Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Educación como proceso dinámico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,41 KB

EDUC.Física:


conjunt de siciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y la perfección corporales. Es una materia que incide la identidad de los jóvenes adolesentes al impactar en su corporeidad, la enzeñanza de la ed.
física toma en cuenta la corporeidad y motricidad de cada alumno. LA SOCIOMOTRICIDAD, remite a aquellas practicas donde la interacción motriz ocupa un lugar clave. Tales practicas involucran a todos los juegos colectivos y los deportes donde haya cooperación y oposición.

Corporeidad y motricidad- la constitución corporal-
La conciencia corporal-
La habilidad motriz.

Corporeidad y sociomotricidad-la constitución del juego deportivo y el deporte escolar.

Corporeidad y motricidad en relación con el ambiente: -la... Continuar leyendo "Educación como proceso dinámico" »

Imperialisme: Causes, conseqüències i repartiment del món

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,53 KB

Causes econòmiques

1- Recerca de nous mercats on vendre els grans excedents de la producció industrial de la metròpoli (entesos com a mercats exclusius) 2- Necessitat de proveïments de matèries primeres, en gran quantitat i a baix cost, que ara s’extreuen de les colònies. Imposició de monocultius, espoli forçós dels principals recursos naturals, etc., als territoris colonitzats. 3- Noves oportunitats d’inversió i d’obtenció de grans beneficis per a la burgesia financera en l’explotació i l’organització de les noves colònies. 4- Negocis entorn a la mateixa empresa colonitzadora (proveïments a l’exèrcit, construcció de les infraestructures bàsiques a les colònies ...) Aquests aspectes econòmics, que foren els més
... Continuar leyendo "Imperialisme: Causes, conseqüències i repartiment del món" »

Il·lustració, Revolucions Burgeses i Catalunya al Segle XVIII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,11 KB

Fets Culturals i Pensament

Fi de la societat estamental: La societat tancada en grups o estaments diferenciats va arribar a la seva fi. Els burgesos es van enriquir amb el comerç colonial i aspiraven al poder econòmic i polític, ja que les classes privilegiades eren un obstacle. L'aparició de l'agricultura va ser un factor important. Una part significativa de la societat practicava l'Antic Règim. Els escriptors de la Il·lustració van proposar un nou model orientat a millorar el benestar de la població. L'Antic Règim era el sistema socioeconòmic anomenat feudalisme. La Il·lustració va ser un moviment intel·lectual en defensa de la raó. El Despotisme Il·lustrat va ser un corrent de pensament polític que sostenia que la millor forma... Continuar leyendo "Il·lustració, Revolucions Burgeses i Catalunya al Segle XVIII" »

Los Modelos Mediáticos de Hallin y Mancini: Características del Sistema Pluralista Polarizado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

Fundamentos Teóricos de los Sistemas Mediáticos

Hallin y Mancini definen estos modelos comunicativos mediante el estudio de los vínculos y de las interdependencias que se establecen entre el sistema mediático y el sistema político en los países estudiados.

Dimensiones Clave para la Comparación

Las cuatro dimensiones principales que permiten establecer estas comparaciones son:

  1. La circulación de la prensa y la estructura de los mercados de los medios de comunicación.
  2. El grado de vinculación o el «paralelismo político» existente entre los mass media, los partidos políticos y otras instituciones de la sociedad civil (como, por ejemplo, los sindicatos o los grupos religiosos).
  3. El nivel de profesionalismo en el mundo del periodismo.
  4. La presencia
... Continuar leyendo "Los Modelos Mediáticos de Hallin y Mancini: Características del Sistema Pluralista Polarizado" »

Contexto Socioeducativo y Planificación Didáctica de Inglés en Secundaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Planificación Didáctica Argumentada: Inglés

Docente: Víctor Manuel Villegas Treviño

Descripción del Contexto Escolar (Interno y Externo)

El entorno al que pertenece el grupo de 1º "A" es desfavorable. Los estudiantes residen en la colonia El Ciprés, clasificada con un nivel socioeconómico bajo-bajo según la AGEB 47 del INEGI. Asisten a la Escuela Secundaria Estatal "Ingeniero Jesús Tébar Rodríguez", turno matutino, con clave 10EE0021I. La institución se ubica al norte, en la periferia de la ciudad de Durango, en Abetos 304, C.P. 34217.

Organización Administrativa y Personal

Este plantel no cuenta con una organización administrativa completa, ya que la figura del director es la única autoridad máxima de la institución. El personal... Continuar leyendo "Contexto Socioeducativo y Planificación Didáctica de Inglés en Secundaria" »

Història de la Monarquia Hispànica: De la Unió Dinàstica a la Crisi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,66 KB

La Monarquia Hispànica: Orígens i Consolidació

1. Els Reis Catòlics: La Unió Dinàstica

El matrimoni entre Isabel de Castella i Ferran d'Aragó va marcar l'inici de la monarquia hispànica, concertant-se per unir territoris.

