Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución de la Vida y Estratificación Social: Teorías y Tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Teorías de la Evolución de la Vida

El Fijismo

El fijismo, la creencia en la independencia e inmutabilidad de las especies, imperó en la biología hasta el siglo XIX, influenciado por Aristóteles y el cristianismo.

El Evolucionismo

El evolucionismo postula que las especies derivan unas de otras y no siempre han tenido su forma actual.

Lamarck

Lamarck (1744-1829) fue el primero en formular una teoría coherente de la evolución de las especies. Atribuía los cambios a la adaptación de los organismos al medio y a la transmisión hereditaria de las transformaciones. Un cambio en el medio provoca nuevas necesidades en los seres vivos, quienes se esfuerzan por satisfacerlas desarrollando los órganos necesarios y atrofiando los innecesarios. Aunque... Continuar leyendo "Evolución de la Vida y Estratificación Social: Teorías y Tipos" »

Semejanzas entre mito y logos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

  • ARBITRARIEDAD Y NECESIDAD

    En siglo VI a.C., tuvo lugar la contraposición de dos tipos de explicaciones ante los fenómenos  naturales, las basabas en lo divino e irracional (el mito) y las que se inspiraban en la racionalidad (el logos). Fue en este contexto en el que se produjo el inicio de la filosofía, y es precisamente este, el tema al que se hace referencia con la expresión  arbitrariedad y necesidad.

    Cuando hablamos de las explicaciones místicas, se recurre al antropomorfismo, atribuyendo carácterísticas y propiedades humanas a seres que no lo son, a las divinidades, otorgando formas humanas a la naturaleza, y dando lugar a explicaciones arbitrarias, que podrían ser de una forma o de otra, pues el criterio que rige estos

... Continuar leyendo "Semejanzas entre mito y logos" »

Instrucción Premilitar en Venezuela: Formación para la Defensa Nacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Enfoque de la Instrucción Premilitar

La Instrucción Premilitar es una asignatura académica regular y obligatoria, incorporada al plan de estudios de los dos últimos años de educación media, diversificada y profesional, con una carga horaria de dos horas semanales.

Fundamentos de la Doctrina Premilitar

  1. La instrucción premilitar permite preparar a los jóvenes venezolanos para su incorporación eficiente a las acciones de defensa de nuestra soberanía nacional, en el momento que esta se encuentre amenazada.
  2. Es necesario analizar los valores con el fin de preservar nuestra identidad nacional.
  3. La juventud es dinámica por naturaleza, y esta energía debe ser dirigida hacia un conjunto de actividades en las cuales desarrolle su capacidad creativa
... Continuar leyendo "Instrucción Premilitar en Venezuela: Formación para la Defensa Nacional" »

La Teoría de Malthus: Población, Recursos y el Futuro de la Humanidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

La Teoría de Malthus: Población y Subsistencia

Thomas Malthus alcanzó la notoriedad académica de forma inmediata con la primera edición, en 1798, de su obra cumbre, el Ensayo sobre el Principio de la Población. En este influyente texto, Malthus plantea la tendencia inherente de la población a crecer más deprisa que los medios para su subsistencia. Esta tendencia, según su teoría, es frenada por dos tipos de mecanismos: los controles positivos (como la enfermedad, la muerte y la miseria) y los controles preventivos (principalmente la restricción moral, que retrasa la edad de matrimonio).

Principios Fundamentales de la Teoría Malthusiana

La teoría de Malthus apareció en un contexto histórico particular: la clase dominante británica... Continuar leyendo "La Teoría de Malthus: Población, Recursos y el Futuro de la Humanidad" »

Jean-Jacques Rousseau: Filosofía Educativa y el 'Emilio'

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Jean-Jacques Rousseau: El “fenómeno” Rousseau es hijo de la Ilustración francesa, del racionalismo y de los sentimientos prerrománticos por la naturaleza. Las obras de Rousseau encierran una gran complejidad de principios y fueron escritas desde muy diversos planteamientos. Su visión era a la vez pedagógica, política, psicológica, histórica y antropológica.

Las principales obras son:

  • Discurso sobre las ciencias y las artes
  • Discurso sobre la desigualdad de los hombres
  • Julia o la Nueva Eloisa
  • El contrato social
  • Consideraciones sobre el gobierno de Polonia

La contribución más importante a la teoría educativa se encuentra en su Emilio (Emilio o de la Educación), publicado en 1762. En todo caso, es una novela pedagógica escrita con la... Continuar leyendo "Jean-Jacques Rousseau: Filosofía Educativa y el 'Emilio'" »

Organización Social Humana: Bandas, Tribus, Jefaturas y Estados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Bandas

Las bandas son la primera organización social humana que no dispone de estado. Viven del forrajeo, es decir, de la caza y recolección. Así que dependen de los recursos que proporciona el medio y sus alimentos son perecederos, es decir, no se pueden almacenar/conservar.

