Socialización, Desigualdad y Movilidad Social
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BLOQUE II - El Cambio Social
Proceso de Socialización (G. Rocher)
La socialización es el proceso mediante el cual el individuo aprende la cultura de su sociedad y la interioriza en su personalidad.
Los tres aspectos fundamentales de la socialización son:
- Adquisición de la cultura.
- Integración de la cultura en la personalidad.
- Adaptación al entorno social.
Mecanismos de la Socialización (I)
¿Cómo se consigue que una persona (normalmente el niño, también el adulto) sea inducida a orientar su acción de acuerdo con unos motivos, unas aspiraciones y unos objetivos propuestos por una cultura dominante externa a la persona?
A través de dos mecanismos básicos:
- El aprendizaje.
- La interiorización del “otro”.
- Asumir el rol del otro.
- Los conceptos I y me.
Mecanismos de la Socialización (II)
El Aprendizaje
Aprender consiste en adquirir conocimientos, pautas de comportamiento, juicios, prejuicios, etc., del orden cultural existente.
El aprendizaje se realiza a través de diferentes medios:
- El lenguaje.
- La repetición.
- La imitación.
- La experiencia.
- El premio y el castigo.
La Interiorización del Otro
(“Looking-Glass Self”) C.H. Cooley (1902)
Uno de los mecanismos fundamentales a través de los cuales el individuo se integra en la sociedad es la interiorización del otro.
La conciencia moral surge de la percepción que tenemos de lo que los demás piensan de nosotros.
El “yo” se autodefine en función de los “otros”.
Tipos de Socialización
- Socialización primaria.
- Socialización secundaria.
- Otros conceptos relacionados.
- Resocialización.
- Socialización anticipatoria.
Diferencias:
Socialización Primaria | Socialización Secundaria | |
---|---|---|
Etapa cronológica | Infancia | Madurez |
Internalización (Interiorización) | Fuerte | Débil |
Adhesión emocional | Imprescindible | Prescindible |
Toma de conciencia | Mundo social/Total | Submundo social/Parcial |
Tipo de sociedad | Primitiva y Simple (Tradicional) | Moderna y Compleja |
Agentes de Socialización
Agentes de la socialización: son aquellas instituciones, grupos sociales, personas que actúan como transmisores de la cultura.
Agentes Primarios
- La familia.
- La escuela.
- Los mass media.
- Grupos de amigos.
Agentes Secundarios
- La Iglesia.
- La empresa, el sindicato.
- Los movimientos juveniles.
- Los partidos políticos.
- Los movimientos sociales (asociaciones, ONGs, etc.).
Resocialización (I)
- Tiene semejanza con la socialización primaria, aunque se realice durante la fase adulta del individuo.
- Pretende la sustitución de la socialización anteriormente recibida por el individuo.
- La resocialización comporta, por consiguiente, un cambio básico y rápido del pasado.
- Ejemplo: delincuencia juvenil, emigración, divorcio.
- No siempre la resocialización es aprobada por la sociedad (Ej: sectas).
Resocialización (II)
- Es difícil de efectuarse, pues, en cierta medida, exige reproducir las condiciones de la socialización primaria pero en la época adulta.
- Para ello deben producirse:
- Control total sobre el individuo.
- Supresión de status pasados.
- Negación del valor moral del viejo yo.
- Participación del individuo en su propia resocialización.
- Sanciones extremas.
- Intensificación de las presiones y apoyo del grupo de iguales.
Socialización Anticipatoria (Merton)
*La princesa Leticia
- Alude al grupo según el cual el individuo se socializa.
- Es una forma de socialización que tiene lugar cuando los individuos adoptan como grupo de referencia a un grupo al que no pertenecen, pero aspiran a pertenecer en el futuro, socializándose de acuerdo con lo que perciben de sus normas antes de haberse incorporado a él.
- Importancia de la socialización anticipatoria: en los procesos de movilización social y en la diversidad de consecuencias que puede generar.
La Diferenciación Social
- La diferenciación social es la diferencia natural entre los individuos con respecto a sus características y roles sociales, pero no implica desigualdad.
- La diferenciación social establece el escenario para la desigualdad y la estratificación social.
- La diferenciación social no ordena jerárquicamente las diferencias.
La Desigualdad Social
- La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora.
- Surge de la diferenciación social.
- Porque el ser humano desarrolla juicios sobre lo que es “bueno”, “malo” o preferible.
- Porque algunas posiciones sociales colocan a ciertas personas en condiciones de adquirir una mayor porción de los bienes y servicios valorados.
Estratificación Social
- Cuando la desigualdad social está interiorizada, podemos hablar de estratificación social.
- “La estratificación social es la condición por la cual las capas jerárquicas (clases sociales) y la desigualdad se han institucionalizado y existe un sistema de relaciones sociales que determina quién consigue qué y por qué” (J.F.Tezanos).
Diferencias Pobreza/Exclusión
- La pobreza aludiría a estados carenciales y/o de necesidad principalmente económica que impiden poder vivir dignamente. Se plantea la pobreza como una condición humana, un estado, una permanencia de una necesidad.
- La exclusión la podríamos concretar como la delimitación de un espacio y su correspondiente expulsión de él.
- La Exclusión aludiría más a un estado temporal, a un proceso más abierto (de inclusión/exclusión) en el que el individuo actuaría en función de las circunstancias estructurales y los recursos a su alcance.
