El proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociale

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1.2 ESTUDIO DE LA Socialización, PERSONALIDAD Y CULTURA

CONCEPTO PROCESO DE SOCIALIZACIÓN


Proceso por cuyo medio los humanos aprenden e interioriza en el transcurso de su vida. Los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad por sus experiencias y agentes sociales significativos. Se adapta así al entorno social cuyo seno debe vivir. Socialización consiste en hacer un estudio de la Sociedad.

ADQUISICIÓN DE LA CULTURA

No consiste en adquirir conocimiento de otra cultura, sino adquirir la cultura en sí. Es la capacidad de pensar, obrar y sentir de forma distinta a la que estamos acostumbrados.

Integración DE LA CULTURA EN LA PERSONALIDAD

Algunos elementos de la sociedad y de la cultura pasan a ser parte integrante de la estructura de la personalidad psíquica. La cultura y el sistema social, una vez integrados en la personalidad, pasan a convertirse, en la obligación moral, en la regla de conciencia y en la manera que parece “natural” o “normal” de obrar, de pensar o de sentir.

1.3. LOS MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN.
Estos son los mecanismos que regulan la socialización de la persona, la “personalidad social” o, el desarrollo de la aptitud a la acción social y la adquisición de los requisitos necesarios para ella: normas, valores, símbolos, etc.

EL APRENDIZAJE


El aprendizaje consiste en la adquisición de reflejos, de hábitos, de actitudes, etc., que se inscriben en el organismo y en la psique de la persona y orientan su conducta. Es el primer mecanismo de socialización.La repetición, la imitación, la aplicación de recompensas y castigos, y los ensayos y errores constituyen los cuatro procedimientos principales por cuyo medio se opera el aprendizaje.

INTERIORIZACIÓN DEL OTRO


El segundo mecanismo de la socialización es la interiorización del otro. El sociólogo Charles H. Cooley, desarrollaba la idea de que el “sí”, el sentimiento de ser una entidad, una persona que puede decir “yo”, “mío”, “mía”, es profundamente social en sus orígenes y en su contenido. La mirada que los demás fijan sobre ella construye una persona su “sí”, por la imagen de sí misma.Cooley llama el looking – glass self , el “sí” reflejado en el espejo de la mirada del otro. Para Cooley no solamente el “sí” es social, sino también la conciencia moral.

1.4. LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN1.-


La socialización se opera en el seno de grupos identificables y  la socialización que se lleva a cabo de una manera más difusa.

2.-

Según tengan por objetivo explícito y reconocido formar, educar, inculcar unos principios, dispensar unos conocimientos; o  según que los agentes socializadores ejerzan esa función de un modo instrumental, con miras a otras actividades o a otros fines tomados como objetivos explícitos.

3.-

Los grupos y las instituciones que ejercen una función socializadora pueden también distinguirse por formar unos grupos de edad heterogéneos, o por constituir grupos de edad homogéneos.

AGENTES SOCIALIZACIÓN

LA FAMILIA Y LA ESCUELA - EMPRESAS, SINDICATOS,  MOVIMIENTOS SOCIALES = LOS GRUPOS DE EDAD

FAMILIA Y ESCUELA (NO)


El niño, en la escuela comparte la vida y el trabajo, y los contactos entre niños de la misma edad  concebidos como un elemento “formativo”. En la familia, no todos los niños tienen la misma edad, y este hecho constituye en elemento importante en la socialización.

GRUPOS DE EDAD (3):


Pueden ser de tres tipos diferentes: 1º- Los que tienen un objetivo explícito de socialización y solo agrupan a personas de la misma edad.2º- Constituido por grupos y movimientos que se proponen la socialización como objetivo explícito y en los que los adultos detentan una responsabilidad en la formación de los jóvenes. Este segundo tipo es más habitual. 3º- Está integrado por grupos de edad o asociaciones que, para desempeñar sus funciones o ejercer determinadas actividades, deben socializar a sus miembros. La socialización como un medio utilizado con miras a cumplir ciertas funciones o ciertas actividades: es pues instrumental. 


