Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución de la Vida y Estratificación Social: Teorías y Tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Teorías de la Evolución de la Vida

El Fijismo

El fijismo, la creencia en la independencia e inmutabilidad de las especies, imperó en la biología hasta el siglo XIX, influenciado por Aristóteles y el cristianismo.

El Evolucionismo

El evolucionismo postula que las especies derivan unas de otras y no siempre han tenido su forma actual.

Lamarck

Lamarck (1744-1829) fue el primero en formular una teoría coherente de la evolución de las especies. Atribuía los cambios a la adaptación de los organismos al medio y a la transmisión hereditaria de las transformaciones. Un cambio en el medio provoca nuevas necesidades en los seres vivos, quienes se esfuerzan por satisfacerlas desarrollando los órganos necesarios y atrofiando los innecesarios. Aunque... Continuar leyendo "Evolución de la Vida y Estratificación Social: Teorías y Tipos" »

Humanisme i Renaixement: Art, Cultura i Ciència (S. XIV-XVI)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 26,11 KB

Humanisme i Renaixement: Context Històric

Humanisme → Moviment intel·lectual del segle XVI que propugnava la recuperació de la cultura clàssica antiga.

Renaixement → Moviment artístic i cultural que afecta les arts, l'arquitectura, l'estètica, etc. També, etapa històrica del segle XVI. Projecte renovador, influït per l'humanisme, basat en la recreació de l'antiguitat clàssica.

Diferències: El Renaixement va ser un moviment d'expansió al segle XVI, mentre que l'humanisme va tenir el seu origen a Itàlia al segle XIV (Dante, Boccaccio i Petrarca) i es va expandir per Europa al segle XVI.

Característiques de l'Humanisme

  • Exaltació de la grandesa de l'ésser humà (antropocentrisme).
  • Nova manera d'entendre la relació entre la fe i
... Continuar leyendo "Humanisme i Renaixement: Art, Cultura i Ciència (S. XIV-XVI)" »

Història Contemporània: Industrialització i Conflictes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 36,03 KB

Segona Revolució Industrial (des de 1870)

Durant aquest període, les potències europees (Regne Unit, Alemanya, França) juntament amb els EUA i el Japó van consolidar la seva hegemonia mundial.

Raons de l'intens creixement:

  • Presència d'innovacions tecnològiques.
  • Importància de les indústries electròniques i químiques.
  • Ús del petroli com a font d'energia, especialment per a la naixent indústria de l'automòbil.
  • L'ús de l’acer provoca l'expansió de la indústria siderúrgica.

Característiques principals

Augment demogràfic ("explosió blanca")

Es produeix per la disminució de la mortalitat i el manteniment d'una elevada natalitat.

Causes:

  • Millora de les condicions de vida del proletariat.
  • Progrés mèdic i científic (combat de malalties
... Continuar leyendo "Història Contemporània: Industrialització i Conflictes" »

Nuevos Escenarios Educativos: Subjetividad, Discursos y Espacios de Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

La institución formadora no debería desconocer los nuevos escenarios sociales, políticos y económicos, que forman parte de la nueva situación cultural, en la que también participa la tecnología, como suscitadora de nuevas realidades. Algunas de las nuevas exigencias que plantea la sociedad post-moderna no pueden ser desconocidas por el fenómeno educativo, ya que plantean una necesaria redefinición de sus categorías. La educación debería atender a nuevas problemáticas, y a otras no tan nuevas que se han acentuado, como son la exclusión, el maltrato, la xenofobia.

Ciudad Educadora: Un Proceso Global

Ciudad Educadora se refiere a un proceso global, orientado al progreso, a través de su instrumento, la educación, que busca el despliegue... Continuar leyendo "Nuevos Escenarios Educativos: Subjetividad, Discursos y Espacios de Aprendizaje" »

Clasificación de las Ciencias: Fácticas y Formales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,09 KB

Clasificación de las Ciencias

Ciencias Fácticas

Las ciencias fácticas son aquellas que se refieren a algún segmento de la realidad.

Se caracterizan por aspirar a construir reproducciones conceptuales de las estructuras de los hechos.

Algunos ejemplos son la física, la psicología, la teoría económica, etc.

Las ciencias fácticas se dividen en:

Ciencias naturales

Estudian hechos o fenómenos cuyas implicaciones se atribuyen a teorías o hipótesis, planteadas por investigadores que han realizado estudios al respecto.

Ciencias humanas

Estudian hechos o fenómenos relacionados con el comportamiento y la sociedad humana.

