Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución histórica de la escuela pública en España: de la Ley Moyano a la actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,89 KB

Escuela Primaria Pública en España

Modalidades de escuelas públicas

- Escuelas superiores, elementales completas, incompletas y de temporada.

A principios del siglo XIX no existía un único tipo de escuela pública. Debía haber una escuela superior en cada capital de provincia y en ciudades de más de 10.000 habitantes. Estaban pensadas para niños que previamente asistían a las escuelas elementales.

Las escuelas elementales completas, las incompletas y las de temporada, tenían diferentes tipos de currículum. Se iban incrementando las materias según ascendían (pasaban de curso).

- Diferencias:

  • La infraestructura: aunque ninguna escuela pública tuviese un edificio específico, las elementales completas estaban en edificios de mejores condiciones
... Continuar leyendo "Evolución histórica de la escuela pública en España: de la Ley Moyano a la actualidad" »

Cibernética y Teoría de la Información

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,98 KB

WIENER

Para Wiener, la cibernética es el control y comunicación en máquinas y animales. Con comunicación se refiere a la transmisión de información controlada por un feedback. Esta palabra viene de la palabra kibernetes, timón, tiene que ver con la idea de control.

Esto luego lleva a la creación de las computadoras, que es un dispositivo que procesa y hace cálculos con la información. Aquí aparece con VB el concepto de auto reproducción, la computadora aumenta constantemente su capacidad de cálculo. Esta tiene un límite, el hardware, cuando se procesa más información de la que se puede, aparece una “paradoja matemática”, un problema en el pensamiento paradojal es algo que pertenece en el ámbito de la pregunta. Esto se soluciona... Continuar leyendo "Cibernética y Teoría de la Información" »

Igualdad, Discriminación y Convivencia: Claves para una Sociedad Inclusiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Hacia una sociedad más igualitaria: la igualdad de derechos y oportunidades

Los derechos y oportunidades se agrupan en dos grandes categorías:

  • Igualdad económica y social: Todos los miembros de la sociedad deben tener las mismas oportunidades para su desarrollo personal. Es importante contar con una red de servicios públicos de ayuda social y de educación.

  • Igualdad política y jurídica: Todos los miembros de la sociedad deben tener garantizado el cumplimiento íntegro de los derechos reconocidos. Todas las personas son iguales ante la ley, han de contar con protección jurídica y no pueden ser objeto de maltrato. En las sociedades de bienestar, los estados son solidarios y tienen el compromiso de preocuparse por el bien común compensando

... Continuar leyendo "Igualdad, Discriminación y Convivencia: Claves para una Sociedad Inclusiva" »

Transformacions Econòmiques al Segle XIX a Espanya i Catalunya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,06 KB

5. Les transformacions econòmiques

5.1. Espanya: la pervivència d'una economia agrària

L'economia espanyola del segle XIX tenia un endarreriment que ha portat alguns historiadors a pensar que al conjunt de l'Estat espanyol no hi va haver una autèntica revolució industrial.

L'agricultura espanyola, molt endarrerida, tenia rendiments molt baixos, excepte en alguns llocs on s'havia estès el regadiu. Els productes agraris fonamentals eren els cereals (a l'interior i al sud), el blat de moro i la patata (al nord), i la vinya i l'olivera (al litoral mediterrani). La propietat de la terra era la riquesa principal.

De la indústria, al marge de Catalunya, cal destacar la importància de la mineria i de la siderúrgia al nord (Astúries i Biscaia)... Continuar leyendo "Transformacions Econòmiques al Segle XIX a Espanya i Catalunya" »

Imperialisme: Causes i Conseqüències al Segle XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,97 KB

L'Imperialisme: Causes Econòmiques i Socials

L'Imperialisme va tenir motivacions econòmiques. Els països industrialitzats d'Europa necessitaven trobar nous mercats per vendre l'excedent de la seva producció industrial. També volien comprar matèries primeres i productes colonials al millor preu. Finalment, volien invertir els seus excedents de capital a llocs fora d'Europa on la mà d'obra, més barata, els permetés obtenir beneficis més grans.

Les transformacions econòmiques al segle XIX van provocar un augment de la població europea. Això va generar un volum de població excedent, sobretot en l'agricultura, que va estimular l'emigració a altres continents. Al segle XIX, 40 milions de persones van abandonar el vell continent per establir-... Continuar leyendo "Imperialisme: Causes i Conseqüències al Segle XIX" »

Revolució Industrial i els seus impactes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,02 KB

Revolució Industrial

És el procés de transformació econòmica, social i tecnològica que es va iniciar a la segona meitat del segle XVIII al Regne de Gran Bretanya. On es passava d'activitats rurals a activitats industrials. L'home abandonava el camp per anar-se a les ciutats.