3.2ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

ACCIÓN DIRECTA DE LOS RECURSOS SOBRE DESIGUALDAD EN LOS ESTUDIOS

--RECURSOS ECONÓMICOS

Las clases sociales son muy desiguales económicamente y estudiar tiene costes económicos, también desiguales para las diversas clases. Se suelen distinguir: -

COSTES DIRECTOS

Son los que origina directamente la enseñanza: matrícula, libros,…

-COSTES INDIRECETOS

Son los desplazamientos hasta los centros docentes. -

INGRESOS PERDIDOS

Son los que los hijos podrían ganar si trabajaran en lugar de estudiar.La riqueza global de la sociedad, aumenta tanto la oferta como la demanda de la enseñanza, siendo este aumento proporcionalmente más fuerte para las clases pobres que entre las ricas.

RECURSOS SOCIOCULTURALES

Las clases sociales se distinguen por los valores, estilos de vida;  diferencias en los factores económicos que son los activos sociales de la familia, su status, su nivel de participación cultural, sus tradiciones y ambiciones. Debido a este tipo de diferencias, no todas las clases valoran lo mismo la educación.

-- RECURSOS SUBJETIVOS

Las capacidades personales de los individuos también influyen en la decisión de alcanzar o no un determinado nivel de estudios

DESIGUALDAD EN EL APRENDIZAJE O RENDIMIENTO ESCOLAR


Las causas de las desigualdades de aprendizajes son:

--FACTORES ECONÓMICOS

Aunque cada vez menos, todavía hay quienes faltan a la escuela porque van a trabajar o se avergüenzan de ir peor vestidos que sus compañeros, quienes no pueden hacer los deberes porque no tienen sitio adecuado en casa y quienes no se cuidan de aprender porque saben de antemano que no van a continuar estudiando. Este último factor ha de ser tenido muy en cuenta: en la relación entre las malas notas y abandono escolar. Ocurre también a la inversa, es decir, que la perspectiva de abandonar hace que el alumno pierda interés por la escuela.

--FACTORES DEMOGRÁFICOS

También influye la falta de los padres y la desorganización familiar en general. Los divorcios o desavenencias conyugales, que ejerce una influencia sobre las diferencias de aprendizaje por clases sociales. La influencia de estos factores sobre la desigualdad de aprendizaje por clases ha de ser mínima.

--APTITUDES ESCOLARES

Las aptitudes son el determinante más importante del éxito escolar. La manera de medirlas depende de si son innatas o adquiridas. Existe una correlación entre clase social y aptitudes escolares. El producto de ambas correlaciones, indica que la parte más importante de la relación entre clase social y aprendizaje se debe a las diferencias de aptitudes escolares de una clase social a otra.

--LA MOTIVACIÓN



La motivación es un factor determinante del aprendizaje escolar como de cualquier actividad humana. El estudio requiere renunciar al placer del momento en nombre de satisfacciones futuras. Los estudiantes capaces de autocontrolarse tienen más posibilidades de éxito. En las familias de clase media se pone el énfasis en el autocontrol o control interno, mientras que en las familias de clase baja se fomenta la conformidad con la autoridad externa.

--LA INTERIORIZACIÓN DE LA CULTURA


: los seguidores de B. Bernstein han dado gran importancia a los “códigos lingüísticos” como mecanismos explicativo de la relación entre clase social y aprendizaje.La clase media usa tanto el código restringido como el elaborado, la clase baja está limitada al código restringido.El código elaborado permite verbalizar el contexto, el discurso se independiza de las relaciones sociales, el código restringido no verbalizar el contexto, el discurso no se entiende si no se conocen las sociales del que habla. Como la escuela usa principalmente el código elaborado, dificulta el aprendizaje de los niños que, por sus relaciones sociales, tienen dificultades para salir del código restringido.El concepto de “capital cultural” de Bordieu y Passeron engloba en cierto modo las aptitudes escolares, los tipos de socialización y los códigos lingüísticos en la noción dehabitus específico de cada clase.

--LAS EXPECTATIVAS DE LOS PROFESORES

Último mecanismo explicativo de la relación entre clase social y aprendizaje es por así decirlo, de segundo grado. El conocimiento de la relación por parte de los profesores, conocimientos que pueden actuar como una predicción que se cumple a sí misma. Los profesores pueden sacra de todo lo anteriores la conclusión fatalista de que los alumnos de clases bajas tienen un déficit cultural que la escuela no puede hacer nada por remediar, haciendo responsables de las diferencias de aprendizaje a las familias y a la socialización preescolar del alumno.


