Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

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El Escorial: Arquitectura Manierista y Legado de Felipe II

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El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: Obra Maestra Manierista

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es, en esencia, una obra de marcado carácter manierista. La idea original y la ejecución de sus planes constructivos fueron una iniciativa personal de Felipe II, lo que lo convierte en un perfecto ejemplo del condicionamiento del mecenas sobre la obra del artista.

Concepción y Construcción

Su proyectista inicial fue Juan Bautista de Toledo, pero al morir a los cuatro años de iniciarse la obra, fue sustituido por Juan de Herrera, quien le daría su impronta definitiva.

Finalidad Múltiple y Simbolismo

Su construcción se planteó como conmemoración de la Batalla de San Quintín, ganada precisamente el día de San Lorenzo.... Continuar leyendo "El Escorial: Arquitectura Manierista y Legado de Felipe II" »

Obras Clave de la Arquitectura: Renacimiento, Barroco y Gótico

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Miguel Ángel

Basílica de San Pedro del Vaticano

Sigue fiel a la planta centralizada, pero proyecta una fachada monumental con columnas gigantescas y grandes escaleras. No pone torres en las esquinas y resalta la gran cúpula como símbolo que cobija la Iglesia Católica y da a la humanidad. Deja las cuatro pequeñas cúpulas de los ángulos y también el final de los brazos en redondo para simular mejor la planta circular. Cambió la forma de la cúpula, inspirándose en la de Brunelleschi, ligeramente peraltada. Tiene un doble tambor y una linterna. En el primer tambor hay una captura de la armonía, diseñada por Bramante, hacia lo manierista y monumental, con grandes columnas dobles que son el origen de los nervios de las cúpulas. El segundo... Continuar leyendo "Obras Clave de la Arquitectura: Renacimiento, Barroco y Gótico" »

Arquitectura Manierista y Contrarreforma: Giulio Romano y Andrea Palladio

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Crisis del Humanismo: Manierismo y Contrarreforma

Arquitectura clásica más allá de las normas clásicas, evolucionando sobre la arquitectura clásica: Manierismo. Se desarrolla por necesidad de expresar y por la crisis de Roma (Saco) y la decadencia filosófica (mayor espiritualidad católica), periodo de Contrarreforma. La Iglesia quiere reformarse buscando mayor espiritualidad, repercute en arquitectura, elimina templos de planta central (paganos). Inicio del Barroco (Manierismo = transición).

Giulio Romano

Roma. Trabaja con Rafael. Gobierno de Mantua encarga:

Palacio del Té

Expresa todo su estilo. Planta cuadrada en interior, patio también cuadrado, en cuya parte trasera una lámina de agua que separa del jardín con exedra. Ejemplo de... Continuar leyendo "Arquitectura Manierista y Contrarreforma: Giulio Romano y Andrea Palladio" »

Explorando el Palacio de Carlos V: Arquitectura Manierista en la Alhambra

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El Palacio de Carlos V: Un Legado Arquitectónico en la Alhambra

El Palacio de Carlos V fue mandado construir por Carlos V. Estuvo viviendo varios meses en la Alhambra, y encargó la construcción del nuevo palacio con la intención de establecer su residencia en la Alhambra. El proyecto fue asignado a Pedro Machuca. En una España en la que el estilo gótico aún no se había despegado, Machuca construyó un palacio que corresponde estilísticamente al manierismo, estilo que estaba dando sus primeros pasos en Italia. Algunas versiones sitúan a Machuca en los talleres de Miguel Ángel. Cuando comienzan las obras del palacio en 1527, este no había realizado todavía lo más representativo de su producción arquitectónica.

Descripción y Características

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Anàlisi d'El Pensador de Rodin: Significat i Història

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Tot i que originalment va ser pensada per presidir una porta limitant la seva contemplació a un punt de vista frontal, l’obra manté tot l’interès des de qualsevol altre angle, com és habitual en Rodin. Rodin feia molts apunts amb fang de les seves escultures, observant el model des de tots els punts de vista possibles. Tenia una gran preocupació per multiplicar els angles de visió, les direccions a l’espai de les superfícies i, fins i tot, de jugar escultòricament amb els buits. Tot això confereix a les seves escultures un alt grau d’animació, una intensa sensació de vida que sembla sorgir de la matèria.

