Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Relación entre cultura y estética

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

Hacia una definición del termino cultura:


se habla de la cultura como una actividad , se la relaciona con los rasgos distintivos de una sociedad y con las actividades que en ellas se realizan ; ademas se la opone a la palabra naturaleza

Este termino se emplea tanto para referirse a la diversidad que existe entre los distintos pueblos como sus conflictos étnicos o religiosos.

El origen del termino cultura:


esta palabra priviene del termino latino colere , que los antiguos romanos empleaban tanto para referirse al trabajo realizado a fin de preparar la tierra para su cultivo como para aludir el acto de rendir culto a los dioses propios de los pueblos agricultores.
siglos mas tarde en la Europa medieval conoció la expresión cultura agri , que... Continuar leyendo "Relación entre cultura y estética" »

Evolució de Catalunya: Comtat a Corona d'Aragó (S. XI-XIV)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,08 KB

L’hegemonia del comtat de Barcelona al segle XI

El comte Ramon Berenguer I va imposar la seva autoritat sobre els altres comtats catalans i va sotmetre la noblesa feudal a la seva autoritat.

El sotmetiment de la noblesa feudal

Entre 1041 i 1059 Ramon Berenguer I va derrotar els nobles rebels dels seus comtats. Després els va oferir un pacte: els nobles es van convertir en vassalls seus i, a canvi, ell va acceptar la submissió dels pagesos a l’autoritat dels senyors feudals. Catalunya es va convertir en un país plenament feudal. Els únics comtats que no foren vassalls del comte de Barcelona van ser el Pallars i el Rosselló.

Les relacions amb Al-Andalus

L’any 1031 el califat de Còrdova es va dividir en petits regnes de taifes. Com que... Continuar leyendo "Evolució de Catalunya: Comtat a Corona d'Aragó (S. XI-XIV)" »

Capitalismo, Pragmatismo y Educación: Ideas Fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

El Tercer Momento de la Burguesía y el Ascenso del Capitalismo

Habrá gente que llegará a dominar parte de la industria americana como consecuencia de la Guerra de Secesión. Se sustituye el término burgués y burguesía por capitalismo y capitalista, ya que han conseguido su fin. Esto implica un ascenso muy rápido de la clase media, que posibilita el desarrollo de la apertura e inauguración de tiendas por departamentos (grandes almacenes). Esto llevó al acceso a bienes de consumo de la gran mayoría de la población: se ha conseguido el fin de la burguesía.

Otros fenómenos asociados a esta era incluyen:

  • Creación de nuevos medios de comunicación, todo ello debido a la máquina de vapor.
  • Ocio como negocio: el capitalismo propicia la venta
... Continuar leyendo "Capitalismo, Pragmatismo y Educación: Ideas Fundamentales" »

Estructura Social i Política de l'Antic Règim

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,2 KB

Antic Règim

L'Antic Règim era l'organització social, política i econòmica que va sorgir a l'edat mitjana i moderna a Europa. Va desaparèixer amb les revolucions industrials i liberals, començant a França al segle XIX. Aquestes revolucions van marcar el canvi de l'edat moderna a la contemporània.

Societat Estamental

La societat estamental, típica de l'edat mitjana i moderna, es dividia en tres estaments: grups socials tancats, sense mobilitat i ordenats pel naixement. Es dividien en privilegiats i no privilegiats.

Privilegiats

  • Noblesa: Alta (grans feus) i baixa (títols i petites feus).
  • Clergat: Alt (fills no primogènits dels nobles) i baix (captats del poble).

Els privilegiats no pagaven impostos, tenien lleis especials i ocupaven càrrecs... Continuar leyendo "Estructura Social i Política de l'Antic Règim" »

Reafirmación del yo en la adolescencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,75 KB

Lo que entendemos por adolescencia

De inicio, la palabra adolescencia proviene del verbo latino adolescere, que significa "crecer". La Real Academia de la Lengua Española indica que este vocablo viene del latín y también significa "doler". "La adolescencia es mucho más que un peldaño en la escala que sucede a la infancia. Es un período de transición constructivo, necesario para el desarrollo del "yo". (Hurlock, 1990, p. 15). De otro modo, mucha gente cree que la palabra "adolescencia" se deriva del término "adolecer" pero, aunque tiene mucho sentido, es un error. La palabra "adolescencia" proviene del latín adolescentia, que a su vez se deriva del verbo latino adolescere, el cual significa "empezar a crecer" (Rosado, 2012,... Continuar leyendo "Reafirmación del yo en la adolescencia" »

L'Edat Mitjana: Cristiandat, Economia i Cultura Urbana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,69 KB

La Cristiandat a l'Edat Mitjana

La Cristiandat és el conjunt de territoris en què l'Església sempre hi estava present. Els principals ritus, com ara un matrimoni, bateig, etc., eren considerats molt importants.