Estos grupos son nómadas ya que al agotar una zona se ven obligados a trasladar su campamento, es decir, ocupan grandes extensiones de terreno. Son grupos pequeños de 20-30 miembros. En estos grupos se penaliza la búsqueda del prestigio para evitar acabar con los recursos. La forma de intercambio económico de estos grupos es la reciprocidad que consiste en que todos los miembros aportan al grupo todo lo que han cazado y recolectado para posteriormente repartirlo igualitariamente.... Continuar leyendo "Organización Social Humana: Bandas, Tribus, Jefaturas y Estados" »

Conceptos Clave de Sociología: Roles, Clases, Multiculturalismo y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Rol Social: Se refiere a las pautas de conducta, responsabilidades y deberes que tiene una persona por el hecho de ocupar una posición en un grupo. Ejemplo: una madre puede desempeñar diferentes roles sociales a lo largo del día. En casa, ejercerá el rol de madre ocupándose de sus hijos, y en su trabajo de empresaria tendrá unas pautas de conducta diferente, ocupándose solamente del ámbito laboral.

Clase Social: Es el sistema más fluido y propio de las sociedades capitalistas. Ejemplo: La clase alta, la clase media, la clase baja. Resumiendo, los privilegiados que tienen más poder y recursos y los no privilegiados con menos recursos.

Multiculturalismo: Fenómeno que consiste en la convivencia de personas de diferentes culturas y lenguas... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Sociología: Roles, Clases, Multiculturalismo y Más" »

Entendiendo la Comunidad: Elementos Clave, Población y Recursos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Marco Marchioni: Definición de Comunidad

Según Marco Marchioni, la comunidad se define como “el tejido social de la población, sus grupos formales e informales, sus asociaciones de todo tipo y sus líderes formales e informales”.

Elementos Estructurales de la Comunidad

A) Territorio

El territorio condiciona, en positivo o negativo, la vida de la población. Un trabajador comunitario debe tener un conocimiento exhaustivo del territorio comunitario, entendiéndolo como una entidad física y social donde toman cuerpo las condiciones de vida y trabajo.

En el territorio se encuentran y enfrentan contradicciones, conflictos, relaciones sociales y actuaciones institucionales. Incluye la dimensión urbanística, el espacio geográfico y los transportes,... Continuar leyendo "Entendiendo la Comunidad: Elementos Clave, Población y Recursos" »

La Institución Libre de Enseñanza: Pionera de la Renovación Educativa en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

La Institución Libre de Enseñanza: Un Modelo Pedagógico Innovador

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) se fundó en 1875 sobre los principios filosóficos del krausismo; entre sus iniciadores destacó Francisco Giner de los Ríos. Más que una doctrina pedagógica, era un método de enseñanza y un estilo de vida. Procuraba una enseñanza activa, valorando el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza. Aconfesional en materia religiosa, asumía principios éticos de raíz cristiana, aunque presentados como laicistas. Basaban su libertad en la independencia de cualquier poder público o religioso, lo que hizo que fuese solo para minorías.

Se intentó aplicar las mejoras de la Institución en los centros oficiales, y los políticos... Continuar leyendo "La Institución Libre de Enseñanza: Pionera de la Renovación Educativa en España" »

Fundamentos de la Ecología y Dinámica Familiar: Creencias, Mitos y Rituales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

Ecología y Dinámica Familiar: Un Enfoque Integral

La ecología familiar es el arte de gestionar la información y la energía que nuestras emociones aportan, de tal forma que podamos dirigirla a la mejora de nosotros mismos, de nuestras relaciones con los demás y, como consecuencia, del mundo que nos rodea. Propone una familia formada por personas responsables y dispuestas a cultivar el arte de las relaciones y los afectos. La conducta adecuada es eliminar diariamente nuestras "basuras emocionales".

Estructura Familiar y Pautas Transaccionales

La estructura de la familia es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan las relaciones familiares (límites, creencias, mitos, comunicación, roles, reglas). Las pautas transaccionales... Continuar leyendo "Fundamentos de la Ecología y Dinámica Familiar: Creencias, Mitos y Rituales" »