Factors de la revolució industrial:

  • Revolució Agrària: Va augmentar en grans quantitats la producció i l'excés de mà d'obra al camp.

  • Revolució Demogràfica: Gran creixement de la població. On les persones tenen una millor alimentació, una millora en la higiene i avenços en la medicina, llavors la taxa de mortalitat era molt baixa.

  • Revolució dels Transports: Va suposar una manera més ràpida, econòmica i amb més capacitat de càrrega.

  • Sistema Financer: Va establir

... Continuar leyendo "Revolució Industrial i els seus impactes" »

Evolución del Currículo en la Escuela Primaria Española: Desde el Siglo XIX hasta Mediados del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 16,43 KB

El Currículo en la Escuela Primaria Española: Desde el Siglo XIX hasta Mediados del Siglo XX

Delimitación

Elementos del currículum: contenidos, objetivos y metodología

Los contenidos que se trabajan en las diferentes asignaturas, ahora se enfocan en las competencias, que son los resultados que podemos alcanzar como consecuencia del aprendizaje. Los contenidos son el currículum por antonomasia.

Los objetivos definen las finalidades que perseguimos. En primaria, tenemos que incluir los más oportunos en función de determinados criterios.

La metodología es el procedimiento para intentar transmitir los contenidos y conseguir los objetivos. Dentro de la metodología didáctica, se encuentra la evaluación, en el supuesto de que no la consideremos... Continuar leyendo "Evolución del Currículo en la Escuela Primaria Española: Desde el Siglo XIX hasta Mediados del Siglo XX" »

Orígens i conseqüències del moviment obrer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,89 KB

Causes del moviment obrer:

Condicions de treball: Jornades laborals de 16 h i com a màxim podien descansar el diumenge.

  • No hi havia vacances.
  • Si es posaven malalts no cobraven.
  • Treballaven en dolentes condicions.
  • Sous baixos.
  • Els amos podien maltractar als treballadors.

Condicions de vida: Els obrers vivien en habitatges petits i bruts i havien de ser compartits entre diverses famílies.

Els nens des de petits els cridaven a treballar, la qual cosa suposava un alt índex d'analfabetisme en la classe obrera.

Les dones feien el mateix treball que els homes amb un sou més baix i havien de fer tot el de casa com cuidar als nens...

Glossari:

Proletariat: Classe obrera que a canvi d'un salari, dóna la seva força de treball al capitalista.

Accions: Parts... Continuar leyendo "Orígens i conseqüències del moviment obrer" »

Renaixement i Descobriments: Un canvi d'època

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,78 KB

Renaixement

És el període històric que va des del 1453, quan cau Constantinoble a mans de l'Imperi Turc Otomà o des del 1492 amb la descoberta d'Amèrica i acaba amb la Revolució Francesa el 1789.

Burgesia i Finançament de Viatges

Nobles Un 'grau' sota del rei i podien manar a inferiors seus (Alcalde)

Antropocentrisme, home al centre de tot

Racionalisme, es donava importància a la raó i menys a la fe

Interès per la natura

Estudi de grec i llatí, el Renaixement tenia com a referent el món grec i romà

Individualisme, l'home és el centre de si mateix i vol deixar petjada al món

Polifacetisme, llestos en diferents àmbits

Descoberta de Nous Mons

Voler descobrir nous mons i necessitats econòmiques i havien de trobar noves rutes. Per això es... Continuar leyendo "Renaixement i Descobriments: Un canvi d'època" »

Conocimiento Vulgar vs. Científico: Tipos, Características y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,59 KB

Conocimiento Vulgar

Es el conocimiento que posee cualquier persona (ordinario). Se acepta sin cuestionar su origen, provenga de un libro o de la televisión. No es demostrable en el ámbito ético y está influenciado por opiniones, sentimientos y sensaciones (subjetivo). Se construye a partir de la experiencia, surge de la percepción sensorial y es pragmático y repetitivo en el tiempo. Carece de una metodología y se obtiene de la acumulación de datos que, sin haber sido buscados o estudiados, forman un conocimiento definido.

Características:

  • Superficial: No se busca el conocimiento, llega a la persona.
  • Poca organización: Se guarda sin considerar su futura necesidad o importancia.
  • Acrítico: Se basa en la certeza sensorial, se interesa solo
... Continuar leyendo "Conocimiento Vulgar vs. Científico: Tipos, Características y Aplicaciones" »