Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

La Familia: Concepto, Funciones, Aspectos Legales y Desafíos Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Definición de Familia

La familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, hermanos, etc.), con vínculos sanguíneos o no, y con sentimientos afectivos que los unen.

Diversificación Familiar

Cada vez más, las familias se están diversificando, incluyendo:

  • Parejas del mismo sexo
  • Personas que viven solas
  • Familias extendidas
  • Etc.

Perspectiva Social

Desde el punto de vista social, la familia es un grupo de personas unidas por un proyecto en común de larga duración, el cual desarrolla fuertes vínculos emocionales, afectivos y de pertenencia al grupo. Para que este proyecto funcione, da lugar a relaciones íntimas, recíprocas y de dependencia.

Funciones de la Familia

La familia es una estructura

... Continuar leyendo "La Familia: Concepto, Funciones, Aspectos Legales y Desafíos Sociales" »

Fuentes de la Programación Educativa y Tipos de Objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Fuentes de la Programación Educativa

La programación educativa se nutre de diversas fuentes que la enriquecen y fundamentan:

  • Fuente sociológica: Se basa en las demandas sociales y culturales que influyen en el sistema educativo, adaptándolo a las necesidades de la sociedad.
  • Fuente psicológica: Considera el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño, adaptando la enseñanza a sus procesos de aprendizaje.
  • Fuente pedagógica: Se apoya en los fundamentos teóricos de la educación y en las experiencias educativas previas, buscando las mejores estrategias para el aprendizaje.
  • Fuente epistemológica: Integra los conocimientos científicos de las diferentes áreas y materias, asegurando la validez y actualización de los contenidos educativos.
... Continuar leyendo "Fuentes de la Programación Educativa y Tipos de Objetivos" »

La Importancia de la Enseñanza de la Historia en la Educación Actual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

JUSTIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Bajo un contexto de una sociedad postmoderna, que ha reemplazado la reflexión histórica y filosófica por la simple lectura de relatos periodísticos y libros de autoayuda, creemos imprescindible rescatar la importancia de la historia, como materia fundamental en la formación de los estudiantes que se aproximan al campo de las ciencias sociales. Bajo esta línea de reflexión, nos proponemos demostrar, a través de diversos argumentos (educativos, psico-cognitivos, socio-culturales y hasta políticos), el porqué el curso de historia es de significativa importancia en el currículum que se aplica en las escuelas.

Razones para la Presencia de la Historia en la Educación

La presencia de la asignatura... Continuar leyendo "La Importancia de la Enseñanza de la Historia en la Educación Actual" »

Políticas Públicas y Legislación para la Igualdad de Género y la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,56 KB

Organismos para la Igualdad de Género y la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

Comisión Interministerial de la Igualdad entre Mujeres y Hombres

1.1.1. Instituto de la Mujer (Creado en 1983)

Acciones:

  • Estudiar la situación educativa, laboral, cultural, sanitaria, etc., de la mujer.
  • Elaborar informes y sugerir medidas para eliminar discriminaciones existentes.
  • Asesorar al Gobierno para lograr la igualdad real entre los ciudadanos, tal como establece el art. 14 de la CE.
  • Coordinar el trabajo de distintos ministerios que afecten al bienestar de la mujer.
  • Establecer relaciones con organizaciones feministas nacionales no gubernamentales, con organizaciones internacionales y con instituciones semejantes de ámbito autonómico o local.
  • Fomentar
... Continuar leyendo "Políticas Públicas y Legislación para la Igualdad de Género y la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en España" »

Conceptos Esenciales de Ciencias Sociales: Cultura, Identidad e Historia de México

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Conceptos Fundamentales en Ciencias Sociales

Definiciones Clave

La Historia es el conjunto de acontecimientos y hechos pasados, plasmados cronológicamente, que exponen todo lo concerniente a la humanidad.

La Cultura se define como el conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos mediante el desarrollo de las facultades intelectuales, a través de la lectura, el estudio y el trabajo.

En un sentido más amplio, la Cultura abarca nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar, incluyendo la lengua que hablamos, nuestras creencias, la gastronomía y el arte.

Elementos de la Cultura: Hábito, Costumbre y Tradición

  • Las Tradiciones son el conjunto de saberes y experiencias que se transmiten de generación en generación por diversos medios,
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Ciencias Sociales: Cultura, Identidad e Historia de México" »

Características de la Poliarquía según Robert Dahl y Tipos de Democracia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

¿Cuáles son las características de la poliarquía según Robert Dahl?

