racionaliza su actuación.

La Antropología de la Imitación y la Identidad Colonial

Para muchos antropólogos actuales, que habían aprendido a mantener la “mirada distante” sobre el proceso colonial, resulta difícil compaginar ese “querer ser como vosotros” y llevar a cabo el estudio de unos “otros” que parecen renunciar a los elementos propios de su cultura.... Continuar leyendo "Danza Kalela: Identidad, Estatus y Resistencia en el África Colonial" »

La Relación Pedagógica: Espiritualismo, Teoría Genética y Antinomias

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La Relación Pedagógica en el Espiritualismo Humanista

La educación se concibe como una acción ejercida por un espíritu sobre otro, donde la comunicación espiritual es tanto el principio como el fin de la interacción entre conciencias. Esta comunicación implica una penetración recíproca de conciencias, fomentando la solidaridad. La relación educativa se establece desde una conciencia formada hacia una inmadura, buscando llevarla al mismo estado y lograr una identificación mutua.

La penetración recíproca, esencial en el acto educativo, se facilita por un fondo común en todos los individuos. La enseñanza o el ejemplo del maestro actúan como un llamado a las exigencias constitutivas del alumno, invitándolo a desplegarse e identificarse... Continuar leyendo "La Relación Pedagógica: Espiritualismo, Teoría Genética y Antinomias" »

Principios Fundamentales de la Educación: Libertad, Autoridad, Disciplina y Fines

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Introducción: La Dinámica Educativa

Efectivamente, por un lado el educando se presenta como lo individual y subjetivo frente al educador que actúa en nombre de la sociedad o de la objetividad cultural. En su equivalente, el alumno significa, en el acto pedagógico, la autonomía, el desarrollo espontáneo, frente al educador que le trae la norma heterónoma, que le impone un orden externo, que busca adecuar esa subjetividad a los sistemas y convenciones comunes.

Por último, como autonomía, el educando es la fuerza libre que quiere expandirse, la libertad, ante el educador que representa la autoridad.

Si se piensan bien las cosas, estas antinomias no son más que una serie de versiones diferentes de una única y fundamental:

La de libertad

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Características del Ser Humano, Poder, Sociedad y Formas de Control

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Características del Ser Humano

El ser humano se distingue por las siguientes características:

  • Racionalidad: Posee la capacidad de razonar y pensar lógicamente.
  • Existencia Física: Se manifiesta en un cuerpo tangible.
  • Existencia Social: Se desarrolla y vive en interacción con otros individuos dentro de una sociedad.
  • Proyecto de Vida: Se orienta hacia el futuro, estableciendo metas y objetivos que dan sentido a su existencia.

El ser humano, en su existencia terrenal, se relaciona con otros a través de la búsqueda y consecución de un proyecto de vida.

Concepto de Poder

El poder es una entidad omnipresente que debe ser aceptada. El Derecho Penal (D.P.) es una manifestación del poder punitivo, es decir, el poder de castigar. Este poder está intrínsecamente... Continuar leyendo "Características del Ser Humano, Poder, Sociedad y Formas de Control" »

Ivan Illich eta Deseskolatzearen Teoria: Hezkuntzaren Kritika

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Ivan Illich: Biografia eta Hezkuntzari Egindako Kritika

Ivan Illich (Viena, 1926 - Bremen, 2002) hezkuntza tradizionalari kritika zorrotza egin zion pentsalari austriarra izan zen. Bere jarrera erradikalagatik, jende askoren aurkakotasuna jaso zuen, eta anarkista izatea leporatu zioten. Histologia ikasi zuen eta kristalografian graduatu zen. 1942 eta 1946 urteen artean, Teologia eta Filosofia ikasi zituen Erromako Unibertsitate Gregorianoan, ohore altuenekin graduatuz. Apaiz bihurtu eta New Yorken aritu ondoren, Puerto Ricoko Unibertsitate Katolikoko errektoreorde izendatu zuten 1956an. 1961ean, Mexikon, "Centro Intercultural de Documentación" (CIDOC) sortu zuen, Ipar Amerikako misiolariei hizkuntza eta kultura hispanoamerikarra eskaintzeko... Continuar leyendo "Ivan Illich eta Deseskolatzearen Teoria: Hezkuntzaren Kritika" »

Jürgen Habermas: Pilares de su Teoría Social y la Acción Comunicativa

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Jürgen Habermas: Pensamiento y Contribuciones a la Teoría Social

Jürgen Habermas, nacido en Alemania en 1929, es uno de los autores más citados en las ciencias sociales después de Max Weber. Es considerado un pensador dualista, que busca integrar el mundo de la vida y el sistema (lo objetivo y lo subjetivo). También se le describe como un autor dialógico, para quien la comunicación es un elemento central. Es uno de los autores más eclécticos y, a menudo, desafiantes de leer.

Nacido en el seno de una familia acomodada, estudió filosofía, economía y literatura. Habermas se propuso como tarea central de su obra analizar en profundidad la acción social y su fundamentación racional. Su objetivo fue crear una teoría que explicara la... Continuar leyendo "Jürgen Habermas: Pilares de su Teoría Social y la Acción Comunicativa" »

La Influencia de las Normas Sociales en la Acción Humana

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Normas de Orientación a la Acción

Según Durkheim

Según Durkheim, la Acción Social son las maneras de obrar, de pensar y de sentir exteriores al sujeto, las cuales ejercen un poder de coerción y se le imponen. ¿Por qué actuamos de tal modo que desarrollamos acciones y comportamientos fijos, perfectamente previsibles y acordes con unas normas determinadas?

Orientación Normativa de la Acción Social

La relación social se nos presenta en forma de normas, modelos que inspiran nuestro comportamiento y que nos sirven de modelo. Solo cuando unas normas son conocidas y aceptadas por los miembros de una comunidad es cuando se hace posible la relación social.

Estructura Normativa de la Acción Social

  • Las acciones humanas, hasta las más personales
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Globalización Productiva: Beneficios, Críticas y Migraciones

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La Globalización Productiva y sus Críticas

La globalización, que consiste en los intercambios económicos entre países occidentales y otras zonas geográficas, se presenta a menudo como un proceso que solo puede traer beneficios para todos. Se argumenta que genera interdependencia entre los países, integrándolos en una economía abierta y global que trae prosperidad y desarrollo. Se destaca la libertad de comercio y consumo (librecambio) como un elemento clave.

Sin embargo, esta globalización recibe un gran número de críticas. Se argumenta que, en lugar de encaminarnos hacia la igualdad mundial, la globalización representa una nueva acumulación de poder y control impuesta por los Estados Unidos.

Otra crítica se centra en la hiperexplotación... Continuar leyendo "Globalización Productiva: Beneficios, Críticas y Migraciones" »