1. CONCEPTOS: SOCIEDAD, CULTURA Y EDUCACIÓN (POR ENCIMA)


--SOCIEDAD término que ha de servir al mismo tiempo para la sociedad anónima de accionistas, la sociedad de cazadores de un pueblo o para el concepto de Sociedad de los sociólogos. Procede del latín “societas”. La RAE lo define como “reuníón mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones”. La dificultad de su delimitación es debida a que “Sociedad” es un concepto que pertenece a una categoría de sentido común que la asimila a las fronteras de las naciones-Estado.
Bernardo Schäfers
concibe la Sociedad como “la totalidad de las instituciones, asociaciones, organizaciones y grupos que actúan en un determinado territorio y a las relaciones de interdependencia existentes entre ellos”.
Nicolás Luhmann
define a la Sociedad como “sistema de control global”,  influye de un modo estructurante sobre las condiciones concretas de la misma en todas las formaciones sociales (muchedumbres, grupos, masas, instituciones u organizaciones).


--CULTURA término polisémico. Proviene del latín. Comenzó en el mundo antiguo teniendo un sentido atributivo, funcional: cultivo de algo, en principio la cultura es un proceso, el paso de “inculto” a “culto” a través de un ejercicio más o menos metódico, la educación. Desde el Renacimiento, el resultado de un proceso más que el proceso mismo, los frutos más que el cultivo. Desde el Siglo XVIII se le podría dar la definición de Werner Jaeger, como “todo el mundo intelectual y espiritual, revelado por la educación, en el cual todo individuo nace, según su nacionalidad o posición social”.
Eduardo Tylor
entiende por cultura, “ese conjunto complejo que abarca los conocimientos, las creencias, el arte, el derecho, la moral, las costumbres y demás hábitos y aptitudes que la persona humana adquiere en cuanto miembro de la Sociedad”.
Guy Rocher
 define cultura como “un conjunto trabado de maneras de pensar, sentir y de obrar más o menos formalizadas, que, aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven de un modo objetivo y simbólico a la vez, para constituir a esas personas en una colectividad particular y distinta”.

Carácterísticas principales de la cultura


1. La cultura afecta a toda la actividad humana, cognoscitiva, afectiva o incluso, sensomotriz.2. Estas maneras de pensar, sentir y de obrar pueden ser más o menos formalizadas.
3. Tiene que ser compartida por una pluralidad de personas. Se tratan de unas reglas de vida con carácter colectivo.
4. La adquisición de la cultura es el resultado de los diversos modos y mecanismos del aprendizaje.

Marvin Harris
llama endoculturación al “proceso mediante el cual los individuos adquieren las pautas de conducta y demás aspectos de su cultura, de otras personas a través de la observación, la educación y el refuerzo”.
Juan Mira
señala que “la socialización y aprendizaje son en realidad dos dimensiones de un único proceso global: la enculturación (también llamada endoculturación). Cuyo resultado es que cada nuevo individuo va haciéndose persona: va siendo capaz de asumir y representar el papel, o los papeles, que le corresponden en el drama social”.


--EDUCACIÓNprocede del latín “educatio”. En la RAE se define educación como “acción o efecto de educar”, es decir, desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicio, ejemplos, etc.
Antonio Giddens
transmisión de conocimientos de una generación a otra por medio de la instrucción directa”. En la educación se trasmitirá los elementos objetivos, morales y simbólicos de la Cultura de una Sociedad o de una parte concreta de ella. La Sociedad se enlaza con la Cultura producto de esa misma Sociedad y la Educación como proceso de asimilación de la cultura.  
Giddens
señala que “aunque los procesos educativos han existido en todas las sociedades, sólo en la sociedad moderna la educación de masasadopta la forma de escolarización, es decir, la instrucción en ambientes educativos especializados en los que los individuos pasan varios años de sus vidas”. Todo se aprende, en un proceso de condicionamiento progresivo: de lo más elemental a lo más complejo; con escuelas o sin ellas. Lo que se aprende después de la infancia es progresivamente aceptado en el nivel consciente, bien como alternativas o bien como conocimientos especiales.

