Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Bachillerato y Selectividad

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La Institución Libre de Enseñanza: Pionera de la Renovación Educativa en España

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La Institución Libre de Enseñanza: Un Modelo Pedagógico Innovador

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) se fundó en 1875 sobre los principios filosóficos del krausismo; entre sus iniciadores destacó Francisco Giner de los Ríos. Más que una doctrina pedagógica, era un método de enseñanza y un estilo de vida. Procuraba una enseñanza activa, valorando el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza. Aconfesional en materia religiosa, asumía principios éticos de raíz cristiana, aunque presentados como laicistas. Basaban su libertad en la independencia de cualquier poder público o religioso, lo que hizo que fuese solo para minorías.

Se intentó aplicar las mejoras de la Institución en los centros oficiales, y los políticos... Continuar leyendo "La Institución Libre de Enseñanza: Pionera de la Renovación Educativa en España" »

Fundamentos de la Teoría Social y la Pragmática Lingüística: Conceptos Clave

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Conceptos Fundamentales de la Pragmática y la Teoría Social

Acto de Habla (Acto de Discurso)

El acto de habla, a veces denominado acto de discurso, es una de las nociones esenciales de la pragmática lingüística. Es la unidad más pequeña que realiza, por medio de la lengua, una acción destinada a modificar la situación de los interlocutores. El comunicador solo puede interpretarla si reconoce el carácter intencional del acto del enunciador.

Todo acto de habla se inscribe en un marco institucional que define un conjunto de derechos y obligaciones para quienes participan en él. Debe satisfacer cierta cantidad de “condiciones de uso”, también conocidas como “condiciones afortunadas”, que lo vuelven apropiado al contexto.

J. L. Austin... Continuar leyendo "Fundamentos de la Teoría Social y la Pragmática Lingüística: Conceptos Clave" »

Fundamentos de la Ecología y Dinámica Familiar: Creencias, Mitos y Rituales

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Ecología y Dinámica Familiar: Un Enfoque Integral

La ecología familiar es el arte de gestionar la información y la energía que nuestras emociones aportan, de tal forma que podamos dirigirla a la mejora de nosotros mismos, de nuestras relaciones con los demás y, como consecuencia, del mundo que nos rodea. Propone una familia formada por personas responsables y dispuestas a cultivar el arte de las relaciones y los afectos. La conducta adecuada es eliminar diariamente nuestras "basuras emocionales".

Estructura Familiar y Pautas Transaccionales

La estructura de la familia es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan las relaciones familiares (límites, creencias, mitos, comunicación, roles, reglas). Las pautas transaccionales... Continuar leyendo "Fundamentos de la Ecología y Dinámica Familiar: Creencias, Mitos y Rituales" »

Gizartea Talde Ezberdinetan Banatu Behar Da (Liberalismoa)

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Beti esaten dugu gizartea talde ezberdinetan banatuta dagoela, baina zergaitik? Gai hau oso garrantzitzua izan da betidanik, gizartea hainat taldeetan banatzen delako, eta gehienentzat honek laguntzen duelako gizartea hobeto funtzionatzeko. Baina besteentzako guztiz kontrakoa da. Honek arazo handiak sortzen ditu, hau da, talde batzuk beste batzuek baino gehiago lan egingo zutelako. Tesiak aldeko eta kontrako puntuak izan ditzake, bakoitzak bere ideia edo iritzia duelako, baina hona hemen nireak.

Hasteko, tesia zati batean egia da, zeren Platonek dioenez gizarte taldeetan banatu behar da. Zertarako? Gizarte talde bakoitzak ondo banatzen bada eta bakoitzak euren lana egoki egiten badute, gizartea hibeto funtzinatuko luke. Beraz, gizartea taldetan

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Ventajas y desventajas del neoclasicismo

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Andamiaje: ES la oportunidad que los maestros ofertan a sus estudiantes para ir más allá de sus experiencias previas por tanto ayudarle a hacer emerger todo su potencial con experiencias cada vez más desafiantes en las que el profesorado guía de cerca a sus estudiantes lo que en algunos expertos seria el aprendizaje guiado.

