Escuelas de Economía y Análisis Económico
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Aristóteles: administración del hogar
Oikos en griego: casa y administrar: nemein formando oikonomos. Economía solidaria produce y distribuye bienes y servicios a partir de la escasez de naturaleza para satisfacer necesidades de todos sin comprometer generaciones futuras, respetando su entorno y medio ambiente.
Economía
Ciencia que administra recursos escasos para satisfacer necesidades. Escuela neoclásica Adam Smith, conocida como economía ortodoxa. Los economistas neoclásicos son considerados normales, mientras que los de otras escuelas son considerados como críticos. A nivel filosófico, su cuerpo de ideas es la máxima representación del capitalismo y el neoliberalismo, destacando Milton Friedman o Gary Becker. No es lo mismo la escuela neoclásica, como teoría económica y método de análisis, que el fundamento político neoliberal. Este último se refiere a un cuerpo de ideas políticas. Lo neoclásico y neoliberal están emparentados, ya que muchos neoclásicos se consideran neoliberales en lo político. Consideran a las personas como seres atomizados individualistas (homo oeconomicus), insaciables, racionales y competitivos. Su filosofía de percepción del ser humano y naturaleza se opone a la solidaridad.
Análisis neoclásico
Conocido como ceteris Paribus, es una locución latina que significa tomando todo lo demás constante, nos fijamos en cómo el crecimiento económico afecta al empleo, imaginando que el resto de fenómenos permanecen inalterados.
Método científico ortodoxo (neoclásico)
Apropiado para sistemas simples: físicos y de química simple, pero no para sistemas complejos. La economía es un sistema complejo, por lo que se interpreta como ciencia exacta y no social.
Escuela poskeynesiana
John Maynard Keynes, fundador de la macroeconomía como cuerpo de estudio y de los economistas más sobresalientes del siglo XX. Durante la época en la que vivió se produjo la crisis económica de 1929, la cual tuvo un impacto económico y social muy grave en países, especialmente en EEUU. Abogó por políticas de gasto público que permitieran crear empleo y que acabasen garantizando el pleno empleo. Sus seguidores abogan por la participación activa del estado que permita la creación de empleo a través del gasto público, además de la realización de políticas de redistribución de renta que reduzcan la desigualdad económica y social.
Escuela neomarxista
Karl Marx, obra: El Capital y el Manifiesto Comunista. Muy influenciado por la clásica, da idea de heterogeneidad y gran influencia del pensamiento de economistas clásicos. La influencia de su obra es esencial, ya que sus argumentos económicos y políticos permitieron crear sistemas económicos como el comunismo en países como URSS, China, Cuba. Argumentaba que el capitalismo se vendría abajo cuando la propiedad privada se transforme en obstáculo al progreso, dando lugar a un uso colectivo de medios de producción por parte del trabajador. Desde el punto de vista económico tomó una perspectiva de clases, refiriéndose a la explotación del trabajador y la alienación que este experimentaba en su puesto de trabajo. En su teoría del valor-trabajo, denunciaba la opresión que el proletariado recibía de la patronal, que se apropiaban de plusvalía dejando pobreza y explotación. Los neomarxistas no tratan el medio ambiente, aunque el pensamiento marxista ha influenciado el pensamiento de ecología política, como Samuel Bowles y Herbert Gintis. Existen neomarxistas en otras disciplinas sociales, como Herbert Marcuse.
Escuela de economía ecológica
Surgió en los años 80 a través de un grupo de intelectuales como Herman Daly, Nicholas Georgescu-Roegen, Manfred Max-Neef y Joan Martínez Alier. Sigue un enfoque multidisciplinar y transdisciplinar, trazando un puente entre economía y ecología, incorporando al análisis económico teorías y conceptos de ciencias naturales a la hora de abordar problemas sociales y medioambientales. Parte del descontento con las deficiencias de la contabilidad nacional a la hora de aproximar el bienestar, así como del descontento con la invisibilización de la naturaleza por la escuela ortodoxa dominante. Hacen énfasis en la importancia de los límites ecológicos, confiando menos en los avances tecnológicos como resultado de altos precios derivados de la escasez. Cuestionan el papel de los mercados como medio eficaz y sostenible de organización de la actividad económica.
Desarrollo sostenible
Asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las propias. Escuela feminista Amaia Pérez Orozco, Cristina Carrasco, Marianne Ferber, Julie A. Nelson, Marilyn Waring. Dos corrientes: Tradicional y Transformadora.
Escuela de nueva economía institucional
Douglas North, Ronald Coase y Elinor Ostrom. Presta atención especial a las instituciones y su papel a la hora de definir la actividad económica, interpretando las instituciones como normas y costumbres que moldean a las personas y sus acciones. Pone énfasis en los costes de transacción y los derechos de propiedad, preocupándose sobre la distribución de derechos de propiedad entre personas físicas y jurídicas, y su influencia en la actividad económica. La propiedad puede ser pública (del estado), privada (persona o empresa) o colectiva (grupo de personas).
Escuela conductista
Herbert Simon y Daniel Kahneman. Ponen énfasis en el comportamiento humano, trazando un puente entre economía y psicología conductual. Si bien el neoliberalismo asume que el ser humano es racional, aquí demuestran que las personas se mueven por sus estados de ánimo, principios éticos como consideración hacia los demás, altruismo, empatía y justicia. Tienen un carácter empírico a la hora de describir a las personas en vez de prescriptivo.
