Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Règim Liberal a Espanya (1833-1868): Transformacions Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,6 KB

El Règim Liberal a Espanya (1833-1868)

El període comprès entre 1833 i 1868 va ser una etapa clau en la transició de l'Antic Règim al liberalisme a Espanya, marcada per grans transformacions econòmiques, polítiques i socials.

  • El 1833, els absolutistes rebutgen Isabel II i només reconeixen Carles Maria Isidre.
  • Maria Cristina s'alia amb els liberals moderats.
  • Predomini del liberalisme moderat.
  • Fins al 1844, hi ha dues regències:
    • Regència de Maria Cristina (1833-1840).
    • Regència d'Espartero (1840-1843).
  • El 1844, Isabel II és proclamada reina.
  • Dos períodes progressistes associats a Espartero:
    • Regència d'Espartero (1840-1843).
    • Bienni Progressista (1854-1856).

Constitucions del Règim Liberal

Estatut Reial de 1834

Símbol de continuïtat i reconeixement... Continuar leyendo "El Règim Liberal a Espanya (1833-1868): Transformacions Clau" »

Características y Clasificación del Conocimiento Científico: Tipos y su Impacto Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Características Esenciales del Conocimiento Científico

El conocimiento científico es aquel que es producido por la actividad y los procedimientos de la ciencia. Sus principales características son:

  1. Racional y Objetivo: Sus enunciados se refieren a hechos, cuyas regularidades busca explicar y predecir. Estos enunciados pueden ser verificados o refutados mediante procedimientos específicos, por lo que su carácter de verdad y validez puede demostrarse y controlarse.
  2. Experimental: Se obtiene mediante un método del que forman parte la observación, la experimentación y las inferencias. Los resultados alcanzados se contrastan rigurosamente con los hechos.
  3. Sistemático: Se organiza mediante hipótesis, leyes y teorías. No se reduce, por tanto,
... Continuar leyendo "Características y Clasificación del Conocimiento Científico: Tipos y su Impacto Social" »

Tipos de inteligencia, Ventana Johari y Teoría de la Rosquilla

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Definición de decisiones atípicas

Son aquellas que no se pueden explicar (instinto, intuición…)

Concepto de persona

Todo sujeto capaz de tener derechos y obligaciones, sujeto-activo o pasivo- de relaciones jurídicas. (Positivismo jurídico y derecho natural).

Tipos de inteligencia

  1. Lógico-matemática
  2. Espacial
  3. Musical
  4. Práctica
  5. Corporal
  6. Intrapersonal
  7. Interpersonal

Explica cada uno de los tipos de inteligencia

  1. Lógico-matemática: la de los que pueden razonar, analizar y memorizar, capacidad de resolución de problemas.
  2. Espacial: la de la persona que puede discernir patrones en las cosas y crearlos, observar desde distintas perspectivas.
  3. Musical: la de los que pueden cantar, tocar o componer música de todas clases.
  4. Práctica: la de la persona que puede
... Continuar leyendo "Tipos de inteligencia, Ventana Johari y Teoría de la Rosquilla" »

Pensadores Fundamentales y Corrientes Sociológicas Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Pensadores Fundamentales de la Sociología y la Filosofía

Auguste Comte

Auguste Comte es considerado el creador del positivismo y de la sociología, aunque hay sociólogos que solo le atribuyen haberle puesto el nombre.[cita requerida]

Junto con Augustin Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simon durante siete años y ambos se separaron de él, debido a las muchas discrepancias que surgieron.

Herbert Spencer

Herbert Spencer fue un naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo inglés.

Fue uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras.

Talcott Parsons

Talcott Parsons fue un sociólogo estadounidense. Cursó estudios en... Continuar leyendo "Pensadores Fundamentales y Corrientes Sociológicas Esenciales" »

Correlación entre Clase Social y Estatus: Entendiendo la Desigualdad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

¿Por qué la correlación entre la clase social y el estatus es sólo moderada? La clase está determinada por el nivel de vida y renta. Hoy en día, sustituimos las clases sociales por estatus, puesto que abarca más variables además de la renta. Preferimos hablar de estatus económico, que es la posición económica. Hoy, para entender dónde está una persona y dónde quiere estar, es mejor fijarnos en todas esas jerarquías de la desigualdad que no son únicamente económicas.