Las características de la poliarquía según Robert Dahl son:

  • Derecho al voto libre y universal.
  • Derecho a ser electo.
  • Derecho de los líderes a combatir por el voto popular.
  • Elecciones libres y justas.
  • Libertad de asociación.
  • Libertad de expresión.
  • Libertad de prensa.
  • Que las instituciones públicas dependan del voto popular.

Olas de democratización

1° Ola de democratización

Ejemplos: EEUU y Argentina.

1° Contra ola de democratización

Ejemplos: Italia, Alemania y Argentina.

2° Ola de democracia

Ejemplos: Argentina.

2° Contra ola de democratización

Ejemplos: Chile, Uruguay y Argentina.

3° Ola de democracia

Ejemplos: España, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Polonia, Hungría... Continuar leyendo "Características de la Poliarquía según Robert Dahl y Tipos de Democracia" »

Desigualdad Económica Mundial: El Rol de las Instituciones Políticas y Económicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,28 KB

Desigualdad Económica Mundial: El Rol de las Instituciones

No hace falta tener grandes conocimientos para darse cuenta que alrededor del mundo existen países ricos en los que la calidad de vida de sus habitantes contrasta a gran escala con la calidad de vida que tienen los habitantes de países mucho más pobres. En los países más ricos las personas pueden disfrutar del acceso a la educación, servicios de salud, medios y vías de transporte en excelente estado, una esperanza de vida alta, confianza en que su gobierno protege sus derechos, especialmente el derecho a la propiedad, un ingreso per cápita alto y suficiente para satisfacer adecuadamente sus necesidades… Esto es completamente diferente en países más pobres, en los cuales... Continuar leyendo "Desigualdad Económica Mundial: El Rol de las Instituciones Políticas y Económicas" »

Relación sujeto objeto epistemología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

1. Es un análisis, una reflexión, una forma de Racionalidad, una forma de pensar, una crítica, una indagación referente al conocimiento:

B)Epistemología

2. En este periodo la epistemología era Cultivada por científicos y matemáticos en horas de ocio o en trance de dictar Conferencias de divulgación y por filósofos que no tenían gran preparación científica:

A) Periodo clásico

3. La finalidad de esta fundación era Intercambiar ideas e incluso elaborar colectivamente una nueva epistemología, Aspirando a convertirse en una filosofía científica, en un Empirismo lógico:

C) Wiener Kreis (Círculo de Viena)

4.- En este periodo la brecha de los Científicos y los filósofos aumentó en lugar de disminuir, ya que no examinaba Críticamente

... Continuar leyendo "Relación sujeto objeto epistemología" »

Naturaleza Humana, Cultura y Sociedad: Un Estudio Antropológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,44 KB

La Cultura en los Animales

La naturaleza humana se define por las características biológicas que deben ser estudiadas. Al analizar las limitaciones humanas en cuanto a los recursos naturales, encontramos la necesidad de superar estas limitaciones. El mundo de la cultura, la capacidad de tratar con las cosas e inventar cosas, ha creado al ser humano. La naturaleza humana tiene dos aspectos: el biológico y el cultural.

¿Qué es el Individuo?

Los individuos son cada una de las especies humanas, vegetales y del reino animal. Cada ser humano es una persona rara y única, que merece respeto, derechos y libertad.

Individualismo: Definición y Límites

Según la teoría del individualismo posesivo, el individuo es el único dueño de sus propias habilidades... Continuar leyendo "Naturaleza Humana, Cultura y Sociedad: Un Estudio Antropológico" »

Fundamentos Lingüísticos para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

1. Contribuciones de la Lingüística a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

¿Qué es una lengua? Estado («ergon») y actividad («energeia»)

1.1. El Concepto Tradicional de Lengua y Saussure

Platón: El idioma era una copia de la realidad.

Aristóteles: El origen convencional del lenguaje.

F. de Saussure: Se basa en la creencia de que el lenguaje como una forma podría ser analizado y respondido a ciertas leyes. "El lenguaje es una representación, y no una sustancia".

1.2. Teoría Lingüística Funcional (Estructuralismo)

Método de investigación funcional (la búsqueda y aislamiento de las unidades mínimas) que se aplica al lenguaje.

Distribucionalismo: El análisis de la distribución se basa en la posibilidad de dividir la cadena hablada... Continuar leyendo "Fundamentos Lingüísticos para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras" »