Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Cultura, Subcultura y Contracultura: Una Exploración Sociológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 48,68 KB

INTRODUCCIÓN. CULTURA, SUBCULTURA Y CONTRACULTURA

Concepto de Cultura

-Según la RAE, la cultura es el resultado de cultivar los conocimientos humanos por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre –el concepto de cultura es amplio y difuso, usado frecuentemente en el lenguaje cotidiano; pero en las ciencias sociales adquiere una especial relevancia, sobretodo en la sociología y la antropología social

-La cultura abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada: costumbre, prácticas, rituales… — somos cultura; la cultura lo impregna todo, instituciones, actividades y se recrea en los diversos grupos sociales que interactúan entre sí (por supuesto enlazado con lo económico, social y político

-... Continuar leyendo "Cultura, Subcultura y Contracultura: Una Exploración Sociológica" »

Genocidio: Concepto, Etapas y Prevención desde la Pedagogía de la Memoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Concepto de Genocidio según Raphael Lemkin

El término "genocidio" fue acuñado por Raphael Lemkin, combinando las palabras genos (raza, tribu) y -cidio (matar, aniquilamiento). Lemkin lo definió como la "aniquilación planificada y sistemática de un grupo nacional, étnico, racial o religioso; o la destrucción de dicho grupo hasta su extinción". Esta definición incluye no solo el asesinato masivo, sino también una serie de acciones planificadas destinadas a destruir los elementos fundamentales de la existencia del grupo, como su idioma, cultura, identidad y la libertad de sus integrantes.

Las 10 Etapas del Genocidio según Gregory Stanton

Gregory Stanton, fundador de Genocide Watch, desarrolló un modelo que describe las diez etapas del... Continuar leyendo "Genocidio: Concepto, Etapas y Prevención desde la Pedagogía de la Memoria" »

Gizartea Talde Ezberdinetan Banatu Behar Da (Liberalismoa)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,07 KB

Beti esaten dugu gizartea talde ezberdinetan banatuta dagoela, baina zergaitik? Gai hau oso garrantzitzua izan da betidanik, gizartea hainat taldeetan banatzen delako, eta gehienentzat honek laguntzen duelako gizartea hobeto funtzionatzeko. Baina besteentzako guztiz kontrakoa da. Honek arazo handiak sortzen ditu, hau da, talde batzuk beste batzuek baino gehiago lan egingo zutelako. Tesiak aldeko eta kontrako puntuak izan ditzake, bakoitzak bere ideia edo iritzia duelako, baina hona hemen nireak.

Hasteko, tesia zati batean egia da, zeren Platonek dioenez gizarte taldeetan banatu behar da. Zertarako? Gizarte talde bakoitzak ondo banatzen bada eta bakoitzak euren lana egoki egiten badute, gizartea hibeto funtzinatuko luke. Beraz, gizartea taldetan

... Continuar leyendo "Gizartea Talde Ezberdinetan Banatu Behar Da (Liberalismoa)" »

Derecho a la Igualdad: Lucha y Desafíos en la Sociedad Actual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,88 KB

Derecho a la igualdad: Cuando finalizó la Primera Guerra Mundial, el continente africano se basaba en la agregación social, es decir, la separación de blancos y negros. Nelson Mandela, pertenecía a una familia muy importante, defendió los derechos de las personas y luchó contra el apartheid de su país. Fue abogado, se unió al Congreso Nacional Africano y fue un líder defendido en socialismo nacionalista, antirracista y antiimperialista. En su carrera de abogado, se dedicó a defender a los negros que no podían pagar otros abogados; por hacer esto, fue arrestado durante 27 años. Continuó su lucha desde la cárcel; hubo enfrentamientos y matanzas, por eso Sudáfrica quedó aislada del mundo. Cuando liberan a Nelson, fue elegido como... Continuar leyendo "Derecho a la Igualdad: Lucha y Desafíos en la Sociedad Actual" »

Explorando la Educación No Formal, el Ocio y la Animación Sociocultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

La educación no formal es atendida por organizaciones en diversos niveles:

  • Aquellas cuyo propósito básico es el cambio social, a través de acciones de alimentación, producción o salud.
  • Aquellas cuyo propósito básico es eminentemente educativo, conformando un abanico de posibilidades y prácticas concretas que dificultan la generalización de características básicas.

Metodología

Intencional, liberadora, crítica, animadora, activa y cooperativa, flexible, creativa e innovadora (no consumista), significativa, inclusiva y solidaria, sostenible y justa.