Interpretació d'El Pensador

Tema: Homenatge a Dante

L’estàtua d’El pensador, que havia de ser situada encapçalant... Continuar leyendo "Anàlisi d'El Pensador de Rodin: Significat i Història" »

Fundamentos del Renacimiento y la Revolución Arquitectónica del Quattrocento

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El Renacimiento y el Humanismo: Definición y Principios

El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico que se desarrolló durante los siglos XV y XVI. El Humanismo, por su parte, constituye el aspecto filosófico y literario inherente a este periodo.

Características Fundamentales del Arte Renacentista

  1. Individualismo y Antropocentrismo

    La valoración del hombre como individuo trae como consecuencia el antropocentrismo y la valoración de la libertad individual del artista. Se establece la máxima de que el hombre debe ser la medida de todas las cosas.

  2. Idealismo

    El arte del Renacimiento se inspira en una idea de belleza abstracta que busca la realización de arquetipos de perfección.

  3. Naturalismo

    El principio idealista no excluía la imitación

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Maestros y Estilos del Barroco Español: Arquitectura y Escultura del Siglo XVII

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Arquitectura Barroca Española

En general, en la arquitectura barroca española no hay grandes cambios en los elementos estructurales en relación con el Renacimiento. Sin embargo, sí se observa un gran desarrollo de la decoración de los edificios.

El Barroco Austero

Pervive la influencia escurialense: austeridad y simplicidad geométrica. Las cúpulas suelen ser fingidas, llamadas encamonadas.

  • El principal representante es Juan Gómez de Mora. Sus obras principales son la Clerecía.
  • La Plaza Mayor de Madrid responde a la construcción de grandes plazas como parte del programa urbanístico de las monarquías absolutas del siglo XVII.

El Barroco Ornamental

  • La obra principal de Alonso Cano es la fachada de la Catedral de Granada, articulada como un
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La Mesquita-Catedral de Còrdova: Art Hispanomusulmà

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La Mesquita de Còrdova: Un Llegat Històric

La Mesquita de Còrdova està situada al sud de la Península Ibèrica. Els musulmans van mantenir el seu control sobre Al-Andalus, nom amb què es coneix el territori islàmic de la Península Ibèrica durant l'ocupació musulmana, durant vuit segles, fins que els Reis Catòlics ocuparen Granada l'any 1492. La població es va islamitzar i en va adoptar els seus costums, així mateix van rebre nombrosos avantatges en els camps de la ciència: astronomia, medicina, matemàtiques, geografia, etc.

Construcció i Ampliacions

La Mesquita de Còrdova és un dels millors exemples del que aquesta cultura va deixar a la Península. Va ser construïda sota el govern de l'emir Abderraman I després d'haver elegit... Continuar leyendo "La Mesquita-Catedral de Còrdova: Art Hispanomusulmà" »

Magatzems Carson: Anàlisi Arquitectònic

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Descripció dels Magatzems Carson

Composició i Forma

En alçada, la façana dels magatzems Carson, Pirie, Scott presenta dues parts ben diferenciades.

A la base de l'edifici, entresòl i primera planta, hi ha amplis aparadors de vidre situats arran de façana, emmarcats per dues bandes d'ornamentació naturalista de ferro fos, feta a partir de fulles d'acant lobulades, espinoses i bandes espirals. Sullivan aixeca a la cantonada un pavelló circular que continua l'estructura del cos inferior de l'edifici, amb una decoració molt més abundant. A les vidrieres, que segueixen la línia dels aparadors dels murs laterals de l'edifici, s'hi poden veure els noms dels magatzems. Els grans finestrals dels aparadors i les portes del pavelló circular interrelacionen... Continuar leyendo "Magatzems Carson: Anàlisi Arquitectònic" »

Magatzem Carson Pirie Scott: Icona de l'Escola de Chicago

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Magatzem Carson, Pirie Scott (Sullivan Center)

1. Introducció i Context Arquitectònic

Edifici construït entre 1889 i 1901, modificat amb el temps, situat al districte econòmic i cultural de Chicago. Es tracta d'un edifici urbà d’ús civil, concebut originalment com a grans magatzems.

L'Escola de Chicago

L'edifici pertany a l’estil de l’Escola de Chicago, la primera gran escola arquitectònica genuïnament nord-americana. Els seus arquitectes, lliures de prejudicis, s’alliberen de la tradició i el pes de l’historicisme.

Amèrica tenia un avantatge sobre Europa: el fet que no es trobava condicionada per cap tradició constructiva, permetent que els edificis fossin dissenyats segons les conveniències exactes del present, sense referències... Continuar leyendo "Magatzem Carson Pirie Scott: Icona de l'Escola de Chicago" »