Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos y Exponentes de la Pedagogía Progresista: La Escuela Nueva en el Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

La Escuela Nueva: Contexto y Principios Fundamentales

La Escuela Nueva, una corriente progresista con origen en Europa y Estados Unidos, surgió tras la Primera Guerra Mundial (1GM). Fue el resultado y la manifestación final de una tradición europea de reforma pedagógica que concebía la educación como interacción entre la naturaleza y el entorno, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

Al estallar la Gran Guerra, fue necesario revisar los principios de la educación y de las instituciones educativas. Este momento histórico coincidió con el nacimiento de nuevos problemas asociados a la industrialización y la urbanización, así como con la modernización social y cultural de las ciudades.

Factores Presentes en el Inconsciente Colectivo

Tres... Continuar leyendo "Fundamentos y Exponentes de la Pedagogía Progresista: La Escuela Nueva en el Siglo XX" »

Història Medieval de la Península Ibèrica: Regnes i Fets Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,61 KB

Territoris de la Península Ibèrica al Segle X

Els territoris cristians del nord estaven formats pel Regne de Lleó, el Regne de Navarra i els comtats catalans. Al sud es trobaven els territoris musulmans i les taifes, amb una frontera canviant durant el procés de Reconquesta.

Conceptes Clau de la Història Medieval Ibèrica

Marca Hispànica
Franja fronterera creada pels francs al sud dels Pirineus.
Pelegrí
Persona que viatja per motius religiosos.
Pàries
Impost que els regnes musulmans pagaven als cristians.
Camí de Sant Jaume
Ruta de peregrinació cap a Compostel·la.
Repoblació
Repartiment de terres als cristians després de les conquestes.
Regnes de Taifes
Regnes musulmans petits sorgits després de la caiguda del califat.
Carta de Pobla
Document
... Continuar leyendo "Història Medieval de la Península Ibèrica: Regnes i Fets Clau" »

Conceptos Fundamentales de la Ciencia: Funciones, Clasificación y Métodos Científicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Filosofía y Ciencia: Fundamentos del Conocimiento Científico

La Ciencia se refiere a un conjunto de conocimientos sistemáticos, organizados según distintas áreas específicas. Su conocimiento se logra mediante un método en el que intervienen tanto la experiencia como el razonamiento. En el contexto de la ciencia, se formulan principios y leyes generales que permiten la predicción de fenómenos y son comprobables experimentalmente.

Definición de Método

Un Método es un conjunto sistemático de operaciones orientadas a la obtención de un resultado.

Funciones Esenciales de la Ciencia

Entre las funciones de la ciencia, encontramos las siguientes:

  • Describir los hechos tal como ocurren. En esta función descriptiva de la realidad, la ciencia
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Ciencia: Funciones, Clasificación y Métodos Científicos" »

Innovación Educativa Digital: Competencias, Contenidos y Entornos de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

Modelos de Competencia Digital Docente

La competencia digital docente es fundamental en la educación actual. A continuación, se presentan dos modelos clave para su comprensión e integración:

Modelo TPACK

El modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) enfatiza la integración simultánea de la pedagogía y el contenido con la tecnología. Se basa en la interconexión del conocimiento tecnológico, disciplinar y pedagógico.

En el contexto de la educación infantil, el TPACK de los docentes suele estar equilibrado, ya que no se especializan en una única materia, lo que facilita una integración holística de estos tres tipos de conocimiento.

Modelo SAMR

El modelo SAMR (Sustitución, Aumento, Modificación, Redefinición) describe... Continuar leyendo "Innovación Educativa Digital: Competencias, Contenidos y Entornos de Aprendizaje" »

Manual de Criminología y Criminalística: Conceptos Clave y Aspectos Legales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,1 KB

Introducción a la Criminología y Criminalística

Este documento proporciona una visión general de la criminología y la criminalística, incluyendo definiciones clave, conceptos, escuelas de pensamiento y aspectos legales relevantes.

Conceptos Fundamentales de Criminología

Criminología (Quintanilla): Ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla.

Concepto etimológico de criminología: La criminología deriva del latín incrimina y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen, el delito y el delincuente.

Objeto de estudio de la criminología: Estudia la conducta antisocial, base de la estructura criminológica, incluyendo el crimen, la criminalidad, el criminal, el entorno... Continuar leyendo "Manual de Criminología y Criminalística: Conceptos Clave y Aspectos Legales" »

Socialización, Desigualdad y Movilidad Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 14,05 KB

BLOQUE II - El Cambio Social

Proceso de Socialización (G. Rocher)

La socialización es el proceso mediante el cual el individuo aprende la cultura de su sociedad y la interioriza en su personalidad.