Ocio y Tiempo Libre

Durante el siglo XVI, con el surgimiento de la economía de mercado, el concepto de ocio comienza a gestarse. El trabajo pasa a ser el elemento que dignifica al hombre y... Continuar leyendo "Explorando la Educación No Formal, el Ocio y la Animación Sociocultural" »

Wikipedia: El conocimiento como bien común en la era digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

a) Wikipedia como desafío a la sociedad de mercado

Para comprender el impacto de Wikipedia, primero debemos entender la sociedad de mercado. Esta se caracteriza por asignar un valor unitario de venta a todo. Karl Polanyi nos advierte sobre la falacia economicista de igualar mercado y economía. En una sociedad de mercado, todo se produce para ser vendido, lo que contrasta con la naturaleza gratuita y sin ánimo de lucro de Wikipedia. En un mundo de suscripciones, Wikipedia ofrece acceso libre al conocimiento, desafiando la idea de que este debe estar ligado al poder adquisitivo y promoviendo su democratización.

b) Valores fundamentales de Wikipedia

Los valores de autonomía, solidaridad y reciprocidad, descritos por Gibson Graham, se manifiestan... Continuar leyendo "Wikipedia: El conocimiento como bien común en la era digital" »

Introducción a la Sociología: Conceptos, Estructura y Desigualdad Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,1 KB

Introducción a la Sociología

La sociología es una ciencia que estudia el comportamiento humano, los grupos sociales y la sociedad en su conjunto. Analiza e interpreta la realidad social, predice sus cambios y evoluciones, y posibilita intervenciones. Su unidad de análisis es la sociedad y el individuo en ella.

Elementos de la Sociedad

  • Cultura: Símbolos, valores, objetos materiales y reglas de comportamiento que una sociedad o grupo crea y utiliza colectivamente (ejemplos: saludos, banderas).
  • Estructura social: Sociedad compuesta de elementos y relaciones, en la que cualquier individuo o grupo determinado tiene un lugar en particular.
  • Interacción social: Proceso en el que las personas actúan hacia otras personas.
  • Socialización: Proceso por
... Continuar leyendo "Introducción a la Sociología: Conceptos, Estructura y Desigualdad Social" »

Ventajas y desventajas del neoclasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Andamiaje: ES la oportunidad que los maestros ofertan a sus estudiantes para ir más allá de sus experiencias previas por tanto ayudarle a hacer emerger todo su potencial con experiencias cada vez más desafiantes en las que el profesorado guía de cerca a sus estudiantes lo que en algunos expertos seria el aprendizaje guiado.

Podcast: Es un archivo de audio digital, normalmente en formato mp3 y gratuito



WEB 2.0: Cuando nace Internet se conoce como web
1.0 donde el usuario sólo podía recibir información a través de sentidos: leyendo u oyendo. El segundo paso de Internet es tener sitios donde la interactividad sea posible a ello se la ha denominado Web 2.0. Hay herramientas TIC muy usadas en nuestros días como son las redes sociales, los
... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas del neoclasicismo" »

Feudalisme i Expansió a Castella: Segles XI-XV

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 30,03 KB

El Feudalisme a Castella i Lleó

La Unificació de Castella (Inicis Segle XI)

La potestas publica de la monarquia lleonesa arriba al seu punt més baix a causa del procés de feudalització:

  • Parcel·lació i compartimentació del bé públic.
  • Canvis en l’estructura social:

Aristocràcia

  • Utilització del poder públic i jurisdiccional.
  • Permanent confrontació entre llinatges nobiliaris.
  • Guerra.

Pagesia

  • Control aristocràtic sobre els balíos i aldees = reforçament del poder.

Annexió de Castella al Regne de Pamplona (1004-1035)

Sancho Garcés III el Major aprofita el moment per a l’expansió pamplonesa:

  • Implosió del Califat de Còrdova.
  • Fi de l’hegemonia política andalusí.
  • Disputes dinàstiques dins el regne asturlleonès.
  • 1011: Casament amb Muniadona,
... Continuar leyendo "Feudalisme i Expansió a Castella: Segles XI-XV" »

El Impacto de las Instituciones en el Desarrollo Económico: Un Enfoque Histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Douglass North, al igual que otros economistas especializados en desarrollo y crecimiento económico, busca comprender el desempeño diferencial de las economías a lo largo del tiempo. En el caso de economías estancadas, se plantea la necesidad de explicar la persistencia de instituciones ineficientes, a pesar de que, según teorías como la de Alchian, deberían ser reemplazadas por otras más eficientes.

Las Instituciones como Reglas del Juego

North define las instituciones como las reglas del juego que surgen de la interacción social y determinan los resultados económicos. Diferencia entre:

  • Reglas formales: Creadas mediante decretos legislativos.
  • Reglas informales: Evolucionan lentamente.

El estudio de las instituciones, especialmente su... Continuar leyendo "El Impacto de las Instituciones en el Desarrollo Económico: Un Enfoque Histórico" »