Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Ciudadanía y Nación: Conceptos, Dimensiones y Tipologías Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

1. Dimensión Política de la Ciudadanía

  • La ciudadanía es el modo en que los ciudadanos se relacionan con el Estado.
  • En la ciudadanía se expresan las características que definen la inserción de los ciudadanos en la comunidad política.
  • Esta inserción comporta necesariamente una serie de derechos y deberes que rigen la relación entre ciudadano y Estado.
  • En ella se plasman los derechos de las personas, y el Estado debe reconocer, garantizar y proteger los deberes y obligaciones de los ciudadanos.

2. Significados de Nación y sus Caras

  • El término "Nación" nombra y se refiere a comunidades integradas en un espacio geográfico, por costumbres y tradiciones culturales, sin estar organizadas como asociaciones políticas. Este es su significado
... Continuar leyendo "Ciudadanía y Nación: Conceptos, Dimensiones y Tipologías Esenciales" »

Ideologías Políticas y Conceptos Clave: Liberalismo, Socialismo, Conservadurismo y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Ideologías Políticas: Definiciones y Características

Las ideologías políticas son conjuntos de creencias y valores que guían la forma en que las sociedades deben organizarse y gobernarse. A continuación, se describen algunas de las principales ideologías:

Liberalismo

El liberalismo enfatiza los derechos individuales y la libertad personal y económica. Busca limitar la intervención del gobierno en la vida de las personas y en la economía, favoreciendo la competencia y la libre empresa. Se implementa a través del establecimiento de constituciones que garanticen los derechos individuales, la separación de poderes, la promoción de mercados libres y la protección de la propiedad privada.

Conservadurismo

El conservadurismo se centra en

... Continuar leyendo "Ideologías Políticas y Conceptos Clave: Liberalismo, Socialismo, Conservadurismo y Más" »

Transformaciones Educativas en España: Religión, Depuración y Marco Legal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

Educación en España: Un Recorrido Histórico por la Legislación y la Depuración

La Enseñanza de la Religión: Transición y Actualidad

Desde la aprobación de la Constitución de 1978, la enseñanza de la religión aún se considera un tema relevante dentro del ámbito educativo. La base legal de la enseñanza religiosa se encuentra en la Constitución de 1978, que establece un estado aconfesional y garantiza el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa acorde a sus convicciones.

La relación entre España y el Vaticano se ha regulado históricamente por el Concordato franquista de 1953 y un Acuerdo de 1976 entre la Santa Sede y el Estado español.

Leyes Clave en la Regulación de la Enseñanza Religiosa

  • Ley General
... Continuar leyendo "Transformaciones Educativas en España: Religión, Depuración y Marco Legal" »

Evolución Humana: Hominización, Cultura y Socialización

Enviado por jesus y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

El Proceso de Hominización: Teorías y Campos de Estudio

Existe unanimidad en la comunidad científica en cuanto a que el hombre procede del mono. Sin embargo, no hay consenso en el proceso de hominización. Se plantean dos grandes teorías:

  • El proceso de hominización es una transformación progresiva y lenta.
  • El proceso de hominización es un cambio brusco y rápido, un salto.

La investigación sobre la hominización se lleva a cabo actualmente en varios campos:

  • Paleogeográfico: para determinar dónde apareció el hombre y si apareció a la vez en varios lugares.
  • Paleontológico: para conocer las características corporales, sociales y psíquicas de los antepasados del hombre.
  • Bioquímico: para establecer semejanzas entre el hombre y los grandes
... Continuar leyendo "Evolución Humana: Hominización, Cultura y Socialización" »

L'Impacte Global i les Conseqüències de la Primera Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,62 KB

Impacte Directe en la Societat Civil

A diferència de les guerres anteriors, la societat civil va patir una afectació molt directa, ja que les conseqüències dels combats i de la guerra ja no es limitaven estrictament a les zones de combat i les més properes, sinó també a les allunyades del front de primera línia.

  • El nou armament va provocar la destrucció de ciutats i infraestructures fins i tot en zones allunyades de la línia del front.
  • La mobilització general dels recursos va provocar greus alteracions en l'economia dels països.
  • Això també va causar greus situacions de fam a la població civil.