La exclusión social y el concepto de la subclase El término exclusión social surge en los años 70 para definir a las personas que no podían beneficiarse de la red de protección social. Personas que no tienen integración laboral y sociocultural. El 30% de la
... Continuar leyendo "Correlación entre Clase Social y Estatus: Entendiendo la Desigualdad" »

Fons Europeu de Desenvolupament Regional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 924,32 KB

Cronología de la integración de la Unión Europea

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

El FEDER centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave. Esto se conoce como "concentración temática":

  • innovación e investigación,

  • programa digital,

  • apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes),

  • economía de bajas emisiones de carbono.

Los recursos del FEDER asignados a estas prioridades dependerán de la categoría de la región.

  • en las regiones más desarrolladas, al menos un 80 % de los fondos debe centrarse en dos de estas prioridades como mínimo,

  • en las regiones en transición, el límite mínimo es de un 60 % de los fondos,

  • para las regiones

... Continuar leyendo "Fons Europeu de Desenvolupament Regional" »

Les Vies Romanes: Enginyeria, Funció i Tipus a l'Imperi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,21 KB

Les Vies Romanes: La Xarxa Viària de l'Imperi

Les vies romanes van ser el nervi de l'Imperi Romà, una xarxa viària que unia totes les seves províncies. Permetien una ràpida mobilitat des de la ciutat de Roma fins a les províncies més allunyades. En el procés d'expansió, romanització i creixement de l'Imperi, els romans van transformar els antics camins i rutes naturals en una xarxa de vies de comunicació perfectament estructurades, que van permetre organitzar i dominar nous territoris.

Funció de les Vies Romanes

El procés de romanització de l'Imperi Romà no hauria estat possible sense l'existència d'una gran xarxa de comunicacions que unís les diferents províncies conquerides. Agafant com a punt de partida la ciutat de Roma,... Continuar leyendo "Les Vies Romanes: Enginyeria, Funció i Tipus a l'Imperi" »

Imperialisme i Revolució Industrial: Expansió i Canvis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,06 KB

Països Dominants i Expansió Colonial

Gran Bretanya: Dominar la façana oriental i controlar l'Índic, connectant Capetown i El Caire.

França: Dominar el continent d'oest a est, des d'Algèria fins al Sàhara.

Bèlgica: Leopold II encarrega a Stanley l'exploració del Congo, creant l'Associació Internacional Africana.

Conflictes a l'Àfrica

Incident de Fashoda: Britànics i francesos es troben al Sudan.

Incident dels Bòers: Resistència dels bòers a la conquesta britànica de Sud-àfrica.

Ocupació d'Àsia

Potències Dominants

Regne Unit, França, Holanda, Portugal, Espanya i Alemanya.

Potències Emergents

EUA, Rússia i Japó.

L'Índia, "la joia de la corona", mercat clau per a Anglaterra.

Indoxina

França controla Indoxina (Conxinxina, Cambodja, Annam,... Continuar leyendo "Imperialisme i Revolució Industrial: Expansió i Canvis" »

Explorando la Ciencia: Hechos, Teorías y Métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,45 KB

1. Describe los hechos científicos en las teorías en relación con los marcos teóricos

La ciencia es un método sistemático y empírico de investigación que busca entender la realidad mediante observación, experimentación y construcción de teorías. Se caracteriza por su provisionalidad, universalidad, colaboración entre científicos y búsqueda de objetividad. Los hechos científicos, como la observación de partículas subatómicas, y las teorías, como la mecánica cuántica, son fundamentales en el conocimiento científico, interactuando dinámicamente para avanzar en la comprensión de fenómenos. En biología, la observación de la expresión génica y las teorías evolutivas ejemplifican esta interacción entre hechos y teorías,... Continuar leyendo "Explorando la Ciencia: Hechos, Teorías y Métodos" »

Formas Normales y Ciencias Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

Compu para las formas normales

Primera forma normal, se hacen los datos lo más atómicos posibles
Segunda forma normal, es hacer los datos más finitos de manera que ocupen menos espacio y se quiten los duplicados, también se pasan todos los datos que sean posibles a caracteres numéricos
Tercera forma, se presentan las tablas ya modificadas

Diagra

1:N
N:N
1:1
Te doy ejemplo
  • 1:N, cuando por ejemplo una persona puede tener varios trabajos
  • N:N, varias personas pueden tener varios trabajos
  • 1:1, una persona tiene un único Id

realidad social

la cultura

es el producto de las actividades humanas que son desarrolladas...

el folclor

es la expresión de la cultura de una región determinada.

la identidad

es un ejercicio de autorreflexión

la realidad social

refiere al... Continuar leyendo "Formas Normales y Ciencias Sociales" »