1.1. La Unió Dinàstica de 1469

  • Isabel de Castella i Ferran d'Aragó es van casar el 1469.
  • Va ser una unió dinàstica, no una fusió de Corones.
  • Cada regne mantenia les seves lleis i institucions, però actuaven conjuntament.

1.2. Castella i Aragó el 1479: Diferències

La situació econòmica i social entre Castella i Aragó era molt diferent:

  • Castella: 4.500.000 habitants, economia basada en l'agricultura i la ramaderia.
  • Aragó: 1.000.000 habitants, economia centrada en el comerç mediterrani, en crisi.

1.3. Consolidació

... Continuar leyendo "Història de la Monarquia Hispànica: De la Unió Dinàstica a la Crisi" »

Las Tres Generaciones de Derechos Humanos y sus Características Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

Las Tres Generaciones de los Derechos Humanos (DDHH)

Los Derechos Humanos (DDHH) se clasifican tradicionalmente en tres generaciones, reflejando la evolución histórica de las demandas sociales y políticas. Esta clasificación ayuda a entender los diferentes enfoques de protección y las obligaciones que imponen al Estado.

Primera Generación: Derechos Civiles y Políticos

Se lucha por el respeto a la vida, a la integridad personal y a la libertad individual. Estos derechos buscan la libertad y la no injerencia del Estado.

Ejemplos de Derechos de Primera Generación:

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la integridad personal.
  • Derecho a la libertad individual.
  • Derecho a reunirse (asociación).
  • Derecho al voto.

Segunda Generación: Derechos Económicos, Sociales

... Continuar leyendo "Las Tres Generaciones de Derechos Humanos y sus Características Esenciales" »

Teoría del Desarrollo Cultural de Vygotsky y su relación con Bruner

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Teoría del Desarrollo Cultural de Vygotsky

Para finalizar este trabajo parcial se establecerá una relación con el autor Vygotsky en su teoría del desarrollo cultural.

Dicha teoría considera que las funciones superiores se originan como resultado de las relaciones entre los seres humanos en un contexto sociocultural, el cual aparece en dos planos: primero al nivel social (interpersonal) y después en el interior del individuo (intrapsicológica).

La transformación de lo externo en lo interno (interiorización o internalización) no ocurre como una mera transmisión por parte de los adultos y una simple recepción por parte de los sujetos, sino que implica un verdadero proceso de construcción o reconstrucción de la experiencia recibida.

Niveles

... Continuar leyendo "Teoría del Desarrollo Cultural de Vygotsky y su relación con Bruner" »

El Creixement de les Ciutats a l'Edat Mitjana: Del Segle XII al XIV

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,26 KB

El Creixement de les Ciutats a l'Edat Mitjana

Per què les ciutats van créixer?

A partir del segle XII, l'aturada de les grans invasions i la introducció d'avenços en les tècniques agrícoles van afavorir l'augment de la producció agrària i el creixement de la població. L'agricultura va generar excedents per vendre als mercats i els intercanvis comercials van estimular el creixement de la vida urbana.

A. El final de les grans invasions:

Els pactes entre senyors feudals (Treva de Déu), per mantenir la seguretat en els camins i limitar els efectes de les guerres, van permetre la circulació de persones i mercaderies a l'Europa occidental.

B. L'expansió agrària:

Una sèrie d'innovacions tècniques en l'agricultura que van donar com a resultat... Continuar leyendo "El Creixement de les Ciutats a l'Edat Mitjana: Del Segle XII al XIV" »

La Revolució Industrial: Origen, Demografia i Transports

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,93 KB

Producció Artesanal vs. Industrial

Característiques de la Producció Artesanal

  • Baixa productivitat, producte més car.
  • Més qualitat del producte.
  • Més temps en la finalització del producte.
  • Lloc de treball i residència: el mateix lloc (taller, manufactura o indústria rural dispersa).

Característiques de la Producció Industrial

  • Alta productivitat, producte més barat.
  • Producció en cadena i fabricació mitjançant màquines.
  • Fonts d'energia: carbó, aigua i màquines de vapor.
  • Lloc de treball i residència: separats (fàbriques a la ciutat o colònies industrials).

La Revolució Demogràfica a Anglaterra (s. XVIII)

La Revolució Demogràfica a Anglaterra

A partir de mitjans del segle XVIII, Anglaterra va experimentar un important augment demogràfic.... Continuar leyendo "La Revolució Industrial: Origen, Demografia i Transports" »