Definición de Exclusión Social
La Exclusión Social es una realidad social nueva para la que no hay concepto. Surge en Francia en 1974 de la mano de René Lenoir, quien acuña este término. Pretende manifestar que en la sociedad hay una dualidad: incluidos y excluidos. Inicialmente, se vincula a la carencia (le falta algo al individuo que no le permite estar en la parte de los incluidos).
- No unicidad de criterios ni conceptos.
- Grandes diferencias por países.
- Proceso de segregación social que aglutina a aquellas personas o colectivos en desventaja respecto al acceso a recursos económicos, sociales, sanitarios, educativos y laborales.
Concepto o definición: proceso de segregación social que aglutina a las personas o colectivos en una situación de desventaja respecto a determinados servicios o recursos (como económicos, sanitarios, sociales, etc.) valorados por la sociedad.
Robert Castel en 1990 aporta una de las definiciones más aceptadas por la comunidad investigadora. Crea una división en 3 espacios sociales: zona de inclusión (I), zona de vulnerabilidad (V) y zona de exclusión (E), cuya pertenencia a cada una de estas zonas va a depender o va a estar condicionada por 3 factores: el empleo, la solidaridad familiar y la solidaridad social. Pues bien, manejando estos 3 factores se engloba a las personas en sus respectivas zonas:
- Zona de Inclusión (I) = No se está en peligro de exclusión, ya que se tienen todos los factores.
- Zona de Vulnerabilidad (V) = Falta alguno o varios de los factores.
- Zona de Exclusión (E) = No se tiene ninguno de los factores nombrados.
Criterios de Exclusión Social
- Acceso al mercado laboral.
- La edad.
- El sexo.
- Geográficos.
- Creencias políticas y/o religiosas.
- Recursos sanitarios.
- Consumo de tóxicos.
- Determinadas situaciones familiares, etc.
La combinación de estos criterios crea dimensiones que afectan a la parte económica principalmente y de la cual derivan diversas desigualdades:
- Desigualdades económicas: de la renta y la riqueza.
- Desigualdades en el logro educativo, por sexo, salud, resultados políticos, etc.
Sistemas de Estratificación Social
- Comunal o primitivo.
- Esclavitud.
- Castas.
- Estamentos.
- Clases.
Principales Diferencias
Características de los sistemas de estratificación
Tipo de sistema | Rangos | Ubicación | Formas de legitimación | Fundamento de la desigualdad |
---|---|---|---|---|
Comunal primitivo | Abiertos | Logro | Tradición | Status-honor |
Sistema esclavista | Por lo general, cerrados | Usualmente adscripción | Ideología legal | Económico |
Sistema de castas | Cerrados | Adscripción | Ideología religiosa | Status-honor |
Feudal, estamental | Primordialmente, cerrados | Primordialmente, adscripción | Ideología legal | Económico |
Clase | Primordialmente, abiertos | Mezcla de logro y adscripción | Ideología legal | Económico, autoridad burocrática |
Movilidad Social (I)
En muchas sociedades el lugar en las clases es una mezcla de adscripción y logro:
- Adscripción = cuando la ubicación en un clase es primordialmente hereditaria. La ubicación viene determinada por características tales como el rango de los padres, el sexo o la raza.
- Logro = cuando la ubicación en una clase se debe primordialmente a cualidades que los individuos pueden controlar.
Movilidad Social (II)
Muchos análisis tratan de medir la mezcla exacta de logro frente a los factores de adscripción que determinan dónde acaban las personas en el sistema de clases: la investigación sobre el logro de status.
Movilidad Social (III)
- La investigación de la movilidad social se centra en el movimiento de los individuos en el sistema de clases (P.e. Cuántas personas ascienden, descienden o no se mueven, en comparación con la posición de sus padres).
- La investigación de logro de status aborda la cuestión de “quién prospera y por qué”.
- Dado el valor social de la igualdad de oportunidades, es preocupante la combinación exacta de adscripción y logro.
Movilidad Social (IV)
Son los desplazamientos de individuos y grupos desde unas posiciones sociales a otras. Existe una jerarquía en las posiciones sociales.
Tipología:
- Movilidad vertical: los movimientos ascendentes o descendentes en la jerarquía de un sistema de estratificación dado.
- La movilidad es ascendente si el desplazamiento se dirige hacia posiciones sociales superiores a las del origen del movimiento.
- La movilidad es descendente si la dirección del cambio conduce a posiciones inferiores a las de partida.
- Movilidad horizontal: que alude a los desplazamientos territoriales o geográficos, es decir, a los cambios de ciudad, región o vecindario.
Movilidad Social (V)
Otra tipología:
- Movilidad intrageneracional: la movilidad que experimentan los miembros de una misma generación a lo largo de su vida.
- Podemos también observar los cambios de posición social de los hijos en relación con sus padres, a lo que se denomina movilidad intergeneracional. En este caso, lo interesante es comprobar hasta qué punto los hijos comparten o no la misma posición social (las mismas categorías ocupacionales) que sus padres o abuelos.
Dimensiones de la Desigualdad
- Desigualdad de la renta:
- Renta = dinero, salarios y pagos que se reciben periódicamente a cambio de una ocupación o como rendimiento de una inversión.
- La estructura ocupacional es un factor de primordial importancia en la creación de una distribución desigual de la renta.
- Desigualdad de la riqueza (Riqueza = propiedades, acciones, bonos o reservas).
- Otras desigualdades:
- El logro educativo.
- Desigualdad por sexo.
- Desigualdad en artículos de primera necesidad.
- Desigualdades de salud (asistencia médica y las condiciones que promueven la mejora de la salud).
- Resultados políticos desiguales (impuestos y servicios públicos).