2. ECONOMÍA Y DESARROLLO

RELACIÓN ENTRE DESARROLLO ECONÓMICO Y EDUCACIÓN -La educación es un derecho humano básico que utiliza recursos y estos son limitados.-Cada sociedad hade decidir cuanta educación quiere y decidir a qué renuncia

EDUCACIÓN COMO BIEN DE CONSUMO Y COMO BIEN DE INVERSIÓN -


La educación como bien de consumo provee a los niños y a los adultos de unos bienes intelectuales como gratificantes. -La educación como bien de inversión desencadena un proceso con efecto multiplicador económico. El capital cultural es convertible en capital económico.

COSTES DE LA EDUCACIÓN


-Costes explícitos

Sueldos profesores, material docentes,…-

Costes implícitos

Rentas perdidas por el estudiante durante el período de formación. -

Costes privados

El que realiza la familia o el estudiante para pagar los gastos ocasionados por los estudios-

Costes sociales

Todo lo que las administraciones gastan en educación

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN


-

PRIVADOS



Monetarios directos: + educación, +salario medio, + educación retrasa la entrada en el mercado de trabajo. -Monetarios indirectos: +nivel educativo, mayor campo oportunidades de empleo -No monetarios: prestigio social, autoestima, capital cultural,…

-SOCIALES

Sin educación no hay personal preparado para llevar a cabo el desarrollo

EDUCACIÓN MERCADO DE TRABAJO Y ECONOMÍA


La función más importante de la escuela es la formación de los jóvenes para la incorporación al mercado de trabajo.

-TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO:

Schultz además de considerar como factores de producción el capital y el trabajo, debía tenerse en cuenta la educación como factor adicional que hacía variar la productividad del trabajo: si un sujeto tiene más nivel educativo, produce más.

-TEORÍA DE LA COMPETENCIA SALARIAL

Al aumentar la cualificación de los trabajadores, vía educativa, se incrementaba su renta y al haber más competencia entre los trabajadores más cualificados bajaban los salarios más altos. LA educación contribuía en pro de una mayor equidad, de una más equilibrada distribución de rentas.

TEORÍA DE LA COMPETENCIA POR LOS PUESTOS DE TRABAJO (TEORÍA DE LAS COLAS):

Cuando hay un exceso de mano de obra, los empleadores elevan las cualificaciones exigidas. Posicional con los individuos que optan por un puesto de trabajo en un ranking/ cola. Thurow, introduce el término sobreeducación en esta teoría. Produce discordancia entre mis estudios- habilidades educativas y mi trabajo-salario. +Mano de obra +Cualifación En conclusión: aumenta el número de universitarios, se acaba haciendo tareas de gente no cualificadas, por lo que perjudicamos a éstos.

TEORÍA DEL FILTRO:

la educación serviría a los empleadores como mecanismo de selección o filtro para clasificar a sus potenciales trabajadores en función de su potencial productividad. Los puestos de trabajo no los individuos son los que determinan/marcan la productividad. El empleador utiliza la educación como filtro para determinar los trabajadores

-TEORÍA CREDENCIALISTA:

R. Collins desarrolla la teoría credencialista, describe la práctica de evaluar la capacidad de una persona en base a su titulación académica.

-TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA

La escuela prepara a los alumnos para insertarse de forma no conflictiva en el mundo del trabajo. “Se recompensa a los estudiantes por manifestar disciplina, subordinación, conducta intelectualmente orientada como contraria a la emocionalmente orientada, y trabajo duro independiente de la motivación intrínseca de las tareas” Bowles y Gintis.

3. DESIGUALDAD Y MOVILIDAD SOCIAL. ESTRUCTURA SOCIAL, ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y CLASE SOCIAL Y MOVILIDAD SOCIAL

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y CLASES SOCIALES

Se entiende por estratificación social el proceso por el cual los individuos, familias o grupos sociales se ordenan jerárquicamente en una escala, y en tal sentido se habla de estratos superior, medio o inferior. P.A. Sorokin definíó la estratificación social como: la diferenciación de una determinada población en clases jerárquicas superpuestas. Se manifiesta a través de la existencia de capas sociales superiores e inferiores. Su base es una distribución desigual de los derechos y privilegios, los deberes y responsabilidades, los valores sociales y las privaciones, el poder y la influencia de los miembros de una Sociedad.

