Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Antropología Cultural y Evolucionismo: Estudio de Culturas y Sociedades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,6 KB

ciencia social - holista- evolucuin biologica, desarrollo y modos de vida, diversidad de expresiones culturales y lincguisticas de la sociedad.

Cultura: conjunto coplejo que comprende; conocimientos, creencias, artes, moral, derechos, costumbres y cualquier otra capacidad y habito adquirido como miembros de una sociedad o grupo humano (edwards tylor). la condicion de la cultura en las diversas sociedades de la humanisdades la medida en que puede ser investigado seun pprincipios generales que constituye un tema apto para el estudio de leyes delpensamiento y la accion humana. Genera cambios e interviene en todos los aspectos de la vida social.

Identidad: proceso personal por el cual las personas se identifican con detenreminadas ideas y patros... Continuar leyendo "Antropología Cultural y Evolucionismo: Estudio de Culturas y Sociedades" »

Crisi Econòmica i Social al Segle XVII: Impacte a Espanya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,49 KB

La Crisi Econòmica i Social del Segle XVII

El segle XVII, fins al 1680 aproximadament, es va caracteritzar per una forta crisi social i econòmica que es va traduir en una fase de depressió a tot Europa, llevat d’Anglaterra i Holanda. Aquests dos territoris varen mantenir una prosperitat econòmica excepcional gràcies al comerç a llarga distància amb Amèrica i Orient. En general, es varen succeir epidèmies, guerres, males collites i paràlisi del comerç i de les manufactures.

La crisi va ser especialment profunda als regnes hispànics on va tenir dos factors específics, fonamentalment, que, a més, es varen reforçar entre ells: el descens demogràfic i l’esgotament econòmic causat per les continuades guerres.

La Crisi Demogràfica

La

... Continuar leyendo "Crisi Econòmica i Social al Segle XVII: Impacte a Espanya" »

Feminismo hoy: Un movimiento importante por la igualdad y la educación no sexista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 912 bytes

Feminismo hoy: Sigue siendo un movimiento

Feminismo hoy: Sigue siendo un movimiento importante. Lucha por la igualdad, en las condiciones laborales, educación no sexista, acoso sexual en el mundo laboral, etc.

Violencia doméstica: Conjunto de acciones

Violencia doméstica: Conjunto de acciones de maltrato que padece la mujer en el ámbito familiar. En 1995 la ONU definió la violencia contra la mujer como todo acto de violencia sexista que tiene resultado un daño físico, sexual o psíquico.

Tabla 1º Derechos civiles y estado políticos libertad libre de derecho

2º Derechos económicos estado social sociales culturales igualdad de derecho

3º Derecho a la paz, medi. estados solid. ambiente i al desarrollo solidaridad con los demás

Simone de Beauvoir y la Opresión Femenina: Un Enfoque Existencialista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

En la primera parte, las mujeres son el objeto de estudio. El fenómeno de la opresión es considerado como una exterioridad y se divide en: Destino, historia y mitos.

Destino

Se consideran críticamente los discursos de la biología, del psicoanálisis y del materialismo histórico, que coinciden en defender que “ser mujer” es un destino, un modo de ser predeterminado por factores fisiológicos, psicológicos o económicos, que no deja espacio para el desarrollo de la libertad que caracteriza a los seres humanos, en la mujer.

Historia

Se pretende sacar a la luz las causas que originaron la situación de inferioridad que viven las mujeres en la mayor parte de las sociedades. Se retrotrae a los tiempos primitivos que sentaron las bases de la... Continuar leyendo "Simone de Beauvoir y la Opresión Femenina: Un Enfoque Existencialista" »

4. Quan s’utilitzen eficientment els recursos disponibles per produir dos béns:

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,2 KB

Producte:


qualsevol bé que té valor per el consumidor.

Tipus:


Béns

:roba/Serveis:
atenció rebuda.
Finalitatde consum:
duradors/fungibles:menjar.

Industrials:

primeres matèries/components:unitats de DVD/equip de producció:màquines utilitzen per produir.

Atributs producte:

disseny/qualitat/quantitat/envàs/marca/opcions/període de garantia/servei postvenda/caducitat.

Contingut de l’etiqueta:


Obligatòriament

:nom,caracterí.,composició,lot fabricació.

Facultativament:

codi de barres i denominació d’origen:reconèixer alt grau de qualitat.

Marca:

logotip,grafisme,eslògan i anagrama

Estratègies de la marca:


Marca única,marques múltiples,segones marques

:marques preus+baixos,marques blanques,aliances de marca,marques verticals:
empreses botigues

... Continuar leyendo "4. Quan s’utilitzen eficientment els recursos disponibles per produir dos béns:" »

Teorías y Disciplinas Científicas: Una Introducción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,84 KB

Teorías y Disciplinas Científicas

Teorías

Conjunto de conjeturas simples o complejas acerca del modo en que se comporta algún sector de la realidad.