Podcast: Es un archivo de audio digital, normalmente en formato mp3 y gratuito



WEB 2.0: Cuando nace Internet se conoce como web
1.0 donde el usuario sólo podía recibir información a través de sentidos: leyendo u oyendo. El segundo paso de Internet es tener sitios donde la interactividad sea posible a ello se la ha denominado Web 2.0. Hay herramientas TIC muy usadas en nuestros días como son las redes sociales, los
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Glosario de Conceptos Clave sobre Equidad de Género

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Glosario de Conceptos Fundamentales sobre Equidad de Género

Acción Positiva

Estrategia destinada a establecer la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres por medio de medidas temporales que permitan contrarrestar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado del sistema social de género y de prácticas sociales, en ocasiones aparentemente neutrales. Se clasifica en:

  • Indirecta: No incide directamente en los resultados (normas, leyes).
  • Directa: Incide directamente en los resultados (cuotas).

Acoso Sexual

Cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.... Continuar leyendo "Glosario de Conceptos Clave sobre Equidad de Género" »

Socialisme Utòpic i la Primera Internacional (AIT): Origen i Impacte del Moviment Obrer

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Socialisme Utòpic: Origen i Característiques

El socialisme utòpic és un moviment pacífic que va sorgir a la primera meitat del segle XIX. Podríem dir que és un plantejament ideal, però que mai s'arriba a complir. És precursor de l'anarquisme, és a dir, rebutja la política. Davant la societat capitalista, es van aixecar crítiques que denunciaven les injustícies dels nous sistemes i es van proposar altres formes d'organitzar la societat.

Principis Fonamentals del Socialisme Utòpic

Els models socials que propugnaven i els mitjans per portar-los a terme tenien diferències clares. Es caracteritzaven per no tenir un contingut revolucionari, sent principalment reformistes. Els seus principis incloïen:

  • Criticar el sistema social i econòmic
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Pedagogía del Ocio: Principios Educativos y Etapas del Desarrollo Humano

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Antecedentes de la Pedagogía del Ocio

  • La pedagogía del juego: “Instruir deleitando”.
  • Los movimientos e instituciones emergentes: colonias de vacaciones, movimientos como Wandervogel o los Boy Scouts.

Objeto de la Pedagogía del Ocio: Educar “en”, “para” y “mediante” el ocio

  • Educar “en” el ocio: Aprovechar el tiempo de ocio como marco para algún propósito educativo.
  • Educar “para” el ocio: Formar a la persona para que viva su tiempo libre de la forma más provechosa (dentro y fuera del tiempo libre).
  • Educar “mediante” el ocio: Aprender a vivir el tiempo libre de manera edificante, con experiencias de ocio valiosas.

Principios Generales de la Pedagogía del Ocio

  1. Buscar la realización personal y el disfrute inherentes al
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Antropología y Evolución: Perspectivas Históricas y Conceptos Fundamentales

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Antropología: Una Visión Integral del Ser Humano

La antropología debe incorporar los conocimientos que las demás ciencias aportan, pero debe asegurar la unidad del ser humano como objeto de estudio para llegar a comprenderlo de manera integral.

Definición de Antropología

La antropología es la ciencia que trata los aspectos biológicos del ser humano y de su comportamiento como miembro de una sociedad.

Dimensiones de la Antropología

  1. Antropología biológica: Estudia las transformaciones anatómicas y físicas que ha sufrido el ser humano durante la evolución biológica, su origen y su diferenciación como especie dentro del mundo animal. Su objetivo se centra en reconstruir el proceso de hominización.
  2. Antropología sociocultural: Estudia
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La Opresión Femenina: Simone de Beauvoir y la Dialéctica Amo-Esclavo

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Introducción: La Mujer como la “Otra”

A partir del Renacimiento, se teoriza y defiende la igualdad entre hombres y mujeres, así como los derechos y la emancipación de las mujeres frente a la esclavitud cotidiana. Sin embargo, en la práctica, se mantienen los viejos prejuicios.

La obra de Simone de Beauvoir (S. B.) no es una simple reivindicación de los derechos de la mujer. Su estudio utiliza los instrumentos y métodos propios de toda una tradición filosófica para aclarar la dependencia tradicional entre hombres y mujeres, donde la mujer es tratada como la “Otra”, aquella que se define como inferior y distinta al hombre.

El Paralelismo con la Dialéctica Amo-Esclavo

Beauvoir establece un paralelismo fundamental entre el sometimiento... Continuar leyendo "La Opresión Femenina: Simone de Beauvoir y la Dialéctica Amo-Esclavo" »