El Nou Paper de la Dona i l'Impuls del Feminisme

Un dels pocs aspectes positius d'aquesta guerra va ser la incidència en el paper de la dona... Continuar leyendo "L'Impacte Global i les Conseqüències de la Primera Guerra Mundial" »

Economía-Mundo y Población: Un Panorama de la Globalización y sus Efectos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

Economía-Mundo

El desarrollo de los transportes y las comunicaciones permite que las **fuerzas productivas** y el **mercado** se desarrollen a escala mundial. La **economía-mundo** está formada por la red de procesos de producción, intercambio y circulación. La **globalización** ha desencadenado un proceso de transformaciones sin precedentes por su extensión e importancia. Muchas veces, una misma empresa produce las distintas partes de un producto, por ejemplo, un automóvil, en fábricas instaladas en distintos países, y realiza el armado en otro país. Esto se denomina **división territorial del trabajo**.

Los adelantos tecnológicos permitieron que el transporte de pasajeros y de mercancías fuera cada vez más fácil.

Lo negativo

... Continuar leyendo "Economía-Mundo y Población: Un Panorama de la Globalización y sus Efectos" »

El Segle XV a Espanya: Renaixement, Reis Catòlics i Transformacions

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,4 KB

El Segle XV: Recuperació i Transformacions a Europa

Al segle XV, Europa es va recuperar d'una profunda crisi, marcada per la desaparició de la Pesta Negra i la recuperació dels camps. Aquesta recuperació va impulsar un notable creixement econòmic i demogràfic, evidenciat per l'augment de la demanda, la recuperació de les vies marítimes, l'increment de la producció artesana i el creixement de les ciutats.

Els burgesos van augmentar el seu poder invertint en activitats productives, fet que va donar origen al capitalisme comercial. Paral·lelament, va sorgir la monarquia autoritària com a nova forma de govern.

La Unió dels Reis Catòlics i l'Expansió Territorial

A la península Ibèrica, els regnes d'Aragó i Castella es van unir gràcies... Continuar leyendo "El Segle XV a Espanya: Renaixement, Reis Catòlics i Transformacions" »

Guia de l'Antic Règim a la Revolució Industrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,42 KB

Glossari de conceptes clau

Societat estamental
Població dividida en noblesa, clergat i tercer estat, amb drets i deures diferents.
Il·lustració
Moviment cultural i intel·lectual del segle XVIII que defensa la raó, la ciència i l'educació com a motors del progrés.
Economia senyorial
Sistema en què els pagesos treballen les terres dels senyors a canvi del pagament d'impostos o d'una part de la collita.
Parlamentarisme
Sistema polític en què el rei comparteix el poder amb un parlament que representa el poble.
Despotisme il·lustrat
Forma de govern en què un rei absolut aplica idees de la Il·lustració per modernitzar el país, però sense renunciar al seu poder.
Dret diví
Creença segons la qual el poder del rei emana directament de la voluntat
... Continuar leyendo "Guia de l'Antic Règim a la Revolució Industrial" »

La Revolució Industrial: Inicis, Canvis i Impacte Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,01 KB

0

Els inicis del procés d'industrialització

És el conjunt de transformacions tecnològiques, econòmiques i socials, produïdes al s.XVIII. Van tenir com a element comú la innovació i va significar el pas d’una economia agrària i autosuficient dominada per la indústria i el comerç.

Gran Bretanya va ser el primer país en experimentar aquestes transformacions durant la primera revolució industrial.


1. Canvis en l'agricultura i demografia

  • Revolució Agrícola: Es van implementar noves tècniques agrícoles com la rotació de cultius (sistema Norfolk), la selecció de bestiar i l'ús de màquines agrícoles que van augmentar la producció d'aliments. Això va permetre alimentar una població creixent.

  • Demografia: La millora en l'agricultura

... Continuar leyendo "La Revolució Industrial: Inicis, Canvis i Impacte Social" »

Principios Fundamentales de la Educación Mexicana: Artículo 3° Constitucional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Fundamentos y Principios del Artículo 3° Constitucional Mexicano

¿Cuáles son los aspectos importantes del Artículo 3° y un ejemplo práctico?

El Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece principios esenciales para la educación nacional. Los aspectos fundamentales incluyen:

  • Obligación de la educación: La educación primaria y secundaria son obligatorias.
  • Desarrollo integral: Busca el desarrollo armónico de todas las facultades humanas.
  • Planes y programas de estudio: Deben ser definidos y actualizados por el Estado.
  • Derecho universal y gratuito: La educación es un derecho universal y debe ser gratuita.

Ejemplo:

Un programa gubernamental que ofrece becas y apoyo financiero para estudiantes de bajos... Continuar leyendo "Principios Fundamentales de la Educación Mexicana: Artículo 3° Constitucional" »