TIPOS ESTRATIFICACIÓN: -
ECONÓMICA: Clase -POLÍTICA: Poder -OCUPACIONAL:

Estatus à prestigio y posición social asociada a la ocupación

Las clases sociales son grandes grupos o categorías de individuos que se diferencian básicamente por la posición orgánica y objetiva que ocupan en la organización social de la producción.

ESTRUCTURA SOCIAL: REVOLUCIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA EN LAS SOCIEDADES AVANZADAS


. Las sociedades avanzadas han experimentado números cambios culturales en las últimas décadas. Dichos cambios han aportado nuevas aproximaciones al análisis de las dinámicas de estratificación social y a la comprensión del cambio social.Los sujetos sociales son los protagonistas del cambio social, capaces de dialogar con los sistemas consiguiendo que estos garanticen la capacidad de acción de las personas. En la revolución educativa, la escuela y otras instituciones de difusión de la cultura y del conocimiento tienen así un papel que cumplir, aumentar la igualdad de capacidades y competencias que permitan acceder a esferas del poder a las que antes muchas personas no podían optar.

 

LA EDUCACIÓN ENTRE LA REPRODUCCIÓN Y EL CAMBIO


La educación en la sociedad actual se convierte en una de las claves para situar las esferas de la política, economía y cultura en un ámbito público independiente. Las instituciones culturales pueden ser vistas tanto reproductoras como productoras de cambio cultural.La educación es una apuesta de futuro en las sociedades avanzadas. Hechos como el fracaso escolar o la poca capacidad de la institución educativa de vencer desigualdades sociales llevaron a trasladar la responsabilidad de la escuela en la resolución de estos problemas hacía la estructura cultural y social. Ello comportó dos visiones contradictorias en la escuela. De este modo, los aspectos reproductores de la escuela se combinan con su capacidad de transformación personal y social. El análisis de las prácticas educativas  desde una perspectiva que supera la reproducción ha demostrado el papel de la educación y de la escuela como productora de nuevas formas culturales y de interacción social.

MOVILIDAD SOCIAL  Y EDUCACIÓN


Se llama movilidad social a los desplazamientos de los individuos entre las posiciones sociales.

TIPOS:



-Movilidad intrageneracional

Cambios de posición social de los individuos  que se da en el transcurso de su propia vida. -

Movilidad intergeneracional

Cambios de posición social de los individuos  que se da en la familia. Ambos tipos pueden ser resultado de cambios en la estructura de la sociedad:
movilidad estructural o forzada, o pueden ser el resultado de la circulación de los individuos por una estructura social dada: 
movilidad circulatoria o neta, es decir, el grado o medida en que la posición social de los padres determina la posición social de los hijos.

RECURSOS DE LAS FAMILIAS PARA PROCURAR LA MOVILIDAD SOCIAL DE SUS HIJOS: -
Recursos objetivos;
Económicos, en forma de bienes o muebles o inmuebles, rentas, negocios etc.-

Recursos sociales

En forma de contactos, influencias, redes de amistad, de parentesco, etc.-

Recursos culturales

Nivel educativo y conocimientos en general. -

Recursos personales o subjetivos

Capacidades relevantes de los individuos: inteligencia, simpatía, capacidad de riesgo, etc.  Si los resultados de estas estrategias fueran solo función de los recursos objetivos de partida, diríamos que no hay movilidad social. En cambio si los resultados dependen de los recursos subjetivos o de la suerte, habrá entonces movilidad social.La relación entre clases sociales y educación pueden entenderse como el estudio de cómo el sistema de enseñanza es empleado por las distintas clases para sus estrategias de movilidad.

SISTEMA DE ENSEÑANZA Y MOVILIDAD


Hay instituciones sociales orientadas a la reproducción social, como la familia, y más específicamente la herencia. Así, la escuela, el mercado, el matrimonio, la política y muchas otras instituciones utilizan todas las clases sociales para mejorar su posición y su condición social.La movilidad dependerá de la relación entre los niveles de estudio que alcancen las distintas clases sociales y sus recursos objetivos de partida. Si son proporcionales, habrá desigualdad educativa de partida. En la medida que no lo sean, habrá más igualdad educativa y más movilidad.

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