Ciencias Formales

Las ciencias formales son aquellas que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente.... Continuar leyendo "Clasificación de las Ciencias: Fácticas y Formales" »

Semejanzas entre mito y logos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

  • ARBITRARIEDAD Y NECESIDAD

    En siglo VI a.C., tuvo lugar la contraposición de dos tipos de explicaciones ante los fenómenos  naturales, las basabas en lo divino e irracional (el mito) y las que se inspiraban en la racionalidad (el logos). Fue en este contexto en el que se produjo el inicio de la filosofía, y es precisamente este, el tema al que se hace referencia con la expresión  arbitrariedad y necesidad.

    Cuando hablamos de las explicaciones místicas, se recurre al antropomorfismo, atribuyendo carácterísticas y propiedades humanas a seres que no lo son, a las divinidades, otorgando formas humanas a la naturaleza, y dando lugar a explicaciones arbitrarias, que podrían ser de una forma o de otra, pues el criterio que rige estos

... Continuar leyendo "Semejanzas entre mito y logos" »

Instrucción Premilitar en Venezuela: Formación para la Defensa Nacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Enfoque de la Instrucción Premilitar

La Instrucción Premilitar es una asignatura académica regular y obligatoria, incorporada al plan de estudios de los dos últimos años de educación media, diversificada y profesional, con una carga horaria de dos horas semanales.

Fundamentos de la Doctrina Premilitar

  1. La instrucción premilitar permite preparar a los jóvenes venezolanos para su incorporación eficiente a las acciones de defensa de nuestra soberanía nacional, en el momento que esta se encuentre amenazada.
  2. Es necesario analizar los valores con el fin de preservar nuestra identidad nacional.
  3. La juventud es dinámica por naturaleza, y esta energía debe ser dirigida hacia un conjunto de actividades en las cuales desarrolle su capacidad creativa
... Continuar leyendo "Instrucción Premilitar en Venezuela: Formación para la Defensa Nacional" »

Desigualdad Social y Perspectivas Feministas: Comprendiendo las Diferencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 110,06 KB

Imagen

¿Qué es la Desigualdad Social?

Definición y Naturaleza

La desigualdad social se refiere a la distribución desigual en el acceso a recursos y oportunidades entre diferentes individuos o grupos dentro de una sociedad. Es el resultado de un proceso social y se explica en función de las diferentes formas en que se organiza una sociedad. Por lo tanto, no es solo un fenómeno social, sino también histórico y cultural, pues no se manifiesta de la misma forma en función del momento en el tiempo ni de la sociedad en la que se produce.

Tipos de Desigualdad Social

Desigualdad de Oportunidades

Ocurre cuando las oportunidades para ocupar todas las posiciones, incluidas las más atrayentes, no están distribuidas de forma igualitaria para todos de acuerdo... Continuar leyendo "Desigualdad Social y Perspectivas Feministas: Comprendiendo las Diferencias" »

El Rol del Psicólogo en Argentina: Historia, Valores y Campos de Aplicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

Salud Mental: Valores Fundamentales

La salud mental se sustenta en valores esenciales como la dignidad, la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la democracia y la libertad. El psicólogo, como profesional, juega un papel crucial en la promoción y el cuidado de la salud mental.

"El psicólogo tiene una identidad profesional como ser social": el psicólogo surge de las necesidades sociales y su labor sirve a dicha sociedad. "Su función no se agota en el tecnicismo de su práctica": debe atender a las necesidades de la sociedad, quedando a disposición de ella.

El Ser Humano en la Psicología

  • El ser humano, para la psicología, es un individuo con ideologías propias, influenciadas por la sociedad en la que busca integrarse.
  • Esta
... Continuar leyendo "El Rol del Psicólogo en Argentina: Historia, Valores y Campos de Aplicación" »

Malinowski y Radcliffe-Brown: Dos Perspectivas del Funcionalismo Antropológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

El Funcionalismo de Malinowski: Cultura, Necesidades y Simbolismo

Bronisław Malinowski, pionero del funcionalismo, enfoca su teoría en la relación entre forma y función en las prácticas culturales. Para él, la "forma" se refiere a las expresiones visibles de una cultura, mientras que la "función" es su propósito dentro de la sociedad. Estos conceptos se relacionan con el simbolismo, ya que las formas culturales actúan como símbolos que comunican significados sociales y culturales.

La Revolución del Trabajo de Campo

Su enfoque en el trabajo de campo y el método etnográfico revolucionaron la antropología, permitiendo una comprensión profunda de las culturas estudiadas. Malinowski veía la cultura como un sistema orgánico que responde... Continuar leyendo "Malinowski y Radcliffe-Brown: Dos Perspectivas del Funcionalismo Antropológico" »