Análisis económico
Análisis positivo: Se basa en la realidad. Constituye una lectura rigurosa de datos, analizando hechos tal como son, de forma no sesgada, ideológica. Se puede contrastar su contenido con hechos. Ejemplo: la tasa de desempleo supera el 20% y la deuda pública asciende al 70% del PIB. Análisis normativo: Lo que debería ser. Está viciado por la opinión sobre hechos, siendo susceptible de discusión y debate. Ejemplo: el gobierno debería aumentar la partida de salud, la inflación es el problema más grave. Análisis microeconómico: Estudia la manera en que familias y empresas toman decisiones sobre consumo y producción, y cómo interactúan en distintos mercados. Ejemplo: en el sector de educación se destruyeron 1000 puestos de trabajo o el precio de las manzanas es 1€. Análisis macroeconómico: Analiza la economía como un todo, haciendo uso de magnitudes macroeconómicas que se obtienen como resultado de la agregación de mercados, agentes económicos, bienes y factores de producción. Ejemplo: la inflación aumenta al 2% o la tasa de empleo supera el 20%.
Modelo simple para entender la realidad
Si nos fijamos en la parte del cuadrado con raya discontinua, podemos observar que hay una persona relacionándose con otro grupo que representamos como empresas. En las flechas circulares de abajo, la persona de la izquierda le da tiempo, capital y recursos naturales al otro y recibe contraprestación monetaria. En las flechas de arriba, la persona va a obtener bienes y servicios, como consumidor, y les da dinero. El ejemplo es la persona que da su tiempo como trabajador por dinero, es decir, un salario (flechas de abajo) y acude al mercado de bienes y servicios como consumidor, para obtener objetos y servicios a cambio de dinero. La economía laboral se ocupa de entender mercados e instituciones relacionadas con el empleo, así como políticas gubernamentales sobre empleo. La economía de la educación trata sobre políticas hacia la educación, decisiones de personas sobre educación, y el papel de la educación a la hora de conseguir un empleo o obtener un salario mayor o menor. La rama que se ocupa de la organización empresarial se llama economía industrial. Este es un modelo de intercambio capitalista, representado por el cuadrado de rayas discontinuas, pero en la vida hay muchas más cosas, que se representan en el resto del dibujo. Las flechas circulares por encima del cuadrado de rayas discontinuas reflejan las relaciones de intercambio desinteresado y las personas de la derecha son los beneficiarios: economía del don y cuidados y casi siempre el de la izquierda. La línea doble exterior representa el límite del sistema ambiental.
Cambio climático
Calentamiento de la atmósfera. Eliminación de bosques tropicales, actividades industriales, medios de transporte, ventosidades de vacas. De acuerdo con el IPCC, se estima que produce agua derretida de los polos, desastres naturales, pérdida de biodiversidad. No perder la biodiversidad. Además de motivos éticos y espirituales para protegerla, la vida depende de ella. De acuerdo con WWF, el 40% de la economía mundial depende de ella, ya sea causada en tierra u océanos.
Destrucción creativa
Nuevas empresas y productos sustituyen a viejos y obsoletos. Para hacer girar más rápido el capitalismo se fundamenta en OPyOP.
Componentes de la actividad económica
Recursos naturales: insumos que vienen de la naturaleza. - Directamente: sin transformación o mínima, como minerales o agua. - Indirectamente: empresa usa bienes transformados por otras y han perdido su condición de naturaleza; pero para hacerlos se usaron recursos naturales sin transformación. Trabajo: número de horas invertidas en la transformación de recursos naturales en bienes y servicios. - Capital: durable o físico se construye usando recursos naturales y trabajo. Se usan mano de obra, otro tipo de capital y recursos naturales para producir estos equipos en lugar de bienes y servicios para consumo. Depreciación: por el uso del capital. - Capital humano o habilidades: habilidades que aumentan la productividad del trabajo. Depreciación: muerte de persona, pero la cultura permite que se transmita a otras. - Capital intelectual o conocimientos: acumulación de conocimientos a disposición de la economía. Radica en libros y soportes informáticos. Depreciación: más por desuso que por uso. - Capital social o instituciones: instituciones (leyes) y costumbres que organizan toda actividad económica. Define también derechos de propiedad. Las buenas relaciones entre trabajadores y sistemas informales de apoyo también es capital social. Depreciación: se vuelven obsoletas cuando las circunstancias cambian. - Capital psíquico o felicidad (Boulding, y nueva psicología positiva: disfrute de la vida, persona feliz en sus dimensiones de vida condiciona la producción. Depreciación: exposición a enfermedades físicas y mentales, discusiones, miseria y desigualdad.
Tipos de violencia y su relación con la economía
- Cultural: Violencia simbólica, presente en aspectos de cultura que legitima, como arte, religión o ideología, permitiendo legitimar violencia estructural y directa. - Estructural: Se refiere a estructuras económicas y sociales que impiden la satisfacción de necesidades humanas, a veces es invisible y sutil. - Directa: comportamientos de violencia física o verbal.