Los tres aspectos fundamentales de la socialización son:

  • Adquisición de la cultura.
  • Integración de la cultura en la personalidad.
  • Adaptación al entorno social.

Mecanismos de la Socialización (I)

¿Cómo se consigue que una persona (normalmente el niño, también el adulto) sea inducida a orientar su acción de acuerdo con unos motivos, unas aspiraciones y unos objetivos propuestos por una cultura dominante externa a la persona?

A través de dos mecanismos básicos:

  • El aprendizaje.
  • La interiorización del “otro”.
  • Asumir el rol del otro.
  • Los conceptos
... Continuar leyendo "Socialización, Desigualdad y Movilidad Social" »

Conceptos Fundamentales de la Química: Ciencia, Método Científico y Aplicaciones

Enviado por PATRICIA y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

¿Qué es la Química?

Es una ciencia experimental que estudia las propiedades y la estructura de los materiales, así como los cambios que en ellos ocurren.

¿Qué es la Ciencia?

Es un medio de acceso al conocimiento de la realidad natural, social y psicológica.

Método Científico

Se clasifica en métodos generales y métodos específicos:

  • a) Métodos generales: Se aplican a todas las ciencias, especialmente cuando se investigan problemas de carácter general.
  • b) Métodos específicos: Responden a las leyes específicas del universo y abarcan solo una parte de la realidad.

Pasos del Método Científico

  1. Observación: Es el proceso mediante el cual un hecho o fenómeno está sometido a seguimiento y a consideración durante un determinado tiempo.
  2. Búsqueda
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Química: Ciencia, Método Científico y Aplicaciones" »

Explorando la Experiencia Educativa de Reggio Emilia y Loris Malaguzzi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

La Experiencia de Reggio Emilia: Un Legado de Loris Malaguzzi

Reggio Emilia, una ciudad del norte de Italia, fue la cuna de una experiencia educativa de gran relevancia, tanto por su propuesta innovadora como por su amplia difusión y su continua vigencia.

El Contexto de la Reconstrucción y la Innovación Educativa

Tras la Segunda Guerra Mundial, las mujeres lideraron la reconstrucción de numerosas escuelas destruidas durante el conflicto. En este contexto, surgió la idea de implementar un nuevo enfoque educativo, independiente del sistema oficial, que estaba predominantemente controlado por órdenes religiosas.

Loris Malaguzzi y la Red de Escuelas Infantiles

Bajo el liderazgo y la visión del pedagogo Loris Malaguzzi (1920-1994), el Ayuntamiento... Continuar leyendo "Explorando la Experiencia Educativa de Reggio Emilia y Loris Malaguzzi" »

Valores Familiares: Impulso para el Desarrollo Personal y la Cohesión Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,3 KB

La Importancia de Inculcar Valores Familiares: Desarrollo Personal y Cohesión Social

En la sociedad actual, la pregunta de si es conveniente que las familias inculquen a sus hijos sus sistemas de valores en aspectos como opiniones políticas o creencias religiosas es un tema de gran relevancia. Considero que inculcar estos valores puede ser beneficioso tanto para el desarrollo personal de los hijos como para la cohesión social en general.

Fundamentos de Identidad y Pertenencia

En primer lugar, los valores familiares proporcionan una base sólida de identidad y pertenencia. Ayudan a los hijos a formar un sentido claro de quiénes son y en qué creen, lo que puede fortalecer su autoestima y confianza a medida que crecen y enfrentan desafíos en... Continuar leyendo "Valores Familiares: Impulso para el Desarrollo Personal y la Cohesión Social" »

La Revolució Industrial: Orígens, Transformacions i Impacte Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,71 KB

La Revolució Industrial: Orígens i Transformacions

La Revolució Industrial va ser un procés de profund canvi econòmic i social que es va iniciar a Anglaterra durant el segle XVIII i que, posteriorment, es va estendre a la resta d'Europa i a altres continents.

La transformació fonamental va consistir en el pas del treball manual a la producció mecanitzada a les fàbriques. Aquest període va accelerar la producció gràcies a la introducció de noves màquines, les innovacions en els transports i l'acumulació de capital. Com a resultat, la producció va augmentar de manera espectacular, i la societat va evolucionar d'una estructura rural amb economia agrària a una societat urbana amb una economia predominantment industrial.

Per què Anglaterra

... Continuar leyendo "La Revolució Industrial: Orígens, Transformacions i Impacte Social" »