Poder i influència de l'Església

L'Església tenia molt poder social i econòmic. Gran part de les terres era propietat dels monestirs i bisbats.

  • Delme: Era la dècima part de la collita que es pagava a l'Església.
  • Treva de Déu: Període en què estava prohibit lluitar, imposat per l'Església.
  • Croades: Intervencions militars organitzades pel papa i els reis europeus per recuperar Terra Santa.

L'art religiós: el Romànic

L'art religiós d'aquesta època l'anomenem romànic perquè ens recorda a l'art romà. La seva característica més... Continuar leyendo "L'Edat Mitjana: Cristiandat, Economia i Cultura Urbana" »

Entendiendo la Sociedad: Individuos, Normas y Socialización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

El comportamiento de los individuos como personas se adquiere viviendo con otros.

Una sociedad es un grupo de seres humanos que cooperan en la realización de distintos intereses. Los intereses básicos son su propio mantenimiento y su preservación como grupo humano.

Para que haya una sociedad tiene que haber:

  1. Compartir un espacio o territorio.
  2. Poseer objetos comunes.
  3. Establecer relaciones de cooperación para lograr los objetivos en común.
  4. Desarrollar relaciones complejas y continuas.

Vivir en sociedad quiere decir vivir y actuar con otros, entenderse y poder cumplir objetivos comunes, convivir.

Para que las personas puedan convivir debe existir un conjunto de **normas sociales**. Las personas del grupo aplican una sanción informal: enojo, burla,... Continuar leyendo "Entendiendo la Sociedad: Individuos, Normas y Socialización" »

L'Imperi Carolingi i l'Origen del Feudalisme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,99 KB

L'Imperi Carolingi

Carlemany i la Unificació d'Europa Occidental

Al segle VIII, Carlemany, rei dels francs, va unificar bona part de les terres d'Europa occidental. Es va proclamar emperador l'any 800, intentant ser el successor dels antics emperadors romans. Va elaborar lleis (capitulars) i va organitzar l'administració del territori dividint-lo en comtats. Per defensar les fronteres va crear les marques, que disposaven d'un exèrcit poderós dirigit per un marquès.

Orígens del Feudalisme

El poder dels monarques era molt dèbil. Per poder governar i mantenir el regne, els monarques van haver de comptar amb els nobles i van establir un sistema de relacions personals (vassallatge). El vassallatge s'establia mitjançant la cerimònia de l'homenatge,... Continuar leyendo "L'Imperi Carolingi i l'Origen del Feudalisme" »

El Feudalisme: Orígens, Societat i Evolució a l'Edat Mitjana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,91 KB

Context Històric del Feudalisme

Causes

  • Enfonsament de l'Imperi Carolingi.
  • Lluites entre els successors.
  • Atacs repetits de pobles enemics (sarraïns, búlgars i hongaresos) dels segles IX-X.

Efectes

  1. Els nobles (comtes i ducs) s'enforteixen en terres que pertanyen al rei.
  2. El rei delega la protecció dels súbdits als nobles, els concedeix terres i el dret de construir castells o fortificacions.

Formació del Feudalisme

El sistema polític i econòmic en què el rei cedeix uns territoris (el feu) a canvi de serveis i favors.

El Feu

És una gran extensió de terra cedida al noble.

Reserva Senyorial

  • És la part reservada per al noble i la seva família:
  • Boscos (reserves de caça i fruita) i altres terres.
  • El castell és la residència del noble, amb diferents
... Continuar leyendo "El Feudalisme: Orígens, Societat i Evolució a l'Edat Mitjana" »

Paradigmas en Ciencias Sociales: Positivismo, Neopositivismo e Interpretativismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,11 KB

Paradigmas en las Ciencias Sociales

1.- Peculiaridad de las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales se denominan así puesto que se puede aplicar el método científico. En estas ciencias, el método científico presenta particularidades debido a la peculiaridad del objeto de estudio: la sociedad.

La sociedad es, simplificando al extremo, un entramado de relaciones sociales que, aunque se materialicen de formas muy diversas, son, en esencia, inmateriales. Inmaterial es, por ejemplo, la normativa social, los principios, las creencias o la moralidad. Por su parte, lo material se manifiesta de forma compleja y está sujeto al cambio social. Además, en el análisis de la realidad social se ha de tener en cuenta un elemento que introduce cierta indeterminación... Continuar leyendo "Paradigmas en Ciencias Sociales: Positivismo, Neopositivismo e Interpretativismo" »