Niveles de enunciados de una teoría

  1. Analiza, describe, registra, enumera, atribuye propiedades y relaciones.
  2. Generalizan, correlacionan, subsumen, clasifican.
  3. Explican, predicen, comprenden, sistematizan, llevan a descubrimientos.

Tipos de teorías

  • Teorías rivales: Explican los mismos fenómenos, pero de maneras distintas e incompatibles.
  • Teorías complementarias: Refieren a distintos fenómenos y procesos empíricos.
  • Teorías parcialmente rivales: Teorías que centralizan toda la actividad de una disciplina en un momento determinado, y teorías que presuponen de otras.

Requisitos para que una teoría

... Continuar leyendo "Teorías y Disciplinas Científicas: Una Introducción" »

Revolució Industrial i Societat de Classes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,06 KB

Conceptes

MECANITZACIÓ: consisteix en l'ús de màquines, que substitueixen parcialment el treball humà, per a la producció de béns. SISTEMA NORFOLK: rotació quadriennal de cultius que substitueix el guaret tradicional. Combina cultius que empobreixen la terra amb plantes que l'enriqueixen i oxigen. SOCIETAT DE CLASSES: aquella per la qual les desigualtats venen donades per la possessió del capital. Amb la revolució industrial, la societat es dividirà en dos grans grups: burgesia i proletariat. Existeix més mobilitat social que a l'AR. SISTEMA FABRIL: concentració d'obrers i obreres en edificis destinats a la producció (fàbriques). La major part del procés productiu de transformació de la matèria primera es dona aquí, incloent... Continuar leyendo "Revolució Industrial i Societat de Classes" »

Tipos de Estado, Globalización y Organismos Internacionales: Un Resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Tipos de Estado, Globalización y Organismos Internacionales

Tipos de Estado

  • Estado Libre: Procura no interferir en la economía de las empresas ni en las relaciones sociales. Considera que la economía debe funcionar según sus propias reglas y según la ley del mercado.
  • Estado Social: Defiende la necesidad de intervenir en algunos ámbitos económicos y sociales. Para ello, pone en marcha una serie de instrumentos como pensiones, subsidios de paro, sueldos mínimos, sanidad pública, enseñanza obligatoria.
  • Estado No Democrático: Consiste en que el poder lo ejerza una sola persona o un grupo privilegiado, que decide según sus intereses, como ocurre en:
    • La Monarquía Absoluta: Aquella en la que el rey concentraba todo el poder o elige directamente
... Continuar leyendo "Tipos de Estado, Globalización y Organismos Internacionales: Un Resumen" »

Derechos Humanos: Características, Fundamentos y Generaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Derechos Humanos: Definición y Características

Los derechos humanos son exigencias elementales; toda persona es digna del máximo respeto y consideración.

Características de los Derechos Humanos

  • Universales: Se deben reconocer a todos los seres humanos, sin excluir a nadie.
  • Preferentes: Los derechos humanos deben ser protegidos de manera prioritaria.
  • Imprescindibles: Son los derechos que tienen vigencia en todo momento.
  • Inalienables: No se pueden alienar.
  • Indivisibles, interdependientes e innegociables: Todos son importantes.

Los derechos humanos son las exigencias morales más básicas.

Fundamentos de los Derechos Humanos

Creencias Religiosas

Sostienen que los seres humanos tenemos una dignidad superior a la del resto de animales y que toda persona... Continuar leyendo "Derechos Humanos: Características, Fundamentos y Generaciones" »

La Península Ibèrica al segle XI: Reconquesta i Taifes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,64 KB

La Segona Guerra Púnica (218-206 aC)

Introducció

Les guerres púniques van ser una sèrie de tres guerres lliurades entre Roma i Cartago entre el 264 i el 146 aC. La Segona Guerra Púnica és la més coneguda d'aquests enfrontaments bèl·lics entre les dues potències que llavors dominaven el Mediterrani Occidental: Roma i Cartago. La contesa se sol datar des del 218 aC, data de la declaració de guerra de Roma després de la destrucció de Sagunt, fins al 206 aC, quan Anníbal i Escipió l'Africà acorden les condicions de rendició de Cartago.

Antecedents

Des del 237 aC, els cartaginesos havien ocupat el sud de la península Ibèrica. El seu objectiu era frenar l'avanç dels romans a la Mediterrània Occidental. L'any 220 aC, Anníbal va ocupar... Continuar leyendo "La Península Ibèrica al segle XI: Reconquesta i Taifes" »